Análisis: Bloodborne (PS4)

Bloodborne_Cover_WallpaperFicha técnica:

Lanzamiento: Marzo 2015

Desarrolladora: From Software

Género: Action-RPG

Plataforma: PS4

Crítica:

El año pasado nos asaltaron los chicos de From Software con una de las exclusivas más potentes de o que se esperaba en ese año en PS4. Después de una campaña de hype nada despreciable, Miyazaki recibió unas críticas impresionantes por parte de la prensa mundial. Pero…realmente había conseguido cambiar la fórmula «Souls»?

Si queréis seguir leyendo, entrad

Nada más empezar el juego, nos saltará una cinemática poco menos que perturbadora. Escena que, si al principio no le hacemos demasiado caso, será la (SPOILER) clave para entender algún que otro final del juego (FIN SPOILER). Nos sueltan en una clínica de Yahrman sin pista alguna de como funciona el juego, totalmente desprotegidos al no ser que ya tengamos experiencia con la saga Souls. Y no solo eso, sino que además vamos desarmados, así que seremos la delícia de los primeros enemigos del juego.

Solo con ese principio, damos por supuesto que seremos muy inferiores a algunos de los enemigos del juego… y que tendremos que apañarnos con lo que tengamos, y por supuesto, con nuestra habilidad al mando, para conseguir pasar de nivel. Luego de nuestra primera y irremediable muerte, sí que tendremos un mini-tutorial totalmente opcional y la opción de escoger nuestras primeras armas/armaduras.

bloodborne-3

Iros acostumbrando al Sueño de Cazador, como el Nexo de Demon Souls

A partir de ahí, nuestro viaje a través de Yahrman para curar nuestra enfermedad no hará nada más que complicarse. A destacar los escenarios llenos de enemigos, cada vez más feroces y una IA bastante desarrollada para algunos enemigos rasos. Los cuales nos atacarán alternativamente con fuego o con sus armas depende de la manera de orientar las peleas que tengamos. Además, no faltarán las sorpresas/disgustos que nos ocasionaran no pocos enemigos ocultos.

Pero bueno, lo que estoy explicando no dista mucho de lo visto en los anteriores Souls. Entonces, era necesario este juego? Se diferencia en algo de la saga Souls? Pues sí. En el sistema de combate. Aunque a simple vista parezca algo similar a lo visto en Souls, en este caso tendremos una mayor velocidad y agilidad, cosa que hará los combates mucho más rápidos. Además de eso, las armas tendrán dos modos, cada uno de ellos con características especiales que podrán ser de utilidad según con qué enemigo nos enfrentemos.

Bloodborne-screen-04-ps4-us-10jun14

Si bajas la guardia estás muerto

Una cosa destacable de Bloodborne y que no creo haber escuchado hablar demasiado es la disposición de las distintas lámparas, el sustituto a las hogueras de Souls. En este caso, la mayoría de lámparas las desbloquearemos una vez matado el jefe de zona, por lo que vuelve a aquello visto en Demon Souls, donde tendremos que pasarnos el juego casi de jefe en jefe para desbloquear las lámparas. Y cabe decir que fallar en la zona significará iniciarla desde el principio hasta matar al jefe. Suerte que tendremos varios atajos que nos podrán hacer el camino más fàcil, pero eso no es garantía de victoria.

Otra cosa a destacar es que en Bloodborne, los escudos son inútiles. Si no recuerdo mal, hay uno en la historia principal y otro en el DLC Old Hunters, así que tendréis que cambiar vuestro modo de juego si erais grandes amigos de los escudos tochos en Dark Souls. Aquí el esquivar, rodar y correr para evitar golpes serán el día a día, incluso con los enemigos más pequeños. Calcular las distancias será también una habilidad clave para superar el juego.

Y por si no era suficientemente difícil, además de no poder defendernos, muchos de los enemigos rasos tendrán una velocidad similar a la nuestra. Por lo que habrá alguna que otra batalla épica con enemigos rasos que nos lo harán pasar algo mal. Para ello, tenemos a nuestra disposición los parries, que se realizan de forma más simple que en la saga Souls (cosa por la que ha sido criticada este Bloodborne).

Bloodborne-Boss

Rueda, rueda, esquiva, esquiva, muerte.

Con nuestra pistola/arma de fuego izquierda, podemos efectuar un disparo justo antes de recibir un golpe. Eso desequilibra al enemigo y lo deja perfecto para recibir un buen parry. El problema? Si no le das bien te comerás un combo que muy probablemente te deje seco. Para ello conocer los patrones de ataques es imprescindible; aunque por otra banda, estos patrones serán casi aleatorios y cambiantes durante las peleas, sobretodo en las de jefes finales, en la que los patrones cambiarán casi a mitad de combate para complicarlo todo aún más.

