Se trata de la tercera entrega de la serie en la que ahora Disney explota su nuevo juguete: la franquicia de Star Wars, pero ¿tendrá este título los suficientes midiclorianos para que la fuerza sea poderosa en él?
Disney Infinity 3.0 es un videojuego lanzado en septiembre del año 2015 para X-Box 360, X-Box One, PS3, PS4, Wii U, PC y iTunes –en estas dos plataformas como Free to Play –, incursionando en el Universo de Star Wars y de la película de Pixar Intensamente, además de adicionar el roster de personajes de las películas de Disney.
En diversa entrega abordé la versión 2.0 de este videojuego, y realmente hay pocos cambios de fondo en la entrega 3.0, por lo que puedes visitarla para enterarte a profundidad de este sistema de juego. Solo diré en forma breve, que esta saga se caracteriza por el empleo de figuras de juguete que se usan como avatares dentro de un videojuego, de modo que para jugarlo requieres necesariamente de las mismas; lo que permite producir ganancias a las compañías tanto por la venta del videojuego, pero también por la comercialización de las figuras, las cuales obviamente se venden por separado, lo que explica porque el juego es Free to Play en algunos medios, y se cobre en las consolas a un precio equivalente al de un dlc.
El pasado Disney Infinity 2.0 tuvo evidentes problemas, el principal lo fue la CODICIA de la compañía, que cobró en forma más que excesiva por un juego que además de venderlo por partes, pretendió que los consumidores pagásemos por todas las figuras restringiendo su uso en determinados escenarios y vendió por separado y en sobre cerrado, hasta los decorados del cielo y trajes. Previo al lanzamiento de esta versión 3.0, la página oficial expresamente declaró que habían tomado en cuenta la retroalimentación de los consumidores, y que harían cambios en su entrega venidera, pero analizado ya en detalle, podemos decir sin lugar a dudas que poco cambió en este juego, siendo un producto continuista para todos los efectos.
Cómo en la entrega anterior, el juego tiene distintos modos de entrenamiento:
LA CAMPAÑA Este modo se encuentra dividido –y cobrado– en tres partes, y desbloquearla requiere de la compra de tres packs que se venden por separado:
El Ocaso de la República que nuevamente vuelve a explotar el espacio temporal de las guerras clon, con cuatro protagonistas: Anakin Skywalker, Ahsoka Tano, Yoda y Obi-Wan Kenobi; La rebelión contra el Imperio con Han Solo, Chewbacca, Leia Organa y Luke Skywalker; e Intensamente con Alegría, Tristeza, Ira, Desagrado y Miedo.
Además se ha lanzado varias figuras adicionales como Darth Vader, Boba Fett y los protagonistas de Rebels del Universo Star Wars –además de otras del Universo Disney– que pueden ser empleados en los dos primeros sets referidos.
A nivel de campaña solo puedes emplear los personajes autorizados por el juego, es decir por señalar un ejemplo no puedes pasar el set del Ocaso del Imperio con Donald, Mulan o Quorra, o con una figura de Infinity 1.0 o 2.0, aunque las tengas; y eso lo considero una práctica, a estas alturas poco ética, pues si alguien quiere emplear a Iron-man en el set de Star Wars debe de poder hacerlo, no entiendo porque ponerse puristas en un juego que publicita la libertad de hacer y deshacer a tu gusto. Todos hemos sido niños y a veces empleamos una caja de cartón cómo nave o usamos una alcancía de cerdo de villano –como lo vimos en Toy History–, ¿Quién es Disney para venir a decirnos como jugar y más en campañas tan cortas y tan superficiales como las que se han creado? La única ‘buena’ noticia es que a diferencia del 2.0, donde había aún más restricciones, y sólo había dos figuras ‘invitadas’ por set, ahora existe un mayor número de ellas, y casi todas las figuras de Star Wars sirven para dos de las tres campañas de este universo, y entonces puedes emplear a Darth Vader para combatir a Darth Maul –¿a quién le importa, nadie se murió por ello?– y divertirte a gusto.
De esta entrega solo he probado lo relativo a los dos sets de Star Wars. Las campañas tienen una duración de cuatro horas siendo muy generosas con ellas. El Ocaso de la República atiende una misión de poca importancia en las Guerras Clon que termina en un enfrentamiento con Darth Maul –¿Que no estaba muerto y las historias donde aparecía vivo no son canon?– y el de la Rebelión, que abarca en speedrun los Episodios IV, V y VI de la saga Star Wars.
