INICIATIVA DEL CIRCULO DE LA CALAVERA (PRIMERA TAREA) (ENTRADA COLECTIVA)

3

Doctor: ¡Felicidades! ¡Es un Plasma de Alta Definición!

Padre: ¡Rayos!, ¡Yo quería un 4k Ultra HD!

Después de este mal chiste, damos luz a la conclusión de la primera lectura del Circulo de la Calavera. De acuerdo a las reglas de la iniciativa les presento la entrada colectiva con todos los participantes. El material asignado fue el comic llamado:

SAGA

En la opinión erudita de Zhols:

5

«… Él cómic me pareció una obra de notable calidad, ya de manera superficial me ha gustado el estilo de dibujo desde una primer momento, y al leer de manera detenida me ha terminado de encantar especialmente la paleta de colores y la gran atención al detalle que se presenta en cada página notando que existen muchos elementos que no se pueden apreciar a simple vista en cada cuadro.

Sin título

En lo referente al contenido narrativo se nota un gran trabajo desde el primer volumen, dado que el recurso de tener como narrador a la bebe de nuestro protagonistas Alana y Marko me parece genial, dado que se entiende con mejor cercanía la historia. Como bien sabemos esta se engloba desde el conflicto entre las dos razas y la situación de esta particular familia con tintes de Romeo y Julieta. Por otra parte, destaco mucho la composición narrativa de tener varias sub-historias en la misma historia que terminan apuntando al tema central, y hasta el volumen 18 sólo hubo un encuentro entre tres de las cuatro sub-historias presentadas, que termino siendo notable, a pesar de ser como un primer contacto, dado que al parecer aún se desea mantener a los protagonistas de las mismas en el ‘’juego’’.

4

A nivel de personajes la serie presenta un gran trabajo, dado que la mayoría estos se encuentran convenientemente caracterizados y resultan entrañables, formándonos rápidamente ideas y afinidades con los mismos. Los personajes actúan de maneras interesantes y no se estacan meramente en personalidades rígidas, sino que son cambiantes, más bien ‘’humanos’’ al demostrarnos como son afectados por las distintas situaciones que viven. En este mismo punto se destaca la claridad al momento de tratar las temáticas de manera adulta, como lo son los temas sexuales, la crueldad de la guerra, las traiciones y la importancia y la responsabilidad que conlleva tener una familia.

2

Si tuviera que mencionar mis pasajes favoritos de la obra, serían todo el momento a bordo del cohete en el espacio y la sub-historia de The Will, que se presenta como un personaje bastante atormentado, pero capaz de muchas cosas. Aunque también los eventos que confluyen en los últimos volúmenes del intervalo que abarca esta iniciativa son sin duda el punto álgido de esta parte de la trama.

7

En resumen una obra que se disfruta en cada una de sus facetas, ya sea por la acción, los dramas o por su particular humor, Saga se alza con una de la que pretendo mantenerme pendiente y que mantiene unos sabores de boca más grandes de los que experimento con muchas de las series regulares de empresas como Marvel o DC.

Zhols…»

Lean a Zhols en http://zonadelta.net/zhols/

1

En la opinión del recién seducido al mundo del comic, Miquiprince:
«…Fue un comic perturbador pero que a la vez me enganchó tanto que llegué hasta los números actuales en dos días (literal). El gran problema es que se trata de un comic inacabado, otro más para la lista de «Cosas pendientes que leer cada mes» >.<…»
2

En la opinión experta de Atreides XXI:

«…SAGA es sin duda uno de los comics más interesantes y sorprendentes que se pueden leer.

El escritor es uno de los mayores talentos que ha surgido en las dos últimas décadas en el mundo del cómic y no solo eso, también es un magnífico guionista de televisión.

Habiendo guionizado superhéroes como X-Men o Batman, su talento siempre ha brillado mucho más cuando no eran superhéroes.

