[Análisis] Warcraft: The Beginning.

Hola nuevamente lectores, Sr. Jack viene bastante más relajado que cuando publicó la última entrada, hoy les traigo un análisis de la película de Warcraft que se acaba de estrenar aquí en Argentina. Desde ya puedo decir que ha habido mucho miedo infundado respecto a este film, y es que todos ya sabemos la fama que tienen las películas basadas en videojuegos, sin embargo los resultados me han dejado mucho más que satisfecho.

Warcraft es una película dirigida por Duncan Jones producida por Legendary Pictures, Atlas Entertainment y Blizzard, y distribuida por Universal. Como se deja ver en el titulo la película es una adaptación del ya clásico juego de Blizzard “Warcraft: Orcs & Humans”.
Desde ya y para arrancar cualquiera que llegué a mirar la película la va a entender, porque hay una idea instalada entre muchas personas que si no se es un seguidor acérrimo de Warcraft o World of Warcraft entonces no se entiende ni papa de la película. Esto no es así, lo cierto es que si uno ha jugado los juegos de Blizzard apreciara la película en su totalidad, siendo esto algo importante en lo que se refiere a la valoración de la misma.

Trailer

Pues la cosa va más o menos de que el mundo en donde habitan los orcos está hecho una mierda, entonces un orco llamado Gul’dan capaz de manejar una muy poderosa magia promete llevar a todos los orcos a otro mundo donde podrán instalarse. Para ello construye un portal gigantesco que los transportara, el hecho es que la energía vil que usa Gul’dan, el brujo, tiene un tremendo costo ya que para poder utilizarla debe sacrificar vidas. El planeta en el que están está ya muy muerto así que los orcos capturan a todos los draeneis que pueden, y Gul’dan los usa para abrir temporalmente el portal para que pasen la mayor cantidad de orcos posibles hacia Azeroth. Una vez allí la misión de estos orcos será construir el portal en Azeroth y capturar aún más vidas para que el portal este abierto la suficiente cantidad de tiempo para que pase toda la horda restante. Obviamente las razas que habitan en Azeroth no se sienten muy contentas con hacer de leña para esa fogata así que comienza la guerra.
Eso mis queridos amigos es la premisa de la película y sin embargo no les he dicho más que los primeros 10 minutos de la misma. Si no tienen idea del mundo de Warcraft y van a ver la película con ese resumen ya es suficiente, y aún si no lo hubiesen leído creo que la película se desarrolla lo suficientemente bien como para que todos capten la idea de qué va.

Quizás un problema de no ser un seguidor de la saga, a la hora de ver Warcraft, será que pueden llegar a liarse con los nombres de los personajes, si bien todos los personajes son perfectamente distinguibles los nombres no son algo como: Juan, Martín, Maria, etc. Más bien son como: Lothar, Llane, Garona, Khadgar. Lo mismo sucede con las locaciones y los nombres de las distintas facciones, que quizás no están tan explicadas. Esto puede generar confusión, pero es algo común al empezar un juego por ejemplo. Al final creo que los nombres más relevantes se les quedaran en la cabeza, al menos mientras ven la película.
Lo cierto es que la película está hecha para fans, y si bien cualquiera la puede ver y entender la valoración va a ser diferente. Ya que la película está plagada de detalles, de diálogos y momentos cómicos que pueden quizás no terminar de interpretarse del todo si no se saben las referencias. Un ejemplo sería: en un determinado cambio de escena se enfoca a la distancia un puente desde un lado, es de noche y mientras se ve una serie de caballos pasando a toda velocidad sobre el puente una silueta de un murloc se asoma y hace su sonido característico. Los murlocs son criaturas muy especiales dentro del mundo de Warcraft (hasta el punto que les han hecho una canción) y a cualquier jugador le sacara al menos una sonrisa, sin embargo una persona que no sepa de esto pasara ese instante casi desapercibido.

3547

En fin veamos más en profundidad cada parte que compone este film, así se harán una idea más organizada de la película.

Trama: Si bien he hecho una sinopsis bastante abarcadora, y si bien he dicho que cualquiera puede entender la película, lo cierto es que la trama puede ser tan profunda como sea nuestro conocimiento del lore del mundo en que se basa. Porque como dije antes, la película esta plaga de un montón de referencias a los juegos que aparecen constantemente.
Algo a tener en cuenta es que si bien se han hecho ciertos cambios en la trama, comparándolo con el lore original, según mi opinión estos cambios no tienen incidencia en la valoración y el resultado final. Ya que la mayoría de estos cambios no son demasiado importantes salvo: SPOILER Ventormenta no será destruida en la invasión, lo que hacía en el lore original que los humanos se reorganizaran en Lordaeron, bueno esto no pasara.
Sin embargo, y más allá de la opinión de algún que otro purista la trama abarca lo suficiente y lo importante. Por otro lado y contrario a lo que dicen los “críticos especialistas”, la película SI se va a entender por más que no se sea fan de la saga. ¿Cómo podes estar tan seguro? Se preguntarán, fácil porque uno de los colegas que me acompaño a ver la película no tiene ni maldita idea sobre Warcraft, y hasta salió con ganas de conocer mucho más porque lo que había visto le había gustado mucho.