La primera de las campañas es interesante a nivel de combate, porque los poderes de la fuerza y movimientos de los Jedi están muy bien implementados –grandes saltos, empuje o agarre de la fuerza, piruetas, ataque con las espadas–, y enfrentar un combinado de droides de combate ligeros y pesados con escudos o sin ellos, guardaespaldas de Grevious, y malandorianos voladores, es divertido y retador; y además la batalla final es muy buena. El problema es la corta duración de las misiones principales, y que las secundarias son muy malas y superficiales, casi casi ir a traer un objeto de un lugar a otro –LITERALMENTE–, sin ni siquiera enemigos y que está a muy poca distancia.
La campaña de la Rebelión contra el Imperio solo puede ser calificada de épica, pues lo mencioné, se comprimen las tres películas con la muerte de Obi-Wan, la confesión muerte y redención de Darth Vader, la destrucción de dos estrellas de la muerte, batallas en Hoth y Endor y escape de gusanos gigantes alienígenas en asteroides. Como dato curioso los combates no son tan buenos como en el Ocaso de la República, porque al usar personajes con capacidad de disparar, los enemigos no reaccionan tan bien como lo hacen en la lucha cuerpo a cuerpo.
Cabe referir que en las Campañas de Star Wars, en lugar de un solo escenario que había en Infinity 2.0, ahora existen escenarios medianos representados por planetas Tantoine, Hoth, Endor, Naboo, Coruscant, Geonosis, etc., donde puedes viajar en nave y tener algunos combates espaciales, pero estos también son muy breves y te quedas con ganas de mucho más.
Lo malo es que la campaña es muy corta y con muchas misiones secundarias insulsas, si solo se hubieran concentrado en rehacer esta trilogía cómo única campaña, el juego hubiera sido un hit total, porque ya tenían todas las herramientas: los planetas, las naves, los diseños, etc., pero el esfuerzo se queda muy corta… parafraseando a Yoda, Disney Infinity 3.0 sólo lo trata, sin hacerlo.
Los protagonistas de Rebels no tienen campaña y ni siquiera los utilizarás, pues la campaña es tan corta que si acaso ocupas dos personajes para pasarla, ¿Para qué lanzar figuras sin historia?
Les comento para los novatos en Infinity y como guía de compra que tienen que adquirir un pack de inicio –que incluye el juego y la base donde colocar las figuras, con dos tipos o temas: el de Ocaso de la República y el de Intensamente, por lo que el comprador debe de elegir cuál de ellos le interesa, y luego en su caso hacerse con los otros dos packs que se venden sin el juego y la base, pero con un pequeño token que permite utilizar la campaña en concreto.
MODO TOY BOX En segundo lugar tenemos el modo Toy Box, que te permite crear un escenario a tu gusto: un bosque, una ciudad, etc, y rellenarla con pistas, edificios, salientes, vehículos, enemigos; como también crear conceptos como carreras, trampas, obstáculos, retos de combate, etc., al estilo de un Minecraft más simplista pero de mejor aspecto gráfico. Aquí utilizas el dinero del juego para comprar herramientas, escenarios, animales, decorados y hacer lo que se te antoje. El juego permite además la descarga de escenarios creados por la comunidad.
Este modo se conjunta con la posibilidad de descargar Tox Boxes hechas por la comunidad, desde el género plataformas a combates, y por ejemplo existe un remedo de Mario Kart u otro de Splatoon.
INTERIOR También tenemos el modo inTerior, que consiste en diseñar, ampliar y decorar una mansión con motivos y diseños que se adquieren con dinero del juego: colores de pared del universo Star wars, con una ventana inspirada en Hulk, una alfombra del Capitán América y una chimenea de la Bella y la Bestia por señalar un ejemplo.
NOVEDADES Cómo adiciones del juego en relación con la pasada entrega, además de una nueva interfaz que concentra en un solo punto el acceso a los distintos modos enumerados, como a los nuevos, entre los que tenemos:
a.- Existe un simulador de cosechas que te permite producir alimentos para tus compañeros virtuales.
b.- Tenemos un modo multijugador en línea que te permite jugar con otras tres personas, pero requiere el PS PLUS o el X-Box Live para que funcione.
c.- Tenemos una sala de cine donde se ven los programas y videos de Infinity, que parece producir un programa semanal… en inglés.
d.- Tenemos el acceso a la sala de héroes: recintos donde el juego glorifica tu pobreza exponiendo que figuras tienes, pero sobre todo cuales de faltan.
e.- Tenemos acceso a distintos escenarios de combate, carrera o construcción, de muy poca profundidad.
