Impresiones del X-Box One

9

¿Estás pensando en adquirir una Consola?, ¿Tienes en mente hacerte de un X-Box One?, he aquí una crónica de mi experiencia a unos pocos meses de su adquisición.

LA LLEGADA del X-Box One a mi domicilio es responsabilidad directa de mi esposa, quien me propuso cómo regalo de cumpleaños el pasado mes de octubre, la cosa más cara, absurda e innecesaria que pudiera querer. Yo, que no tenía nada en particular en mente en ese momento, dije que podría estar interesado en un NEW 3DS XL; pero tal solicitud fue rechazada, pues en la concepción de mi mujer, un NINTENDO DS es lo mismo que un NEW NINTENDO 3DSXL –vaya nombrecito–, y como el NINTENDO DS que adquirí tiempo atrás, tiene años de estar arrumbado en mi casa, la nueva consola portátil que solicitaba para mi cumpleaños tendría el mismo destino en la mente de mi cónyuge, siendo este el origen de la negativa.

A continuación abrí la boca y dije ‘entonces quiero un X-Box One’, como no obtuve ninguna negativa o rechazo inmediato, agregué: ‘Pero de los nuevos de un terabyte’. Como de nueva cuenta no recibí ningún golpe o improperio, tras una breve pausa completé: ‘de preferencia un bundle con un juego que quiera, para no tener que comprarlo después, y ahorrar’ –lo sé, soy un mentiroso–. A estas alturas cómo quien tienta la cubierta congelada de un río que pretende atravesar, advertí que mi segunda propuesta –que superaba en costo la anterior–, no era rechazada, me retiré igual que el Almirante Nimitz en Midway, feliz por la victoria conseguida sin deseo de tentar más mi suerte. Y al día siguiente, ya estaba en caja haciendo la adquisición en preventa de la versión de colección de Halo 5, de 1 TB; digo porque si se va a realizar una compra obscena, ridícula e innecesaria, debes hacerlo bien y no a medias, ¿Y porque no?, gastarte un 30 % más de lo que cuesta ya la de por sí cara versión normal de 500 GB.

La cruda realidad vino al día siguiente de la compra excesiva realizada, cuando examiné el catálogo de Microsoft para esta consola, partiendo del hecho de que con PS4 ya tenía todos los multiplataformas que me han interesado –esencialmente The Witcher y Batman Arkham — y que esta generación ha brillado por la ausencia de juegos. Así que comencé el recuento mental: Rise parece un juego intrascendente y repetitivo; Forza 6 y Killer Instinct no son de mi interés; Halo 5 ya estaba incluido en el paquete de la consola. Solo pude ubicar como posibles candidatos Sunset Overdrive y Dead Rising 3, y comencé a experimentar un sentimiento de preocupación, convencido la autenticidad de esa frase que dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Y es que precisamente no es que PS4 hubiera tenido un “catalogazo” de lanzamiento. De hecho hasta hace algunos meses cuando alguien me preguntaba si le recomendaba adquirir una nueva consola, mi respuesta era no, ahora que ya han salido de The Witcher 3, Batman Arkham Knight, Fallout 4, ya estamos en presencia de un catálogo que ya puede justificar su compra de una consola de nueva generación, aunque muchos multiplataformas como Destiny, Far Cry 4, Metal Gear Solid V, Fifa, Call of the Duty Black Ops III, han aparecido, en la presente y pasada generación.

3

FORMA.- En cuando a su forma física, se trata de una consola bastante pesada y grande –en comparación con la PS4 y X-Box 360–, que solo es posible colocar en posición horizontal. Su apariencia no es muy favorecedora no obstante sus decorados de Halo 5 de la edición que poseo–aunque no es fea–, y claramente rememora a una videocasetera VHS, en la que parece que solo hace falta meter la cinta.

INTERFAZ.- Para dedicarse Microsoft al negocio del software, y tener un sistema tan optimizado en el X-Box 360, este apartado de la consola ha sido un dolor de cabeza, y eso que a mí me tocó una versión ya muy mejorada del famoso dashboard. Antes de la última actualización en noviembre de 2015, el sistema operativo de la consola rememoraba aún más al Windows 8, es decir a un software concebido para funcionar con una pantalla táctil; en el X-Box One la abundancia de cuadrados que daban acceso a las aplicaciones, se sentían apiñadas y mezcladas y difíciles de navegar con un mando, a diferencia de los apartados amplios y mejor concebidos del 360. Debo referir que varias ocasiones me dieron ganas de emplear los dedos para desplazarme por la interfaz del televiso, ante la confusión de encontrar lo que buscaba. Se debe considerar que la arquitectura se diseñó para funcionar con el Kinet, y emplear comandos de voz, aditamento que no tengo; aunque no soy muy fanático de emplear este sistema aunque funcionase. Al igual que el Windows 8, el sistema no se sentía nada intuitivo, y tenías problemas para encontrar una opción tan simple como configuración o apagado.

