Hablemos de la guerra de consolas

Trax.AshArtículos13 Comments

Siempre que pienso en la guerra de consolas, utilizo la siguiente analogía. Me imagino a dos amigos caminando por la calle, que se reencuentran después de mucho tiempo, y dicen que se han comprado un coche, cada uno de una marca distinta, uno de Mazda y otro de Ford. Empiezan a decir las especificaciones de sus coches y empiezan a discutir por cuál de sus coches es el mejor, cual alcanzaría más velocidad, en cual irías más cómodo, etc. sin pararse a pensar que no han comprado esos coches para competir, si no para otros propósitos como bien sea llevar a sus hijos a clase o ir a trabajar.

En esas que aparece un Lamborghini Gallardo LP640, se baja su conductor, les da dos hostias a los dos y les dice que no están sintiendo la velocidad, que sus coches se van a extinguir porque las máquinas brutas que él maneja se los van a comer con patatas, que siempre van por detrás de él, y que no saben de lo que hablan. Antes de que contesten, se monta de nuevo en su coche, y se marcha de ahí.

Más o menos, vaya.

No es ya que la guerra de consolas me parezca estúpida, es que en general la supremacía y el “mi plataforma es mejor y tú estás terriblemente equivocado” es estúpido. Empecemos por lo básico: la guerra de consolas. La japonesa contra la americana.

No tengo una XBOX One. Sin embargo, éste pasado noviembre ingresé 400 pavos y bien podría haberla comprado. Mi decisión fue que no pienso comprar la consola a corto plazo debido a la políticas utilizadas por Microsoft a principio de generación y el pésimo trato al usuario que parece haber olvidado todo el puto mundo.

http://i0.wp.com/i.imgur.com/yjALfcC.jpg?w=846

Sin embargo, una XBOX One, me parece una de las consolas más decentes del mercado. Igual en cuanto a arquitectura no sea mejor que la PS4, pero que yo jugaba a Battlefield 3 en una 360, a nadie se la suda más los gráficos que a mi. Todavía no entiendo éstas chorradas. Se supone que los gráficos no importan y que ahora todos buscamos jugabilidad frente a vistosidad (yo me incluyo) porque no queremos otro Crysis 3, pero en cuanto sale un videojuego todo Cristo se pone a rebuscar en vídeos sobre cada puta textura para decir “esto no se ve igual en las dos versiones” o “el framerate baja dos fps aquí”. De los PCeros ya ni os cuento.

¿Qué puto sentido tiene ésto? ¿De verdad los juegos se van a la mierda, se ven TAN mal como para remover cielo y tierra por ésto? Me parece mucho más sangrante los penosos recursos de ahorro de escenarios de Sleeping Dogs (coloco la textura del interior de una tienda cual BluePrint y ale, da el pego) que el hecho de que las texturas se vean mejor o peor.

https://i.ytimg.com/vi/5mL4Su2Q9Tc/maxresdefault.jpg¡MIRA, AHÍ HAN BAJADO LOS FPS, VAS A JUGARLO MAL!

PS4 tal vez resista más respecto a lo gráfico, pero su catálogo palidece y mucho frente a One, empezando por Knack y acabando por la enésima reedición HD de un exclusivo de Sony de la pasada gen. Por no hablar de los 20 pavos (sí, ha subido 5 euros un servicio que no mejoran) que te hace chapar Sony por un online mucho más deficiente que XBOX Live.

¿Entonces qué es mejor, una PS4 o una One?
Joder, ninguna. Las dos son buenas. Cada una tiene sus virtudes y sus defectos, y es decisión del usuario sopesarlas y decidir qué le convence más. Una consola no es mejor que otra, cada uno opta por lo que puede permitirse y por lo que le gusta más. Sopesar los gustos de alguien es ridículo, nadie está en el derecho de decir qué gustos son mejores que otros. Conozco infinidad de gente que ve Gran Hermano “por las risas”, y pese a meter mil y una puyas (porque soy un cabrón) y poder explicarles por qué lo que hacen es una estupidez, ahí están cosas como Gurren Lagann o Hokuto no Ken, auténticas fumadas que serían mucho más cuestionables por cualquiera que se pusiese a criticarlo, y bien que las trago.

