Análisis de un clásico: DOOM (PC)

imagesDOOM, uno de esos juegos que marcan una época y que pocos se pueden olvidar de él. Con miles de ports y un gran número de jugadores, se ha convertido en uno de los shooters más clásicos y característicos del mundo de los videojuegos. Hoy me dispongo a analizar este juego, esta obra maestra que se puede disfrutar hoy en día… DOOM todavía se sigue jugando a través de plataformas de compra digital y desde nuestros propios PC. Pero…¿estáis preparados para descender al infierno?

doom1

SI queréis seguir leyendo, entrad

Hace (relativamente) poco tiempo me dispuse a analizar la tercera entrega de tal fabulosa saga. Como me dieron ganas de recordar viejos tiempos, instalé DOOM en mi ordenador y lo he estado jugando esta semana. Ayer mismo finalicé el nivel «Inferno» con unos resultados bastante notables y el impacto que me causó el final…estamos delante de uno de los shooters más porteados y que más jugadores debe de haber movido y que movió en su momento.

doom
(¡Infierno para todos chavales!)

Lanzamiento: Diciembre 1993

Desarrolladora: ID Software

Diseñadores: John Romero, John Carmack y Sandy Peterson

Género: First Person Shooter

Jugadores: 1 (Un jugador) y 4 (Multijugador)

Plataforma: PC (el original)

Formato: Disquete – CD

Argumento:

Un marine se encuentra en la base Phobos de Marte cuando por un suceso extraño (un fallo en un experimento de teleportación) …todos los trabajadores de la zona mueren y las puertas del infierno se abren, dejando entrar grandes cantidades de demonios y de criaturas de pesadilla. Nuestro marine se tendrá que abrir paso entre todas estas criaturas para volver a su amada Tierra y finalizar los planes de estos demonios. Hasta aquí el argumento es prometedor, solo nos tenemos que interesar en avanzar nivel a nivel para seguir con la historia (contada al final de cada capítulo).

doom1_3
(Creo que va a morir)

Gráficos:

Un sistema muy innovador para la época, que mejora lo visto en Wolfestein y que consigue un gran realismo para el videojuego. Si comparamos el juego con uno «actual» pues está claro que el «actual» tiene unos gráficos muy elaborados, aunque si comparamos el juego con uno de antaño, podemos observar que su calidad gráfica es más que sobresaliente, sin ningún lag ni fallo a destacar. El modelado de los enemigos y de el propio personaje es de lo mejorcito de la época.

stc_e3

Jugabilidad:

Uno de los puntos que más me gustan de DOOM, su jugabilidad. Además de ser intuitiva (y esta vez no puedo decir que se juegue mejor en un portátil…se juega igual que en un sobremesa xD) tiene una velocidad constante y vibrante en los modos de juego más difíciles. Nos puede mantener en el asiento horas con una tensión muy elevada y sobretodo nos puede hacer comer el coco muchas veces, como ahora la laboriosa hazaña de descubrir todos los secretos de un nivel o de descubrir las armas ocultas. Los enemigos tampoco son fáciles, pero los comentaré algo más adelante. Una cosa que me ha resultado bastante «divertida» del juego es que cuando necesitas botiquines…nunca hay cerca y tienes que pasarte el nivel con un 16% de vida y cuando estás al 200% te encuentras todos los botiquines habidos y por haber

doom-4

(Reunión familiar y… zas, en toda la boca)

Duración:

El juego puede durar como mucho uno o dos días intensivos…si jugáis mientras hacéis miles de cosas y sin una sesión contínua puede duraros tres días o (a mucho estirar) cuatro. El juego está basado en tres capítulos (un cuarto en el Ultimate DOOM) y estos capítulos están subdivididos en diferentes mapas que se muestran en la pantalla de «fin de nivel». Cada uno de estos mapas no superan la duración de 5′ si vamos a saco sin buscar secretos, aunque si nos entretenemos a recorrer el mapa y a matar a todos nuestros enemigos pueden durarnos de 20 a 30′ cada mapa (exagerando bastante poco)

Eso si no nos encallamos en algún sitio, porque sino la duración sube como la espuma. Las batallas más duraderas de DOOM son los laberintos (si ya los mapas son laberintos, los laberintos de dentro de los laberintos) y las colosales luchas contra los jefes finales.

Siempre nos quedan, además los modos de dificultad más elevados. El máximo de éstos niveles de dificultad (Inferno) es un jodido infierno, haciendo que la experiencia jugable sea agobiante hasta límites insospechados y nos forzarán casi casi a pasarnos el nivel del tirón a causa del daño excesivo que nos provocan los enemigos y el respawn constante de éstos.

gfs_42031_2_5

Ah, y si eso aún no fuera suficiente, siempre os quedará buscar los niveles secretos escondidos en el juego.

El primer nivel del juego, como he comentado antes, la duración del juego depende de lo «a saco» que vayamos, si exploramos los mapas o no…en el vídeo han ido «a saco» sin explorar casi nada del nivel :/

Diversión y entretenimiento:

En este caso el acojonamiento que te puede provocar el juego. No saldrán tantos enemigos «de la nada» como en el ya analizado DOOM 3, aunque si que hay las típicas zonas donde te sale un enemigo de la nada, o un enemigo se esconde gracias a los escenarios con formas de polígonos. Otra de las zonas/apartados que tengo que destacar son las zonas que denomino: «hay una trampa pero no se activa«.