 Después de la última actualización las cosas mejoraron significativamente, ya se siente como una interfaz capaz de funcionar con un mando, simplificándose en cuatro campos: Inicio, Comunidad, Oneguide y Tienda, dividiéndose el último de ellos cuando lo seleccionas en otros tres Juegos Aplicaciones, Películas y Tv y Música, haciendo más fácil de encontrar las cosas. Aún sí la interfaz del 360 sigue siendo más fluida, lo mismo que la del PS4. Al día de hoy y después de dos meses de uso, no encuentro aún la opción para ingresar una tarjeta de puntos de Microsoft o borrar un juego.

Eso sí, mientras su rival se siente concebida para orbitar alrededor de los juegos, siendo el contenido multimedia –películas, música, apps–  lo último de las acciones de la interfaz; en el X-Box One tiene más presencia todo este contenido ajeno a los juegos, sigue sintiéndose el deseo de que se emplee la consola no sólo para jugar, sino para ver el Netflix, usar el Skype y ver You Tube

Lo que no tiene nombre es que el sistema “pelón” de la consola ocupe 280 GB, dado que mi disco de 1TB, sin ningún juego ni aplicación, y recién desempacado tenía ya 720 GB, lo que significa que si hubiera elegido la versión de 500 GB, la interfaz habría devorado más de la mitad del espacio, lo que resulta preocupante si se toma en consideración que Halo 5 ocupa 60 GB, más lo que se acumule en descargables. Tómese en cuenta que si quieres reproducir archivos de música en el X-Box One, tienes que instalar una Aplicación; si quieres editar videos, tienes que descargar otra; si quieres ver el video que capturaste, tienes que descargar otra más, etc.; es decir los 280 GB son sólo para el sistema, sin ninguna aplicación adicional. LO BUENO es que Microsoft ha lanzado una actualización que permite el uso de un disco duro externo en el X-Box 360 y en el propio X-Box One, que el sistema es capaz de reconocer y usar, y que bajo las actuales circunstancias resulta muy útil, es un aspecto negativo que el PS4 no cuente con esta característica, más aún cuando los angelitos juegos deben instalarse en forzosamente y ocupan como se dijo 40, 50 o 60 Gigabytes.

2

CONTROL.- El control es ligero, aunque con más volumen en su cuerpo que el estilizado mando del PS4, carece de luz, bocina o pantalla táctil que su competencia, y especialmente no veo razón por la cual los viejos controles del 360 no funcionaran aquí. Como dato interesante es que funciona con baterías comunes y con una pila recargable, por lo que este elemento es reemplazable, a diferencia del  PS4, lo que permitiría que el control siguiera funcionando una vez que se eche a perder la pila. El problema es que la batería es muy cara, cuesta la mitad del importe de un control –sin pila–, lo que arroja sombra de dudas sobre la utilidad real de este “ahorro”. Por otra parte me quito el sombrero por lo que respecta a la durabilidad de este elemento: con dos recargas, jugué Halo 5 y 20 horas de Fallout 4, simplemente inmejorable este elemento de los controles.

X-Box One ha lanzado un control elite que vale la mitad del importe de la consola, que aparentemente te permite personalizar los botones y otras gracias, pero su excesivo costo hace aún no haya probado este elemento, total para pasarse los juegos en modo fácil, se me hace demasiado control, digo yo.

Tampoco he probado el Kinet 2.0, que por fortuna se vende por separado, así que no puedo opinar sobre su uso, aunque me parece que el peso excesivo del sistema operativo está vinculado con este dispositivo aún sin tenerlo.

OTRAS MONERIAS.- Resulta muy agradable poder emplear tu gamertag completo con Avatar del X-Box 360 en el X-Box One, sin mayor problema con logros incluidos –no obstante las idiotas declaraciones del infeliz de Don Matrick–, y que puedas hacer movimientos, compras y descargas para ambas consolas desde cualquiera de ellas, lo que te hace sentir parte de un sistema integrado. Por ejemplo descargué Valiant Hearts para el X-Box One desde el 360, y se instaló y toda la cosa. El dinero o crédito de una consola te sirve en la otra de modo tal que te la pasas muy bien si eres propietario de ambas.

