Análisis: Sagebrush (PS4-XBO-PC-Switch)

Estándar

805859184Recuerdo aún cuando me introducí en el mundo de los Indies, aquellas pequeñas (pero novedosas) experiencias que conseguían arrancarte de un mundo clónico de AAA de gran presupuesto. Siempre encontrabas un soplo de aire fresco con los desarrolladores independientes…

…hasta que me encontré con los walking simulators. Y en concreto con Proteus (al cuál ya le dediqué unas líneas en su tiempo). Pero… no parece que vaya a ser eso Sagebrush, no?


¿Será Sagebrush un walking simulator o el Indie perfecto para Halloween? Entrad si queréis saberlo


Ficha técnica:
Lanzamiento: Septiembre 2018
Desarrolladora: Redact games
Plataformas: PC-MAC; PS4; XBO; Switch

Análisis:

Antes de empezar el análisis, comentar que éste forma parte de la iniciativa de Halloween de ZonaDelta

Sagebrush_20191031192454Parece sacado de una peli de miedo…eh?

El primer año que fui al Festival Internacional de cine fantástico de Sitges me encontré con múltiples géneros dentro del fantástico que no había explorado hasta entonces: canibalismo, zombie-like movies, kaijus y…

Sectas. Entre esas películas me llamó mucho la atención «The Sacred», un pseudo-documental que intentaba realizar una visión cercana de las sectas religiosas y la implicación de estas con su entorno.

Sagebrush_20191031184910

Posteriormente se ha puesto de «moda» este subgénero del cine, más aún este año con el 40 aniversario de los brutales asesinatos de la familia Manson (diría que he visto anunciadas 2-3 películas sobre el tema en lo que llevamos de año). Pero no había escuchado de ningún videojuego que abordase el tema con delicadeza (FarCry 5 no cuenta)

Sagebrush nos sitúa en el rancho de Black Sage para investigar los sucesos de 1990, donde residía una comunidad religiosa-apocalíptica. Nos colaremos en sus instalaciones e iremos resolviendo pequeños puzzles.

Tan pequeños que simplemente tienes que ir deduciendo dónde encontrar la siguiente llave y utilizar los diferentes utensilios en el lugar adecuado. Y pese a que nos mantengan en presión en bastantes momentos, sólo se quedará en eso, tensión no resuelta.

Sagebrush_20191031190028Bien conseguida la recreación de espacios

El apartado gráfico no acaba de destacar demasiado, pese a que esté marcado con una gama de luces y sombras que podrían haber lucido mucho mejor. Eso sí, se mantiene bastante estable el rendimiento del juego y sin tiempos de carga, algo que agradecer estos días.

Por otra parte, iremos enterándonos de la historia a través de documentos repartidos por el mapa y por grabadoras que nos informarán de lo ocurrido. Simple pero efectivo. Pseudo-Walking-simulator

Sagebrush_20191031192031

Hay algunos momentos que fallan en el juego: justo al finalizarlo me saltó un bug que me hizo atravesar las paredes y terreno del juego; cuando entras en los menús de pausa-mapa no se pausa el juego y puedes encender la linterna… detalles que pueden estropear una experiencia de juego bastante redonda.

Porque la historia que cuentan es interesante, la forma de encontrar las diferentes pistas y llaves también, pero quizá falta impacto en la ejecución. Los textos y grabaciones que encontramos son mucho más llamativas que lo que nos acabaremos encontrando en el juego final.

Sagebrush_20191031200642

Mención especial para el tramo final de la aventura, un broche de oro para cerrar la experiencia. Destacar que la duración puede rondar la 1:30h o 2:00h según la habilidad de cada jugador y las ganas que tengas de encontrar los coleccionables, pero no están demasiado escondidos.

En conclusión, si queréis una experiencia sencilla y curiosa para desconectar de tanto AAA, Sagebrush puede ser una opción. Es una lástima que tenga algunos aspectos sin pulir demasiado, pero se le puede perdonar a una producción de estas características.

Pese a eso, no es un juego con el que pasaréis demasiado terror, así que si pensabais darle una oportunidad para Halloween, no asustará a demasiados!

Have A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice Day(de 5)

Para finalizar:
– Esta entrada forma parte de la iniciativa de Halloween de ZonaDelta
– Clave de PS4 con la que he realizado el análisis facilitada por @Xinthus como parte de la iniciativa #IndieWeen #IndieSelect