[Análisis] Hai To Gensou No Grimgar.

Saludos cordiales a todos los seres del multiverso que se pasan hoy por este blog, Sr. Jack de nuevo con ustedes. Entre estas semanas va a terminar la temporada de invierno de anime, como yo vivo en la parte baja del planeta es verano, pero eso no importa. Generalmente cuando termina una temporada agarro un anime que me haya sorprendido para bien (o para mal) y lo analizó.  Esta vez no va a ser la excepción así que sin más preámbulos arranquemos.

Siendo completamente sincero desde el comienzo, he de decir que este no ha sido el mejor anime que de esta temporada, en mi opinión ese título se lo gano “Boku dake ga inai machi”. Entonces, ¿Por qué vamos a ver hai to gensou no grimgar? Bueno porque a pesar de que no es el mejor si es el que más me sorprendió. Como nota digo que: para abreviar el nombre voy a empezar a referirme a la serie únicamente como Grimgar (así se llama el mundo donde se desarrolla la historia).
El anime fue producida por A-1 Pictures, que entre muchos otros ha hecho, Swort art online, Nanatsu no taizai, etc. La historia está basada en las novelas ligeras escritas por Ao Jumonji. La premisa del anime podría asimilarse a SAO en un principio, tenemos un grupo de adolescentes que están estancados en un mundo de fantasía totalmente basado en un mundo RPG, el hecho es que todos tienen memorias casi nulas del mundo del que vienen y no saben porque están en Grimgar. Entonces se les presenta la oportunidad de formas grupos (party’s) de aventureros, aunque realmente más que una oportunidad es una obligación, en ese mundo no tienen nada. Está sería más o menos la premisa, parecería no muy sorprendente y la verdad como lo veremos la trama quizás no sea la más original, pero en este anime lo que vale son las formas… Y la forma en que cuenta su historia es genial.
Como protagonista tendremos a Haruhiro un chico que no destaca demasiado, sin ninguna característica que lo haga sobresalir, y hasta parecerá un personaje secundario los primeros compases de la serie. Aunque sin duda será también el personaje que más crecerá a lo largo de la historia.

grimgar1

Supón que con 16 años te tiran en el medio de un pueblucho, te dan un arma blanca y te dicen que la única forma que tienes para ganarte la vida es peleando contra las bestias que hay en ese mundo. Si quieres comer, si quieres tener un lugar para dormir no te quedara otra que luchar. Aunque en tu vida hayas agarrado una espada, aunque tengas miedo, no tendrás más opción.
Esto es hai to gensou no grimgar, si lo pusiera en palabras más simples, es la versión realista de SAO. Ojo, que esto es algo que si bien a mi me gusto puede causar que el ritmo del anime en los primeros capítulos sea muy lento. Me gustaría entrar más en detalle el “porque” hace más lento el ritmo, pero estaría spoileando los primeros capítulos y eso no es cool.

En fin vamos a proseguir con el análisis de cada parte particular, porque esta vez me parece que se va a hacer un poco extenso.

grimgar4

Trama: La forma en que hago mis análisis me ha traicionado y hoy me toca arrancar por la trama, que es el punto más difícil de valorar. La calidad de la trama puede considerarse ambigua, el anime trata la historia de cada personaje de manera espectacular, la vida cotidiana, las batallas, los momentos de felicidad y tristeza, pero en un marco más general queda corto.
Esto creo que se da principalmente por la duración del anime, pero a grandes rasgos la trama no avanza a lo largo de los capítulos, quedando demasiados huecos sin responder del tipo, ¿Por qué estos chicos están en ese mundo? ¿Es un juego o algo más? ¿En verdad se morirán si llegan a morirse en Grimgar?, etc.
Aunque si uno se deja llevar por las pequeñas historias, y las situaciones del momento puede llegarse a preguntar “¿importan realmente esas preguntas?”. A veces parece cliché y otras veces muy real, a veces narra de manera espectacular y en otras situaciones se queda corta con lo que se muestra. Ojalá allá una segunda temporada porque de verdad me gustaría ver como sigue la historia, y así poder ver de verdad que tan buena es la trama que trata hai to gensou no grimgar.

grimgar3
¡Ups! Fallé…

Personajes: Como ya mencione antes, no todo da vueltas alrededor del protagonista. Aquí no tendremos al típico Gary Stu que resuelve todas las situaciones y salva a todos con su fuerza. Si algo nos inculcan los propios personajes, es que el trabajo en equipo es vital para sobrevivir en ese mundo. Así como en un party de cualquier juego de rol, cada uno de los que componen el grupo tiene su función determinada.
Y no solo en el party cada uno tiene su propia historia, sino que cada uno tiene su propia forma de ser y de afrontar las situaciones tales como perder o ganar una batalla, entrenar o asimilar la muerte de un compañero. En este sentido el anime hace su mejor trabajo y suple a tal forma los huecos que quedan sin resolver en la trama principal que casi los pasamos por altos sin hacernos problemas.

