Crítica cinéfila: La Bruja (2016)

Estándar

labruja

Ficha técnica:

Director: Robert Eggers

Género: Fantástico-terror

Duración: 90 minutos

Estreno: Mayo 2016

Crítica:

Cuando una película, sea del género que fuere, poco antes de salir se lleva una crítica más que positiva de la crítica cinematográfica del lugar; huye. No solo contenta de llevarse una crítica más que aceptable de los entendidos, sino que he llegado a escuchar barbaries afirmaciones como nombrarla «La mejor película de terror de la década» o «Una nueva forma de hacer cine de terror«. Y al final me la han colado y he ido a ver esto. Retrocedamos unos meses.

maxresdefault

Nos hemos pasado con esto de retroceder

Aún recuerdo cuando, este Octubre, estaba decidiendo qué peli ver en Sitges 2015. Entre muchas otras películas (y bodrizales, como Maggie) apareció este film entre los «favoritos» para llevarse el premio. Después de ver todos los tráilers disponibles en el momento, justamente el de «La Bruja» fue el que me dejó más frío, y decantándome al final por Southbound.

Pues bien, después del bombardeo de buenas críticas que se ha llevado esta semana, al final me decidí por ver la cinta en el cine. Y mis impresiones no pueden ser más contrarias a la de toda esta gente «entendida» en el tema. Vayamos por partes.

Estamos en 1630, Nueva Inglaterra y una familia está siendo juzgada a saber por qué (el primero de los agujeros argumentales del film) y es desterrada de la tierra del señor. Posteriormente, estos deciden ponerse a vivir en el primer prado que encuentran, al lado de un bosque tenebroso del que nadie sospecha de que vaya a salir nada malo.

The-Witch-02

Tópico pelis de miedo #1: Nunca vayas solo/a al bosque

A partir de ahí, (PSEUDO-SPOILER: sale en el tráiler –  Desaparece el hijo pequño de la familia) y lo que todo eran risas y humildad acaba transformándose en dudas y tensión. Bueno, dudas y tensión si no tienes medianamente experiencia en este tipo de películas, ya que el espectador medio se da cuenta al minuto 10 de lo que está pasando. Pero que siga el show durante hora y media.

Hora y media que parece que sean diez. No abundan las escenas rápidas y/o dinámicas en el film. Algo que se puede entrever en los primeros minutos de película (con una escena de casi 2/3 minutos con un carro avanzando hacia el bosque). Y en aquellos momentos en los que la película quiere avanzar, de repente vuelve a encallarse y pierde su velocidad.

pelicula-la-bruja-2016-imagen-02

Tópico de las pelis de terror#2: Personajes inútiles

Tópico de las pelis de terror #3: Tampoco vayas al bosque con personajes inútiles

Cabe decir que el film está bien hecho, al menos en cuanto lo audiovisual se refiere. Las partes que tienen más tensión lo consigue con un buen juego de cámaras, luces y una banda sonora que te echa para atrás. Destacar también la ambientación y vestuarios, que te hacen sentir realmente como si estuvieras en 1600.

Aunque, si ya eres un curtido en esto de las películas fantásticas-terror, las escasas escenas de miedo/tensión se quedan muy atrás de lo que las críticas iniciales apostaban. Están bien hechas, pero sin destacar. Igual que no destaca el argumento, ni los diálogos, ni el desarrollo, ni mucho menos el final.

el-hedonista-es-la-bruja-o-cuando-la-fe-torna-paranoia-09

Sí, se que te ha dejado fría la película. 

Si tuviera que definir la película, sería con un simple «del montón». No está mal (para lo poco que hay en cartelera), pero no esperéis una gran revolución del género ni nada por el estilo. Sin comentar, que es un film que se podría disfrutar completamente desde la comodidad del sofá y sin tener que invertir demasiado dinero.

En fin, si queréis una revolución del género de terror echad antes un vistazo a Ringu o Kairo. Incluso la saga de Insidious (sobretodo la 2a) me impresionaron más que esta supuesta «revolución del género». En fin, supongo que la tenían que vender de alguna manera y no sabían cómo.

(de 5)