ANÁLISIS: Metroid – Zero Mission

Trax.AshAnálisis13 Comments

<br/><a href="http://i0.wp.com/oi62.tinypic.com/jv6jrp.jpg?resize=400%2C300" target="_blank">View Raw Image</a>

Pregunta: ¿Haríais un remake de un juego basado enteramente en jugabilidad y que la misma se mantiene bastante bien?

A la cabeza se me vienen juegos como Crash Bandicoot o el primer Super Mario Bros. Y aunque en el aspecto visual sí que merecen un serio lavado de cara, ¿daría para un remake?

Zero Mission es el remake del Metroid original, el de NES. El juego amplía bastante la trama, y nos cuenta la primera misión de Samus, la cual consiste en ir al planeta en el que se crió, Zebes, el cual es ahora refugio de los Piratas Espaciales. Contratada por la Federación Galáctica, su misión es destruir a Mother Brain, ente que controla la “seguridad” del planeta. Por supuesto, hay más razones escondidas en todo ésto, referentes a los Metroids, pero es harina de otro costal.

El juego profundiza en términos narrativos mucho, muchísimo más que el original. Añade aspectos de Metroid manga o de otros títulos y sinceramente, todo ello se agradece. También están, aunque mucho menores, los diálogos interiores que ya aparecieron en Metroid Fusion. En este juego, sin embargo, hay diferencias palpables, ya que en ningún momento Samus hablará a ningún personaje, cosa que en Fusion sí.

http://i0.wp.com/i.ytimg.com/vi/BInKmcDUHA8/maxresdefault.jpg?resize=305%2C203ta wapo el arte rural del planetica e o no ee

Visualmente el juego tiene un aspecto bastante mejor que el original y los Sprites tiran al estilo visto en Fusion, sin llegar a copiarlos o reciclarlos. En éste sentido, pese a que se les podría haber ido más la cabeza, cumple sobradamente.

En el aspecto jugable tiene exactamente lo mismo del original, más ciertas mejoras para que el juego no se haga insufrible de jugar. Cosas como puntos de guardado, el mini-mapa, nuevas estatuas Chozo que actualizan tus objetivos o IA enemiga refinada que hacen la experiencia jugable no sea un camino de púas.

http://i0.wp.com/img1.wikia.nocookie.net/__cb20120211011909/metroid/images/a/a6/Mother_Brain_Metroid_Zero_Mission.gif?resize=312%2C208El horror, el horror…

Quizá el aspecto que más se resienta de todo el juego sea el sonoro, con melodías muy monótonas y que no acompañan nada en casi ningún nivel. Donde más se nota es en los jefes finales, que acostumbrado al nivel sonoro que presenta la saga en éstos momentos, que te vengan con ésto es bastante decepcionante.

Con todo ésto, ¿es Zero Mission un mal juego, un mal remake? No. Zero Mission es un juego correcto y un buen remake. Teniendo en cuenta que del punto de partida era difícil rascar más de lo que había y que es un juego de GBA, me parece un muy buen remake, con buenos añadidos, con apartados que compensan los más carentes y con añadidos bastante agradables como la misión con el Zero Suit (un buen nivel de sigilo en 2D) o el hecho de poder jugar al original de NES en el mismo cartucho.

http://vignette3.wikia.nocookie.net/metroid/images/f/f8/Boss_ridley.gif/revision/latest?cb=20090806230526&path-prefix=esDe fiesta

¿Es un buen juego? Es un juego correcto. Correcto en la mayoría de apartados, y ya. ¿Es bueno, es malo? Es correcto. Punto. Evidentemente gana mucho más si no has jugado al juego original, pero si no la única gracia que tiene éste remake es ver los pocos añadidos que han metido y poco más.

/CONCLUSIONES: Buen remake de un gran juego que además se incluye en el propio cartucho. El juego, independientemente de ser un remake, es aceptable, con sus pros y sus contras, notablemente inferior a Fusion, pero aceptable. Recomendable si sois fans de la saga o si no jugasteis al original y no queréis morir con el sistema de contraseñas.

