Bioshock Infinite: Panteón Marino.

  Panteón Marino es el nombre que recibe el contenido descargable del (para mí) decepcionante Bioshock Infinite y también el último trabajo del señor Kevin Levine dentro de la saga Bioshock. Uno se siente ligeramente defraudado con esta despedida que se gasta Kevin Levine, un tío que recordemos lo peto muy fuerte con System Shock 2 y el primer Bioshock, y por ello me dispongo a hacerle un modesto análisis a este DLC partido en 2 aunque eso sí, ya aviso de que hay spoliers a diestro y siniestro por lo cual precaución señores, ya que pese a que adelanto que la historia es broza, tampoco es un buen plan joderse los giros de guión forzados y sin ningún sentido. Como ya he comentado, el DLC se divide en dos partes, Panteon Marino 1 y Panteon Marino 2 así que lo lógico será analizarlos por separados.

Empecemos por la primera parte que es una especie de minicapítulo de Bioshock Infinite que dura unas 3 horas y se ambienta en Rapture. No os esperéis ninguno de los elementos del primer Bioshock como el pirateo o el regreso de los plasmidos más clásicos porque pese a ambientarse en la ciudad de Andrew Ryan, aquí vuelven a presentarse los tónicos de Columbia (funcionan exactamente igual) e incluso el gancho para desplazarte a través de raíles. ¿La justificación argumental para esto? Pues la tontería de Kevin Levine con los multiversos, cosa que nos dispondremos a tratar ahora.

Eso sí, antes de echar mierda sobre la historia y el fantástico dominio de el gurú Levine sobre la mecánica cuántica (por cierto, es ironía…), lo mejor será hacer un resumen escuetito para allanar terreno.

Booker Dewitt esta en su despacho de detective sacado de cine negro y entra Elizabeth con maneras de Femme Fatale pidiéndole que le ayude a encontrar a una chica, Sally, la cual esta relacionada con Booker Dewitt——–> Se abre la puerta y ¡SORPRESA, ESTAMOS EN RAPTURE!———> Investigación por aquí y por acá, cameo de Sander Cohen, ambientación de una Rapture preguerra civil———> Resulta que la niña resulta ser la hija adoptiva de Booker u algo parecido y este la perdió en el casino. Ahora la niña es una Little Sister y se encuentra en unos grandes almacenes que fueron abandonados a su suerte en el fondo del mar, y en el que se encuentran los simpatizantes de Fountaine———-> Encuentras a la niña en unos conductos de ventilación y por consejo de Elizabeth intentas hacerla salir prendiéndole fuego a los conductos para que salga por la única trampilla abierta————> Pelea fanservice con un Big Daddy y ¡revelación impactante!——–> Resulta que el Booker al que controlamos en realidad fue una versión de Comstock que realizó todo el tinglado de conseguir a la hija del Booker de otra dimensión siendo su particularidad, que este en el forcejeo perdió a la niña al ser decapitada por el cierre del desgarro. Tras eso recupero su identidad como Booker, le dio a la botella y se fue para Rapture————> Se ve que Elizabeth esta encabronada con este Comstock ya que ella puede sentir todo lo que sintieron (o están sintiendo, o sentirán, o yo que koño ze no soi fizikico xdxdxdxdxd) las Elizabeths de otros mundos, y el motivo por el que está en Rapture es para vengarse de Comstock. Tras esa confesión el Big Daddy te clava un taladro por detrás, mueres y——–> Continue on chapter 2.

A ver ¿Por donde empezamos? ¿Recordáis ese final de Infinite en el que las Elizabeth de distintos universos te asesinaban en el bautizo para que nunca más pudiera existir otro Comstock? Yo en su momento ya explique que eso era algo que no se podía coger por ningún lado dado que:

1º. Los universos/líneas temporales son infinitas por lo cual con cargarte a un Comstock no arreglas nada.

2º. Te estas cargando al Booker que en lugar de la religión, optó por obtener su consuelo en la botella. ¿No se debería matar a la versión que iba a bautizarse?

Bueno este DLC no hace otra cosa mas que reforzar el absurdo que expongo al enseñarnos que existen mas Comstocks después de asesinar a Booker en el bautizo así que ¿para que narices sirvió el rollo ese de ahogar a su propio padre?

