La feminquisición se ha apropiado del E3

Recuerdo con nostalgia aquellos cálidos rayos del sol anunciando la llegada del verano mientras los niños grandes se daban de bofetadas por ver que consola presentaba un mejor lineup, si «Jraficazos 4» venía con downgrade o si el «proyecto X» era humo del bueno. Eran tiempos más sencillos, no sé si mejores pero desde luego entrañables a su particular manera.

Ahora las cosas han cambiado; los niños grandes, niños grandes son pero sus pasiones se han volcado en otros temas. Donde antaño la sotisficada mayústica para discernir sobre si el gameplay de The Last of Us era una vendida de humo, protagonizaba los foros de internet (y hasta cierto punto, sigue resistiendo un irredento grupo de eruditos); parece que lo que queda es preguntarse si Naughty Dog se dedica a poner lesbianas en sus juegos para contentar a los SJW.

En el Battlefield 5 hay una mujer con un brazo prostético luchando en primera línea de la Segunda Guerra Mundial, resulta que Assassins Creed Odyssey puedes elegirte a un PJ femenino para repartir caña por Grecia; en el Gears 5 han puesto a una chica de protagonista y para colmo en The Last of Us 2; Ellie va con camisa de camionera y le mete un morreo a otra chica.

La malvada inquisición de lo políticamente correcto se ha apropiado de los videojuegos. Años y años de paladines de la superioridad moral se han adueñado de la conferencia más importante de videojuegos… Sam, hemos perdido la guerra.

Voy a empezar con una pequeña lección de antropología que se nos debe quedar grabada a piedra en la cabeza:

En el internete hay de todo.

Detrás del internete hay personas y cada persona es un mundo. No todo se reduce a grupos homogéneos que ante un determinado tema, deben mantener la misma postura e intensidad.

Un ejemplo práctico. Supongamos que exponemos a un grupo de pruebas a esta escena:

Pues bien, podemos tener diferentes reacciones:

  • ─Aíns, soooooon taaaaan yoooooo. Por fiiiin me sieeeento representado en un videojuego… ¿Por qué estoy llorando?
  • ─Me alegra ver que en los videojuegos se le da mayor relevancia a personajes homosexuales que con anterioridad han sido invisibilizados.
  • ─¿Donde está el gameplay? A ver, que yo lo vea.
  • ─Me parece bastante forzado recurrir a una escena de amor lésbico en un E3 para contentar a los colectivos de siempre.
  • ─Por dios, esta feria la pueden ver niños. Deberían tener más cuidado con estas cosas.
  • ─Aaaaahhhhggggg, viven en pecado.

Y esto es una muestra pequeña. Seguramente nos estamos dejando a mil más por el camino.

Veo importante aclararlo, porque siempre se suelen llevar las cosas a los extremos y al final el retraso mental es como la fuerza en Star Wars: Si nace alguien demasiado poderoso de un lado, debe haber un opuesto que lo equilibre. Tenemos que asumir que no todo se mueve entre el SJW repelente radical que se sitúa por encima de los demás y el homófobo que mandaría a purificar a todos los maricones.

Ya con esto bien establecido quiero centrarme en una pregunta.

¿Se ha apropiado realmente el feminismo del E3?

Puede que sí o puede que no… yo que sé. Lo cierto es que si hasta cierto punto uno podría sospechar de que las compañías buscan apelar a ciertos colectivos promocionando sus videojuegos de una determinada manera.

Ahora supongamos que es cierto; que los SJW se han apoderado del E3 y todo lo que estamos viendo es un reflejo de ello… ¿Y qué? ¿Realmente hay algo que nos de a entender que los videojuegos van a ser peores por ello?

Soy el primero al que le escama cuando en un videojuego buscan forzar las cosas para contentar a un determinado público (Cof, cof, Bioware) pero es que yo no he encontrado ningún tipo de problema en todo lo que han enseñado.  Voy a tratar de opinar sobre los puntos polémicos:

Mujeres en Battlefield V

Muchas personas afirman que la inclusión de mujeres en el juego no es rigurosa con la Segunda Guerra Mundial y se sienten molestos por ello. Otros, se han dedicado a realizar una tarea divulgativa muy interesante sobre mujeres que estuvieron en los campos de batalla.

No creo que todos esos ejemplos sirvan para demostrar que la inclusión de personajes femeninos en el videojuego, haya sido realizada desde un punto de vista fideligno; al igual que estoy segurísimo de que nunca ha sido la intención de DICE. Simplemente han decidido introducir personajes femeninos para brindar mayores opciones a todos los jugadores (Sí, resulta que si eres hombre también te puedes pillar a un personaje femenino) y ya, no pasa nada.

¿Cuando ha sido Battlefield un simulador 1:1 de guerras históricas? Si alguién se rasga las vestiduras con que hayan mujeres en la segunda guerra mundial, directamente se corta las venas viendo las armas automáticas de Battlefield One. Battlefield V no pretende ser un Red Orchestra y protestar a estas alturas por este tipo de inexactitudes, es llegar tarde a la fiesta para encima darte cuenta de que ni siquiera estabas invitado.

Espartanas por Grecia

En AC Odyssey los jugadores pueden seleccionar como protagonista a un personaje femenino y claro, resulta que en la guerra del Peloponeso las mujeres no luchaban… Con este caso pasa algo parecido a Battlefield V.

¿En la saga Assassins Creed, cuál es el lema más famoso de los asesinos?

«Nada es verdadtodo está permitido»

Exacto, ya con esto puedes justificar incluso que manejes a un cocodrilo que viaja al espacio para detener a Drácula. AC crea juegos ambientados en períodos históricos para hacer y deshacer los hechos reales a conveniencia. Si quieren introducir personajes femeninos en roles que generalmente no les serían correspondidos en su momento, tienen carta blanca para hacerlo y no sería la licencia más notoria que se han tomado.