Siguiendo con las transformaciones en medio de la batalla, es gracioso como algo impresionante/salvaje en Bloodborne (hay jefes que pierden sus formas principales y se transforman en bestias abominables, u otros que se arrancan los brazos para tener más alcance con sus golpes) cada uno tiene una forma distinta de ponerte las cosas difíciles. En cambio, comparando esto con DS3 (o almenos lo que he jugado), la forma de marcar la mitad de combate es imbuir su arma en fuego. Que sí, que mola, pero me parece más impresionante cambiar todo el personaje con litros de sangre y darle nuevas habilidades (SPOILER DLC: Como Huérfano de Kos cuando adquiere su fantástica habilidad para volar :’D)

images

Antes de que te transformes, una ración de plomo x’D

Si nos centramos más en el apartado artístico, la banda sonora es impresionante, como ya viene acostumbrándonos los trabajos previos de From Software. En cuanto a la ambientación, los escenarios consiguen transmitir ese mal rollo con una ambientación barroca, muy muy cargada y también lograda con el motor de PS4.

Lo peor del juego, creo yo, es el hecho de contar la historia a través de los ítems y los personajes como se hace en Souls. Creo que habría podido ser una gran evolución incluir más cinemáticas y dejar un resultado impresionante y bien cerrado al ser, en principio, independiente de Souls. Pero bueno, si hubiesen cerrado el argumento no daría lugar a las múltiples paranoias que te puedes llegar a hacer.

Bloodborne™_20151123211800

Bloodborne™_20151123211800

Encontraremos distintos cazadores como NPC que nos intentarán hacer la vida difícil como en DS e incluso invasiones automáticas en nuestro mundo por personajes del Online. El modo Online no acaba de funcionar del todo correctamente (a veces se tira mil buscando ayuda) por el hecho de tener una restricción para unirte, podrás unirte si eres nivel de +/-10 del que está pidiendo ayuda. Eso no pasará si pones una contraseña para una partida privada con tus amigos.

images (1)

Las odiarás, seguro

Podemos invocar a otros personajes via Online o NPC a cambio de «Lucidez». Este nivel lo obtendremos al descubrir nuevas zonas y/o matando jefes finales. Pero no solo lo podremos utilizar para invocar jugadores, sino que además podemos cambiar estos puntos por objetos de los Mensajeros. Aunque también cabe destacar que esta Lucidez hará cambiar el juego, cuando lleguemos a cierto nivel de Lucidez, los enemigos serán más fuertes y veremos cosas que de otra manera no veríamos. Así que es vuestra decisión si recolectar lucidez para invocar en Online/obtener mejores objetos con el aumento de dificultad del juego o irla gastando para un juego más fácil. La decisión es vuestra.

En cuanto a la armadura/trajes de Bloodborne, destacar que no habrá mucha diferencia de base entre algunos vestuarios, pero básicamente tendremos un vestuario para cada cosa. Uno de golpes, uno para luchar contra enemigos de fuego, etc…

2630716-14904788291-5b989ddaf7-o_y5uf

Reunión del KKK buscando cazadores inexpertos

Punto aparte para el DLC, EL DLC. Si el juego base es frenético y tiene momentos muy épicos, Old Hunters lleva eso hasta el máximo clímax. Nuevos enemigos, nuevas armas, nuevas habilidades… Y además, las peleas contra algunos de los jefes son de las mejores que he jugado en toda la saga Souls y en el propio Bloodborne (SPOILER: Mención especial al primer Vicario y Huérfano de Kos), recordando de que aunque nos hayamos pasado el juego, si quieren complicárnoslo y destrozarnos, lo harán. Sin miramientos. Por ejemplo, en el primer enemigo del Spoiler, nos enfrentaremos varias veces a prototipos similares en forma a ese enemigo. Aunque este tiene la peculiaridad de tener ataques de fuego, de que el patrón de ataques no se parece en nada a los demás jefes que tienen su misma forma y la fase final es simplemente épica.

Vais a ver que divertido

En conclusión, Bloodborne es un juego imprescindible para todos aquellos que hayan disfrutado de la saga Souls en anterioridad y dispongan de una PS4 (una lástima que no puedan disfrutarlo también los de XO y PC). Y también sería una buena forma de meterse dentro de esta fantástica forma de ver los videojuegos y de ver como nuestro personaje la palma más de mil veces. Es perfecto, en todos los sentidos, e incluso el DLC es una obra maestra. Si tenéis oportunidad, coged la edición GOTY. Si no, esperad a unas rebajas de la Store a que rebajen el DLC, yo lo cogí sobre los 10€. Must Play en todos los sentidos.

(de 5)

PD: Litrooos y litros de sangreee, casi como en DOOM :’D