ONE PIECE: PIRATE WARRIORS 3

6

One Piece: Pirate Warriors 3, es la más reciente entrega de la serie aparecida en agosto del 2015 para PS3, PS4, PS VITA y PC, lanzado entre marzo y agosto del 2015, resultado de la colaboración entre Namco Bandai y Tecmo Koei; se trata de un videojuego del género “musou” que argumentalmente abarca desde el inicio del manga hasta el arco argumental del Donquixote Doflamingo.

8

Se trata de un “musou” ambientado en el universo creado por Eiichiro Oda, al cual le sienta de maravilla este género, precisamente porque las habilidades fantásticas de Luffy, Nami, Sinji, Zoro y compañía,  son compatibles en su totalidad con este género en el que se vence mil o dos mil enemigos por escenario, usando héroes de habilidades excepcionales. Además la estética del juego tipo Cell shading es también 100 % compatible con el manga o el anime que constituye el material de origen, y pareciera que estamos a mitad del animé; por lo que es una entrega redonda género+material intelectual+anime, y no se sentirá nada extraño cómo cuando te topas con un Spartan peleando en Dead or Alive 4.

1

Por si te encuentras despistado, te comento que este género de juego se desarrolla en un mapa de tipo laberinto que en apariencia es pequeño, pero que en realidad es bastante grande, con distintas áreas cerradas en su inicio que se van desbloqueando gradualmente. En ese escenario se monta una batalla en la que dos ejércitos –o más—que pelean para controlar los distintos territorios, bases o fuertes que componen el mapa. Dichos ejércitos están integrados por tres tipos de personajes: los soldados comunes o carne de cañón, los cuales se cuentan por cientos o miles, y que esencialmente aparecen espontáneamente una y otra vez para ser abatidos en grupos de un solo golpe; los jefes intermedios que resguardan puertas o fuertes o bien capitanes o subjefes con una constitución más fuerte; y finalmente los héroes de ambos bandos que poseen habilidades especiales. En estos juegos se controla a uno de estos héroes y deben cumplirse una serie de objetivos que se actualizan durante la batalla: captura tal base, ayuda a tal héroe a destruir tal cosa, escolta a tal personaje, etc. La batalla es ente viviente, de modo que aunque no te encuentres en algún sitio, el combate tiene lugar y tus compañeros pueden morir, y con ello perder la batalla misma; pero también pueden cumplir por si solos sus objetivos y avanzar hacia donde deben de hacerlo –solo detenidos por la fuerza de los enemigos dependiendo de la dificultad–, y en este sentido la inteligencia artificial es mejor que en la serie Dynasty Warriors, cuyos protagonistas son incapaces de avanzar proactivamente sin tu intervención. Esto obliga a que tu personaje tenga que correr de un lado a otro para conseguir los objetivos, defender las bases y ayudar a sus compañeros, de modo que entre este sistema y la aparición de cientos de enemigos, el ritmo se vuelve frenético, sin respiro ni pausa alguna. Por lo general tu muerte constituye un game over inmediato. Conforme las historias avanzan las batallas se van haciendo más complicadas y largas, por lo que no es raro utilizar  30, 40 o 50 minutos en una batalla, y perder al final, generalmente porque no has entendido un objetivo de la misión, lo que implica iniciar de nuevo desde el comienzo, pues aquí, en este género, no existen puntos de control ni guardados. Las primeras batallas duran poco, las etapas avanzadas tienen un número grande de objetivos graduales y pueden sobrepasar, como se dijo la media hora de duración, o ser carreras contra el tiempo de diez minutos.

