El feminismo en los videojuegos. ¡Pero si aquí no pasa absolutamente nada!

Trax.AshArtículos23 Comments

La verdad, a pesar de que ya mencioné hace tiempo éste tema en el pasado blog de Gamefilia, el artículo no sólo se ha quedado completamente desfasado en lo que a mi opinión respecta, sino que lo leo hoy en día y me llevo las manos a la cabeza.
He intentado evitar éste tema lo máximo posible porque lo veo como un agujero sin fondo. Un tremendo pozo negro del que si te metes sólo sacas mierda. Y no quería eso en el blog.

Resulta que el tema, después del E3, se ha puesto cada vez más candente, y con los tremendos artículos que han publicado en Warehouse 33, me he animado a escribir. El detonante ha sido nuestro querido personaje, Dalas Review, ampliamente conocido en Internet por llevar temas judiciales de violencia de género a YT para comentarlo con todo lujo de detalles con su público, por decirle a su ex-novia que la madre de ésta había muerto de cáncer por su culpa, por robar animaciones a RicePirate y enzarzarse en una estúpida batalla contra él y contra el mismísimo Harry Patridge, o mi favorita, por utilizar un supuesto tema tan delicado como es denunciar un allanamiento e intento de agresión para crear un vídeo que simplemente genere visitas y banalice un tema tan poco trivial como es el asesinato y la muerte.
Y así un rato más, pero lo dejaremos aquí, que el currículo ya es bastante vistoso.

No quiero meter más mierda en el asunto, principalmente porque Dalas dice que lee todo tipo de críticas lógicas y razonadas, así que dejaremos el asunto sobre el tipo de individuo que es Dalas en éste último párrafo.

El detonante de que escriba ésto es éste vídeo.
No quiero que la entrada se vuelva una respuesta al susodicho, quiero utilizar algunos de sus argumentos, muy presentes a día de hoy, para demostrar que éstos mismos argumentos son chorradas y falacias que se realizan de manera muy despreocupada desde el género masculino.

Empezamos con el ya clásico “la gente se queja de que los personajes femeninos son puestos como secundarios, que no tienen importancia o que son puestos todo el rato como damiselas en apuros”.
Vamos a hacer una pequeña prueba. Voy a coger un extracto de mi colección de videojuegos de PS2 y XBOX 360, la cual, por cierto, no ha sido ordenada de ninguna manera para favorecer el ejemplo, ya que todos están ordenados por orden alfabético. Veamos en cuántos juegos los protagonistas de los mismos son mujeres. Marcaremos con rojos los videojuegos con personajes protagonistas masculinos y con verde los femeninos. En naranja irán aquellos que te permitan ser hombre o mujer al jugar.

Como podéis observar, los resultados son éstos: De 36 juegos elegidos al azar de los 72 que conforman todo los que tengo para PS2 y XBOX 360, 26 están protagonizados por personajes masculinos, 9 te permiten decidir el género y solamente uno es protagonizado por un personaje femenino.

En los otros dos montones (que conforman otros 36 juegos), sólo hay cuatro juegos protagonizados por mujeres.
Yo aquí veo una más que evidente ausencia de personajes femeninos protagonistas, relevados a roles secundarios. Evidentemente hay grandísimos personajes femeninos, como The Boss, Samus Aran, Chell, Alyx Vance o Heather Mason.

Uno de los argumentos más confusos y que más dudas me plantean del vídeo es el que acompaña a la descripción de los personajes femeninos con un ensalzamiento de los poderes. Indudablemente los personajes que planteas son bastante poderosos, eso no lo dudo. ¿Están sexualizados? No, ni por asomo. ¿Están en el juego bajo la sombra de otros personajes masculinos? Qué locuras decís, ni que Meryl viviese bajo la sombra de Snake todo el juego (aunque la respeto enormemente como recurso para demostrar los horrores de la guerra, ésto no se lo quita nadie). ¿Y Sniper Wolf y su apropiadísima indumentaria para climas fríos? Nada, nada.

Soy también muy fan de cuando nombra a la protagonista del futuro Horizon: Zero Dawn y la describe como “La tía caza robots gigantes. Ella solita, eh. Los caza ella solita”. Pues claro, qué ejemplo de mujer cazando robots sin ayuda de un hombre, qué gran personaje. ELLA SOLITA.

