Skyrim es una basura (vol. 1)

Bah, en realidad Skyrim no es una basura, pero este título vende más. Es más correcto quizás utilizar términos como decepcionante, frustrante, mal pensado, inferior a muchos juegos, poseedor de fallos incomprensibles pero basura no, o sea, basura es algo que tiras y no vuelves a usar pero Skyrim se las apaña para que vuelvas.

Te peleas con él, la llamas puta vendida y te vas con el Oblivion. Pasas un tiempo con ella y te das cuenta de que es otra zorra barata, la llamas puta vendida y vuelves al Skyrim.

Algo tendrá para que siga jugando pero no estamos aquí para eso, no, eso es para quién sepa valorar el trabajo de Bethesda. Aquí hemos venido a por sangre, muerte a Skyrim, muerte a Dragon Age, salve Obsidian.

El elegido llego en un carro.

El juego empieza asín, estás detenido por las autoridades y vas en un carro  (probablemente por piratear juegos de la DS, eh granujón)  y la gente empieza a hablar, que si un tal Ulfric capa de la tormenta, que si rebelión, que si pollas en vinagre. En principió bien, te expone contexto político (manido, pero contexto al fin y al cabo) a la par que se mantiene un aura de misterio. Te bajas del carro, te creas tu personaje (que a parte de las stats poco más importa), te van a cortar y… Wooossssss, UN DRAGÓN, QUE PASOTE, ESTEEEE JUEGOOO ES LA OSTIAAAAA, FUEGOOOOOO.

Pues eso, un dragón ataca, te escapas, te la suda todo y te recomiendan que vayas a un tal Jarl de Carrera Blanca para avisar de que viene un dragón (supongo que en Bethesda son fans de Chiquito). Como si nadie más hubiera visto al bicho, se lo cuentas, pone cara de sorpresa dentro de lo que son las mierdas de animaciones del juego y te manda a realizar una misión de mierda en plan recadero. Pues nada, la haces y pummm, la primera en la frente.

-Un dragón ronda por estos lares, te necesitamos miembro imprescindible que acabo de conocer hace 15 minutos.

Vas a donde el dragón, aparece y… te lo cargas en 5 minutos. Osease, los dragones, una de las mayores amenazas en la historia de Skyrim, son bichos que te cargas en 5 minutos. ¿Qué mierda es esta? Te cargas toda la magnificencia etc. que pueda tener un dragón en menos de una hora. Esto es la ostia, ves a todo el mundo hablando sobre que los dragones son la ostia, que el mundo no tiene ninguna posibilidad y te cargas uno en 5 minutos.

¿Qué se le va a hacer? Skyrim muestra su afinidad hacia un target de empalmados que se compraron el juego porque en el trailer habían dragones y eso masmola, por lo menos el juego no engaña.

Aún recuerdo en Dragon´s Dogma la sensación de impotencia cuando Grigori te vence y te arranca el corazón, como poco a poco iba viviendo aventuras cada vez mayores y por último, un combate final en el que miras atrás y te das cuenta de que todo te ha llevado a ese último enfrentamiento. Eso si que es plantear un enemigo respetable y no lo de Skyrim donde un dragón no es mucho más que un bandido random ya que esa es otra, después de vencer a ese primer dragón el resto son aleatorios y tienen autolevel.

Soy un Edecan bip, bip, sentimientos no procesables, bip, bip.

En Fallout New Vegas, Obsidian aposto por la inclusión de unos acompañantes que no solo hacían de NPC´s de apoyo, sino que tenían una historia y una personalidad marcada detrás. Los llegabas a conocer cada vez mejor a medida que progresabas en tu aventura, hacías favores para ellos y en general establecías una afinidad. Eso, o te los comías pero bueno, el Mohave es un sitio muy chungo. Ahora veamos lo que tiene Skyrim:

Después de completar x quest random para un Jarl, este se da cuenta de que eres el puto amo, te nombra Thane y al obtener dicho título tienes derecho a los servicios de un Edecan que vienen a cumplir el rol de escudero. Pues bien, olvídate de que tengan una historia detrás, olvídate de que en Bethesda les hayan dado una personalidad marcada, olvídate de todo eso: Obsidian es Obsidian y Bethesda los tíos que les encargaron hacer un juego para quedarse sin paga extra dado que la nota de metacritic no cumplía las expectativas.

El Edecan no es mucho más que una máquina, un ser desalmado que usas para darte de palos con los bandidos y guardar objetos. En Bethesda saben que aquí uno viene a fliparse con los dragones a golpe de FUZRODA y poco más, no hay que molestarse en currarse mínimamente a unos personajes que pueden pasarse todo el juego contigo.

Moar Epic, moar moar.

En Bethesda parece que si las cosas no se adornan de epicidad desde un principio el juego no mola. Y ellos por épico entienden que desde el principio que uno tenga que ser el elegido, el Dovaking, el boss, el fucker de la comarca, el… no se me ocurren más cosas pero da igual, se entiende; que hayan guerras, hombres lobos, que vengan los dragones, etc. Parece que no tienen ni puta idea de como crear una atmósfera intrigante alrededor de uno y para paliar dichas carencias tienen que meter mierdas para empalmados.

Ejemplifiquemos con la hermandad oscura comparándolo con Oblivion:

Oblivion: Te vas a dormir después de asesinar a un pobre diablo de la capital por ¿a quién coño le importa?. Pasan las horas, te despiertas y te sobresaltas ante la presencia de un encapuchado ataviado tal como la muerte que explica que ha estado observándote y se ve que eres bueno matando. A partir de aquí podrás comenzar un largo camino en la Hermandad Oscura, en el que asesinato tras asesinato ganabas notoriedad en la organización a la par que una conspiración amenazaba la existencia de esta.

