Análisis – God Of War: Ascension (PS3)

Estándar

       portada

Ficha técnica:

Lanzamiento:Marzo 2013

Desarrolladora: SCE Santa Monica

Género: Hack and Slash

Plataforma: PS3

Análisis:

Kratos, el Dios de la Guerra, es uno de los personajes más icónicos de Playstation, al menos desde su primera aparición hace una década (2005) con aquella PS2. Desde esa primera aparición, si contamos Ascensión, es la séptima vez que Kratos se despierta para liarla en nuestras consolas.

god-of-war-ascension-screenshot5

7 veces en un juego y sigue chupando cámara

Esta vez, contaremos con una precuela (sí, otra precuela de GoW). Nos intentará contar con una dinámica de flashbacks ya vista en la saga qué ocurrió con Kratos antes de que éste fuera Dios de la Guerra, antes incluso de poder romper su pacto de sangre con Ares, lo cual permitiría a éste lo ocurrido en el primer juego de la serie.

Si tuviera que describir este juego con una palabra sería…soso. Y quizá le pondría el apellido de innecesario. Este lapso temporal no era algo que, al menos a mi como seguidor de la saga, me inquietara en demasía. Pero bueno, aquí estamos con otra bestial aventura de Kratos.

God-Of-War-Ascension-642x500

Pero antes de empezar, DLC of War. Algo que antes conseguías pasándote la historia,

ahora tendrás que pasar por caja

Con una primera pasada en Difícil, tengo que reconocer que la dificultad del título es destacable. Me pasé el resto de aventuras en Titán y me ha costado algo más de 9h y media pasarme el juego en difícil, que básicamente consiste en ir pasándose las oleadas sin morir y abrir el cofre que encontraremos a 10 metros.

En otras aventuras, recuerdo empezar combates a nada de vida y estar horas y horas encallado buscando cofres de vida, ahorrando vida y muriendo como si fuera lo más natural. Aquí, al menos en «Difícil», solo lo pasaremos «mal» en un par de lugares de la historia, gracias a los millones de Puntos de Control que encontraremos.

llxblf0

Si mueres no te preocupes, empezarás con el 100% de la vida

Aunque la linealidad no es algo que nos debiera sorprender en un God of War, lo que sí me sorprende es la variedad de enemigos que nos encontraremos. Sobretodo destacar a los colosos y escarabajos, los cuales encontraremos de 4 estados diferentes, cada uno con un patrón de golpes distintos.

Y pese a no criticar la linealidad, sí que voy a poner en entredicho lo sencillo que es encontrar los distintos ítems del juego, y aún más sencillo será encontrar todos los cofres. En los primeros capítulos, encontraremos un puzzle como los que nos tiene acostumbrado la saga para encontrar ciertos ítems (Ojos de Gorgona/Plumas de Fénix), pero el resto nos los encontraremos sin problemas ni esfuerzos plataformiles.

God-of-War-Ascension-SP_005-noscale

Plataformas, otro de los puntos flojos de la aventura. Si bien es cierto que en los anteriores God Of War no había grandes niveles de plataformas, la «escalada» y el desplazarse por cuerdas destripando enemigos hacían más interesantes esas partes. Y, qué diablos, recuerdo en algún god of war de PSP que habían zonas en las que tenías que saltar al milímetro. Aquí te indicarán qué pulsar con un QuickTime y punto.

Siguiendo con los puntos negativos del juego, lo he encontrado algo muy/bastante lento. En el resto de God Of War que recuerde, los enemigos aparecían (muchos) en plan «generación espontánea». Únicamente disponían de una mini-escena de presentación la primera vez que aparecían. Aquí nos encontraremos el binomio mini-escena + enemigos en zonas medianamente amplias en casi todo el juego, rompiendo la dinámica del juego.

maxresdefault

Encadenado en su propia dinámica

En cuanto a las mecánicas del juego, han eliminado los distintos tipos de arma para substituirlo por 4 poderes que sumar a nuestras espadas del caos (Fuego-Hielo-Electricidad-Hades –> Originalidad al poder), cada una con sus especiales, sus ataques de Ira y su magia. No acaba estando del todo mal, aunque con uno de los 4 estados va que chuta. Habría estado más interesante tener distintas armas como se implementó desde el principio de la saga :/

Gráficamente también deja bastante que desear. La tercera entrega de la saga me dejó boquiabierto en cuanto a gráficos. Aquí veremos algunas texturas bien trabajadas, pero otras que te dejan bastante frío, más aún pensando a qué nivel de la generación pasada salió, donde casi todos los juegos estaban exprimiendo ya las consolas. Al menos la brutalidad de Kratos sigue igual.

god-of-war-ascension-screenshot2

Del multijugador no quiero ni hablar. Será todo lo divertido que quieran y es el reclamo principal de este juego (porque desengañémonos, todo el juego es una excusa para venderte el multi), pero es totalmente innecesario en la experiencia de «God of War». Suerte que no hay trofeos que requieran partidas profundas del Online x’D

god-of-war-ascension_1280w

Parece la parte más trabajada del juego…

En conclusión, argumento meh, gráficos meh, diversión – para matar el rato, mecánicas meh, multijugador inexistente. Eso me hace concluir que los únicos que compraron el juego en su día son grandes fans de la saga o curiosos que únicamente querían probar la demo de The Last Of Us. Me decanto más por la última opción, la demo de TLOU es lo mejor del juego x’D

PD: SPOILER (en blanco) –> No hay multijuego sexual 🙁<–