La lista de personajes que cita sigue, y aunque podría recalcar en cómo Dalas elige muy sabiamente ciertos personajes de ciertas sagas (Miranda de Mass Effect no, pero Liara sí), creo que es mejor que vayamos a las bases.

El argumento de Dalas (y muchísima otra gente) es, de forma muy resumida: “Os quejáis de que hay pocos personajes femeninos fuertes, pero hay muchos personajes y muy fuertes porque mira qué pedazo de poderes tienen”.

No. Estáis confundiendo conceptos. La gente no se queja de que haya pocas mujeres fuertes, se queja de que hay pocas mujeres en roles protagonistas (me remito a la imagen de antes) con PERSONALIDADES fuertes. Shiva de Resident Evil 5 no es más que las tetas que acompañan a Chris, y en ningún momento se forja una relación más allá de eso. Os podría citar MILES de mujeres que responden a éste mismo patrón: Miranda, Cortana, Anya Stroud, el 90% de los personajes femeninos de lucha, Kairi, Trish, Anna Grimsdottir, Ellie Langford y puedo seguir sin que me cueste demasiado.

Todos éstos ejemplos me han venido a la cabeza pensando en mis videojuegos favoritos. Para sacar BUENOS personajes femeninos he tenido que pensarlos un buen rato yendo específicamente a por ellos.

Supongo que entonces, después de todo ésto, viene el Otro Argumento. El de “claro, pero los hombres también están sexualizados, mira a Dante por ejemplo, enseñado todo el pecho”.

Sí, es cierto, pero el origen es distinto. Dante, a diferencia de su compañera Trish, está representado así para que el jugador masculino diga “Yo quiero ser éste tío”. Es una fantasía DE PODER, mientras que Trish es una fantasía SEXUAL. La gente quiere ser Nathan Drake, Sam Fisher o Big Boss, no sentirse sexualmente atraídos por ellos. Que una mujer lo haga, es algo que no viene implícito en el diseño del personaje, mientras que si lo hace en el de todos los ejemplos femeninos anteriormente citados.

El vídeo acaba diciendo que las mujeres tienen un papel tan importante como el de los hombres en los videojuegos. No voy a extenderme. Una imagen vale más que mil palabras.


¿Por qué es importante que la comunidad entienda que hacen falta más personajes femeninos en los videojuegos? Porque a día de hoy, hay pocos. Los hay, es evidente, y afortunadamente, cada vez más, pero también siguen habiendo cosas como Dead or Alive. Hay poca presencia femenina en el sector y aunque cada vez hay más (ahí está el E3 como ejemplo), es importante que no sólo cambie la ideología del medio, sino de la comunidad. Debemos de despedirnos de mujeres que supongan un mero interés sexual para dar paso a mujeres que tengan historias que contar.

Y la cuestión es que todos los problemas citados pueden venir de golpe y porrazo para cargarse un personaje bien diseñado. Es el caso de Samus Aran en Other M, que pierde el gran trabajo que se ha llevado realizando en la saga con ella.
No he jugado a toda la saga, por ello he pedido ayuda al bueno de LoboRundas, bastante más familiarizado en la saga que yo, para que explique por qué Other M se carga a Samus. Ha escrito un muy buen texto de toda la saga en general (con spoilers, ojo) que recomiendo encarecidamente su lectura.

En Metroid 1 tenemos a Samus, un personaje mostrado como neutro en el japonés en cuanto a pronombres, como hombre en el inglés, por el propósito de no revelar su verdadera identidad y sorprender al jugador. Cuando llegamos al final del juego, si llegamos en determinados tiempo, la vemos sin casco, con un bañador de cuerpo entero o en bikini, y tenemos la sorpresa de verla como mujer (y de recibirla como objeto recompensa/sexualizado a la vez).
Con esto tenemos a la primera (o de las primeras) protagonista femenina de entidad propia, esto es, no originada por un masculino (no es una Ms. Samuel, por así decirlo, a lo Ms. Pac-Man). Ya desde su inicio con un contraste entre representación jugable como buen personaje, y objeto sexualizado.

Zero Mission es remake del 1 y muestra más cosas del manga y de la backstory de Samus, su infancia-adolescencia con los chozo, su tierra natal, etc, y cómo es capaz de valerse perfectamente sin traje en un Zero Suit sin tacones absurdos.