Skyrim: Te vas a dormir después de hacer una misión predefinida, despiertas y wasss, estás en un cuarto junto a un personaje vestido a lo Mortal Kombat que te pide que asesines a alguien si quieres ingresar en la hermandad. Haces dos o tres misiones y uffffff, demasiado pal body, soy el oyente y se me ha designado asesinar a un rey.

¿A donde llegamos? Pues a que mientras en Oblivion la Hermandad Oscura eras un miembro más una organización enigmática en la que tras varias misiones podías reclamar con honor ser el Oyente como premio, en la de Skyrim eres el puto elegido que llega y de buenas a primeras resulta que tiene que matar a un rey.

Esto pasa en mayor o menor medida en todo el juego. Hacerse un nombre en Skyrim cuesta relativamente poco y ya a las pocas horas serás el sangre de dragón, el oyente, lider de los compañeros y todo lo que tu quieras, para un puto amo como tú el cielo es el límite. No pueden hacer como en el Oblivion en el que eras un simple ciudadano que poco a poco tenía que buscar la grandeza, no, es mejor desde el principio que un Jarl te nombre Thane.

¿Mago? Te compadezco.

Hacerse mago en Skyrim es como estudiar una ingeniería en España, suerte para buscarle salida. Las ramas de ilusión, encantamiento, alteración, conjuración, restauración, han sufrido un recorte brutal incluirlo comparadas con otras entregas y ahora solo te sale a cuento la magia de destrucción.

Algunos dirán:

- Rafil, que si te equipas la armadura x y usas la poción blablablabla si vale mucho la pena.

Pues bien, la única verdad es que hacerte mago en Oblivion sin ir más lejos era mucho más divertido. Joder, que incluso te dejaba crear magias personalidades. Aquí todo eso no está y mucho menos va a volver.

Se le podría quizás echar la culpa a los gritos, una de las múltiples barbaridades del juego pero vamos, no merece la pena insistir.

Rendimiento desastroso.

Recuerdo ciertos avances del juego en los que se hablaban de la creación de un nuevo motor para el título… Como me la colaron. Skyrim sigue reciclando el motor de Morrowind y por muchas texturacas que pongas eso no va a adornar el rendimiento de mierda que se gasta.

Bajadas de frames, congelaciones, cuelgues. Con cada juego que lanzan siempre pasa la misma mierda y luego vienen los modders a salvar los muebles. Mientras tanto los de consolas que se jodan y se pasen a la master race porque después de parches y parches está visto que eso no tiene solución.

Ya de los bugs es preferible no hablar pero mola mucho eso de que te cargues a un personaje en una misión y luego te lo encuentres andando por los campos, muy inmersivo y tal.

Inventario.

El inventario de Skyrim es el mal. Lento, disfuncional, feo, casi como el coche de Fernando Alonso solo que aquí el piloto no cuenta un 40%. Empeorar el de Oblivion era difícil pero en Bethesda siempre van más allá y se han propuesto a que navegar por él se convierta en otra aventura.

Algunos dirán que son consecuencias de las consolas pero no joder, el inventario de Oblivion en consolas le da mil patadas giratorias.

Bueno, hasta aquí una primera parte dedicada a hablar sobre las vergüenzas del juego. Quizás en una segunda me anime a contar lo bueno… No.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Para llevar bien el poder de un Dragón nada como The Witcher 2.El combate es épico y desafiante y llega en el juego cuando tiene que llegar, aunque te lo encuentres por primera vez al principio y todo lo que puedas hacer sea huir. Además, tiene toda una historia detrás. En cuanto a misiones secundarias y otros personajes, todos tienen su historia, que está muy currada, claro que es la ventaja de tener siete libros a las espaldas. He jugado los dos y la historia en Skyrim es bastante más floja. lo que es una pena porque parecía que iba a a dejar a Oblivion a la altura del betún y a mí Oblivion me gusta bastante más.

    De todas formas, tiene cosas buenas, como el diseño artístico, el enorme mapeado y la libertad de ir por él donde quieras.

    Estoy deseando leer la segunda parte, por el momento talmente de acuerdo.

    Saludos fremen.

    • rafilion

      El mejor combate contra un dragón lo tiene Dragon’s Dogma y punto en boca… Lo cierto es que no he probado ningún the witcher.

      • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

        Se nota que no tienes ni puta idea. El de The Witcher 2 es muchísimo mejor. Y no, no necesito jugar a Dragon’s Dogma para saberlo xDD

        Bromas aparte, le echaré un vistazo a Dragon’s Dogma, pero desde ya te digo que con los Witchers te estás perdiendo algo grande.

        Saludos fremen

  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    Coincidido en líneas generales, aunque por mi parte no puedo pensar el juego sin mods. Lo màs grave me parece todo lo que hace a lo narrativo, pues a eso (siempre hablando de personajes y misiones del juego) no lo salvan los mods. Bethesda en esto dio un par de pasos atràs respecto a Oblivion.

  • http://lunarevelen.blogspot.com.es/ Lunarevelen

    Aunque Skyrim sea uno de mis videojuegos favoritos, estoy de acuerdo contigo en todo. Bueno, en todo no.

    Aunque es cierto que los compañeros tienen una personalidad más plana que una tabla de planchar, si que les intentan atribuir cierta alma con las frases que sueltan de vez en cuando, en plan “que sitio tan bonito”, “putamierda, un dragón”, “muere maldito malechor aleatorio”, etc etc. Sí, sigue siendo putamierda mientras lo comparemos con otros juegos, pero se ve el intento, otra cosa es que les haya salido bien.

    De todas maneras, aunque haya que darle un palo a Bethesda, si los modders lo arreglan, lo arreglan, por lo tanto, yo voy a jugar al juego ARREGLADO, no acepto más discusión al respecto.