Crítica cinéfila: Southbound (2015)

Estándar

southbound-01

Ficha técnica:

Director: Radio Silence, Roxanne Benjamin, David Bruckner y Patrich Horvath

Género: Terror

Estreno: Septiembre 2015 (Canadá, Festival de Toronto). Aún no hay fecha para el estreno en cines.

Duración: 89 minutos

Crítica:

Hace ya unos cuantos meses os presenté una serie de films basados en cintas encontradas que nos sumergían en situaciones terroríficas. Sí, se trata de la saga V/H/S. Mientras decidía qué película iba a ver a la 48º edición del Festival de Sitges, me encontré que el «creador» de esta saga lanzaría un nuevo metraje en el festival: Southbound.

Sitges2015

Sin tráiler y con poco más de un par de imágenes, decidí jugármela y comprar un par de entradas. Y, pese a que las entradas eran caras de co*** y hacía un frío en Sitges a las 23:15, el resultado no pudo ser más satisfactorio.

Si queréis seguir leyendo, entrad!

El planteamiento es el «mismo» que en V/H/S, así que no esperaríamos grandes diferencias entre las distintas cintas. Cinco historias de terror que llevarán a unos viajeros a sus más oscuras pesadillas y desvelarán sus secretos más profundos, todo ello en el trascurso de una única noche en un desierto perdido por los EUA.

southbound

Aunque el film no empieza de día, y la primera imagen consigue ya ponernos en situación. Dos hombres, manchados de sangre en un coche dirigiéndose a las profundidades de una carretera sin numerar en un desierto de los EUA. Mientras, la radio nos hará de consciencia y nos relatará por encima y muy metafóricamente que podremos ver a continuación.

Esa voz interior consigue que nos impliquemos más en la historia, incluso antes de empezarla. Un detalle que a muchos nos hará concentrar en lo que veremos en pantalla aún más, siendo presa fácil de los bastantes sobresaltos que tendrá el film.

Porque esa es otra, estamos ante una película de terror, así que buscará en todo momento aquél «mal rollo» que nos tendrá en tensión en los momentos clave. Los cambios de música sin previo aviso, las cosas inexplicables que atormentarán a los protagonistas o incluso la tensión del acoso muy al estilo de «La Purga» nos harán cogernos al asiento.

untitled

En cuanto a los cortos, hay alguno que despunta (el de Radio Silence), pero todos están más o menos a la misma calidad. Eso sí, hay alguno que no tiene la «evidencia científica» de la que puede presumir «Marte», pero al final tiene explicación tales guías. Todos ellos se desarrollan en un dinamismo que hace que los 90 minutos de metraje vuelen, y eso es bueno.

Otra cosa que, al menos para mi, me parece muy importante en estas «antologías» de terror es la coherencia. En Southbound no se sigue un hilo argumental propiamente dicho (no se van encontrando cintas como en V/H/S) pero las distintas historias están unidas de forma dinámica, una empieza con el final de la otra y así hasta el cierre de la película, el cuál además de ser una forma muy fina de cerrarla, acaba de cohesionar el resto del film. Fantástico.

southbound-still

Destacar que algunos efectos especiales no acaban de ser del todo satisfactorios, pero se compensa con el conjunto de la peli. Los actores, pese a no ser de primera línea, cumplen con sus papeles a la perfección, pero eso ya es algo a lo que nos tiene acostumbrados los anteriores trabajos de Roxanne Benjamin (que se guarda una historia para dirigirla ella).

En resumen, Southbound es la evolución lógica de V/H/S: Una historia de terror formada por distintas historias BIEN cohesionadas (que es la única pega que encontré a V/H/S). Si os gustó la saga, tenéis que darle una oportunidad a Southbound. Personalmente, quizá los cortos no lleguen a la calidad mostrada en V/H/S 2, pero el conjunto es igual de satisfactorio que ese film.