Personajes: Warcraft: The beginning, nos brindara una gran cantidad de personajes, siendo todos los principales directamente adaptaciones de los personajes del juego. En otras palabras no habrá algo así como lo que fue “Alice” en las películas de Resident Evil.
Cada personaje está muy bien definido, con sus propios objetivos, roles, ventajas, miedos e ideologías. Las personalidades de cada uno son bastante fieles aunque quizás no tan extremistas como en los juegos.
Algo que puede confundir a muchos es el preguntarse ¿Cuál es el protagonista? Warcraft no tiene un protagonista, sino varios, muchos personajes son importantes y se los puede considerar principales, más aún teniendo en cuenta que muchos defienden posturas e ideologías contrarias. Las personas pueden estar más de un lado o del otro, vamos como se divide en el juego, yo por mi parte apoyo a La Alianza.

Banda Sonora: Es simplemente magnifica, ni bien comenzó y empecé a escuchar esa sorprendente música de fondo ya me sentía en ambiente. Haciendo el acompañamiento correcto en peleas y dejando espacios de silencios en los momentos más dramáticos.
Los efectos sonoros también están muy conseguidos, algunos hasta parecen sacados directamente de los juegos. Por lo que en este aspecto la película cumple con creces.

Ambientación: No exageraría si dijese que este es el mejor punto de toda la película. Siempre he tenido problemas para meterme en el mundo de las películas basadas en videojuegos, no me lo tomaba creíble, no me sentía como cuando estaba jugando, simplemente lo veía como un mundo que emulaba lo que el juego hacia. Pero aquí desde el minuto 1 me sentí en Azeroth.
La primera escena de la película te lo dice todo, Warcraft abre con un caballero humano en una locación desierta, toma su escudo del piso y con su espada lo golpea. Entonces aparece un orco y empieza la lucha. La interminable lucha, humanos contra orcos, sin importar los diferentes contextos, las diferentes tramas, siempre será así eso es Warcraft.
En el medio de la pelea la cámara hace un plano más amplio y los que sabemos podremos decir de inmediato que se encuentras en los baldíos. Porque aquí cada locación tiene un nivel de detalles enfermizo, las plantas, casas, interiores de los castillos, ciudades, objetos, celdas, caminos… En fin. Lo que trato de decir es que un jugador se inunda de todo eso y se siente realmente dentro de ese mundo, recuerdo tener una estúpida sonrisa cada vez que aparecía una ciudad.
Algo a destacar es que gran parte de la película se hizo por ordenador, pero lo cierto es que cuando la estás viendo se siente muy real. Los efectos también están muy cuidados, la magia, las peleas. Las armaduras y vestimentas también tienen un nivel enfermizo de detalle. Se puede sentir la pasión de los que lo hicieron.

En resumidas cuentas y antes de ir a las conclusiones:

LO BUENO:

-La ambientación y su nivel de detalle, nos transportara a Azeroth en unos pocos minutos.
-Los orcos, pensé que como estarían hechos casi completamente por computadora serían algo extraños, pero lo cierto es que están muy bien hechos y no se hacen raros. Dicho de forma sencilla: son creíbles.
-Ver a los personajes que te cruzaste en el juego mil veces en una pantalla de cine, con una gran interpretación es muy gratificante.
-Las escenas de acción.
-Los efectos especiales son deslumbrantes sobretodo la magia.
-Los momentos cómicos, Blizzard siempre tiene un humor muy especial y aquí lo han sabido llevar a la perfección.
-Una película hecha para fans (*)

magic

LO NO TAN BUENO:

-Si bien ya lo repetí mil veces la película es entendible para todos, hay cosas que se dan por sentadas y no se explican. Por ejemplo: ¿Qué es Kirin Tor? ¿Por qué existe una alianza en Azeroth? ¿De donde surgen las razas que la componen? Y unas cuantas más. Al seguidor de Warcraft no le harán falta las explicaciones pero al resto del público sí. Y pienso que estas respuestas están pasadas por alto por el simple hecho del tiempo, la película duraría demasiado si se detuviera a explicar cada detalle.
-Ayer hablando con mi hermana me decía “las películas siempre tienen un romance”, y mira que es cierto, porque aquí fuerzan uno innecesario.
-Muchos sucesos se desarrollan con demasiado dinamismo y a veces podemos perdernos en lo que están intentando hacer.
SPOILER La forma en que fue planteada la muerte de Llane fue muy tonta.
-Si no eres un seguidor acérrimo no lograras valorar por entero la película. (*)

magic23

Retomando (*) he de decir que no me parece mal que la película esté hecha para fans, después de todo son los que han jugado los juegos y los que apoyan a la película. El problema que ha habido siempre al hacer una película basada en una saga de videojuegos, es que siempre intentan crear un film que sea visto por todos los públicos. Entonces, la mayoría de las veces terminan cargándose la esencia del juego y la película es mediocre en el mejor de los casos.
Warcraft es la mejor película basada en un juego que he visto (digamos que el titulo tampoco es tan meritorio dado la calidad de las otras películas). Y algo que han sabido hacer es elegir a su público, Warcraft está hecha para fans y si bien cualquiera puede disfrutarla, solo los fans la valoraran por completo. Está bien que así sea, porque los que no son seguidores de la saga de Warcraft en su mayoría querrán saber más y se terminaran involucrando más en este mundo.