A mi me dan igual las excusas metafísicas que me ponga la chavala esa. Yo defiendo la idea de que pasarse tantos años encerrada con tantos libros no es bueno. Alonso de Quijano se convirtió en Don Quijote y Elizabeth se volvió una psicópata con instintos paricidas muy chunga. Y cuando digo chunga, es chunga de verdad porque en este DLC vale, que le tenías ganas a Comstock que es un cabrón y tal (que en el DLC se aprecia que realmente ha cambiado y se arrepiente de todo lo que ha hecho) pero ¿si simplemente quería vengarse, por qué simplemente no se conformó con meterle un tiro en la sien y a otra cosa mariposa? En lugar de eso lo que vemos es que urde un plan maquiavélico para que Comstock busque a Sally, en la que él ve un elemento redentor, y posteriormente muera a manos de un Big Daddy mientras la pobre Little Sister lo pasa mas mal que un judío en un Telepizza (¿Lo pilláis? Es un chiste del holocausto xdxdxdxd). Por lo menos uno tiene que admitir que ese giro final es inesperado pero es que hay que ser consecuente con las reglas de la historia que me estás contando.

Ahora pasaré a hablar de la segunda parte que es aún más fumada que la segunda pese a mejorar ligeramente en lo jugable. Para empezar cabe decir que es un producto de una duración muy respetable para ser un DLC (7 horas tengo yo marcadas) y que aporta más novedades interesantes a las vistas en el capítulo 1, el cual en el fondo reciclaba un montón de elementos de Infinite.Aquí el juego toma un enfoque más centrado en el sigilo y para ello se han realizado pequeños cambios en las mecánicas adaptando la IA a un estilo más propio de los juegos de sigilo, y dotándonos de herramientas que nos ayudarán a pasar desapercibidos como una ballesta anestésica, un tónico de invisibilidad o bien un pequeño minijuego para abrir cerraduras.Se nota que dentro de lo que cabe es un producto pequeño ya que no es un juego de infiltración excesivamente profundo (De hecho la IA es bastante simplona) pero aún así se disfruta bastante y resulta más fresco que el primer capítulo.

De donde vienen mis quejas es en el apartado historia la cual también intentaré resumir escuetamente también:

Manejamos a Elizabeth que tiene una especie de sueño en París que posteriormente se transforma en una pesadilla al recordar que dejó morir a Sally en un montón de dimensiones——> Viaja a Rapture para tratar de enmendar la situación y se encuentra con Atlas que tiene a la niña. Este nos pide que le llevemos de vuelta a Rapture si quiere que se la devolvamos——-> Descubrimos que la anterior Elizabeth del Chapter 1 había muerto y por rollos mecánicocuánticoscalifragilísticos, Elizabeth a perdido sus poderes relacionados con la capacidad de abrir desgarros y percibir todas las líneas temporales——–> Descubrimos que Suchong estaba trabajando en un portal a Columbia, en la cual encontramos la tecnología necesaria para hacer ascender a los grandes almacenes——–> Llegas a Columbia, consigues el artefacto pero te comes subtramas de relleno relacionadas con el origen de Song Bird y las auténticas intenciones de Daisy Fitzroy (La primera innecesaria y la segunda directamente estúpida)———-> Se te presenta a Andrew Ryan que no tiene mayor papel en el juego que señalar con el dedo y decir “Mirad, es Andrew Ryan”————> Logras hacer ascender la estructura y sorprise, Atlas te traiciona——–> Te pregunta donde está el As en la manga———> Tú como ya has jugado al primer Bioshock sabes de lo que habla pero Elizabeth no tiene ni puta idea. A continuación Atlas te sigue torturando hasta que salta una escena onírica y a Elizabeth le viene la inspiración————-> Vas al laboratorio de Suchong en el que se encuentra el as en la manga y de paso te encuentras una explicación del origen de la relación entre las Little Sister y los Big Daddy (que habiendo jugado el Bioshock original ya era algo que se contestaba y aquí lo pisan.)———-> Resulta que el as en la manga era el protagonista del primer Bioshock, Atlas necesitaba el código de activación para poder manejarlo a su antojo————> Elizabeth accede a darle el código porque es consciente de que en un futuro el protagonista asesinará a Atlas y salvará a Sally——–> Asesinan a Elizabeth———> Flashback con el final feliz del primer Bisoshock y… The end?

