TOM CLANCY´S THE DIVISION

Se trata de un videojuego de disparos en tercera persona lanzado por Ubisoft para PS4, X-Box One y PC; aparecido en el mes de marzo del 2016, con opiniones enfrentadas en cuanto a su calidad. Sabedor “de qué lado masca la iguana” con esta empresa videojuegos, que en forma más o menos sistemática reduce el precio de sus productos, pasados algunos meses de su lanzamiento, aguardé su compra hasta noviembre de 2016, en el que me hice con la edición digital Gold para la consola de Microsoft, que incluía el Season Pass y demás contenido digital sacacuartos.

HISTORIA.- Aquí Ubisoft da en el blanco al convertir a una ciudad asolada por un virus mortal en el personaje de la historia, la enorme urbe Newyorkina es un monstruo de concreto, cuyos habitantes tanto muertos y vivos, hablan por ella: la chica desaparecida cuyo último mensaje por teléfono confesar a su madre que es gay, y la respuesta de esta que le dice que siempre lo ha sabido, pero lo único que le importa es que siga con vida; las tiendas saqueadas, los cuerpos tirados por la calle congelados por el invierno, los pocos sobrevivientes tratando de abrir un coche en busca de suministros; los monstruos creados por esta situación extrema: desde los que ya eran demonios, hasta los ángeles caídos, defensores de la ley que perdida la esperanza, se convierten en el peor de los problemas, porque ya todos lo sabemos: lo peor en todo apocalipsis no son los vampiros, los zombies o los virus como es el caso, sino que el mayor peligro siempre viene de los otros seres humanos. Es un placer recorrer las calles semidesiertas e ir recogiendo estos retazos de información: vídeos, fotos, grabaciones de celular o reconstrucciones de los hechos acontecidos.

Pero vayamos por partes: The División es una organización -ficticia- gubernamental que opera en los Estados Unidos; se integra por agentes durmientes que siguen su vida cotidiana hasta el momento en que son activados con motivo de alguna crisis, cuando las autoridades comunes son incapaces de controlar la situación, para desempeñar el cargo de agentes de la Ley y el Orden al mero estilo del Juez Dreed: a punta de balazos.

En el juego, un virus mortal fue liberado en el “Black Friday” a través de billetes contaminados; el autor de tal atrocidad es un genetista que tiene la intención de reducir la población humana y dejar vivo solo a los aptos que resulten inmunes al virus. Las fuerzas de seguridad y salubridad de New York y la Guardia Nacional, integraron una fuerza de operación conjunta que pronto fue superada por la crisis: hombres y mujeres matándose por suministros o por poder, en medio de una plaga mortal campeando a sus anchas. La primera ola de The División fue activada para coadyuvar con los esfuerzos de recuperar la ciudad, sólo para fracasar miserablemente, muchos ciudadanos y agentes fueron dejados a su suerte en una zona de la ciudad altamente contaminada y peligrosa  que se conocerá como la zona oscura.

Tu personaje, obtenido en un editor en que es posible elegir sexo, razón y algunas pocas caras y peinados, pero gran cantidad de ropa; es un agente de la segunda ola, enviado para resolver una situación que pende de un hilo, y es en este punto donde arranca la historia, que en realidad no es compleja ni muy profunda, sólo el escenario donde te batirás a tiros con los malos.

JUGABILIDAD.- Como lo señalé, se trata de un juego de disparos en tercera persona, con el empleo de dos armas de potencia –rifles de asalto, subfusiles, escopetas, rifles de francotirador, ametralladoras pesadas—, una pistola más anecdótica que otra cosa–; distintos tipos de granadas y habilidades especiales que se van consiguiendo al avanzar el juego: torretas de ametralladoras, radar para localizar enemigos, curación, cubiertas móviles o revivir en caso de muerte.