Además, cabe destacar que está registrado que las mujeres espartanas aunque no iban a la guerra, si que tenían una preparación física bastante notoria y además contaban con nociones de combate. Hasta cierto punto, la posibilidad de manejar a una mujer en AC Odyssey, puede tener cierta justificación con respecto a la historia real.

Protagonista femenina en Gears 5

Hay mujeres en la saga desde Gears 3 y está chica en concreto fue introducida en la cuarta entrega. El trailer da un poco de vergüenza como suele darlo todos los intentos de Gears of Wars por crear drama, pero no hay nada en él que pueda hacer al espectador vaticinar que el personaje ha sido introducido con calzador.

Ellie dándole un pico a otra chica:

Que Ellie era lesbiana era algo que ya se intuía en el primer The Last of Us y que ya se confirmaba en su DLC ,»The Left Behind». Hacerse el sorprendido a estas alturas es una tontería.

─Ya, ya… pero yo lo que critico es que es un beso forzado para enseñarnos que Ellie es lesbiana.

¿Forzado? No más que cualquier otra escena de romance con los dos protagonistas bailando y que concluye en beso, solo que en este caso en concreto son dos chicas. ¿Os imagináis a una pareja paseando por el puerto con la puesta de sol de fondo?

─Cariño, bésame

─No, los demás podrían pensarse que se trata de una situación forzada

¿Absurdo verdad? Lo que si puedo admitir es que precisamente han elegido esta escena en la promoción para apelar a ciertas personas pero la escena en sí; no está para nada forzada.

¿Por qué nos hemos vuelto tan gilipollas?

Lo comentado antes sobre el retraso mental y el equilibrio. Uno ve esto:

Y es muy difícil no llegar a la conclusión de que existirá una reacción opuesta.  Hace años, teníamos cosas como esta y no pasaba nada, pero nos hemos vuelto unos exaltados crónicos que nos creemos poseedores de la razón y la auténtica justicia.

Al final lo más sano (aunque difícil de poner en práctica) es disfrutar de las cosas huyendo de todo este ruido de fondo. Si un personaje está mal escrito, pues se le critica y punto pero no hay que dejarse llevar por la paranoia constante de que una determinada decisión artística es impuesta por unos grupos de presión.

Federico García Lorca daba bastante importancia a los personajes femeninos en su obra simplemente porque le resultaban más estimulantes, no porque cediera ante el feminismo de tercera ola en twitter.

Notas

  • En el trailer de Battlefield V, hay otras fumadas muy comentadas como las de la katana, aunque parece ser que finalmente desde la prensa y la propia compañía, se le ha dado mayor visibilidad a las críticas por introducir un personaje femenino.
  • En AC Odyssey me resulta bastante cutre que el juego no tenga diferentes opciones de diálogo en función del sexo del protagonista.
  • Me pienso pillar a Kassandra en AC Odyssey.
  • De hecho, estáis todos obligados a ello.

 

 

`

  • Juan Perez

    Jamás me tomaré en serio al feminismo hasta que no acepten que deben cambiarle el nombre a «hembrismo».Que lo otro es lo opuesto al «masculinismo»…y Odín sabe que hasta yo como hombre tengo ganas de cortarles las pelotas a esos imbéciles.
    Pero al paso que vamos seguro esas histericas lesbianas son capaces de de hacer volar la RAE antes de admitir ese pequeño error de termino.

    • https://bolaobjetiva.blogspot.com/ Rafil

      Bueno… como ya he dicho, hay de todo en esta vida y tampoco hay que ser lesbiana para actuar de según que formas. Si no te molesta, te ruego que moderes un poco el tono del mensaje ya que es un poco agresivo.

      A mi no me ofende demasiado, pero puede que a otros sí y al final por las formas, lo que puede ser una discusión interesante acaba convirtiéndose en una competición de paladas de mierda.

      • Juan Perez

        ¿Mejor?

        • https://bolaobjetiva.blogspot.com/ Rafil

          Un poco.

          Muchas gracias por el esfuerzo. Sé que a veces toca mucho las narices cuando te corrigen con estas cosas.

  • El Cínico

    la queja real con el the last of us 2 debería ser; que si no fuera por sus gráficas esa madre bien podría salir en la play 3, es el mismo exacto juego, misma cámara, mismo sistema de combate, mismos menús, mismo crafteo, bien podría salir como una expansión para el juego original bajando la potencia gráfica

    • http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

      Todo es posible. ¿Pero para qué? :v

    • https://bolaobjetiva.blogspot.com/ Rafil

      Esto son los debates que a mi me gusta ver.

      Nah, mirate el trailer otra vez. Hay ciertas interacciones y comportamientos de la IA que en el anterior no estaban presentes y obviamente esto es posible gracias a correr en consolas de mayor potencia. En Uncharted 4 y el subidón que le metieron a la escala de muchos escenarios pasaba algo parecido.

      • El Cínico

        pues yo también disfruto más estas conversaciones, imagino porque aun sigo aprendiendo y prefiero temas orientados a la técnica y la ejecución, pero si queremos que los videojuegos sean vistos como productos culturales y de valor artístico, es necesario abordar estos temas.

        y lo de las IA, no me trago el trailer cinemático, mi queja recae en que te dejan de buscar a los dos minutos, o te ven un minisegundo y luego ya no, y no pasa nada, se que es el estatus quo de los juegos de sigilo, pero es que siempre a sido una mierda eso.

  • http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

    A mi me da lo mismo. Mientras sean buenos juegos los voy a disfrutar igual. Suerte con la lucha. xd