Por lo menos no es Metroid Prime Pinball.

Trax.AshANÁLISIS: Metroid – Zero Mission
  • Lobo

    TESCACHO LA MALDITA CABEZA, TRAX, EH, QUE ESTOY MU LOCO.

    No concuerdo, la verdad, considero que Zero Mission es bastante más que simplemente “correcto”, y ni mucho menos lo veo inferior a Fusion. Y la música es 10/10 jesus trax 1 contra 1 destino final spike only sin objetos.

    • Chato Maltés

      Echo en falta mis No Julia, Spike only, Vicious Destination con los colegas. Quien pierde debe cantar The Real Folk Blues sustituyendo cada palabra con “bang”

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      A ver… Que no me ha parecido malo. Pero que lo veo más flojo que Fusion. Lo veo BIEN. Y ya.

  • Albert Antiñolo

    Zero Mission me parece un excelente remake y un excelente juego, y ni en broma puedo verlo como inferior a Fusion (el cual me resulta lineal y poco inspirado).

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Pues fíjate, a mi Fusion me parece bastante más abierto que ZM. Y poco inspirado, no sé. La estética es distinta. Por lo menos no es en el mismo puto planeta de siempre.

  • http://rub3-e.blogspot.com/ Rubén Rojas (darkminion)

    La música es menos molona que en otros Metroid, pero aun así hace mucho mas por la atmósfera. En comparaciones a Fusión este of

  • http://rub3-e.blogspot.com/ Rubén Rojas (darkminion)

    La música sirve bastante para la atmósfera, aunque no es tan molona como en otros juegos. Aun así me parece mas libre de explorar e incluso mas dificil que Fusión.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Difícil lo acepto por la segunda dificultad, porque en tema bosses, el último mismamente te lo pules cambiando los misiles y teniendo puntería, y en Fusion eran todos unos hijos de puta.

  • Chato Maltés

    Yo es que no puedo ser objetivo con este juego. Está bien, Fusion le pega veinte patadas, es fácil y corto de cojones, pero anda que no me pasé horas y horas rejugando el maldito juego. En los largos días de verano en los que debía quedarme en la tienda de mi madre, más de una vez me pasaba medio juego por la mañana y medio juego por la tarde de lo corto que era.

    • Lobo

      Bueno, lo de que Fusion le pega mil patadas… Están ahí ahí, vaya. Y lo de fácil también están más o menos, Fusion tiene enemigos que hacen más datos y Zero Mission tiene menos pickups de salud/ammo (y un modo difícil).

      Yo hacía lo mismo, hubo una ocasión en la que tuve que ir a casa de mis abuelos y no me llevé más que una DS con el Zero Mission y me lo pasaba perfectamente en el día como tres veces mientras miraba en el móvil sequence breaks y cosas así para mejorar, es un enganche hardcore. Ser corto no es que se le pueda achacar, durando lo que duran de media los juegos de esta saga.

      • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

        Yo me lo pasé enterito en la playa, el Zero Mission. Sinceramente, lo considero mucho más fácil y corto porque mientras Fusion tuve que dedicarle tiempo (en plan “vale, vamos a ponernos a Fusion”), Zero MIssion me lo pulía en ratos muertos en los que bajaba a tomar el sol y tal.

  • http://alextouchdown.blogspot.mx/ Alex Touchdown

    Lo mismo dicho por Chato, es un juego muy sencillo y en menos de 5 horas ya estás con otra cosa… aun considerándolo un juego correcto le tengo buenos recuerdos.

    El cabrón es divertido y sacar el 100% de los ítems puede extender bastante más la duración del juego. Un detallazo desbloquear el Metroid original cuando terminas el juego y un modo en difícil.

    En lo técnico le puede achacar el apartado sonoro y un poco el estilo artístico, se ve muy bonito pero le echo en falta más variedad.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Sep, la verdad es que es todas las pegas que le pongo. Pero sacarse el juego al 100% alarga todos los Metroids, y me costó mucho más en Fusion que en éste, la verdad.