Y llegamos a Other M. Este juego, no nos equivoquemos, es el juego y la historia de Adam. Adam siempre estará en la boca o el pensamiento de Samus, y al frente de la historia en todo momento.

Samus pasa a convertirse en una novata (siendo el penúltimo juego de la saga…), somete su equipamiento a lo que diga Adam en todo momento (siendo este muy -MUY- inútil, de maneras que sólo se pueden explicar como que mira el monitor de pascuas a ramos y no sabe qué hace Samus), llegando a tener que pasar de manera obligatoria un tramo sufriendo daño por temperaturas elevadas, y en general sólo muestra iniciativa después de que Adam ya no puede llevarla de la correa.

El juego, ya de paso, deja ver el sexismo inherente en Yoshio Sakamoto, Director, productor, y escritor de la historia (e involucrado a niveles de George Lucas en este juego), donde de tres personajes femeninos, todos tienen alguna relación con la maternidad, y de uno de ellos Samus llega a decir: “su relación con los Metroids como sus hijos llevó a que desarrollara un alma”, tocando de nuevo el TÓXICO y ASQUEROSO estereotipo de “una mujer que no tiene hijos no es una mujer de verdad, no tiene alma”.

Texto completo: http://www.mediafire.com/view/7iqi6izod4qoulx/other_m.txt

Nada más que añadir al respecto.

La solución, por ejemplo, es un paso intermedio como EVA, de Metal Gear Solid 3. Al igual que mi amada Faye Valentine o Bayonetta, usa su sexualidad como un arma. La usa para manejar a sus aliados y así lograr los propósitos que se plantea. Es un buen ejemplo porque, a pesar de enseñar las tetas buena parte del juego (y esa estúpida escena de Snake en la cueva), lo hace para engañar a todos. Hasta al jugador principal. Al final, ella gana. Y eso me encanta.

Creo que, tal y como está la industria, es un buen momento para olvidar antiguos pensamientos y abrirse a nuevas ideas. Yo lo hice, y considero mucho más sabio rectificar a cerrarse a una idea anticuada.

Muchas gracias por leer ésto, y espero que os haya gustado la entrada.

Trax.AshEl feminismo en los videojuegos. ¡Pero si aquí no pasa absolutamente nada!
  • http://zonadelta.net/awenjavi/ Awenjavi

    Por partes:
    -Me ha dejado flipado lo de Harry Partridge y Dalas. En serio, me encanta ese animador y es que… PUTO DALAS JODER.

    -Una pena no poder haber leído lo de Metroid, que quiero ponerme de una vez con la saga y no me la quiero chafar. Pero, por lo que he oído en otros lares, sé más o menos por dónde van los tiros.

    -Dices que no quieres que la entrada sea una “respuesta a Dalas” y bueno, no lo es. O lo es, pero no se queda solo en eso. Es una respuesta a Dalas y todo lo que representa: al típico cuñao machista que te suelta quinientas falacias para defender sus estancados ideales, y que además va de progre y de defensor de las mujeres. Por eso, al igual que en un vídeo que hizo Masa Demócrata en respuesta al vídeo del comunismo de Dalas, no solo respondes a Dalas, respondes a muchos gilipollas y argumentos absurdos. Es que vamos, el capullo este a veces no parece real, parece una parodia de todos estos gilipollas y argumentos absurdos.

    -Si me permites, me sacaré un poco la chorra y citaré una fragmento de mi entrada “¿Es importante el feminismo en Psicología?”, que dice así: “Lo que quiero decir, es que el feminismo está de moda, y esto no tiene por qué ser necesariamente malo; qué cojones, es algo bueno, muy, muy bueno, y muy necesario.” Con esto quiere decir que, aunque sea la enésima entrada leída de feminismo y videojuegos, me parece muy de puta madre que la hayas escrito y, de hecho, debería escribir cosas así más gente, porque es un tema muy interesante y necesario.

    -Y, por último, perdón por el tochaco. Un saludo.

    • Chato Maltés

      Yo tambié Awen, he llorado sangre cuando he visto a Dallas metiéndose con el dios de la animación en persona :_D

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      En el fragmento del texto que he seleccionado para el blog no hay spoilers, bueno, hay algunos menores de Other M, pero créeme, no quieres jugarlo (aunque a nivel de trama sea UF a nivel jugable a mi me parece bien).