Esencialmente, el objetivo del juego es tratar de matar a todo enemigo viviente de factura genérica y distintas clases y armas, de generación espontánea, que tienen la gracia de agruparse por niveles en las distintas zonas del mapa. El sistema de juego se parece mucho a Borderlands lo que lo vuelve igual de adictivo:

-Un mapa con zonas abiertas de combate; salvo ciertas misiones de la campaña que se constriñen a zonas cerradas, puedes correr a gusto por el mapa, tantear grupos de enemigos y retroceder para traerlos a emboscadas, siempre y cuando no te topes con otra patrulla enemiga y termines a dos fuegos.

-Los enemigos suben al mismo nivel que tú de modo que el juego es un reto en todo momento.

-Los avances del juego te permiten subir el nivel de tus habilidades, e ir perfeccionándolas.

-Tu equipo es mejorable en varios aspectos:

A nivel puramente visual, podrás vestir a ti personaje con el casco, chaqueta, bufanda, pantalón o botas de tu elección, lo cual incluye uniformes de policías, soldados, bomberos, rescatistas, SWAT, etc; Ubisoft vende distintos conjuntos de descargables para ampliar esta variedad. Los cambios son estrictamente cosméticos y no influyen en el combate.

El equipo de tu personaje: mochila, chaleco, rodilleras, pistolera, guantes y máscara, tienen infinitas combinaciones: cada pieza tiene un número equivalente al nivel del equipo, un color que divide la calidad del mismo: verde, azul, morado o dorado que proporciona bonificaciones sobre las habilidades; además cada pieza da bonificaciones en las características del personaje, unas darán más salud, otras mayor capacidad de carga, etc; finalmente cada pieza del equipamiento puede ser mejorado con aditamentos con sus propias características y categorías de nivel, identificados además por colores en cuanto a su calidad.

Para las armas ocurre lo mismo que el equipo: además de que se puede elegir entre usar una escopeta o un rifle de francotirador, que obviamente tienen distinta cadencia de tiro, daño producido, precisión, estabilidad o tamaño de cargador por naturaleza propia de las armas en si; existen armas que siendo iguales tienen nivel y caracterizas diferentes, identificadas con colores –verde, azul, morado y dorado—, cada arma acepta modificaciones: en cargador, mira, boca de cañón y cuerpo del arma, que inciden en las características del arma. Así armas iguales pueden producir distintos efectos dependiendo del equipamiento que tengan asignados.

Todo el equipo es obtenido a través de completar misiones y encontrado al matar enemigos, también puede ser fabricado –mediante la obtención de esquemas y materiales que se encuentran en el escenario— o adquirido con comerciantes.

Lo anterior significa un frenesí para obtener siempre un mejor equipo, nunca sabes que enemigo va a soltar una pieza o un arma que te pueden servir.

El juego tiene diferentes sistemas de juego, aunque con pocas diferencias en virtud de que se introdujo ese sistema “Ubisoftniano” en el que la línea entre el mono y multijugador se ha ido difuminando:

CAMPAÑA: Que contiene la historia principal y en el que puedes subir hasta el nivel 30 tu personaje. La campaña se puede jugar solo o en cooperativo invitando hasta 3 amigos o extraños más. Al hacerlo aumenta el número de enemigos por lo que siempre estás entretenido; es más algunas fases claramente están pensadas para ser jugadas así, y los jefes de niveles suelen ser en ocasiones muy duros, de tal modo que jugar en solitario pudiera llegar a ser frustrante. Aquí ocupas el mapa en su mayor parte que se divide en distritos con enemigos de niveles determinados. Evidentemente no puedes luchar con enemigos superiores, así que te concretas a agotar las misiones principales y secundarias de tu sector –rescata rehenes, protege suministros, ayuda a tal patrulla, restaura tal suministro, busca tal cosa, encuentra a los agentes de la primera ola–; una vez ganado nivel pasas al siguiente distrito, así hasta enfrentarte a las tres facciones y sus líderes. Alcanzado el nivel 30, todos los enemigos del mapa suben a ese nivel, incluyendo los más bajos, de modo que el combate sigue siendo un reto. Si no quieres cooperar con otra gente, de todas formas te los encontrarás en los pisos francos y es posible que recibas invitaciones a unirte a ellos, desde luego puedes pasar de este sistema y pasarte el juego solo en su totalidad.