g.- En comparación con la versión 2.0, este juego ha perdido un modo de combate donde se creaban escenarios aleatorios para simplemente pelear con enemigos.
f.- El agregado es que en ciertos niveles de juego, no en campaña, te puedes auxiliar de un compañero cuyo diseño no entiendo: se trata de personajes de Disney modo chibi/cacahuate que te acompaña auxiliándote al pelear que puedes equipar con armaduras y armas –igual que la anterior entrega– que ahora tienes que alimentar… entrañable. Estos personajes no me gustan, porque si tomamos en cuenta que la estética de nuestras figuras ya son caricaturescas, pues entonces estos compañeros son las caricaturas de la caricatura, y no me sientan bien, y en comparación con el amor que puedes desarrollar con una mascota bien hecha, como en Fallout 4 por citar un ejemplo, y que no ocurre en este caso.
LAS FIGURAS Las figuras que en realidad vendrían a ser la parte más sólida de esta propuesta comercial son M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A-S, hechas de plástico suave y con piezas separadas y ensambladas a la figura para limitar lo más posible la pintura. Son caricaturas de los personajes de Star Wars –las demás ya son caricaturas, y en este caso son reproducciones fieles– pero conservan sus características y la verdad están muy bien fabricadas –la calidad de los juguetes ha disminuido en los últimos años, es increíble ver productos licenciados de Star Wars, Transformers o de Disney con plástico corriente y pintura de mala calidad–, compiten de tú a tú con los Amiibos o los Skylanders. Aclaro que no son juguetes, pues aunque resisten un apretón en ciertas partes, elementos como las espadas de luz Jedi son de ese plástico duro y se pueden romper fácilmente, además cada figura tiene un chip en su base que permite su uso en el juego, de modo que si se estropea, no podrás utilizarla. Si solo te interesan las figuras cómpralas libremente, todas se venden sin necesidad de comprar el juego, aunque algunas de ellas vienen en paquete doble con el token que desbloquea la campaña en particular. Además de las figuras se venden por separado, paquetes de discos que te dan acceso a usar un personaje virtual como Mace Windu, el traje de piloto Rebelde, o algún fondo para las toy boxes, con la ventaja de que a diferencia de la versión 2.0, estos discos vienen en packs temáticos y no en sobres cerrados.
Las figuras son un amor como pueden verlo:
Sí lo tuyo es la construcción y diseño, adquiere –gratis– la versión del juego para PC o iPod, no necesitas comprar las figuras para jugar, y diariamente ofrecen figuras gratis de pruebas para que juegues con ellas, y en su caso el pack de figuras virtuales es más barato que el físico.
Sí quieres tener las figuras y el juego, prepárate para terminar en banca rota, porque será muy costoso. Además que las figuras individualmente pueden costar lo equivalente a la cuarta parte del valor de un juego, el pack de inicio cuesta lo que te valdría adquirir 1.5 juegos de lanzamiento, y los paquetes dobles con la campaña valen 0.5 juegos nuevos. Para hacerme del pack de inicio, la campaña de la Rebelión, y todas las figuras de Star Wars mi familia, amigos y el suscrito, erogamos lo equivalente a adquirir 4 veces Fallout 4 a precio de lanzamiento… que bueno, hay ediciones de colección de juegos que valen un poco más que eso, pero de todas formas hablamos de mucho dinero.
EN SINTESIS si no fuera por la debilidad que carcome mis huesos en materia de figuras, habeía abandonado esta franquicia mucho tiempo atrás; Infinity 3.0 quiere abarcar todo, pero no se especializa en nada, tiene campaña, pero es muy corta, tiene carreras, pero son muy simples, tiene mascotas/compañeros, pero son molestas, tiene combates, pero son más de trámite, que retos verdaderos para el jugador; su baza son las herramientas para crear tus Toy Boxes, pero DUDO MUCHO que los niños tengan el interés para crear escenarios y luego jugar con ellos; el juego quiere fomentar la existencia de una comunidad sólida que retroalimente el juego, pero sus contenidos audiovisuales son en idioma inglés y no creo que los menores tengan tanto dinero para gastar en un juego; los adultos podemos gastar en la serie, pero nos desanima campañas tan cortas y superficiales, y tanta niñería. Disney Infinity 3.0 quiere ser una escopeta que pegue a toda la bandada, pero pierde potencia y no impacta a nadie; por otra parte el ánimo de lucro es patente, fragmentado la campaña, y vendiéndola por separado y todavía cobrando por fondos o trajecitos; su fortaleza son sus personajes pero tienen que mejorar su producto.