Impresiones apresuradas. [Reflexión]

Una vez más nos encontramos lectores de esté blog, Sr. Jack los saluda. Y lo que nos reúne en la presente entrada es una pequeña reflexión sobre lo que se ha puesto de moda en estos últimos años “juzgar a un libro por la tapa”.

mrjack

Lo primero a aclarar es que no me lo estoy tomando contra alguien en específico, ya que esto es algo que las personas hacen en masa y que es seguro que yo también lo haya hecho alguna vez.
Ya que últimamente se ha hecho casi un hábito ponerse altamente crítico con las cosas nuevas o con cosas que aún no han salido. Y esto no es solamente en lo que se refiere al mundillo de los videojuegos, sino que abarca todo, música, cine, series, economía, libros, política, etc, etc, etc…
Esta tendencia de hacer criticas pesimistas sobre lo que se nos viene se ven en todas partes, y no por citar a nadie pero hasta en el mismo Zona Delta antes del E3 todos estaban muy escépticos hacia lo que se nos avecinaba. La pregunta clave es el ¿Por qué pasa esto? Y es simple la respuesta, esto sucede porque la gente en general ha recibido bastantes decepciones y ahora todos se encuentran muy sensibilizados.

Para citar el E3 como ejemplo reciente, se han mostrado una buena cantidad de juegos que se esperaban desde hace un tiempo. Sin embargo, la reacción de la gente ha sido bastante agridulce, ya que siempre está el comentario estilo “Si está bien que hayan anuncia ese juego PERO”… Ese “pero” es completamente sin fundamentos en la mayoría de los casos, no puedes juzgar que un juego es bueno o malo por 2 minutos de tráiler. Aunque eso no impide que las paginas, “especialistas”, Youtubers y todos en general hagan análisis exhaustivos sobre esos dos minutos, que si apareció eso, que si no apareció esto otro. Yo realmente admiro como se podrían escribir varias páginas de análisis con solo haber visto dos minutos de video.
Algo muy común también es juzgar antes de realmente involucrarse en el tema. Les voy a dar mi propio ejemplo, no me he leído los juegos del hambre y la verdad por el público que tenía a su alrededor pensaba que debía ser bastante mierda, un día miré la película y no pude estar más equivocado, si bien no estaba presenciando el regreso de Dios a la tierra, era una película entretenida con una trama bien llevada, con sus defectos por supuesto, pero que no dejaba de ser interesante.

Y esto me lleva al punto de que no hay que dar nada por muerto o por malo antes del final. Citando a Slam Dunk y por mi propia experiencia como jugador de básquet que fui alguna vez, les digo que no se acaba hasta el último segundo.
Los análisis están bien y son de gran utilidad para cuando tienes dudas de si adquirir o no cierto juego, o de ir o no al cine a ver cierta película. Pero un análisis se debe hacer pensando en la consecuencias que puede traer, y después de haber analizado, valga la redundancia, todo el material del cual se va a hablar.
Con esto básicamente quiero decir que hay relajarse un poco, y que no hay que andar rociando mierda sobre las cosas que nosotros creemos van a ser malas, porque al final ese pensamiento nos termina condicionando. Buscamos el hilo de dónde tirar para hacer una crítica pesimista sobre lo que estamos viendo. No hay que comer ansias gente, la tranquilidad a la hora de jugar, ver, leer, nos va a dar más de una buena sorpresa.
Así que mi mensaje básicamente es decirles que hay que tener paciencia. Saludos y gracias por leer.