La guerra de consolas es estúpida, nadie tiene una consola mejor que otra y nadie ha tomado la decisión equivocada.
A no ser que te hayas comprado una WII U.

http://i0.wp.com/i2.kym-cdn.com/photos/images/original/001/017/615/d01.jpg?resize=430%2C238

En fin, pasemos al PC. La raza maestra.

No os descubro nada si os digo que el PC es la herramienta que sale más beneficiada de todas. Permite el uso de emuladores (mitificado hasta extremos absurdos, todo sea dicho, porque hay gente que dice de emular Bloodborne y no hay emulador ni para la XBOX UNO), obtiene la mejor calidad gráfica (siempre cuando tengas un PC de gamma alta) y permite el uso de mods o el toquetear diversas opciones en caso de problemas.
Y Dios, qué coñazo son los defensores del puto PC. Puedes meter todas las puñaladas que quieras a las consolas, hasta hartarte, que ellos también las apoyarán. Pero OJOCUIDADO como digas algo minímamente malo del PC, que vendrán a hacerte ver cómo es falso y como pasa mucho menos que en las consolas.

La verdad es que el PC no es perfecto, ni de coña. Llevo jugando a PC desde los siete años, que fue cuando mi padre chapó por un pepinazo de ordenador. Durante ese tiempo, jugué en la plataforma a algunos de mis juegos favoritos: Half-Life 1 y 2, Splinter Cell: Chaos Theory, la saga Fallout, Spec Ops: The Line, Hotline Miami…

¿Es la plataforma perfecta? Jejejejejejeje. Partamos de lo divertido que es el tema de los SO. Primero, si tienes Linux estás jodido, y si tienes OS X, también pero menos. Después ocurren cosas muy graciosas como que por ejemplo mi disco no me deje instalar Fallout porque “Estás usando un sistema operativo distinto a Windows 98“, problemas de escalado en la resolución (System Shock 2), que haya juegos que no corren en un SO determinado (KOTOR no va en Win7) o que sólo van en un SO (Halo 2 en Vista) y ya ni hablamos de Games for Windows LIVE.

http://i1.wp.com/thenextdigit.com/wp-content/uploads/2013/11/battlefield-4-crash.jpg?w=846AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAOSMATARÉATODOS

Sigamos para bingo. Ports inferiores o directamente injugables como Batman: Arkham Knight, el hecho de que Steam te reinstale DirectX cada vez que descargas un puto juego, cuelgues y crasheos involuntarios que se dan mucho menos en consola, instalaciones defectuosas que mandan el juego a la mierda, instaladores en disco, onlines repletos de cheaters (Serious Sam 3), el puto acceso anticipado, que un juego en formato digital te cueste los 60 pavos que te cuesta uno en tienda en físico, el puto Uplay, el puto Origin, la puta plataforma online que sacan todas las jodidas compañías y que acaba siendo una mierda, los juegos que tiene un control de mierda para PC como los Hack n’s Slash, los juegos que tiene un control de mierda para PC como los juegos deportivos, los juegos que tiene un control de mierda para PC como los juegos de lucha, los juegos que tiene un control de mierda para PC y que no saben optimizar unos controles a teclado y ratón siendo que son herramientas con el doble de botones que un joystick, que no haya Steam Cloud global como sí lo hay en consola, que el PC sea una herramienta de trabajo y que pueda comprometerse si se dedica también a jugar a videojuegos, que SteamOS dé peor rendimiento que Windows, que no haya una plataforma global de videojuegos y que haya que tener el catálogo fragmentado por clientes, JODER, YA.

Ya vale, ¿no? Creo que ahí van un buen puñado de fallos que se dan en PC y que lo lo alejan bastante de la consola perfecta. Porque no lo es. Que sí, que gráficamente es mucho más estable y va mejor que en consola, pero PC tiene sus fallos, y no deja de ser, de nuevo, una elección por parte del consumir, que no es ni mejor ni peor, sino personal. Evidentemente es la que mejor sale parada de las tres, más que nada por el gasto que supone (todo lo caro acostumbra a ser mejor a no ser que sea de Apple), pero eso no quiere decir que sea la más recomendada, porque cada persona es un mundo.

¿En definitiva? No existe la plataforma definitiva. Si la gente juega en consola no es porque sea subnormal, es porque así lo ha decidido o porque no puede permitirse un PC. Cada plataforma tiene sus virtudes y sus aciertos, y ninguna está por encima de otras. Discutir sobre quién la tiene más grande es una batallita de instituto, y bastante estúpida, la verdad.

https://despaciocerebrito.files.wordpress.com/2012/07/lionel-hutz.jpg¿Se imaginan un mundo sin gilipolleces?