      Básicamente la idea era que el argumento de Dalas sirve para agrupar a mucha más gente que tiene el mismo argumento de mierda. Y ya a partir de ahí ha salido todo.

  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    Comparto totalmente el concepto fantasía sexual vs fantasía de poder. A mí me parece especialmente denigrante lo de Quiet para el nuevo Metal Gear. Habrá que esperar ver qué ha pensado para ella Kojima (realmente veo lejos algo como Eva), pero por lo que se ha visto el personaje encarna lo peor de este tema.

    Eso sí, creo que se han hecho avances desde la generación pasada y seguro que durante esta generación se seguirá avanzando.

    Ah, y lo de Samus y la maternidad es muy muy interesante, aunque como no soy mujer, no sé bien qué opinar. Por lo pronto, no comparto lo que dice el autor del texto que citas, que califica de asqueroso el mandato de que la mujer ha de ser madre para estar completa. Creo que ese mandato responde a una determinada concepción cultural y que hoy se tengan otras ideas no quiere decir que lo viejo sea malo.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      A ver, es ciertamente algo asqueroso que a día de hoy haya gente que piense que si una mujer no queda embarazada (que es lo que dice en el texto, no sé si eso se ha entendido bien) no es una mujer completa. Una mujer es una mujer completa desde el momento en el que nace hasta que muere. Haya tenidos hijos o no.

      • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

        Por supuesto, una mujer lo es desde que es mujer. Yo no sè còmo es la cuestiòn con Samus, porque apenas juguè un poco del Prime, pero si el guionista del juego escribiò que ella encontraba en los metroids su alma no me parece que sea algo deplorable. Simplemente ha recurrido a un tòpico.

  • Chato Maltés

    Mi visión del asunto también ha cambiado mucho. Antes no creía que ello fuera un problema, y es que lo que pensaba era “cierto que hay mucho más foco en personajes masculinos en los videojuegos… peeeero si comparamos personajes BIEN escritos macho/mujer entonces no hay tanta diferencia…”. De hecho, tenia una teoría que cambiando el 95% de los personajes masculinos por mujeres tampoco habría una especial diferencia puesto que el género es irrelevante en la gran mayoría de casos, y al ser el género irrelevante entonces la discusión pierde sentido

    Peeero eso lo pensaba solo desde mi perspectiva. En el momento en el que empecé a pensar que hay mujeres ahí fuera que les gustan los videojuegos y que se sentirían más a gusto a mandos de un personaje con el que pudieran simpatizar aunque solo fuera a nivel “avatar”, entonces me dí cuenta de que aún y no ser un problema en mayúsculas (es un medio de ocio, tampoco hace falta irsele a uno la olla tanto) sí es una carencia bastante triste, muy triste.

    Por otra parte, luego empecé a darme cuenta de la falta de contacto con la realidad a la hora de escribir personajes femeninos, y es que para muchos un personaje femenino debe ser tan solo un personaje fuerte e independiente con un backstory que explique sus motivaciones.

    Uno de mis juegos favoritos, No More Heroes, tiene como prota a un estúpido Otaku disfuncional obsesionado con el asesinato, la cultura anime-moe-mahou shojo y la lucha mexicana, no es un personaje especialmente fuerte, de hecho es un mierdas si te paras a pensarlo, pero la cuestión es que no hay este tipo de personajes femeninos en los videjuegos, ni en las películas/comics/arte en general. Así que… bueno, pienso que se debería romper esa barrera, los personajes femeninos deberían tener el derecho a ser disfuncionales, incorrectos y con muchos defectos y aún así ser protagonistas de su propia historia.

    Pero eh, todo esto lo digo sin ningun tipo de pretensión, no me considero el más adecuado para hablar de este tema, no se mucho sobre feminismo más allá de lo básico y cultura general y tampoco soy mujer así que…

    • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

      Mi respuesta es: Heather Mason.

      Un adolescente con una vida completamente mediocre, con una carácter muy complicado que a veces se torna asqueroso, que piensa que la vida es una puta mierda constante y que está hasta el coño del mundo. Es la protagonista indiscutible de su propio juego, es una pava de armas tomar, tiene un mal genio que revienta a Cabeza piramidal cuatro veces seguidas de una hostia y se ha cargado a Portland y Silent Hill entero con sus propias manos.

