Rime y Silent Hill: Shattered Memories

Tenía ganas de hacer un análisis de Rime, exponer una serie de aciertos y defectos; y concluir con una nota final de 7 para acto seguido irme cabalgando en mi yegua “Empoderada” mientras me perdía en el horizonte. Tenía ganas, pero fue ponerme a ello me dio un perezote enorme…casi tanto como el juego—Que noooo, que es broma, un 7 es buena nota y Rime es una experiencia muy disfrutable.

El buen resumen sería decir que es un juego con bastante trabajo y cariño puestos detrás de él pero al que a veces se le notan demasiado las pretensiones no alcanzadas pero este texto no pretende ser un análisis de Rime, si no un paralelismo que se me vino a la cabeza con otro juego, así que vayamos al meollo del asunto.

Spoliers de Rime y Silent Hill: Shattered Memories: El texto revela detalles importantes sobre la trama de ambos juegos.

Cuando jugué a Rime no pude evitar pensar en Silent Hill: Shattered Memories y no porque tenga una fase cutronga donde tengas que huir de un monstruo, si no porque el giro final de guión y el tema que tratan resultan bastante parecidos:

El protagonista al que controlas resulta estar muerto siendo el personaje al que buscas durante toda la aventura el superviviente del accidente y que recuerda al fallecido. Además ambos títulos tratan la aceptación de la muerte de un ser querido.

No trato de decir que en Tequila Works se pasarán el peculiar reboot del primer Silent Hill y dijeran «Vamos a plagiar/homenajear esta maravilla» pero si me sorprende que no se comente tanto este paralelismo y en cambio no paro de leer comparaciones con Ico, Journey o los cuadros de Joaquin Sorrolla —De este último sigo sin saber exactamente que cogen.

Tampoco es como si ambos trataran la aceptación de la muerte de forma idéntica. Rime lo que busca es tratar de transmitir los sentimientos que se viven en los cinco pasos del modelo Kübler Ross* mejor conocido como las fases del duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Por otra parte en Shattered Memories nos hablan sobre la visión idealizada que podemos tener de las personas y como a veces cuesta aceptar la realidad sobre ellas. Con estas diferencias, ambos juegos acaban concluyendo en una escena de aceptación bastante potente que es la que termina calando en el jugador.

Rime y Silent Hill: Shattered Memories, dos juegos imperfectos pero que merecen la pena ser jugados.

 

*¿Qué pasa? Yo también se citar nombres raros para parecer más listo.