Una vez terminada la campaña, se te dan misiones adicionales, misiones temporales para cumplir en minutos, en el día o en la semana, lo que hace que nunca exista el aburrimiento. Y es que lo mejor del juego es que ninguna lucha es estéril, aún perdiendo con jefes finales, la experiencia y el equipo ganado valen la pena cualquier refriega.

Concluida la campaña, abres un nuevo sistema de niveles que según entiendo forma parte ya de un ranking mundial, he visto jugadores de nivel 256.

ZONA OSCURA.- se ubica en el centro del mapa; en ella te encuentras los jugadores en el campo de batalla, quieras o no. Allí puedes pasar de largo de los jugadores, unirte a ellos o dispararles. Para establecer reglas de juegos distintas, no puedes sacar nada de la zona oscura si no es por aire, y no después de tener que esperar a que el helicóptero venga por esas cosas –alertando a enemigos y demás jugadores– y repeler oleadas de enemigos. Los objetos encontrados allí pueden ser motivo para que te maten y se queden con tus cosas o bien por el goce de hacer ciberbullying. He visto jugadores con nivel 90 en la Zona Oscura, aunque el juego siempre trata de emparejarte con agentes del mismo nivel.

GRÁFICOS.- En la versión de Xbox One el juego corre en buena forma con un apartado visual destacado. La ciudad de New York está retratada con todo su dramatismo, y puede recorrerse de un tirón, aunque las patrullas enemigas obligan al avance lento o el viaje rápido. Si corres, te encuentras con enemigos que aparecen a pocos centímetros –el llamado “poping”–, aunque por lo pausado del juego esto casi nunca es un problema. No encontré bugs ni mayores problemas, excepto de conexión… y es que aunque juegues solo, el título siempre está conectado a la red, y cuando la conexión falla, estas fuera. Por eso, las pausas para ir al baño equivalen a perder el avance, porque el juego te lanza al menú principal. Desconozco que suceda si no tienes internet o carezcas de Gold o Plus.

DURACION.- El juego dura fácilmente arriba de las 20 horas, esencialmente porque tienes que agotar las misiones secundarias para subir de nivel, pero es un juego de duración ilimitada que constituye una buena inversión de tus dineros.

OTROS.- “THE DIVISION” tendrá tres expansiones:

a.- Subterráneo.- Aquí enfrentarás enemigos en los espacios cerrados del metro y las cloacas, con distintos modificadores: desde escasez de balas hasta ocultación de enemigos en tu radar. Morir significa iniciar desde el principio. Lo he probado brevemente y claramente es recomendable jugar en cooperativo.

b.- Supervivencia.- La cual no he probado aún y al parecer introduce modificaciones en relación al clima –que puede matarte de frío–, además necesitarás conseguir ropa, medicina, comida y agua para sobrevivir, ello sin dejar de lado los jugadores humanos que pueden matarte como en la zona oscura y cazadores de agentes que buscan acabar contigo en medio de una tormenta de nieve que dificulta la visibilidad, mientras buscas la cura extraviada.

c.- Lucha a muerte.- De la que no se sabe nada aún.

¿LO JUEGO, LO RENTO O LO COMPRO? The Division es una compra segura si te sientes cómodo con la jugabilidad introducida por Ubisoft, te gustan los juegos en línea cooperativos y o enfrentarte a jugadores; de igual forma si tienes una banda de amigos “jugones” te la pasarás muy bien. Si eres un lobo solitario puedes explotar los elevados picos de dificultad en ciertos momentos del juego. A la fecha hay un buen número de jugadores en los servidores por lo que puedes unirte sin miedo de quedar solo a mitad de guerra. Los enfrentamientos son muy divertidos y emocionantes para los amantes de los juegos de disparos de corte más táctico que arcade.