ANÁLISIS: Max Payne 3

Trax.AshAnálisis2 Comments

Max Payne 3 es esa entrega que a todos nos daba mucho miedo. Ahí estaba el Devil may Cry de Ninja Theory (que a cada noticia pintaba peor), y las comparaciones terminaron llegando.
Para empezar, el juego estaba desarrollado por Rockstar, no por Remedy. No se iba a ubicar en Nueva York, ni siquiera en los Estados Unidos, sino en Brasil. Y Max iba a ir en camisa hawaiana con la cabeza rapada. Todas las alarmas estaban encendidas.

Y sin embargo, salió el mejor título de la serie y uno de los mejores shooters de la ya pasada generación.

La verdad, me pasé el título simplemente atendiendo a la historia. Jugablemente era MUY bueno, con personalidad, con grandes momentos, y con niveles muy trabajados. Pero la historia… Bueno, pues bien. Estaba decente. Pero seguía sin entender por qué demonios se esforzaba el juego en que todas las desgracias le pasasen a Max.

Hasta ese nivel.

En el trayecto final, Max se enzarza en una increíble espiral de violencia, liándose a tiros contra un ejército para eliminar a los hombres que le han engañado. Y entonces, suena. En medio de ese caos, suena Tears, de Health.

La música tiene una increíble fuerza, y suena en un momento relativamente relajado para que le prestes atención. Cuando lo haces, empieza a cantar una mujer, y dice lo siguiente:

“Love, save us once
We’ll fall from where we crawled
Love, save us once
Beware what you want”

Max Payne narra la historia de un hombre caído en desgracia debido al asesinato de su mujer e hijo. Max Payne 3 te presenta ésta canción que te canta directamente tu esposa. Es entonces cuando comprendes que Max Payne 3 es una lucha de Max. Una batalla en la que se ha metido porque no tiene nada en éste mundo. En secreto lucha por la pérdida de su esposa y de su hijo, porque está aplastado por el dolor, por la resaca y por las medicinas, y en ese momento, cuando empiezas a volverte a liar a tiros, tu mujer muerta te pide que los dejes marchar, que los salves de una vez, y que pases página.

http://gotgame.com/wp-content/uploads/2012/05/Max-Payne-3-pic-5.jpg

Max no lucha por los débiles, o para combatir al mal. Max se ve envuelto en todos esos fregados porque Max los busca. Max busca desfogarse, y con suerte, morir.

La canción tiene un grandísimo peso y me marcó porque entonces comprendí porque Max se comportaba como un capullo. ¡La canción te explica la trama!

http://i.ytimg.com/vi/e5bwSc_8Hqg/maxresdefault.jpg

Y entonces, su magnífica jugabilidad ya no me pareció tan divertida. Entonces, toda la gente que mataba ya no me parecían tan justificables. Entonces, me sentí mal, y al final, en ese final alternativo, elegí la redención de Max. Porque como le pedía su mujer, debe de dejarlos marchar. Debe de dejarlos morir solos. Max merece alejarse del dolor, para empezar a vivir.

/CONCLUSIONES: Ahora, el tiempo. Parece que en algunos sitios está nublado, pero en todos los demás hace sol.

Trax.AshANÁLISIS: Max Payne 3
  • Sergio Sr. Rubio

    Cada que juego a GTA V y me encabrono, pensando que Rockstar ha perdido su toque, me echo una partida al Max Payne 3 y se me pasa.

    Ahora bien, que sea el mejor de la saga… Eso son palabras mayores. Pero sigue siendo igual de loable que los de Rockstar recogieran el testigo, respetaran la fórmula jugable de Remedy a la perfección y la recrearan con mayor acierto. Con eso siempre se ganarán mi entero respeto.

    Buen análisis. Te faltó más “Hotline Miami es Arte”, pero buen análisis. xD

  • Fenixwave

    Pues a mi no me lleno el corazon este juego, no le llega a las excelencias divinas de la segunda entrega, la Jugabilidad es impecable, pero la historia es una mas… ya no la recuerdo, en cambio tengo en la memoria frases del segundo, el juego tiene el empaque, pero no la esencia de Max Payne. Saludos afectuosos.