Pues por mi parte si, esto se acaba aquí porque una cosa era hacer referencias al primer Bioshock en forma de los paralelismos del Infinite y otra es que de la manga te saques que Elizabeth fuera responsable de una buena parte de los hechos transcurridos en el primer Bioshock pese a que muchas cosas de las que vemos no tienen demasiado sentido.

Vamos a empezar por lo básico, la Rapture de Burial at Sea no es ni de lejos la misma que la del Bioshock original. En esta Rapture existen los tónicos y los garfios para desplazarse por raíles al contrario que en el juego original pero además el papel de Atlas se ve bastante alterado. Todo aquel que haya jugado al primer Bioshock, seguramente al escuchar las grabaciones de audio y demás, probablemente la sensación que tuvo respecto al origen de la guerra civil es que fue resultado de un ambiente que se fue caldeando poco a poco desde dentro de la propia Rapture pero en Panteon Marino la cosa cambia, resulta que Atlas estuvo encerrado todo este tiempo en unos grandes almacenes y lo que hizo, fue montar su propio ejercito, ascender con ayuda de Elizabeth y atacar por sorpresa. De esto extraigo que las declaraciones de que este es el DLC que actuará de puente entre Infinite y la primera parte no son ciertas del todo.

Luego también la parte que transcurre en Columbia sirve para volver a insistir en la idea de que lo acontecido en el final del primer Infinite no sirvió para nada ya que al volver a la ciudad flotante, prácticamente se esta confirmando que ahogar a Booker fue algo en vano puesto que Comstock sigue existiendo en multitud de realidades.

Ya por último también tenemos el final en el que Elizabeth encuentra su consuelo antes de morir en una visión de un futuro prometedor. Pues bueno, otra vez Levine se dispara en su propio pie con el tema de los multiversos ya que si bien habrá un final feliz en el que Sally sea rescatada, también los habrán infinitos en los que a la niña le chupen todo el ADAM hasta simplemente dejar solo hueso aparte de que realmente lo que estamos viendo es que Elizabeth solo se preocupa por salvar a una de las infinitas Sally que existen. Recuerdo una pequeña entrevista en la que Levine mencionaba como fuente de inspiración al personaje del Dr. Manhattan de Watchmen para escribir Bioshock Infinite. Pues bien, Alan Moore fue un tipo que para escribir a su personaje, se documento exhaustivamente sobre ciertas bases de la mecánica cuántica para ahondar en las motivaciones de su personaje: ¿Qué sentiría siendo omnisciente, cuál sería su perspectiva de la realidad y como actuaría?. Pues bien, para mi Levine no ha sabido reflejar esto y Elizabeth en consecuencia, es un personaje que a tomado multitud de decisiones que podrían tildarse de absurdas teniendo en cuenta su perspectiva omnisciente de las cosas.

En resumen Panteon Marino es un epílogo bastante entretenido y que aporta una nueva oportunidad para visitar Rapture. Aún así se siente innecesario y creo que le hace más mal que bien a la historia general de la saga por lo que mucho me temo, el señor Levine no ha sabido brindarnos una despedida a la altura.

  • Sergio Sr. Rubio

    Yo no lo veo innecesario, sino más bien el eslabón que le faltaba a Infinite para darle una coherencia total. El ultimo cano suelto por atar. Y ya la combinación de gameplay entre sigilo, exploración y acción que te daban los 2 episódios era ya una puta gozada!

    Lo único que me preocupa es la avalancha de refritos sobreexplotados de Bioshock que se avecinan cortesía de la codicía de 2K. MIEDITO Y MUCHO….

    • rafilion

      Pues yo coherencia poca porque como he expuesto, el juego ni siquiera conecta con los sucesos del primer Bioshock.

      Con Infinite creo que ya se dejaba todo bien atado a la hora de explicar los paralelismos entre Columbia y Rapture y no entiendo porque narices había que contar que fue Elizabeth quién le otorgo la contraseña a Atlas (que en el Bioshock original, jamás se dice que se encuentre encerrado en el panteón).

      Sobre el tema de la sobreexplotación, para mi Bioshock 2 fue una secuela muy digna y aporto elementos muy creativos a la saga así que siempre que deleguen en un buen estudio con ganas de hacer las cosas bien y oxígeno para respirar, no veo porque iban a arruinarla (Hago énfasis en lo de “oxígeno para respirar”).

      Saludos y gracias por comentar.

  • http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

    Vaya lío el que se montaron.