[Gamer Invisible / Análisis] RAGE.

Hace un mes cuando decidí formar parte de esta iniciativa, del gamer invisible, lo hice en el contexto menos favorable, con un examen importante a la vuelta de la esquina y con el nuevo cuatrimestre que estaba por arrancar. Sin embargo, el tiempo que hemos tenido ha sido más que generoso y he logrado terminar el juego sin problemas. Un juego con altos y bajos pero que me ha resultado muy entretenido.
Como una aclaración antes de arrancar vale decir que este articulo va a estar lleno de imágenes porque saque un montón de capturas de pantalla.

No esperaba que fuera RAGE el juego que terminara jugando para esta iniciativa ya que en la lista había mandado juegos como Bioshock 2 y Mirror’s Edge. Sin embargo hay una clara explicación del porque termino siendo RAGE y es que el juego lo escogió Sergio Sr. Rubio. Por lo que si había armas y gore esté iba de cabeza.
Para hacer el cuento corto, el juego me gusto mucho. Es divertido y frenético, aunque creo que le falto ambición. Para el que no lo sepa RAGE es un FPS, lazando en 2011 y desarrollado por la gente de ID software.
A primera vista de RAGE, y teniendo en cuenta que el juego fue distribuido (entre otras empresas) por Bethesda, uno esperaría una variación de Fallout, quizás más orientado a la acción, bueno eso era lo que esperaba yo al menos. Y no queda tan lejos de la realidad.

RAGE 1

La diferencia más grande que hay entre Fallout y Rage es que este último no es un mundo abierto, o sea si podemos salir en nuestro vehículo a patear culos de bandidos y hacer alguna maniobra que viole las leyes de la mecánica. Pero el juego funciona del modo: Vas a X lugar ayudas a la gente de ahí porque necesitas algo de ellos, una vez lo consigues vas al siguiente sitio y repites lo mismo.
Los puntos en lo que si se parece con Fallout son los más evidentes, estas en un mundo post-apocalíptico, hay bandidos, hay mutantes y la ambientación en sí podría considerarse similar.

RAGE 2

Ahora, ¿Por qué Sr. Jack les dice que el juego pudo haber sido mucho más?… Bueno partiendo desde el argumento hay muchas cosas que podrían haber sido mucho mejores.
La historia comienza muy interesante, resulta ser que un asteroide va a caer en la tierra y la humanidad va a valer gorro. Como última medida, y para que la raza persista, se decide que grupos de personas van a ser dejados en capsulas bajo tierra en estado criogénico. Nuestro personaje “tipo sin nombre y que no habla Nº32421” es uno de los tantos que estaban en la capsula y se despierta más de un siglo después de la caída de la roca. Mientras tanto en el mundo, los pobres diablos que lograron sobrevivir al primer impacto luchan por no sucumbir formando pequeñas sociedades.
Una de estas sociedades es las que nos saca del “arca” (así llaman a las capsulas) y a cambio de ¿salvar nuestras vidas? (No es que le hayamos pedido que nos saquen o algo) tendremos que ayudarlos con tareas tan sutiles como despejar una cueva repleta de bandidos o atravesar el yermo en un pobre buggie mientras nos bombardean tanques y torretas.

RAGE 3

La historia progresa a un ritmo extraño, resulta que hay dos bandos (nos enteramos después) “la autoridad” y “la resistencia”, que por cierto no suena para nada a un cliché *coff* *coff*. Supongo además que ya adivinaron de qué lado estamos nosotros. Como sea, jamás se explica a ciencia cierta que hace la autoridad y porque la resistencia se opone, ni siquiera en los compases finales del juego se llega a conclusiones muy claras. Y aquí señores tenemos una clara oportunidad desperdiciada, porque la verdad al principio la historia resulta más que interesante y se desaprovecha completamente.

RAGE 4

En fin, continuando con la forma más clásicas de mis análisis vamos parte por parte para no hacer una mezcolanza de información.

Trama: Creo que quedo más que claro, con todo lo que escribí, que la trama esta desaprovechada y que nunca llega a terminar de dejar en claro nada.

Personajes: Nuestro protagonista sin nombre, sin voz y con una extraordinaria capacidad para liquidar oleadas de enemigos funciona como “el chico de los recados”. Tipo: ve a buscarme eso, arregla esto, transporta aquello. Y el prota sin protestar, ni opinar, ni generar el más pequeño atisbo de pensamiento independiente va y lo hace.
El resto de personajes son todo lo cliché que pueden esperar: tenemos al alcalde gordo y medio corrupto, el sheriff rudo y que pasa de todo, el líder fuerte pero que no hace nada, etc.

RAGE 5
Te has equivocado de apocalipsis Vault-tec.

Jugabilidad: Y aunque parezca que solo estoy criticando al juego, aquí entramos sin duda en el punto más fuerte de RAGE. A grandes rasgos el juego se divide en dos partes, los momentos en que estamos conduciendo y los momentos en primera persona.
Cuando estemos viajando entre poblado y poblado, o haciendo carreras tendremos a elección una serie de vehículos. Cuatriciclos, buggies entre otros coches que podremos acondicionar para facilitarnos el viaje. Ya saben cosillas como: lanzamisiles, pinchos en los rines, motores más grandes y potentes. Estas mejoras las compraremos con unos banderines, que obtenemos al ganar carreras o al destruir coches de bandidos en el yermo. Además hay unos cuantos objetos que nos ayudan a pelear contra los otros autos, tales como: un escudo de energía que absorbe daño, una onda expansiva que voltea a los coches cercanos, etc. Estos se pueden conseguir con dinero normal. Sin agregar demasiado más, los eventos con los vehículos son frenéticos y endiabladamente divertidos.