10

El titulo se juega muy fácil, emplean cinco botones: esencialmente hay dos botones para golpes, otro más para el poder especial, uno para esquivar  y uno más para los ataques combinados. Siendo sinceros en dificultad fácil se puede jugar al botonazo sin ninguna dificultad y gran alegría Los personajes atacan haciendo uso de sus poderes especiales propios de la serie, Luffy, por ejemplo golpea directamente a sus oponentes, con efectos de la metralleta de goma, el rifle de goma, salta cómo pelota, vuela brevemente cómo pájaro, infla sus puños al estilo de popeye, etc.; Sanji solo da patadas de distintas formas; Ussop solo emplea armas a distancia –y un gran mazo–;  Robin no toca a los enemigos y hace aparecer brazos y piernas del suelo para golpear a los enemigos; Hancok convierte en piedra a sus enemigos sin tocarlos al lanzarles corazoncitos; lo cual hace a cada personaje único en cuanto a habilidades y ataques. Cada vez que se ataca exitosamente van rellenándose dos barras: una de las habilidades especiales que permiten un ataque más potente; y otro del ataque en conjunto, que lleno permite realizar ataques devastadores con la asistencia de alguno de los héroes de tu bando, que pueden fulminar 50 enemigos de un solo golpe.

4

OP: PW3, tiene distintos tos modos de juego:

LA CAMPAÑA que toma la historia de Luffy en estricto orden del manga, de duración variada según el grado de dificultad -fácil, normal y difícil–, de unas 15 horas.

EL MODO LIBRE, que te permite re jugar los escenarios que ya pasaste en la campaña con los personajes y trajes que desees. Cuenta con 21 capítulos.

EL MODO DE CONQUISTA o de ensueño, en el cual eliges el personaje de tu preferencia para conquistar los mares de este universo. En este modo tu personaje va a avanzando para conquistar islas donde enfrenta a los personajes de la serie en distintas batallas. Aquí hay un solo nivel de dificultad y los jefes pueden ser algo duros de acuerdo al nivel de la isla. Además aquí se desbloquean muchos coleccionables.

EL MODO CONQUISTA DE PESADILLA.- Este modo se desbloquea terminado el modo conquista normal, aquí cualquier hijo de vecina es un adversario feroz, sólo para masoquistas.

El juego tiene tres niveles de dificultad para divertirte o exigirle a máximo, pues en la fácil estas en un paseo por el campo y puedes jugar al botonazo sin preocuparte por combos ni memorizar nada, en difícil tu personaje corre riesgo de morir o tus compañeros, lo que implica perder la batalla.

11

La campaña, el modo libre y el de conquista son modos completamente integrados, pues los avances en ellos se reflejan en los demás. Los personajes son escalables en distintas formas:

Por principio existe un nivel –50– que puede ser adquirido mediante el combate o empleando el dinero que ganas en el juego.

Luego está el nivel de avance lento que desbloquea ciertas habilidades, son cinco en total, y que se gana a base de combatir.

Además tenemos por así decirlo un árbol de habilidades: vida, ataque, defensa, espacio de habilidades, espacio de poderes especiales. Este árbol de llena con las “monedas” que dejan los jefes enemigos al ser vencidos o con monedas especiales. Por ejemplo aumentar la barra de vida de Luffy requiere 5 monedas de Piratas del sombrero, y 5 monedas de hombres peces. Si las tienes, llenas los espacios y da lugar a otro nivel de vida que ahora requiere, por citar un ejemplo, 5 monedas de Shanks y 10 de Emperadores de los Mares. Obviamente te quedas corto en ocasiones y tienes que detener el avance hasta que las tengas. Dado que las monedas se agotan y el número de personajes que tienes que escalar, obligan a repasar las fases con distintos personajes o elegir escenarios ya recorridos, puesto que las monedas se ganan peleando junto con aliados o como enemigos.

Finalmente una de las ramas del árbol de habilidades desbloquea golpes especiales, combos, incrementa el daño o la defensa, y tú puedes emplear dichas ranuras a tu gusto.

2

Tenemos 37 personajes jugables, la gran mayoría se desbloquean avanzando en la historia o en el modo conquista. Lo importante es que no son clones genéricos, sino que cada uno de ellos tienen habilidades distintas apagadas al personaje del manga, y en algunos casos progresivos de acuerdo a la historia. Por lo tanto es muy distinto pelear con Mihawk, un espadachín, que revienta a sus enemigos cuerpo a cuerpo, que con Perona, que lanza fantasmas mientras entra en trance. Dado lo repetitivo del género per se y lo mucho que hay que jugar los mismos escenarios, la posibilidad de hacer uso de distintos y buenos personajes, ayuda bastante para evitar el aburrimiento.

