ANÁLISIS: Max Payne 3

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Max Payne 3 es esa entrega que a todos nos daba mucho miedo. Ahí estaba el Devil may Cry de Ninja Theory (que a cada noticia pintaba peor), y las comparaciones terminaron llegando.
Para empezar, el juego estaba desarrollado por Rockstar, no por Remedy. No se iba a ubicar en Nueva York, ni siquiera en los Estados Unidos, sino en Brasil. Y Max iba a ir en camisa hawaiana con la cabeza rapada. Todas las alarmas estaban encendidas.

Y sin embargo, salió el mejor título de la serie y uno de los mejores shooters de la ya pasada generación.

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ANÁLISIS: Mulholland Drive

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Después de ver Carretera Perdida, me entraron unas ganas importantes de verme toda la filmografía de Lynch. Sin embargo, no es un director fácil de digerir, y decidí darme un tiempo para ver una de las que según la crítica, es de sus mejores películas.

Y Mulholland Drive tiene todo lo que caracteriza a Lynch. El uso del color, planos muy locos, narrativa desordenada, la presencia de los sueños y un alto componente de interpretación por parte del espectador. Y sin embargo, la veo floja.

Le falta algo que no echaba en de menos en Carretera Perdida.

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ANÁLISIS: Devil May Cry 2

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Devil May Cry 2, la oveja negra (porque en ésta saga un reboot occidental NUNCA HA EXISTIDO) de la franquicia para muchos aficionados. Cuando salió el primer Devil May Cry, el juego lo petó. Asentó un género e hizo que todas las compañías quisiesen el suyo propio con resultados bastante pobres (Dirge of Cerberus, Lament of Innocence…). Por supuesto, toda la atención recaía sobre Capcom. Viendo lo bien que había ido, una nueva entrega no se tenía que hacer de rogar mucho, ¿no? Y teniendo en cuenta que ellos habían creado el original, el segundo estaría a la altura, ¿verdad?

Pues no.

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ANÁLISIS: Metroid – Zero Mission

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Pregunta: ¿Haríais un remake de un juego basado enteramente en jugabilidad y que la misma se mantiene bastante bien?

A la cabeza se me vienen juegos como Crash Bandicoot o el primer Super Mario Bros. Y aunque en el aspecto visual sí que merecen un serio lavado de cara, ¿daría para un remake?

Zero Mission es el remake del Metroid original, el de NES. El juego amplía bastante la trama, y nos cuenta la primera misión de Samus, la cual consiste en ir al planeta en el que se crió, Zebes, el cual es ahora refugio de los Piratas Espaciales. Contratada por la Federación Galáctica, su misión es destruir a Mother Brain, ente que controla la «seguridad» del planeta. Por supuesto, hay más razones escondidas en todo ésto, referentes a los Metroids, pero es harina de otro costal.

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ANÁLISIS: Devil May Cry

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Hideki Kamiya (alias El Tipo que Bloquea o el japonés con el mejor Twitter de la historia), tiene un algo, un qué se yo en sus juegos que los hace únicos. Su esencia ha contaminado (o sanado) a toda Platinum Games, y sinceramente, me alegro por ello.

El mejor ejemplo es Metal Gear Rising. Proviniendo de una saga en la que la trama tiene una grandísima relevancia, aquí pasa a ser un conjunto de locuras unidas con cinta adhesiva a cada cual más rocambolesca que la anterior. Y sin embargo, es genial. Es como ver una buena película de acción: no quieres prestar atención a su trama, simplemente quieres ver a un ninja cibernético cortando con una espada a un senador de los Estados Unidos.

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No Os Falta Razón abandona las notas

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Pocos lo saben/recuerdan, pero yo empecé en el blog de Gamefilia a escribir los análisis sin ningún tipo de puntuación.
Primero, porque consideraba que una nota no debía resumir un texto, y segundo, porque el sistema de puntuación de 3DJuegos (donde empecé a escribir) era nefasto.

Con el tiempo, me di cuenta de que una nota llama más de cara a leer un artículo, y decidí añadirlas. A fin de cuentas, yo me lo controlaba como quería.
La idea era que el sistema me sirviese como una regla de medida. No tanto como que un juego «aprobase o suspendiese» sino que sirviese para darles valores, para indicar qué juego era mejor que otro.

Por eso aparecían notas tan locas como 4,1.

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El feminismo en los videojuegos. ¡Pero si aquí no pasa absolutamente nada!

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La verdad, a pesar de que ya mencioné hace tiempo éste tema en el pasado blog de Gamefilia, el artículo no sólo se ha quedado completamente desfasado en lo que a mi opinión respecta, sino que lo leo hoy en día y me llevo las manos a la cabeza.
He intentado evitar éste tema lo máximo posible porque lo veo como un agujero sin fondo. Un tremendo pozo negro del que si te metes sólo sacas mierda. Y no quería eso en el blog.

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ANÁLISIS: Samurai Champloo

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Para los más asiduos no es ningún misterio saber que en esta casa consideramos Cowboy Bebop como el Santo Grial de los animes. Y de las series. Y de la vida.

Sobre el papel, entonces, una serie dirigida por el que hizo posible esa maravilla, con un trío protagonista original y dispar donde los haya, que sigue la misma estructura que la ya citada obra maestra (el viaje como eje de la aventura), que se orienta en el japón feudal y que su acción se basa en batallas de samuráis, es una invitación sin frenos y a toda velocidad hacia el Hype.

¿Qué tal es Samurai Champloo como serie, o respecto al anterior trabajo de Watanabe, Cowboy Bebop? Pues… ¿bien, supongo?

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ANÁLISIS: L.A. Noire

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L.A. Confidential (película que hace de una increíble inspiración para el juego) trataba sobre el entramado que se tejía sobre el cuerpo de policía de Los Ángeles en los años 50. Como dicen en los primeros minutos, Los Ángeles es la ciudad modelo de EEUU, y protegiéndola está el distinguido cuerpo de policía de la susodicha.
La película refleja que ni el cuerpo era tan distinguido, ni la ciudad era tan modélica. Además, presentaba dos personajes que poco tenían que ver con roles tan simples como el mal y el bien, con personalidades complejas y muy trabajadas.

L.A. Noire sigue la estela de esa película, y la pregunta más clara es, ¿consiguen en tres discos hacer un trabajo similar a su homónima película?

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