      Es un personaje con una personalidad definida, con su propia visión del mundo, sus debilidades, sus fortalezas y todos sus defectos. Es una chica normal que está un tanto regordeta y que el traje más sexualizado que tiene es uno de cosplay de Sailor Moon, y ni eso. Quiere a su padre y no tiene ningún impedimento en liarse a hostias con los jefes finales si hace falta. Lleva una puta katana láser y dispara rayos por los ojos.

      No necesita la ayuda de ningún hombre y no está a la sombra ni de su propio padre. Es independiente y sólo tiene 17 años. Y por muchas imágenes que haya por Internet, Heather Mason en el juego no es ni de lejos la fantasía sexual de nadie.

      Lo que demuestra que personajes así existen, son pocos, pero existen. Ahora sólo se tiene que aumentar su número.

      • Chato Maltés

        Oh! No lo conocía ^^U mea culpa, me he de poner con la serie YA. Pero si, que debería haber más personajes como estos. He dicho que “no hay” pero lo que quería decir es que “no hay tantos como me gustaría ver”, y no por una cuestión de feminismo ni nada sino porque además al final del día estos son los personajes más interesantes. ^^

        • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

          Sí, doy plena fe de ello.

        • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

          Heather Mason a decir verdad la menciono por ahí, y es de los mejores exponentes de buenos personajes femeninos en los videojuegos.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      En sí, hay un buen puñado de personajes femeninos que se burlan de los estereotipos y juegan con ellos. Sin alejarnos de Suda51, Juliet de Lollipop Chainsaw, mismamente.

  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Acabo de ver los vídeos de animación y… este Dalas es muy jodidamente retrasado, ¿no? En plan, plagias descaradamente algo y aún por encima te haces el ofendido e intentas quedar de guay delante del creador original y genios como Patridge. Wow eh, wow.

    Luego leo el resto, tengo que marchar.

    • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

      Dalas es subnormal directamente. Es el único hombre que ha sido capaz de unir y poner en su contra a todo Youtube España.

  • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

    Confieso que Dante Sparda es para mí la fantasía sexual que pones, de hecho, es el hombre que más me gusta de todos cuanto he visto en cuestiones de atracción y esas mierdas. Y te puedo asegurar que no soy la única que piensa así

    Así que, buscando satisfacer las ansias de los tíos, no quita que lleve años pensando en un posible noviazgo con Dante (Que de repente en Facebook pusiera fotos de perfil y cabecera de Dante Sparda no fue algo casual o porque me diera la vena)

    Y ya que estoy con este tema. Se supone que todos estos personajes masculinos están orientados a que los hombres vean en ellos un modelo, eso es sobre la teoría, porque en la práctica te puedo asegurar al 100% que esos mismos personajes son el principal objetivo de un montón de mujeres que sienten atracción hacia esos mismos personajes. Por tanto, la ecuación “Fantasía sexual” se equipara.

    Aparte de que no quita, que aunque haya determinados personajes femeninos que sean empleados como fantasías sexuales para los hombres, estos mismos se conviertan en modelos a seguir para las propias mujeres. Un ejemplo sería Alexia Ashford del Code: Verónica, lo tiene todo para hacer hentai durante una década, pero hay mujeres que la admiran e incluso casos de que quieren ser ella, por otra parte. (Y en esto tiene que ver que Alexia es la mejor antagonista femenina que jamás he visto en un juego y es un personaje que da muchísimo de lo que hablar, alejándose bastante de la típica mujercilla de turno.)

    Como pones, todo esto que he explicado como la puta mierda, es una consecuencia lateral, a ojos de la industria general de los videojuegos. Pero en realidad, a un nivel mucho más profundo, la realidad es bien distinta.

    Muy muy distinta, y esa ecuación de Hombre-Modelo/Mujer-Cosa para pajearse muchas veces no tiene ni el más mínimo sentido.

    Por otra parte, que me guste Dante no signifique que acepte personajes como Quiet en MGS como ponen más abajo. Hay una línea muy delgada entre algo normal que puede ser aceptable y algo que me da toda la puta repulsión.

    PD: Dalas es subnormal. No hay más.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      A ver, no se equipara porque todo se basa en el proceso de diseño de los personajes. Dante, cuando se creó, se creó para que el público masculino dijese “Joder, éste tío mola, ojalá fuese como él”. Una fantasía de poder. Cuando lo diseñaron no pensaron “Bua, vamos a crear a un tío macizorro para que las tías se hagan agua con él”.