Ya resultó muy sorprendente cuando lanzó los Runaways, teóricamente una serie de superhéroes adolescentes. En la práctica una interesantísima serie en la que los protagonistas en realidad son hijos de una hermandad de supervillanos. la serie es divertida e interesante y ya ahí empezó a llamar la atención.

Y entonces empezó lo bueno: Y el último hombre, con Pia Guerra,  sobre un aspirante a mago y su mono, Ampersand, en un mundo habitado solo por mujeres.

Ex-Machina

Ex Machina con el genial Tony Harris dándole una nueva vuelta de tuerca a los super-héroes y la política.

Y entonces se acabó, lo dejó, se cansó de los contratos draconianos de las grandes compañías de comics y se fue a la televisión:

A Perdidos y a La Cúpula.

Pero que una cosa dé éxito y dinero no significa que, cuando tienes tanto que decir, sea suficiente. Y Vaughan es un enamorado de los comics y de contar historias y, según parece, el nacimiento de su segunda hija le inspiró para disfrute de todos.

Le inspiró la que posiblemente sea su obra más ambiciosa y compleja y que, sin embargo, se lee con gran sencillez.

SAGA cuenta una historia épica, familiar y generacional.

Épica porque nos encontramos a dos imperios que luchan a lo largo y ancho del universo y que persiguen a los protagonistas por traición pues se enamoraron de alguien del otro bando y, mucho peor, tuvieron una hija mestizo.

Familiar porque es la historia de esta peculiar familia, de su amor a través de todo y de todos, de sus suegros, de su canguro ectoplásmico y de tonterías como la de tener que ganarse la vida por muy saga espacia que sea.

Y generacional, porque la narradora de la historia es el bebé recién nacido que cuenta sus recuerdos.

SAGA utiliza distintos recursos para crear ese universo, el sustrato sobre el que se desarrolla toda la historia.

Para empezar, rompe la cuarta pared, incluyendo al lector en la historia. La narradora habla al lector, le cuenta las cosas, le hace partícipe de lo que ocurrió.

Por otro lado, no explica la situación sino que introduce directamente la historia y es el lector el que tiene que ir aprehendiendo lo que sucede sobre la marcha: cómo funciona ese universo, quienes son los autónomos, que es eso de una nave árbol, etc. Todas esas cosas que en la mala ciencia ficción se explican, aquí cumplen su función como una parte más del entorno y es por el contexto por el que el lector deduce lo que es, porque para los demás personajes es lo más natural, es su universo cotidiano.

Ayuda bastante que los referentes culturales en los que se basa sean familiares para los occidentales. Así, Star Wars, Romeo y Julieta, EL Señor de los Anillos o El anillo de los Nibelungos tienen su parcela de influencia en el cómic y ayudan a que el contexto resulte más familiar.

Todo esto se apoya en un dibujo precioso pero muy eficaz y bien pensado de Fiona Staples.

La dibujante realiza unos personajes muy bien definidos, con un dibujo realista y precioso y  con un entintado bastante marcado aunque haya muy pocas sombras. En cambio los fondos son realizados a través de los colores, sin entintado, quedando muy etéreos, como si de una historia de fantasía se tratara.

Decía al principio que la historia es fácil de leer y así es. La narradora al principio lo cuenta todo de forma secuencial desde el momento de su nacimiento en adelante en el primer tomo de presentación.

Una vez ha sucedido esto Vaughan a través de la narradora empieza a jugar con el tiempo. Hay momentos en que la narradora deja ver retazos del futuro, de lo que acontecerá y, en otros momentos, sobre todo en el tercer tomo, realiza flahsbacks sobre algunos personajes, haciendo que conozcamos  más e interesen más sus historias.

Porque una de las mejores características de SAGA son sus increíbles personajes.

Marko, Alana y la narradora cuando era bebé

Tenemos a los protagonistas Marko, de la luna Guirnalda, hechicero con cuernos y Alana, del planeta Terrada, guerra tecnológica con alas. Su historia es la más completa pues son los protagonistas, pero los demás personajes no se quedan lejos.