A no ser que te hayas comprado una Wii U. Entonces sí que eres subnormal.

Trax.AshHablemos de la guerra de consolas
  • Nike Partenon

    Para mi el mayor problema de PC es Steam. Que haya que pasar por Steam para comprar la mayoria de los juegos me echa muchisimo para atras y ha sido la razon de que haya tardado tanto en plantearme pasarme a PC. Quereis todos los juegos en una sola plataforma online, pero os recuerdo que Steam pertenece a una empresa, tiene politicas de empresa y terminara abusando del comprador mas tarde o mas temprano. Por mi que existan Origin, GOG o Uplay es un respiro (he usado las dos primeras y nunca me han dado problemas).

    Por cierto, la comparacion de los coches me ha gustado mucho, te la copio xD.

    • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

      Totalmente de acuerdo, que existan más plataformas es estupendo, pero para mí Steam es de lejos la mejor y más completa. Al fin y al cabo que sea de una empresa es lo mismo que pasa con Microsoft, Sony o Nintendo y aquí, como bien dices, tienen otras plataformas digitales como competencia. Yo lo veo más seguro de cara a la protección del cliente que las de las consolas. Por ejemplo, fruto de la competencia, si no te convence el juego Steam, GOG y Origin te devuelven el dinero. En cambio las de las consolas te toman como cliente cautivo una vez tienes su consola y esas cosas o poder dejar tu biblioteca digital a tus amigos no lo permiten porque no tienen necesidad y reducen beneficios. Solo hay que ver Sony con la retrocompatibilidad, se le acabarían los remasters cutres y su servicio de pago en la nube.
      Saludos fremen.

      • http://www.marigones.com/ MarIgones

        Ahora Sony ha confirmado la retrocompatibilidad de PS2 en PS4 ¿habrá que volver a pagar? Ni idea aun, pero si están desarrollándolo es fácil que la causa haya sido la retrocompatibilidad de 360 en One. La competencia nos beneficia y por muy bien que lo hagan las empresas para no perdernos como clientes, no hay que olvidar que por los número volverán a las políticas restrictivas en cuanto tengan de nuevo su jugosa mayoría en cuota de mercado.

        • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

          Sí, una maravillosa y muy sorprendente noticia, no creí que lo hicieran. De ahí a que pueda terminarme el Ni No Kuni en la PS4 ya queda menos xD

          • http://www.marigones.com/ MarIgones

            ¿Ni No Kuni está para PS2? Pensaba que en PS3, no obstante espero que se acabe la moda remaster remake ports a tuti y la retrocompatibilidad sea una realidad.

          • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

            No, está solo en PS3. Pero si empiezan con retrocompatiilidad en PSX y PS2, tengo la esperanza de que llegue a haber retrocompatibilidad con PS3.

            Sï, esa moda es un asco, lo ideal sería retrocompatibilidad, que se dejaran de ramsters y que hagan juegos nuevos para las consolas. Ya por soñar, si son juegos nuevos de franquicias nuevas, sería la bomba.

  • Fenixwave

    Cómo antiguo PCro discrepo mucho de la opinión que cualquiera pueda tener en torno a la misma, que la defina como una plataforma superior, más bien creo que cada plataforma tiene sus puntos fuertes y débiles, y creo que hoy por hoy mi principal problema no es donde jugar, sino en que momento hacerlo, pues cada vez hay menos tiempo para jugar. Saludos afectuosos.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Estoy de acuerdo, la plataforma da igual, es más, esos que defienden “su consola” estarían encantados de tener las demás, lo ideal sería poder tenerlas todas. Pero es que, de lo que nos olvidamos es que lo que importan son los juegos. Lo que sí entiendo es que, cuando los juegos son multiplataforma, busques la mejor versión del juego.

    En cuanto a tus quejas del PC, la mitad se arreglan usando un pad, Concretamente yo uso el de la 360. Lo que no entiendo es la frase ” Steam Cloud global como si lo hay en consola”. Steam lleva almacenando las partidas en la nube desde antes de esta generación de consolas, los juegos los puedes jugar en cualquier PC con logarte y puedes compartir todos tus juegos con quien quieras. Además, si no te convencen puedes devolverlos. A mí me parece bastante global, por lo que no entiendo muy bien que tiene en consola que no tenga el de Steam.