Por otra parte acciones tan sencillas como realizar una captura de pantalla o un video son más complicadas que en la consola de Sony, implica el uso de tres botones en lugar de uno solo en el PS4, o la necesidad de emplear comandos de voz con el kinet. Pero esto solo es parte del proceso, si quieres compartir o descargar esa foto o vídeo, debes instalar una aplicación –Upload– que te permite subir los screen shoots y los videos a One Drive, sin poder remitirlos directamente a Facebook como sucede en PS4, ganado Sony en esta materia.

La mentada retrocompatibilidad funciona en forma poco optimizada, pues no es que simplemente insertes el disco, y te pongas a jugar; sino que primero colocas tu disco, la consola detecta si este título es retrocompatible y comienza a descargar el juego del Market Place –es decir que si no tienes internet, olvídate de la retrocompatibilidad, y si te cobran por GB tu internet, pues prepárate para el susto–; una vez hecho lo anterior juegas el título teniendo que tener el disco en la consola como autenticador. Esta función no incluye todos los títulos, así que tendrás que verificar esta opción antes de jugar o de hacerte ilusiones. También han sonado voces de queja sobre este el sistema de emulación de Halo Reach, con defectos propios de esta vía de retrocompatibilidad.

X-Box One requiere de una membresía Gold para poder jugar en línea, juegos gratis y descuentos exclusivos en contenido digital. Era un poco más económica que el PS PLUS porque se pagaba en moneda nacional y no en dólares, aunque después de un aumento del 65 % en su costo en Latinoamérica, este recurso ya me parece demasiado caro; al tener esta membresía aplica para el One y el 360, por lo que cada quince días puedes descargar y jugar en forma gratuita los títulos de obsequio; sin embargo los juegos para el 360 son regalos en propiedad, conservándolos aunque pierdas tu membresía; mientras que los juegos para el One se pierden sin el Gold al igual que el sistema de Sony.

JUEGOS.- Este apartado es el más importante. Los juegos exclusivos y sus calificaciones  para X-BOX ONE son los siguientes:

LOS JUEGOS EXCLUSIVOS

Dead Rising 3 (78 en metacritic)

Killer Instinc (73 en Metacritic)

Ryse: Son of Rome (60 en Metacritic)

Sunset Overdrive (81 en Metacritic)

Halo 5 (85 en Metacritic)

Forza Motorsport 5 (87 en Metacritic)

Cobalt (67 en Metacritic)

Rise of Tomb Raider. Exclusiva temporal a punto de concluir (86 en Metacritic)

LOS JUEGOS INTERGENERACIONALES

Existen un buen número de juegos con un pie en la presente y pasada generación que completan el catálogo de los juegos generacionales y exclusivos: FIFA, CALL OF THE DUTY BLACK OPS III, METAL GEAR SOLID V, Sombras de Mordor, Assassin´s Creed IV, Destiny, etc.

5

LOS JUEGOS GENERACIONALES

The Witcher 3, Batman Arkham Knight y Fallout 4 justifican la compra de una consola de nueva generación. Se pueden sumar los más modestos  Assassin´s Creed Unity y Syndicate, y el roba oro Star Wars Battlefront.

7

LOS JUEGOS RETROCOMPATIBLES

Además del banderazo inicial de cien juegos, la lista ha tenido lentas adiciones.  Podríamos decir que los juegos de alto perfil no suman más de 20, y la gran mayoría son arcades, indies o juegos de tercera división:

