Resident Evil: Revelations está sobrevalorado.

Vamos a saltar la presentación habitual, después de todo si están en el Blog de Sr. Jack, ya deben de tener una idea de esto.
El titulo seguro ha dejado alguno con una ceja levantada mirando el monitor de su computadora pensando algo como… ¿Y a este que le pasa? Aunque es cierto que ya he sido un poco controversial antes (algo que parece me sienta bien) aquí voy a ser más concreto. Voy a hablar de cómo ha sido y como es la saga llevando a la conclusión del título. Así que porque no empezamos.

Antes que nada voy a dejar bien en claro algo, Resident Evil: Revelations (Al cual de ahora en más me referiré como RE:R) es un buen juego, pero no es lo que la gran mayoría de los análisis nos dicen.
En los últimos años se ha producido un notable cambio en la saga RE, cambio que comenzó en el 2005 con Resident Evil 4, desde ese momento la serie creada por Shinji Mikami empezó a seguir otra fórmula de juego, basada más en la acción directa. Con un cambio de perspectiva que nos dejaba detrás de nuestro protagonista, y con una vuelta en la trama donde el ya famoso virus T se cambiaba por las plagas.
Muchas personas odiaran el cambio que se produjo en la saga, otros (Como yo) se lo han tomado bastante bien, de hecho considero a Resident Evil 4 como el mejor de la saga, y como uno de los mejores juegos de la sexta generación de consolas. Puede que muchos se vean escépticos ante mi opinión, así que para hacerles una referencia aquí va la lista de juegos de esta saga que me he pasado.
Resident Evil Director’s Cut; Resident Evil 2; Resident Evil 3: Nemesis; Resident Evil 4; Resident Evil 5; Resident Evil 6; Resident Evil: Code Veronica; Resident Evil HD Remastered; Resident Evil: Dead Aim; Resident Evil: Revelations; Resident Evil: Operation Raccoon City.
Dos cosas antes de seguir. Primera, me hubiese encantado jugar a RE: Zero, pero nunca tuve una consola de Nintendo así que ya ves. Segunda absolutamente todos los juegos me gustaron, algunos más que otros, pero todos me divirtieron.

Ahora la gente se llena la boca diciendo que desde el 4 todos los juegos son iguales y que se ha perdido por completo el survival horror que caracterizaba a los primeros.
La primera cosa es la que más me molesta, decir que ahora “Todos son iguales”. Les tengo una noticia… Y es que antes, todos eran iguales también. Cámaras incomodas “para crear tensión”, lugares enormes a los que llegábamos e íbamos accediendo poco a poco hasta encontrarnos con un jefe, generalmente cuando nos estábamos marchando. Los anteriores al 4 todos ha seguido esa metodología, y te pueden haber gustado más o menos, pero no te da derecho a decir que ahora todos son iguales.
Y ahora es donde comienzo con el tema del “survival horror” y el porqué RE: R está sobrevalorado.
Muchos actualmente se quejan de que el “survival horror” se ha perdido. Pero ¿Qué es el survival horror? Citado de Wikipedia tenemos: “Se denomina survival horror o videojuego de terror al subgénero de videojuegos enfocados, principalmente, en atemorizar al jugador, al que se pretende provocar inquietud, desasosiego o incluso miedo.” Agregando “Estos videojuegos, encuadrados dentro del género acción-aventura, hacen uso de los temas, clichés y recursos estéticos y narrativos propios del cine y la novela de terror, potenciándolos a través de la capacidad inmersiva que caracteriza al medio”
Me parece una buena definición. Y va a servir para mostrar mi punto. Lo primero que hay que decir respecto a la definición, es que Resident Evil nunca fue un juego de terror, era un juego que asustaba y que nos llevaba a situaciones tensas.Es cierto decir que ahora Resident Evil no da miedo, y es que antes tampoco lo daba, te podías exaltar cuando una ventana explotaba y entraban unos cuervos, pero también te sobresaltas cuando ves un enemigo que no estaba en tú campo de visión en Dark Souls, por decir un ejemplo.
Otras de las cosas que suele mencionar la gente cuando recuerda con nostalgia los viejos RE, es que se ha perdido la “esencia”. Es algo que hace que me enerve, ¿La esencia? ¿Se refieren a esos puzles los cuales apenas si variaban entre juego y juego? ¿O quizás hablan de las situaciones en las que nos quedábamos sin munición y no llegábamos a la sala segura? En cuanto a los puzles es algo relativo, quiero decir, a mi no me molestaba hacerlos pero me divertía más matar zombis y ver como avanzaba la trama.
En cuanto a la dificultad, les aviso que si ponen la máxima dificultad en cualquiera de los dos últimos numerados sí que se van a agobiar, pocas balas, poca plantas, enemigos excesivamente fuertes.

re revelations

(Imágenes del original RE: Revelations)

¿A dónde quiero llegar con todo esto y como se relaciona con el título de esta entrada? El punto es que RE: R, no ha traído de vuelta nada. Y la verdad no sé cómo pueden tirar tanta mierda hacia el 5 y el 6 cuando Revelations hace lo mismo y es alabado por todos.
En Revelations podemos mejorar armas, tirar granadas, explotar barriles, enfrentarnos a oleadas de enemigos, hasta recuerdo un momento muy parecido al 5 donde vamos en un barco disparando con toda la furia contra tentáculos gigantescos desde un arma fija. Hay tanta acción en RE: R como en cualquiera de los últimos numerados, muchos de los enemigos te disparan a distancia, otros explotan.
La mayoría de los puzles se limitan a ir de un lado a otro accionando o agarrando algo.
La historia es igual de hollywoodiense y cliché que en cualquier otro RE, con infiltrados, malos que no son tan malos, aliados que tienen una moral relativa.
Y muchos dirán, “¡Ah! Pero RE:R puedes explorar, no es un juego lineal” y un carajo. La supuesta “exploración” en cualquier RE simplemente era backtracking en donde las zonas ya vistas sufrían algún tipo de modificación, solo eso. Así que tanto antes como ahora los juegos eran igual de lineales.

jackieechan

Con todo esto dicho vuelvo a referir algo que dije al comienzo, y es que he disfrutado de todos los juegos de esta hermosa saga. Y como adepto, me da coraje que se critique tan duro a algunos juegos como el 5 o el 6 y se alabe tanto a Revelations siendo que es exactamente lo mismo que los anteriores solo que un poco más camuflado.
Así que lo dejo muy claro, Resident Evil Revelations no es mejor que Resident Evil 5, ni mejor que cualquier otro, te puede gustar un juego por encima de otro, pero eso no lo hace mejor objetivamente hablando.
La saga ha cambiado y es cierto, si es para mejor o para peor lo decide cada uno. Pero les dejo un par de cosas para que piensen. La primera es que el RE original iba a ser en primera persona, y la segunda es que en absolutamente cualquier RE tras terminarlo puedes conseguir armas con munición infinita. Así que ¿La esencia de RE siempre fue “Survival Horror”?
Saludos, Sr Jack.