    Con todo respeto, creo que el catálogo fragmentado tiene sus ventajas. Por ejemplo, si un día Steam decide cobrarte por sus servicios en la nube, puedes comprarlo en GOG y en cincuenta mil sitios más. SI Sony de una generación a otra decide cobrarte, pues te jodes porque Microsoft ya lo hacía y solo te queda la Wii-U. La competencia es buena, permite que los abusos tengan que medirse con mucho cuidado.

    Tienes toda la razón, no hay plataforma definitiva. Me gusta más el PC pero la PS4 está realmente bien, no solo para jugar sino por sus capacidades multimedia ¿Menores que el PC? claro, pero ver Netflix o los partidos de Chanpions en el televisor me gusta, como jugar el Batman Arkham Knight de forma que lo pudiera disfrutar. O el mando de la 360 me parece el mejor mando que he tenido, más aún después de tener el Steam Controller. Al final, nos compramos estos cacharros,que no son baratos, por los juegos y la plataforma da bastante igual, mientras puedas jugar al juego.

    Muy buena reflexión, aunque no esté de acuerdo en todas las razones, sí en las conclusiones y el planteamiento.

    Saludos fremen.

  • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

    Las discusiones del tipo “quien tiene la mejor consola” son bastante absurdas eso es seguro, sin embargo la competencia entre las empresas me parece muy buena ya que de esa forma no hay un monopolio de videojuegos que se abuse de los consumidores.
    Yo entre este mes y el que viene estaré haciendo (al fin) el cambio generacional y todavía no me termino de decidir si por una PS4 o un PC y es por lo que dices no existe una plataforma definitiva, todas tienen sus pro’s y sus contras.
    Saludos.

  • ARMOR64

    ¿Que dices de la WiiU? A ver si me tengo que poner serio aquí eh. Ya hablando de verdad en serio, es la historia de siempre. Es cuestión de gustos y el catalogo. Yo soy fan acerrimo de los Marios, Zelda y demás, entonces eso solo te lo da Nintendo. Si quiero jugar a Final Fantasy, Kingdom Hearts, Metal Gear, pues tendré que optar por otra que me lo de. Lo que si estoy de acuerdo es en lo que dices de PS4. Pensé en comprármela pero actualmente el catalogo no me convence, y los pocos que si lo hacen los tengo para PC. Así que al final la guerra se produce mas bien entre los gustos personales y el dinero que tengas en el bolsillo. Buena entrada.

  • http://www.marigones.com/ MarIgones

    Qué atípico ver a alguien defender la libertad y derechos de quien juega a videojuegos. Yo tengo mis preferencias, como todo el mundo, me gusta más jugar en consolas (porque me gusta que me lo den todo hecho, déjame de tunear un PC a maquinón ni de configurar nada), el PC lo uso para los emuladores y considerándome policonsolera mentiría si no dijera que siento cierta predilección por Xbox, sobre todo la 360 que es la niña de mis ojos y la que más horas de diversión me ha dado. ¿Por qué? Porque me encanta jugar online, los halos y los gears y como viciada es donde más me divierto. ¿Es por eso mejor que PlayStation? NO, solo son mis preferencias. ¿Son Uncharted o God of War juegos malos o peores que Halo y Gears of War porque son exclusivos de PS? NO, suerte tenemos los que podemos disfrutar del mayor catálogo posible y cuando veo esas luchas encarnizadas donde incluso se falta el respeto entre los fanboys y fangirls de cualquier plataforma de juego, me da mucha pena, porque sería mucho mejor que lo que es diferente nos sumara en vez de separara. Salvo que seas accionista mayoritario no entiendo esa obsesión de defensa como si las empresas fueran asociaciones representativas de ideales o partidos políticos.

    No lo entiendo.

    Interesantísimo post. Un saludo.

    PDT: tengo Wii U, merece la pena ser subnormal por The Legend of Zelda XD

    • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Sudita

      ¿Zelda? ¿Qué Zelda? ¿Wind Waker HD o Twilight Princess HD? xDDDDDDDD

      • http://www.marigones.com/ MarIgones

        El Zelda U… espero… XD