      Es decir, que una mujer se sienta atraído por él es secundario. No es el objetivo principal cuando se diseñó. Trish, por ejemplo, fue todo lo contrario, un personaje que agradase a la vista al jugador masculino. No un personaje que fuese una fantasía de poder para las mujeres y dijesen “bua, quiero ser como ella”. Si alguna lo dice, es secundario, porque de nuevo, no es el objetivo de su diseño.

      Eso no quita que luego se vuelva una fantasía que no viene implicita en su diseño para algunos jugadores. Yo me casaría con The Boss de manera muy fuerte, y no es una mujer diseñada para eso. Así que el caso de Alexia Ashford sería lo contrario.

      Y Quiet, digo lo que dije en Twitter. EVA me hizo callarme la boca al final de MGS3, así que esperaré a ver qué pasa con ella.

      • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

        Y eso es lo que he puesto de mala manera. Lo tendría que haber escrito mejor.
        Las secuelas de Evangelion.

        • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

          Entonces todo aclarado.

  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Vale, leído. La verdad, el mero hecho de que alguien con dos dedos de frente insinúe que no hay machismo en los videojuegos es absurdo, y esto es aplicable tanto dentro como fuera de los mismos (tenemos una de las comunidades más tóxicas a nivel machista del ocio). No voy a añadir mucho más porque ya se ha dicho casi todo entre entrada y comentarios, aunque como nota curiosa diré que uno de mis últimos trabajos de la carrera fue un estudio a nivel psicológico del machismo de los videojuegos, tanto en la comunidad como en los títulos. Algún día me gustaría retomar el tema y escribir algo bien hecho y con más base que aquello, que como mucha gente desconocía los títulos pues había que tirar por lo más general y apenas pude profundizar en causas y ejemplos.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      La verdad es que es muy triste lo que ocurre cuando una mujer se conecta a un juego online y el trato que recibe de la comunidad.

      Respecto a lo último, PODCAST ZONA DELTA FEMINISMO EN VIDEOJUEGOS.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Estoy muy de acuerdo con todo pero la cosa está cambiando aunque no por la bondad de las desarrolladoras. Es porque de cada dos jugadores uno es una mujer y hay gente que por fin empieza a entender que hay un nicho de negocio ahí que se está despreciando por sacar mujeres florero que no atraen a las mujeres a jugar y a los hombres les vale para alegría visual y poco más.

    Creo que está cambiando y que irá cambiando. Que juegos como Tomb Raider o The Walking Dead triunfen con un protagonista femenino es bueno, pero tenían una red de seguridad. Que además la gente de Dontnod no aprendan y saquen un juegazo como Live is strange otra vez con personaje femenino, carismático, bien escrito, y sea un éxito, da pistas de que las cosas van cambiando. Que dos de las nuevas Ips AAA que se lanzan, tanto para PS4 como para ONE (Zero Down y Recore) sea protagonizadas por mujeres es un buen paso. Que se lanza un nuevo Mirrors Edge y que el nuevo AC compartas personajes femenino con personaje masculino, parece que empiezan a tener claro que el protagonizar un juego por una mujer no es veneno para las ventas. Mucho más importante aún , que el FIFA por fin incluya el fútbol femenino.

    Obivamente hay mucho por hacer y denuncias como esta ayudan a recordarlo, pero creo que vamos mejorando y que este es el camino.

    Dicho esto, el Dalas este es alucinante. Habla desde su suprema ignorancia con una seguridad digna de un político corrupto. Joder, no contrasta nada de lo que dice y se ve claramente que intenta ser lo más polémico para subir visitas pero cualquiera que lleve en esto un tiempo verá que no tiene ni puta idea o peor que tergiversa las cosas para apoyar su idea.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Evidentemente, el grueso de jugadoras ha pasado de ser un 10% en los 80 a conformar el 40% en la actualidad, y si no fuese por eso, la situación daría mucha penita en el sector.

      ¿Que queda mucho por hacer? Evidentemente. ¿Que se están dando pasos? Claro.

    • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

      Paul, es Dalas. Es el payaso de YouTube. No le hagas mucho caso y deja que se hunda en la mierda.