Ambientación: Grimgar es un clásico mundo RPG, estancado en la edad media o por allí cerca, con ciudades-pueblos bastante normales de hecho, no veremos cosas como barcos voladores, ascensores activados por magia, etc. Es una ciudad bastante normal. El arte en lo particular me encanto, aunque es un aspecto totalmente subjetivo, la forma en que están dibujados los fondos y el estilo de pintura me parecen muy bellos. Aunque tienen una pequeña pega y es que por momentos se hace muy notorio el hecho de ver a un personaje caminando o hablando sobre una escena puesta, como si estuviera delante de una pintura más que dentro de un escenario.
La animación cumple con crees por su parte, y más allá de esos pequeños errores, las peleas se sienten muy fluidas y las expresiones de los personajes están muy bien logradas.

grimgar2
Uno de los tantos fondos hermosos que tiene está serie.

Banda sonora: Prefiriendo el ending por sobre el opening, la banda sonora no destaca demasiado. Cumple la función que tiene que cumplir, ayudando a crear la atmosfera de las situaciones, tales como batallas, momentos más tiernos o suspenso. Podría decirse que cumple pero en lo personal no es que me haya encandilado con su grandeza.

Quizás a esta altura de la entrada estén un poco confundidos sobre Grimgar, no los culpo porque la verdad me resulta difícil de analizar. Pero bueno para pasar en limpio y aclarar las ideas toca nombrar lo bueno y lo no tan bueno.

grimgar5
Haruhiro feliz.

LO BUENO:

-Historia poco usual y realista, con un protagonista más normal. Saliendo un poco de la estructura repetitiva del Gary stu perfecto capaz de poder contra cualquiera.
-A pesar de tomar una idea que ya se ha utilizado logra hacerla sentir fresca y original.
-Todos los personajes que componen el party principal, sin alguno de ellos no sería lo mismo.
-Las peleas, además de estar muy bien animadas también están genialmente organizadas como una pelea RPG de un juego.
-Aunque suene repetitivo, de nuevo mencionar que la forma realista en que los protagonistas se enfrentan a ese mundo y al día a día, está muy logrado y engancha.
-Se siente y se ve el progreso de los personajes.
-Muchos fondos dibujados y pintados a mano (o así parecen) la verdad son hermosos, me ha encanto mucho del arte de esta serie.

LO NO TAN BUENO:

-Las distintas interrogantes que quedan sin resolver en la trama.
-El propio “realismo” del anime puede jugar en contra en cierto momentos, haciendo el ritmo más lento de lo que debería ser pudiendo echar para atrás algunos que estén siguiendo la serie.
-Algún detalle en la animación.
-Que sean solo 12 episodios.

grimgar6

Bueno, entonces… ¿Recomiendo Hai to gensou no grimgar? ¿Merece la pena?… La respuesta es SI, si lo recomiendo abiertamente, es decir, tanto a los que miran animes habitualmente como a los que no están tan acostumbrados a ver anime. Es una propuesta refrescante que más allá de las pegas que puede tener esta llevaba a cabo de muy buena manera. El anime trata un montón de temas tales como, peleas, trabajo en equipo, amistad, esfuerzo. Hasta momentos más picantones, todos tienen su lugar correspondiente sin que se sientan forzados.
Creo que no es una serie pretenciosa que busque ser la más grande historia o las más épica, pero los pequeños objetivos que se propone realmente los logra y por eso es el anime que más me sorprendió esta temporada. Y realmente espero que tenga una segunda parte.

ficha htgng

Hasta aquí llega la entrada de hoy mis lectores, es muy probable que en las próximas semanas este mucho más activo, de hecho ya tengo un par de entradas escritas que no he publicado aún. Ya voy a ver como las distribuyo para que no queden grandes huecos entre publicación y publicación.
Me gustaría leer sus opiniones sobre Grimgar, si ya lo han visto y si les ha picado la curiosidad de verlo. Saludos y hasta la próxima.