Muchas críticas “especializadas” han vapuleado a la película por según ellos ser incomprensible. O la han catalogado de una copia del Señor de los anillos. Lo único que puedo pensar, es que simplemente no se han interesado por la película. Está gente ha visto orcos, unos enanos, y un mundo que han pensado era “medieval”, y se cerraron en lo que han visto por Tolkien. Warcraft no te va a obligar a saber de todo su trasfondo, ni siquiera si juegas a sus juegos, pero eso no quiere decir que no esté lo suficientemente bien planteado como para tener que ser una copia de alguien. Parece que está gente les ha segado el hecho de que fuera la adaptación de un juego a la pantalla grande.
A los fans le encantara la película y se las recomiendo abiertamente. En algún momento pensé en hacer esté análisis luego de que saliera la versión extendida, pero así no tendría la oportunidad de decirles que si son seguidores de Warcraft y tienen la chance de ir al cine a verla, vayan sin dudarlo.
Los que no sean fans también les gustara, es una película entretenida cuanto menos, su valoración probablemente no sea la misma, pero al menos les dejara unas cuantas cosas sin responder que a los más curiosos los hará involucrarse más con este mundillo.
Y lo que vayan predispuesto a odiar a la película pues la odiaran.

ficha warcraft

Realmente espero haber aclarado el panorama, intente que esto fuera un análisis y una defensa a la película, porque se la ha golpeado mucho e injustamente. Pocas veces me ha pasado cuando he salido del cine que he querido ver inmediatamente la continuación de la trama que acaba de presenciar, está ha sido una de ellas. Y creo que realmente veremos secuelas ya que Warcraft ha recaudado cuatro veces lo que le han invertido, según el director tenía planeada una trilogía, así que a esperar.
Si han visto la película pueden comentar que les ha parecido, y si no la han visto pueden comentar si ahora se sienten un poco más interesados. Gracias a los que han leído hasta aquí, no me he puesto límites en esta entrada y se ha hecho un poco larga, los saluda Sr. Jack.

  • http://ruddenskjrik.blogspot.com.es/ Elmer Ruddenskjrik

    Yo no soy seguidor de Warcraft y me ha encantado la película. La considero la mejor, como dices, basada en un videojuego, y dudo mucho que otra lo haga mejor, al menos pronto. No sé nada del mundo de Warcraft, y he disfrutado igual de las aventuras de los personajes. De hecho agradezco que la peli no se parara a explicar cada cosa, es algo que me repatea del cine actual: hoy en día se explica todo tan minuciosamente que hasta las pelis de superhéroes parecen ensayos sobre psicología y sociedad…

    El murloc nos hizo mucha gracia a mi hermana y a mí, aunque no sabíamos qué era. Parecía nervioso o alterado por el movimiento en el puente, como si le fastidiara que pasaran sin su permiso…

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      El hecho de que ahora se toman todo el tiempo en explicar afecta en dos cosas, primero en la duración de la película casi parece por ley que cualquier película nueva tiene que durar dos horas y media. Y en la mayoría de los casos se siente que se alarga demasiado sin sentido.
      Otra cosa que afecta el explicar tan detalladamente todo es que no das lugar a que el espectador piense, cree sus teorías. Recuerdo lo que paso con el final de Inception que muchos lo criticaban por dejar ese pequeño final semi-abierto, pero bueno así son las películas ahora. Saludos.

  • Fenixwave

    Leí en alguna parte de Internet, una opinión con la que coincido: es la primera vez que el cgi se ve mejor que lo real: mientras que los orcos están llenos de cicatrices e irregularidades, los humanos se ven caricaturescos, y si bien son iguales que en el videojuego, lo cierto es que esas armaduras tan grandes y limpias no se ven reales por extraño que parezca. No es una mala película , y hasta mi esposa salió contenta de haberla visto, y es evidente los esfuerzos que se hizo para ser fieles al material original, pero también tiene claros problemas de edición muy básicos. Buena reseña, saludos afectuosos.

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      Y eso que no has visto a gnomos que no alcanzan el metro de altura con placas más pesadas que un tanque, todo sin perder ni un poco de movilidad jajaja

  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    La verdad las primeras criticas me habían echado un poco hacia atrás, a pesar de no ser un fan acérimo de la franquicia (solo jugué algo de la tercera entrega y su expansión, además de unas cuantas horas de WoW. Por otro lado, el aspecto visual de la película me llama bastante la atención.

    Por como has descrito cada apartado, creo que le daré una oportunidad, espero que me guste.

    Saludos! Gracias por aportar con una mirada más certera sobre los »problemas» de la película.

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      Si has jugado a los juegos de la saga te va a gustar mucho, la película es una excelente adaptación. Saludos.