ORIGINAL SIN (Comentada con Spoilers)

Original Sin (Pecado Original) fue la Macrosaga de la Editorial Marvel del año 2014; la nueva excusa de la Casa de las Ideas para vendernos, además de la historia principal, decenas de comics con tie-in supuestamente vinculados a la trama principal. ¿La has leído ya o de plano no te interesa la saga?, pues adelante, porque vamos revelar toda la historia:

«Mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertirte en villano”

Aunque esta frase es de una película de la ilustre competencia, no puede cometerse mayor sacrilegio que el que Marvel ha hecho con uno de sus más añejos personales. La víctima en esta ocasión ha sido Nicholas “Nick” Fury, personaje que fue creado en el año de 1963, de la mano de los mismísimos Stan Lee y Jack Kirby,dentro del comic titulado “Sgt. Fury and his Howling Commandos”. Fue en el año de 1965 dentro de la serie “Strange Tales”, número 135, en la historia titulada “Nick Fury Agent of SHIELD: The Man For the Job», cuando Fury fue reclutado para dirigir S.H.I.E.L.D.

Durante años, este agente o espía se las arregló para subsistir con esporádicas series, fungiendo de “ajonjolí de todos los moles” –como diríamos en este país–, pues Fury y S.H.I.E.L.D. fueron empleados como comparsa de todos los héroes de Marvel por 51 años. Nadie habría imaginado que los días de Fury, de nalguear sexy agentes femeninas con trajes entallados, habrían de terminar resultado de dos eventos impensables:

El primero de ellos ocurrió en el año 2001, cuando el escritor Brian Michael Bendis se encontraba creando los pilares del Universo Ultimate –y los de su éxito profesional junto con la futura máquina de hacer dinero de Marvel, cabe agregar–; en ese momento como niño con juguete nuevo a prueba de golpes, el oriundo de Cleveland campaba a sus anchas tomando las pepitas de oro del Universo Marvel que le apetecían, para moldearlas y actualizarlas a los tiempos modernos, con tal felices resultados que pronto sería llamado al Olimpo de las Grandes ligas de Marvel. Entre sus creaciones –sólo por hacer cosas chungas— le pasó por la mente que Fury fuera negro en lugar de blanco –o afroamericano en lugar de wasp <white-anglo-saxon-protestant>, para que no se me acuse a nadie de racismo-; y la cereza del pastel fue que se pareciera a Samuel L. Jackson.

El segundo de los infelices hechos –para Fury–, fue la escena post-créditos en Iron-Man 1 (2008), allí Fury aparecía ante Tony Stark para discutir la iniciativa Avengers. ¿A quién se eligió para protagonizar  este personaje? Naturalmente a Samuel L. Jackson, aunque en ese momento nadie imaginaría, que esta cinta fuera el inicio del Universo Cinematográfico Marvel que tantas alegrías, en las cuentas bancarias de algunos, ha generado.

SEIS AÑOS DESPUÉS, y tras mucho dinero generado, quedaba claro que la desaparición de Fury para reemplazarlo por su ejemplar calvo y más moreno, era cosa de días, y allí llegó ORIGINAL SIN –por si se preguntaban a qué venían tantas elucubraciones si prometí hablar de dicho comic en el inicio de la entrada–.

Escrita por Jason Aaron, dibujada por Mike Deodato y coloreada por Frank Martin, fue la historia que arrancaba con el asesinato de “The Watcher”, el alienígeno calvo, mudo y macrocefálico, creado también por Stan Lee y Jack Kirby para Fantastic Four 13 de 1963, otro personaje sacrificado en forma estúpida como cordero en matadero como parte de la purga vengativa de Marvel contra todo lo que provenga de la primera familia. Jason Aaron es un finísimo escritor que nos ha dado grandes satisfacciones en Thor y el Dr. Strange, pero este es uno de sus peores trabajos por la falta congruencia o conducción forzadísima de una historia; el arte de Deodato tiene altas cuotas de indiscutible calidad, lástima que se desperdiciara en una historia así.