Existen los autónomos, una especie de mercenarios cazarecompensas a cuál mejor:

La voluntad, que parece tener un cierto fondo de humanidad pero que es bastante arbitrario, pues después de, como decía William Munny en Sin Perdón, haber matado a todo aquello que caminara volara o reptara, decide rescatar a una niña prostituta. Se hace acompañar de la Gata de la mentira, una gata del tamaño de un elefante pequeño que detecta la mentira y que da muchísimo juego en el cómic.

Gwendolyn, agente de Guirnalda y novia despechada de Marko, que recuerda bastante a otro personajes de Y the Last Man.

El tallo

El tallo. Otro autónomo con un fascinante diseño mezcla de araña y mujer con una historia con La voluntad.

El príncipe reobor IV y D. Oswald Heist

D. Oswald Heist, escritor que tiene el papel de Demiurgo con su novela rosa que es mucho más.

El príncipe Robot IV, de la casa real de Terrada, futuro padre y buscador perspicaz de los fugitivos.

Más la canguro fantasma Izabel, los padres de Marko, los periodistas que cubren el escándalo, la inteligencia que intenta cubrir el escándalo y muchos más personajes todos con motivaciones propias y todos interesantes.

A todo esto, hay una influencia no muy escondida de Canción de Hielo y Fuego en una de sus características principales: Espera lo inesperado y cualquiera puede morir.

Todas estas características hacen de SAGA un gran comic que te hace preocuparte por el destino de todos los personajes y no solo de los protagonistas, que la acción tenga más consecuencias que rayos volando y al final ganan los buenos, y que se disfrute tanto por el dibujo como por el guión, tanto por la historia principal como por las tramas secundarias.

En España Planeta de Agostini ha publicado los 18 primeros capítulos en tres tomos estupendos y con unas introducciones de José Torralba magníficas, muy acertadas. Recomiendo leer el cómic por primera vez sin leerlas y en la siguiente vez leerlas primero, porque ayudan a ver de forma más completa y desde otros ángulos a SAGA.

Saludos fremen…»

Lean a AtreidesXXI en http://zonadelta.net/atreides/

3

 

En la novel apreciación de Zucavita:

1

«… Antes que nada hay que hacer referencia al buen dibujo de esta serie, me encanto los matices y colores de los personajes una verdadera muestra del talento de la mujer esa que los elabora. La historia logró atraparme, es divertida y exótica, sus personajes no caen en ningún estereotipo y definitivamente lo mas refrescante es la narración en tercera persona. Me gustaron mucho todos los personajes altamente carismáticos, sorprendentes y reales, con la capacidad de mostrar sentimientos variables en cada uno de ellos como cualquier ser vivo; una excelente recomendación, espero que las próximas lecturas estén así de interesantes….»

2

En mi humilde opinión:

SAGA es un comic de reciente creación publicado por la Editorial Image, escrito por Brian K. Vaughan, y dibujado por Fiona Staples; con 24 números lanzados hasta el momento.

 1

El primer número fue publicado en Marzo de 2012, y ya para el año 2013, había ganado tres premios Eisner 2013: a la Mejor Serie Continuada, Mejor Serie Nueva y Mejor Escritor; y para el 2014, ganó los premios a Mejor Serie Regular, Mejor Guionista, y Mejor Dibujante; es decir lo que se llama arrasar con los premios. 4

Recomiendo leerlo sencillamente porque en parafraseando a George Martin, en medio del mar de zirconios que constituye la industria actual de Comic, existen muy pocos diamantes que, al cerrar la revista,  se queden en la mente del lector, por lo que dejo que Saga se recomiende a sí misma por sus poderosos diálogos como los siguientes:

Tú jamás volverás a tener sexo conmigo si me cago encima de ti… A menos que secretamente te excite eso…Por favor, dime que no es así”. 