RAGE 6

En cuanto al juego en primera persona este tampoco se queda atrás. Tendremos un arsenal bastante generoso con armas como: pistola, escopeta, ballesta, rifle francotirador, etc. Además casi todas las armas tienen variaciones en los tipos de munición, por lo que podremos disparar tiros explosivos con la escopeta o virotes eléctricos con la ballesta. Como objetos de apoyo tendremos granadas y mi favorito el boomerang, con el que podremos cercenar cabezas sin problemas. Además con ingeniería podremos construir robots y torretas que nos ayuden y equilibren los combates.
Desde este punto de vista tendremos una gran variedad de maneras de enfrentarnos a los enemigos, podemos ir a saco con la escopeta, podemos plantar una torreta y pillar una buena posición con el francotirador, podemos llenarlos a granadazos y luego acabar lo que quede (si es que queda algo) con el rifle de asalto. Así que sin dudas tendremos muchas formas de repartir alegría.

RAGE 7
Pocas cosas mejores que la escopeta para acabar con los malos.

Y para cuando no estemos eliminando hordas de enemigos (o sea la minoría del tiempo) encontraremos otras actividades más inocentes como apostar, en plena calle en un mini-juego donde tiramos unos dados y vemos si podemos acertar a los blancos, y también hay un juego de cartas, no lo probé demasiado así que no puedo opinar mucho sobre este.
En términos de jugabilidad RAGE va más que sobrado, quizás si tuviera problemas irían por el lado de los enemigos. No varían demasiado a lo largo del juego y una gran pega es que solo hay 1 jefe como tal (que no está al final del juego).

RAGE 8

Gráficos y ambientación: Estamos ante un juego de 2011 que se sigue viendo muy bien. Tiene más de un paisaje espectacular, y la ambientación está más que lograda. Ciudades destruidas y dejadas de lados, pueblos construidos sobre la marcha e improvisando sobre construcciones en mal estado, autopistas en ruinas, en fin… Todo un espectáculo de cómo estaría el mundo más de cien años después de que un asteroide colisionara contra nuestro pobre planeta.
Quizás el paso del tiempo (en cuanto a gráficos se refiere) se note cuando nos acercamos demasiados a los objetos donde ya se puede distinguir una calidad de textura bastante inferior comparadas a las de hoy en día, pero no es algo que realmente moleste.

Banda sonora: Sin ser una obra maestra cumple en todo momento, marcando los momentos de tensión, las batallas, los momentos de suspenso. Y lo mismo pasa con el doblaje (en español de España) está muy logrado y muy prolijo por lo que se puede decir a secas que han hecho un buen trabajo.

RAGE 9

Concluyendo:

LO BUENO:

-Ridículamente divertido y frenético.
-Los momentos con los vehículos ya sean carreras o enfrentamientos.
-Gran variedad a la hora de montar la fiesta, sacar cabezas, explotar enemigos, electrocutarlos, y mucho más. Gran cantidad de armas y artilugios que harán una experiencia más que gratificante el acabar con las masas de enemigos que se nos pongan al frente.
-El juego se ve muy bien, y la ambientación está muy conseguida también. Salvando el hecho de que algunas texturas que están un poco dejadas en el tiempo.
-Ciudad muerta, es uno de los mejores lugares que he tenido el placer de recorrer en lo que a un first person shooter respecta.

RAGE 10

LO NO TAN BUENO:

-El guión esta desaprovechado, no se explican las motivaciones de ninguna de las dos facciones y en sí no hay prácticamente giros en la trama, es una sola línea que avanza sin sorpresas.
-Solo 1 jefe, bueno quizás haya algún otro tipo que iba un poco más armado que los enemigos normales, pero si lo puedo matar a base de 5 granadas y 10 tiros explosivos de escopeta no tiene derecho a llamarse jefe.
-Los compases finales del juego no destacan demasiado, las misiones no transmiten la importancia y el impacto de nuestro actos.
-Ningún personaje destaca.
-En PC tiene un gran problema, las opciones que tenemos para configurar los gráficos son: “Lo pones todo al máximo” o “Lo pones todo al mínimo”. No tienen puntos medios y no se pueden personalizar. Tengo un ordenador más que potente para correrlo y sin embargo en alguna sección tuve bajones de frames. Nunca hicieron un parche así que esto va a ser inevitable para el que lo juegue en ordenador.
-Muchas misiones secundarias se limitan a ser backtraking en zonas ya exploradas quizás hace solo 1 o 2 misiones.

RAGE 11

Entonces ¿RAGE está bien o no? Bueno es complicado decidir, digo, de verdad me divertí matando bandidos y mutantes pero ¿eso es suficiente? Esto depende de cada jugador, yo no suelo ser muy pretencioso pero sin dudas esperaba más del juego, y es que tenía mucho potencial para ser más. Quizás sea por eso que RAGE pasó sin demasiada atención. No puedo decir abiertamente que lo recomiendo porque tiene sus grandes pegas, así que yo diría que es adecuado para todas esas personas amantes de la acción frenética y que puedan perdonar que la trama quede de lado.
Creo yo es poco probable que veamos una secuela de RAGE pero nunca se sabe, si lograsen mejorar los puntos donde este ha fallado podríamos estar ante un gran titulo sin dudas.

ficha rage

Ya sin más, les agradezco a los que leyeron hasta este punto y espero sus opiniones. ¿Jugaron RAGE? ¿Tienen pensado darle una oportunidad?
Yo me despido de momento, anticipando que mi siguiente entrada será sobre Rocket League y algunos momentos de furia que me hacen pasar sus jugadores. Los saluda Sr. Jack.