Bueno, todavía estás a tiempo de huir, porque aquí va el destripe de la historia:

Como se cuenta muy avanzada la historia, en 1958 Fury es enviado a detener una avanzada alienígena que planean invadir la tierra, pero él y su equipo son barridos, sólo Fury sobrevive por la intervención de un tal Woodrow Mccord, un humano común que vigila la tierra y que se encarga de eliminar preventivamente y en forma sumaria toda amenaza para el planeta. Es la organización de un solo hombre –aunque allí aparece Howard Stark como sidekick tecnológico, que no responde ante ningún gobierno sirviéndose de toda clase de armamento y tecnología alienígena. Mccord muere en ese evento y su puesto es asumido por Fury, es decir eventualmente asumirá dos papeles: director y operativo de S.H.I.E.L.D., y otro de ejecutor y justiciero más secreto aún. Cabe referir que como lo comentan en Zona Negativa, claramente Fury realizó un muy mal trabajo, sólo basta la ver la multitud de eventos catastróficos para la tierra que han ocurrido, salvados sólo por los pelos. Sin embargo el autollamado “hombre en el muro” o el “no visto”, refiere que por cada monstruo aparecido, diez han sido eliminados antes de suponer una amenaza para alguien.

El tiempo eventualmente pasa la factura a Fury, quien ha envejecido y se encuentra gravemente enfermo, y para seguir el ritmo, se sirve de sus “Life Model Decoy” para reemplazarlo en la vida real; mientras va integrando una lista de candidatos para su posible sucesor.

El tiempo también ha afectado a “The Watcher”, quien se encuentra cansado de no encontrar lo que busca –De acuerdo con Original Sin 0, su búsqueda incesante tenía como razón de ser encontrar una realidad donde su progenitor no hubiera cometido el error que desencadenó la destrucción de una civilización– ; y esencialmente hará que lo maten.

A este extraño caldo se agregan el Orbe –Villano segundón de Ghost Raider–, el Dr. Midas y Exterminatrix y -Villanos del segundón Noh-Varr— varios Sin Mente –los siervos de Dormammu, enemigo del Dr. Strange, ahora bajo el poder del Dr. Midas— quienes llegan a la Luna a robar a “The Watcher”, el enfrentamiento de estos segundones deja a Uatu con toda su armería robada –entre ellos un nulificador supremo, si el mismo que hizo que Galactus se fuera huyendo como perro con la cola entre las patas— y sin un ojo que también le es arrancado.

Luego del robo, llega el propio Fury en persona para tratar de ayudarlo y castigar a los ladrones, porque sabe de la información y armamento delicado que se encuentra en manos del vigilante; pero Uatu en lugar de preocuparse por las «chucherías robadas», por recuperar su ojo –que es un dispositivo de grabación viviente con toda clase de información sensible— y no sé, tal vez castigar a los malvados, le dice a Fury que sabe lo que ha estado haciendo como el “no visto”; el veterano espía parece muy afectado e indignado por esta situación –no es que lo hubieran sorprendido practicando sexo furry, todos sabemos que el espionaje es una guerra sucia que implica olvidarse de la moral, ¡Es Nick Fury por Dios!— y le comienza a reclamar al alienígena su neutralidad y su falta de auxilio para prevenir calamidades. The Watcher amaga con atacar a Fury –si, los “buenos” peleando mientras los malos tienen un nulificador supremo en sus manos—, y “sin otro remedio” –en mi casa siempre me dijeron que para pelear se necesitan dos— Fury le da un balazo en el cráneo al Uatu para terminar la lucha, no da disparos de advertencia, no dispara a zonas no vitales o simplemente huye, sino que el experto veterano de cientos de conflictos pierde la cabeza y realiza un disparo mortal al Vigilante y se lleva su otro ojo. Esto es lo que pasó, pero que en realidad no se cuenta sino hasta el último número. Un personaje que quiere que lo maten y otro que se le calienta la cabeza, ¿Alguien le encuentra sentido a esto?

Y ahora la parte de confusión por parte del escritor: La historia en realidad comienza cuanto Thor al encontrar sangre en el espacio sigue su rastro hasta encontrar el cuerpo del Vigilante –sin que se revele nada de lo anterior–. Los Avengers son llamados para localizar a los asesinos estando como sospechosos el Orbe, el Dr. Midas y Exterminatrix. Simultáneamente el señuelo “auténtico” de Fury integra un equipo especial formado por Gamora, El Caballero Luna, Bucky, Black Panther, Ant-Man, Emma Frost, Punisher y Dr. Strange para que sigan extrañas lecturas. Estas lecturas no son sino un rastro que conduce a multitud de cadáveres que yacen en el espacio, el subsuelo, realidades extrañas, testimonio de las acciones preventivas de Fury, la finalidad de esto, según se cuenta MAS ADELANTE, es exponer a estos héroes a la verdad y elegir de entre ellos un sucesor. Si me preguntan la lista es por completo absurda: a Gamora le interesa un pepino la tierra; Black Panther es un moralista; Ant-Man es un don nadie; Strange no es un asesino y Emma Frost –I love her— no es un soldado. Los contendientes a esta labor claramente se eran Punisher y Bucky.    