Pese a lo que pudieron haber oído, la buena ayuda no es difícil de encontrar… lo difícil es pagar su precio.”

Somos agentes libres, tener sexo está en la descripción del trabajo”.

No sé a cuantos mató mamá… al menos no antes de que me diera a luz”.

“¿Acaso… acaso terminaste dentro de mí? ¿Es broma? Creí que tú me habías dicho que terminara adentro ¡Esa era la sexi Alana!, ¡Ella está loca! ¡Sexi Alana está obsesionada con sus pezones y usa la palabra “pene” para todo! , ¡No puedes confiar en ella!”.

Siempre quise ponerle Barr a mi hijo. ¿Cómo una taberna? ¿Cómo el jabón? Mi padre se llama Barr. Oh. ¡Me encanta ese nombre! En ese momento mi mamá rezó con todas sus fuerzas para que su primer hijo fuera una NIÑA.”

Algunas noches incluso dos amigos decididos a estar lo humanamente posible cerca posible, podían estar separados a mundos de distancia.”

«Un montón de gente entró en la vida de mi familia, parecían héroes y bueno, terminaron actuando más como villanos…me gustaría decir que eso pasó al revés, pero sería jodidamente raro

 2

Y es que aunque en sus páginas encuentres cíclopes, fantasmas, arañas humanas, chicas con alas, gatos detectores de mentiras y televisiones parlantes, sencillamente Saga es lo más cerca que un comic podría estar cerca del mundo real y de la vida cotidiana de un lector, sin renunciar a la epicidad que entraña a una pareja atrapada en una guerra a muerte entre dos mundos. Aunque indudablemente aparecen algunos pocos personajes clichés, toda la historia es fresca, y es difícil anticipar qué pasará a continuación, ninguna de las líneas argumentales tiene desperdicio, y cada personaje lucha sin esfuerzo para ganarse el favor del lector. 3

Por otra parte el dibujo le cuadra a la historia como guante, la naturalidad con que se dibuja un parto o el destripamiento de alguien, es innegablemente atractivo y poderoso, desaparecen los cuerpos musculosamente imposibles y las voluptuosidades antigravitacionales, en beneficio de diseños más naturales; los diseños de los personajes son únicos y es difícil encontrar en el comic industrializado de hoy, algo tan interesante y novedoso. 5

Saga es definida como una epopeya espacial que implica un recorrido por diversos planetas con árboles cohetes, esqueletos poseídos, animales parlantes y gente cuernos de carnero y unicornio; y gusta con una facilidad increíble a las lectoras femeninas –¿Qué dice eso acerca de mí?–, no obstante estar lleno de mutilaciones, vísceras colgantes, disparos laser, cazarecompensas, guerra y agradables orgías; señal de que los “machos” no tenemos problemas para digerir una buena historia de amor, ni a las chichas les repela toda violencia a priori. El comic cuenta la historia de Hazel, una niña nacida de dos soldados oriundos de dos planetas en eterna guerra llamados Landfall y Wreath –tranquilos, sólo es el guion de las dos primeras páginas del comic–, y de sus intentos de sobrevivir a una galaxia que los quiere muertos, pues como dice un personaje: las peores historias son las que no tienen bando. La guerra acontece en una galaxia diferente a la nuestra, donde se crea un universo que es una combinación de ciencia ficción y magia, donde tienen perfecto lugar y lógica  una nave espacial, que a la vez es en realidad un árbol mágico; un caza recompensas interestelar con un gato que detecta las mentiras; un imperio espacial con dirigentes con cabeza de monitor; reporteros gays  alienígenos, escritores de novelas rosas, televisión de paga espacial, mujeres con o en forma de araña, burdeles espaciales, hechizos, ex novias despechadas, fantasmas y cualquier otra cosa que te puedas imaginar. Este licuado de conceptos no debería asustarte, pues están tan debidamente integrados que se sienten tan naturales como un alumbramiento, el sexo, la muerte y la vida misma, que se reflejan en la historia de saga. Y es todo lo que les platicaré en relación a este cómic. 7

En resumen, «Saga» les agradó a todos los participantes, y no hubo quejas ni mentadas de madre para el suscrito, así que si aún no la has leído, te estas tardando.

