ANÁLISIS: Oyasumi Punpun

Trax.AshAnálisis4 Comments

http://i.gyazo.com/60be4cc15e80e46a88175f29f3ba1de0.png

http://i.gyazo.com/c6d9f2f6ec5a1a3e87a5b17d57f2465f.png

http://i.gyazo.com/24e7c6d7dc83c82da65e34df37f57a85.png

http://i.gyazo.com/701f7166a6ba4de644e75e4aa24cc445.png
http://i.gyazo.com/87490ee8e0ffc1acf7fa05badbacba5b.png

d605f9fd6ffd8617f5ba7d79ec85e47b

Pues ya ha llovido un poco desde entonces, ¿eh?

En fin, vamonos con ello antes de que mis recuerdos sobre ésta obra se diluyan demasiado.
La verdad, es un poco difícil empezar con Oyasumi Punpun. “¿De qué va Oyasumi Punpun?” Pues, sería un tanto difícil responderte. ¿Sobre la vida?
Ya, no resulta muy interesante.

https://i7.minus.com/ibiVKo7SyZXaD5.png

En fin, hablemos de su autor, Inio Asano.
La sociedad japonesa no es perfecta: un machismo generalizado la recorre de punta a punta, las nuevas generaciones no comparten los ideales de trabajo de sus padres y no se sienten encajados, y el sistema les rechaza si se salen de sus normas. Asano comprende perfectamente su sociedad, sus pros y sus contras, y sabe reflejarlos de manera asombrosa en todas sus obras.

Oyasumi Punpun es su obra magna. No sólo logra crear la historia más compleja, las más desarrollada, y la que tiene mejores personajes, sino que logra crear una obra maestra tanto en el guión como en lo visual.

http://2.bp.blogspot.com/-u5aGHjjKMAo/UbpYaM-5axI/AAAAAAAABkk/qmHlvXQy4Us/s1600/Oyasumi_Punpun_v02_090-091.png

Asano entiende algo denominado comunicación visual. Punpun no es un pájaro mal dibujado simplemente porque sí. Es un pájaro mal dibujado porque los personajes con pocos rasgos son más fácil de retener por el espectador y contacta más fácilmente con ellos. Y tampoco Punpun cambia de forma simplemente porque le venga en gana a Inio, sino porque ésta refleja su evolución y el estado en el que se encuentra.

Así que, ¿de qué va Oyasumi Punpun?

http://i35.mangareader.net/oyasumi-punpun/40/oyasumi-punpun-860127.jpg

Bueno, Oyasumi Punpun va sobre Punpun. Un chaval que eres tú, que soy yo, que es Edmundo Dantés OH JODER ESTOY HACIENDO UNA COÑA CON ESA PELI DE MIERDA somos todos. Un chaval al que la sociedad le ha expulsado, lo ha vomitado y le ha escupido en la cara. Oyasumi Punpun va sobre la vida, pero va sobre TODA LA VIDA (Ay, El Árbol de la Vida, AY).

Añadamos al cóctel el eterno retorno y un poco de nihilismo y saludad a Oyasumi Punpun, un cómic que sólo falla en algunas partes de la trama en cuestiones de ritmo, pero que sólo por ése final MERECE ser leído.

http://f.ptcdn.info/876/022/000/1409380961-oyasumipun-o.jpg

/CONCLUSIONES: Un dibujo de diez, una trama de diez, un manga DE DIEZ. Recomendadísimo. Preparaos para que os destroce por dentro (aunque tampoco es tan exagerado, EH TIDUS). En serio, leedlo. Ya. Si no fuese por el tema spoilers hubiese colgado imágenes muchísimo más poderosas en lo visual, como ésta. En definitiva, que tenéis que leerlo ya.

Buenas noches, Punpun.

http://i.gyazo.com/c34db50c09c8de4a966c71cf7e562829.jpg

 

Trax.AshANÁLISIS: Oyasumi Punpun
  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    No puedo. Lo intenté, pero después del primer volumen me aburrí mortalmente. No conecto con el pollito ni con los demás personajes y solo me impresiona el espectacular dibujo. He ido leyendo más cosas de Asano y, sinceramente, me parece unmuy buen dibujante pero un pesado necesitado de un buen guionista. Creo que es un manga con el que, si no conectas, te importa todo lo que curre más bien poco y termina resultando muy pesado. Sé que soy yo, porque a casi todo el mundo le encanta Oyasumi Punpun, pero no puedo con él. Lo que no quita que sea una buena reseña. Saludos fremen.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Creo que se dijo cuando empezamos a leérnoslo todos, pero los primeros compases pueden hacerse muy lentos. Luego es un crescendo de aupa. Hay que darle tiempo.

  • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

    Ohhh. El Eterno Retorno, el nihilismo y la caída de los valores. Punpun nunca podrá aspirar a ser un Superhombre por no lograr superar el Eterno Retorno y dedicarse a vivir en un nihilismo negativo que finalmente asume y convierte en propio. Los nihilistas como Punpun desprecian la vida y al mundo, soportando su sufrimiento y depresión con resignación en su moral de esclavos.

    Ay. Ay.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Punpun es un mierdas, pero se le quiere igualmente.