A

A Kingdom for Keflings

A World of Keflings

Aegis Wing Age of Booty

Alien Hominid HD

Assassin’s Creed II

Asteroids & Deluxe

B

Banjo-Kazooie

Banjo Kazooie: Nuts & Bolts

Banjo-Tooie

BattleBlock Theater

Bejeweled 2

Bellator: MMA Onslaught

Beyond Good & Evil HD

Blood of the Werewolf

BloodRayne: Betrayal

Borderlands

Braid

C

Call of Juarez Gunslinger

Castle Crashers

CastleStorm

Centipede & Millipede

Condemned: Criminal Origins

Counter-Strike Global Offensive

Crazy Taxi

D

Deadliest Warrior: Legends

Defense Grid: The Awakening

Deus Ex: Human Revolution

DiRT 3

DiRT Showdown

Discs of Tron

Doom

Doom II

Doritos Crash Course

Dungeon Siege III

E

Earthworm Jim HD

F

Fable II

Fable III

Fallout 3

Feeding Frenzy

Feeding Frenzy 2: Shipwreck Showdown

G

Gears of War

Gears of War 2

Gears of War 3

Gears of War: Judgment

Golden Axe

H

Halo: Reach

Halo: Spartan Assault

Hardwood Backgammon

Hardwood Hearts

Hardwood Spades

Heavy Weapon

Hexic HD

Hydro Thunder

I

Ikaruga

Iron Brigade

J

Jetpac Refuelled

Jeremy McGrath’s Offroad

Joy Ride Turbo

Just Cause 2

K

Kameo: Elements of Power

Kane & Lynch 2

L

LEGO Pirates of the Caribbean: The Video Game

LEGO Star Wars: The Complete Saga

Lode Runner™

LUMINES LIVE!

M

Mass Effect

Metal Slug 3

Metal Slug XX

Might & Magic Clash of Heroes

Mirror’s Edge

Missile Command

Monday Night Combat

Monkey Island: Special Edition

Monkey Island 2: Special Edition

Motocross Madness

Ms. Splosion Man

Ms.Pac-Man

Mutant Blobs Attack!!!

N

N+

NBA JAM: On Fire Edition

NiGHTS into dreams…

O

Operation Flashpoint: Dragon Rising

P

Pac-Man: Championship Edition

Pac-Man: Championship Edition DX+

Peggle

Perfect Dark

Perfect Dark Zero

Phantom Breaker:Battle Grounds

Pinball FX

Plants vs. Zombies

Portal: Still Alive

Prince of Persia

Putty Squad

S

Sam & Max Save the World Skullgirls Small Arms SoulCalibur Space Giraffe

T

The Witcher 2: Assassins of Kings

FREE TO PLAY

Existen algunos juegos de los llamados “pay for win” “free to play” que como requisito obvio exigen una membresía Gold:

Nerverwinter (66 en Metacritic)

Smite (80 en Metacritic)

Killer Instinct (73 en Metacritic)

Warframe (62 en Metacritic)

PROXIMOS EXCLUSIVOS

Quantum Break (5 de abril del 2016)

Gears 4 (Invierno del 2016)

Fable Legends (Cancelado)

Recore (2016)

Gigantic (Sin fecha)

Scalebound (2017)

Crackdown 3 (2016)

Halo Wars 2 (Otoño 2016)

Sea of Thieves (2016)

Killer instinct: Season 3 (Marzo 2016)

FALLAS Y MEJORAS.- No tengo conocimiento de fallas generalizadas en X-BOX ONE –adiós aro rojo–; por otra parte  la versión  mejorada de esta consola de 1TB ya incluirá un disco sólido que hace que la consola sea más 20 % más rápida.

EN RESUMEN.- En este momento X-Box One es una consola sólida sin grandes desventajas o ventajas en torno a su acérrima rival. Las diferencias entre X-Box One y PS4 a nivel de consola son tan anecdóticas que no deben constituir motivo de preferencia entre una y otra. En cuanto a contenido, las exclusivas de ambas consolas son tan débiles que tampoco las considero factor de peso, salvo la nostalgia completista de jugar todos los Halo, o todos los Killzone, por ejemplo.

X-Box One se encuentra en una fase de promoción y regalo de pequeños juegos y promociones para atraer a los clientes, juegos bi-generacionales son más baratos en esta consola que en X-Box 360.

Por otra parte X-Box One y PS4 son tan parecidas que tener ambas como resulta mi caso, es un desperdicio por el momento, quizás Wii U sería una adquisición más recomendable para una segunda consola en caso que ya tengas alguna de estas dos consolas, para tener acceso a títulos exclusivos de Nintendo (Smash Bros, Mario Kart 5, Kirby, etc.), pero tras el anuncio de que esta consola será reemplazada y el poco éxito de la misma, la adquisición de Wii U parece más arriesgada.

En mi caso con mi PS4 en reparación  –por el bendito defecto de expulsión de discos– el X-Box One me está llenando bastante los ojos, y no me arrepiento de su compra pues el binomio de 360 con ONE junto con la membresía Gold me tiene muy feliz por sus beneficios combinados. Si eres un dueño de un X-Box 360 tal vez te convenga hacer una compra del X-Box One para vivir esta experiencia integral, aunque me imagino lo mismo debe acontecer en el caso del PS3. Saludos afectuosos.