Y con esto terminamos la primera orden de lectura de este círculo de amantes de la lectura. Les doy las gracias a todos los amables participantes de esta iniciativa: Atreides, Zhols, Miquiprince y Zucavita. Saludos afectuosos.

  • Tenía mis dudas sobre algunas de las decisiones tomadas de cara a esta primera edición (el cómic escogido, que se te enviaran los textos en lugar de subir entradas…) pero parece que el resultado ha sido positivo.

    No creo que organice la próxima porque… Bueno, digamos que me… «ausentaré» un tiempo del blog, pero en cuanto pueda continuo con la tradición 😀

    • Fenixwave

      Ponderé el hecho de que si todos los participantes hacíamos una entrada sobre una misma obra, saturaríamos la audiencia quien leería la primera entrega, pero para la sexta pasarían de largo; por otra parte resulta muy interesante que habiendo leído una misma obra se pueda contrastar opiniones en un mismo sitio; además las entradas colectivas y colaboraciones han ido desapareciendo, y eso que todo mundo las consideraba importantes, a tal grado de listarlas en su blog con orgullo; y en lo personal valoro tener en mi sitio opiniones autorizadas en comics como Zhols o Atreides –te me fuiste vivo pillín– . Este formato se vuelve más interesante si la obra resultaba polémica, y a unos les gustaba y a otros no, porque podía generar choque de opiniones.
      En cuanto al cómic que elegí, si bien tiene el defecto de estar inconcluso, gana en enteros por su calidad, pues como lo has podido ver, todo mundo habla maravillas de Saga; pero también lo elegí porque como es una historia nueva, permite incorporar a lectores nuevos sin necesidad de saber treinta años de historia, ni genera alergia por tratar de superhéroes, y supuse que para primer material de lectura necesitaba hacer uso de un campeón imbatible que atrajera a la gente y la dejara contenta, algo así como un Mewtwo pokemón XD.
      Espero que tu ausencia del blog, se deba a que vas a estar ocupado con los deliciosos placeres de un videojuego, y no se trate de nada grave, y estés presente en el siguiente material; yo estoy en manos de Atreides, Zhols, Zucavita y Miquiprince. Saludos afectuosos.

  • Ha resultado una gran entrada, y la verdad la lectura me ha resultado muy ameno, siendo de lo mejor que he leído este año. Es interesante ver como entre varios de los participantes llegamos a consensos parecidos con respecto a la obra, pero que cada uno aporta detalles que pasan inadvertidos para los demás.

    La iniciativa ha resultado bastante bien, y dentro de poco habrá una buena cantidad de tiempo para leer así que podrían resultar lecturas algo más largas o más profundas, aunque todo depende más de la quién decida la próxima lectura.

    Ha sido un gusto participar y esperemos que se sume más gente.

    Saludos.

    • Fenixwave

      Primeramente reitero mi agradecimiento por participar en la iniciativa. Tienes toda la razón porque leyendo la misma cosa, cada persona se fija en un aspecto diverso de la obra: que si el dibujo de fondo, que si el diseño de los personajes, los diálogos; este era precisamente el objetivo de la iniciativa. Saludos afectuosos.

  • Al final he sido quien ha hecho la crítica más escueta x’D Lo llego a saber y hago una entrada directamente y ale xD Muy buena iniciativa, me quedaré a la espera de más ediciones 😛 Felicidades por la organización ^^

    Saludos!

    • Fenixwave

      No te preocupes por la extensión, que el tamaño no importa… XD; lo que quiero decir es que aunque era mi iniciativa, AtreidesXXI hizo una entrada más extensa que la mía, así que no seré quien apunte con el dedo flamigero. Gracias por participar, saludos afectuosos.