12

El juego tiene muuuuchos desbloqueables: melodías, escenas de video, trajes, posters, y muchas monedas –241–, las cuales se ganan cumpliendo determinadas condiciones, ya sea jugando con determinado personaje, determinado escenario, en determinada dificultad y obtener determinados resultados de efectividad -S, A,B o C- y requieren además ser comprados con dinero que ganas en el juego. Es decir si quieres agotar y explotar todo, tienes juego para muchas horas.

El juego tiene la ventaja de tener un cooperativo para dos jugadores, tanto local –a pantalla dividida– como en línea -PSPLUS requerido–, que aumentará la diversión para los amantes del género.

El juego es fácil, lo complicado o tardado es conseguir todos los coleccionables y elevar las habilidades de tus personajes, especialmente porque necesitarías de un nakama para conseguir pasarte velozmente los niveles en Dificultad Hard, y atender todos los eventos secundarios, porque es imposible estar en dos sitios a la vez, y aparte de los objetivos de la misión hay eventos secundarios que no podrás atender por sí solo. Sobre el particular en la campaña existen los llamados Treasure Event, es decir eventos que aparecen a mitad de la batalla si se cumplen ciertos requisitos, y que permiten ver ciertas escenas adicionales, pues por norma a mitad de la batalla te topas con algunas viñetas que dan seguimiento a la historia.

Advierto que el juego para la Región 4 y en PS4 viene en idioma inglés y voces en japonés, lo que contribuye en ocasiones a la confusión de los objetivos del juego.

5

¿LO JUEGO, LO RENTO, LO COMPRO? En síntesis, si has jugado un “musou” como Dinasty Warriors, OP:PW3 es exactamente lo mismo, pero con personajes de este universo, yo diría que es mucho mejor. Te gustara si te emociona el género, pues tiene algunos detractores, También te gustara si te enamoraste de One Piece y quieres una novia llamada Nami. También será un juego ideal para disrutarlo con tu novia, niños y amigos, pudiéndolo hacer tan casual cómo apretar el mismo botón todo el tiempo, o como jugador Hard aplicando los combos, es decir es un juego familiar que todos pueden jugar y divertirse con él, y contribuir a conseguir los coleccionables. Además los personajes de la serie son tan carismáticos y el roster se integra con toda clase de personajes –hombres, mujeres, niños, monstruos y seres de todo tipo propios de la serie– que todo mundo encontrará su favorito sin dificultad, y estará feliz con el juego.

7

Si ya sabes a lo que vas porque conoces el género, te recomiendo la compra, porque una renta no te servirá para nada. Si tienes curiosidad por este género réntalo para ver de qué se trata; y si te repelen los “musou”, favor de abstenerte. Saludos afectuosos.

  • Sólo he probado un título perteneciente a este género y la verdad me gusto bastante, hablo del Samurai Warriors 3 de WIi, que nos permitía crearnos un personaje en un modo donde podíamos elegir ciertos caminos y en poseía un modo historia para cada uno de sus personajes, algunos poseían bastante variedad, pero otros no tanto. Como bien dices el planteamiento de estos juegos es muy similar, aunque técnicamente allá mejoras con cada entrega.

    A este le tengo unas ganas especialidades debido a que me gusta bastante One Piece, aunque los precios de salida de los juegos de corte japones por esta zona son bastante abusivos. Lo más interesante es que prácticamente se encuentra actualizado hasta el último arco del manga, debido a que hace pocos números se comenzó otro.

    En verdad me parece interesante ver como el género se hace algo de mercado en occidente,y por lo que he leído el Dragon Quest Heroes es una apuesta algo más innovadora, con respecto a las entregas más propias de Koei.

    Buena reseña, espero encontrarme el juego con una rebaja buena (en PSN las últimas han sido algo pobres con esta saga). Saludos!

    • Fenixwave

      Llamarlas pobres es ser generoso, paupérrimas las definiría mejor. Tengo entre ceja y ceja probar el Dragon Quest pero después de un rato porque quedé un poco saturado, y en espera de que baje de precio. Si te gusta One Piece no dudes en probar este juego cuando lo pesques de oferta, es un deleite para fanáticos. Gracias por comentar, saludos afectuosos.