Mientras tanto los héroes capturan a el Orbe, no sin antes que este libere varios secretos de los héroes–escondidos en el ojo del Vigilante– unos sucios, otros no tan sucios, los más importantes fueron:

Guardianes de la Galaxia.- Que Peter Quill permitió que Richard Rider –Nova— se sacrificara para detener a Thanos en el Cancerverso.

Hulk.- Que Tony Stark manipuló la bomba gamma que creó a Hulk.

Thor.- Que hay diez y no nueve mundos, y que Angela –sí, la de Spawn—es hija de Odín y media hermana del Dios del Trueno…. Y la no revelación –porque nadie sabe de qué se trató– que hace Thor indigno de levantar el martillo.

Los Invasores.- Que este grupo pre-avengers pudieron y no quisieron evitar la detonación de la Bomba Atómica.

X-Men.- Que Xavier estuvo casado y tuvo un hijo con Mystique y que borró la mente y el acceso a las habilidades de un mutante muy poderoso porque era incontrolable.

Daredevil.- Que su padre abusaba o maltrataba de su madre.

Fantastic Four.- Que Johnny Storm por accidente echó a perder una cura para Ben Grimm.

Spiderman.- Que la araña que mordió a Peter Parker también lo hizo con una chica de nombre Cindy Moon, la cual había permanecido encerrada hasta este momento.

Salvo el Secreto de Spiderman que fue maravillosamente aprovechado para la saga del Spiderverse, y el caso de Thor –que era escrito por el propio Aaron–, las revelaciones resultaron claramente irrelevantes y olvidadas en un muy breve tiempo.

Al final la historia termina con una lucha de todos contra todos en la Luna, porque como diría Sherlock: los malos regresan al lugar de los hechos –el Orbe, el Dr. Midas y Exterminatrix… ¿de verdad alguien los conoce?-; los aspirantes –al estilo de Lost— al puesto de Fury también van para allá; el viejo Fury con un montón de señuelos vivientes también están en ese lugar, como el resto de los super héroes. Al final Midas y Fury mueren, Exterminatrix escapa con la mano de su padre; el Orbe se fusiona con uno de los ojos del Vigilante, Bucky asume el puesto del hombre en el muro, y la verdad es revelada pero sólo para unos cuantos –quizás para respetar la memoria de Fury–, aunque las últimas hojas muestran a un Fury –fusionado con las energías del vigilante– encadenado en la Luna como alma en pena condenada a contemplar en la eternidad sin poder hacer nada para intervenir.

EN SINTESIS Marvel mató al Vigilante y se deshizo del Fury blanco en una historia que no tiene sentido, para colocar en su lugar al Fury afroamericano que tiene exactamente la misma personalidad y nombre que su padre pero en otro color. El pecado no fue comedido por el viejo Fury, sino por una Editorial que sacrificó a dos personajes con años de historia, sólo por AVARICIA –en el caso de Fury— e IRA –en el caso del Vigilante–: no hubo muertes épicas, ni siquiera grandes villanos, mucho menos despedidas afectivas, tal vez en la película de Batman tengan razón, es mejor morir como héroe joven y querido, que envejecer para que un escritor te convierta en villano. Saludos afectuosos.      

  • Hace siglos que no me leo un evento per se, pero gracias a resúmenes como estes me mantengo al día y… joder. Es que son incluso peores de lo que me imagino, que ya es decir. Mencionísima especial a que según parece (¿spoilers? esto sucedió en un cómic de las últimas semanas) que Nick Furia blanco ha vuelto, así que lo de estar como alma en pena en la Luna por toda la eternidad le ha durado dos añitos y medio de nada.

    • Fenixwave

      No tenía conocimiento de esa noticia, aunque no es que me sorprenda mucho. Eventualmente harán algo para aventar un velo de olvido sobre esta historia, aunque la presencia cinematográfica seguirá pesando en contra como para que Fury recobre su antiguo status. En su momento hui de esta maxisaga, pero me regalaron en Navidad el Tomo en tapa dura y toda cosa, así que lo leí de primera mano y decidí hacer la entrada. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Saludos afectuosos.