Sí, esas zonas son cojonudas…una llave del color que sea y mucha munición en el centro de una sala… tú ya te hueles la trampa pero como no hay otra opción, tienes que ir a por la llave azul y de pronto se abren las cuatro paredes de la sala y surgen cientos de demonios atacándote por todos los ángulos posibles y tu con tu arma te los tienes que cargar a todos para poder salir de la sala. Un juego que nos puede tener enganchados mucho tiempo gracias a los secretos que nos ofrece y a la profunda exploración de los mapas, además de los jefes finales que también suponen un gran reto.

doom-rickroll

(Bizarradas aparte xD)

Enemigos:

Podemos encontrar desde Zombies hasta una araña cibernética, pasando por 10 tipos distintos de enemigos, cada uno con sus características, con sus puntos fuertes y sus puntos flojos. Su I.A. tampoco es nada del otro mundo, solo se dejan disparar y disparan, aunque algunos están en posiciones estratégicas (o te vienen a mogollón) y te pueden hacer pasar un mal rato.

Como puse en el anterior análisis…una crítica sobre los monstruos del DOOM, esta vez con algunos insultos por parte del tío que hace el vídeo…pero bueno…aceptable si queréis haceros una idea de los monstruos del juego.

TX8j0

Los principales enemigos que despachurraremos en el juego

Armas:

Tenemos siete distintos tipos de armas: pistola, escopeta, metralleta giratoria, lanzacohetes, arma de plasma, BFG 9000, motosierra y puños (estos dos últimos comparten tecla).

Metralleta y pistola comparten munición, igual que BFG y plasma gun. Estas armas son de gran utilidad contra algunos tipos de enemigos, aunque algunos son más afines a unas armas que a otras. El juego puede pasarse perfectamente con el uso de la escopeta y la metralleta giratoria en algunas ocasiones, guardando la munición «pesada» para los jefes finales.

The-Weapons-of-Doom

Algunas de las armas

Apartado sonoro:

Uno de los apartados más trabajados del juego, los efectos sonoros creo que están muy bien logrados, desde los ruidos de las armas hasta el ruido de los monstruos al morir. Un gran trabajo sonoro para la época, una banda sonora con guitarras eléctricas por todas partes y que propone una gran actividad…puede que lo que haga es aumentar la tensión de la situación con tantos riffs rápidos…música de nivel épica.

MODs:

Una vez comentado el juego en general, ahora toca hacer mención a las múltiples modificaciones que encontramos de este videojuego. Básicamente fue liberado el código fuente del juego en 1997 para que los distintos usuarios pudiesen crear niveles y mejoras para éste.

Estas mejoras han llegado hasta hoy día, dando lugar a una «Culturilla DOOM» que ya tiene unos cuantos años. A destacar entre los distintos Mod’s los niveles disparatados, expansiones de juego y… la mejora de la experiencia jugable. BRUTAL DOOM.

Screenshot_Doom_20130615_181308

SANGRE Y CEREBRO EN LA PARED BRU-TAL

Brutal Doom es la mejor expansión hasta la fecha de DOOM. Lleva desde 2010 en desarrollo y actualmente, es una auténtica pasada. Más sangre en pantalla, nuevas armas y nuevos modelados de éstas. Podremos apuntar a los enemigos y pasar a un modo más preciso de apuntado (como en los FPS actuales).

Encontramos nuevos movimientos para acabar con nuestros enemigos, muy similares a las ejecuciones de Duke Nukem y Shadow Warrior, todo un deleite para los jugadores de DOOM. Además podremos jugar con el ratón! Uno de los añadidos más importantes del Mod.

487246_240725849397747_1428035085_n

Sencillamente precioso

El detallismo en cada una de las capas del juego es presente, un trabajo muy loable y premiado por toda la comunidad de jugadores de DOOM. Chapeau.

Conclusión:

Uno de los clásicos en el mundo de los shooters, será por ports…si no lo has disfrutado, todavía estás a tiempo a jugarlo. En Xbox Live podéis apropiároslo por unos 200G o en cualquier recoveco de Internet os lo dejarán jugar con mucho gusto y con muchos mods que arreglan fallos del juego original.

Un juego que se tiene que jugar sí o sí…y si no lo juegas tampoco pasa nada, te pierdes uno de los padres de los Shooters actuales…¿qué hay de malo en eso?

NOTA:

Creo que con 5/5 no hay nada más que decir. Obra maestra de pe a pa, aunque quizá tenga algún desliz…no deja de ser una obra maestra que perdurará hasta los confines del universo. De aquellas producciones que cuando las has disfrutado, las verías infinitas veces. De esas producciones que te llenan únicamente en pensar en ellas, la crème de la crème.

Pese a ser un juego que analicé hace bastante tiempo (aún con el sistema de puntuación anterior) creo que se merece (ya sea con Brutal Doom o sin él) la máxima puntuación.