Crítica Cinéfila: ·REC 2 (2009)

Estándar

poster-de-rec-2

FICHA TÉCNICA:

Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza

Productora: Filmax

Género: Terror / Acción

Duración: 85 min

CRÍTICA:

Creo que es sabido por todos mis lectores que tengo bastante tírria a esta saga de películas (y que espero que la última de ellas, REC4 sea algo más decente que las últimas dos entregas)  pero para acabar el ciclo de análisis antes de que se estrene la cuarta pelicula, toca pasar por REC2 y REC3. Recordad que ·REC ya fue analizada en este mismo blog hace tiempo.

Tuvimos que esperar dos años para ver el segundo capítulo de la película española más terrorífica que inició por aquellos 2007 con ·REC. En esta primera entrega nos ponía en la piel de Ángela Vidal, una reportera que estaba haciendo un rutinario documental sobre la vida de los bomberos que acabó algo accidentado.

317308

Os acordáis de ella? 

Nos habían puesto en situación de manera muy breve, básicamente dejaron que el espectador especulase más o menos por dónde irían los tiros de la saga. Y en esta segunda entrega nos dejaron básicamente atónitos con la resolución de la trama argumental.

* El próximo párrafo contiene SPOILERS sobre la película, así que si no quieres, NO es necesario que lo leas *

Básicamente, esperaba el típico argumento de películas de Zombies, para que iba a engañaros. Un virus o cualquier otra razón que se escapara del entendimiento del hombre en una primera instancia era el causante de esta enfermedad tan mortífera.

news_photo_1256835899

COD Zombies madafaca

Pero joder, la cosa acaba desvariando de forma tan y tan absurda como resulta la búsqueda de sangre de la «Niña Medeiros» para buscar la solución al problema y muchos otros rollos satánicos-religiosos que no hacen más que dejar en un débil punto la trama.

– FIN DE LOS SPOILERS-

Y eso es en lo que acaba básicamente la película a mi parecer, una lucha entre el bien y el mal. Pero centrémonos en la trama sin desgarrar ningún otro apartado de la película. Habiendo visto el final de ·REC, ésta película empieza a los pocos minutos de finalizar la anterior. Pero se aumentará el número de protagonistas en escena:

– Por una banda tendremos tendremos a un grupo de GEOS que serán los encargados de controlar la situación de dentro del edificio después de dejar de recibir datos sobre los inquilinos del piso. Éstos irán acompañados de un científico especialista en epidemias (cliché) que les dirá que ir haciendo durante toda la misión. Armados con una cámara en el casco, armas de fuego real y visión nocturna, se creen preparados para el horror que les espera.

vlcsnap-2010-03-18-22h44m57s92

De los mejores aciertos de la película

– Por otra banda tendremos a un grupo de criajos y al «capullo de la bolsa» del primer ·REC. Éstos no irán armados y tendrán una cutri-cámara para ir grabando lo que sucede alrededor del edificio. Después de ciertas dificultades, conseguirán colarse dentro del edificio…lo que no está claro es si conseguirán sobrevivir.

REC2_Still_1

Loh xhungo’s del Varrio

La mezcla de estos dos tipos de cámaras acabarán siendo algo liantes, pero es algo que más o menos podremos soportar y conseguirá agobiarnos de forma similar a la ·REC. Jugando con el punto a favor de estar sobre un escenario que aparentemente conocemos… la cuestión será si los recovecos que nos enseñan serán suficientes como para sorprender al espectador.

La respuesta es que sí, consiguen sorprendernos en cierta manera, pero la película pierde fuelle a partir de los primeros minutos de metraje. Sí que está algo más encarada a la acción que la primera película, pero el desenlace de la trama argumental acaba siendo totalmente aleatorio como he dicho antes.

6a00e54ee7b6428833015433923575970c-500wi

Los actores se esfuerzan para meterse en sus papeles, pero siempre queda el cliché de «no metáis niños en una película de terror»…pues podéis imaginaros una película en la que la mitad de la trama la realizan unos niños. Básicamente te adormeces.

No solo nos adormeceremos en algunos momentos en los que tendríamos que sentir «indefensión» (o eso es lo que creo que debería de transmitir un chaval en una película de terror), sino que para el desenlace de la película, acaban siendo totalmente desechables. Para los que ya hayáis «disfrutado» de este film, tendríais que saber que el desenlace de la historia de estos chavales se da en el cómic de ·REC, editado juntamente con el estreno de ·REC3

rec-2

El montaje audiovisual se encuentra mucho más maduro que en la anterior entrega, más sangre y más vísceras. Las situaciones que veremos no dejarán de ser las típicas escenas del género con un pequeño lavado de cara, así que es bastante previsible en cuanto al transcurso de la acción.

Y no solo eso, sino que también tendremos al típico «personaje gracioso que estamos deseando ver destripar», o mejor dicho, en este caso tendremos a unos cuantos de éstos personajes. En serio, los «chavales» son extremadamente odiosos, estás deseando que mueran en cualquier momento y dejen paso a la trama inicial.

vlcsnap-2010-03-18-22h59m57s130

Sabéis como aquél típico momento de LaSexta3 en la que estáis disfrutando de un peliculón y en lo más interesante de la película…ZAS! 6 MINUTOS DE PUBLICIDAD Pues algo parecido pero con publicidad relacionad con la película en un triste intento de… acercar la película a otros públicos?

No hemos de olvidar que esta película se estrenó en SITGES ’09 (tal y comenté anteriormente). Quizá en ese momento fue bastante más impactante, la gracia de la pantalla grande y demás añadidos. Pero así a pelo, pierde muchísimo la película.

Rec-2-dvdrip

Se nos ha ido de las manos compañeros…

En conclusión, si le quitas el desenlace argumental (patrocinado por el Clero, Vaticano y otras órdenes religioso-satánicas) y que la mitad de película la ocupan unos criajos que nos distraen de la trama principal y que su trama tiene que acabarse en un simple comic… te has cargado más de la mitad de la película.

 

No es de las peores del género o del estilo… pero no cumple mínimamente con las expectativas ni con el género