Crítica comiquera: Civil War

portrait_incredible

Guinista: Mark Miller

Dibujante: Steve McNiven

Editorial: Marvel Comics

Duración: Junio 2006- Enero 2007

No es la primera vez que nos encontramos delante de un cross-over en el mundo de los cómics, y «Civil War» tampoco será el último (ahí queda Injustice para demostrarlo), pero sí que es el primer cross-over masivo del que tuve conocimiento. Un todos contra todos, con la mayoría de los personajes de la Editorial Marvel enfrentándose con un telón nada despreciable.

Pero empecemos por el principio, no he leído muchos cómics. Sí que es cierto que me leí varios cómics sueltos de Spider-man, X-Men, Lobezo entre otros, pero nunca había seguido una saga entera de estos Super-héroes. Claro que los medios en los que disponía por esos entonces no son los mismos de los que podemos disponer hoy día (Bendito Internet).

Marvel-Logo-2

Supongo que fue una mezcla entre las buenas críticas que había escuchado de Civil War y el «Boom» que habían experimentado las películas de Marvel estos tiempos lo que me impulsó empezar este Cross-over (y éste me llevó a ver más pelis de Marvel por mis carencias argumentales de los orígenes de algunos héroes, y aún hay hechos que desconocía totalmente, Spoilers rain x’D)

Antes de nada, avisaros que esta entrada está libre de Spoilers, así que podéis leérosla entera sin  miedo a leer algún destripe argumental de lo que podrían ser las próximas pelis de Marvel o si os envalentonáis a leer esta saga.

Civil_War_Vol_1_3_Textless_Turner_Variant

Nada más empezar a leer «Civil War» nos encontraremos con cosas que aún no hemos visto en el cine

Argumentalmente no es nada del otro mundo, se produce una catástrofe (típica de estas aventuras) que quebrará los cimientos de la comunidad de super-héroes. Ante esta catástrofe, el gobierno de los EEUU tomará manos en el asunto e intentará poner fin a este tipo de acontecimientos con el «Acta de registro de Superhumanos», la cual obliga a todo héroe enmascarado ser registrados por la administración para controlar sus movimientos.

Acta_de_Registro

A partir de este acta de registro, todos los héroes (o villanos) que no estuviesen registrados, pasan a ser automáticamente criminales, criminales que se verán perseguidos y acosados por el resto de héroes/villanos que sí que han aceptado apoyar el acta. Se formarán dos grupos muy poderosos, que se enfrentarán entre si hasta las últimas consecuencias.

Entre el plantel de personajes en la batalla encontraremos a héroes tan carismáticos como Iron Man, Capitán América, Spiderman, los 4 fantásticos, X-Men, Black Panther, New Avengers… no nos vamos a aburrir de personajes, eso sí, si no «controlamos» el «Universo Marvel» habrán muchos héroes y villanos que, en mi caso, desconocemos y que su aportación en la historia es mínima pero hacen acto de presencia.

civilwaractionfigure-thumb

La «Civil War» se desarrolla en 7 capítulos, aunque si solo leemos éstos no nos enteraremos ni del 20% de la historia. Existe la serie «Road to Civil War» que nos empiezan a encarrilar con el conflicto, historias paralelas, visiones alternativas de lo sucedido en la «Civil War», los reportajes de dos periodistas que viven el conflicto, cada uno en un bando distinto (Frontline)… y si vas sumando, llegamos hasta la friolera de 94 cómics.

Contar todo el evento de la Civil War es complicado, sí…pero contarlo en 94 capítulos es excesivo. Sobretodo cuando en muchos de ellos no ocurre «nada» y cuando las distintas historias se van quedando entrecortadas. Por ejemplo, una de las batallas de Lobezno contra cierto personaje se desarrolla en 4-5 cómics, separados entre sí unos 5-6 cómics más de otras mini-historias que complementan la historia principal.

4523099-0934938646-41893

Pero cuando va a acabar esto?

Caos, caos editorial es lo que me transmite algo como lo que han hecho con Civil War. Está bien que quieran contar la historia de todos los personajes implicados, pero al menos algo de orden se habría agradecido (orden de publicación). Habría visto más cómodo el coger y publicar todos los cómics relacionados con la guerra bajo la marca «Civil War», como una nueva serie de cómics, respetando la cronología lógica y explicando las historias de los distintos personajes de principio, a fin o intercalarlas si se encuentran cabalgando entre dos capítulos de la historia principal.

El caos editorial y su excesiva longitud son los únicos problemas que encuentro en esta obra, eso y el tan precipitado final. Estáis 94 capítulos dando la murga con un último choque y al final todo queda comprimido en 1 cómic? Sí, desearía que hubiese más pero no de tanto «relleno» sino de algo más de batalla entre super-héroes, que es lo que hemos venido a ver…

-a7f5d899-290f-4213-9474-8057666a34d1

La verdad, es que ha sido bastante entretenida. La historia tiene su coherencia y no peca de ser tan «fantasiosa» como pensaba que sería al coger este cross-over tan pretencioso. Hecho de menos algunas figuras del universo Marvel y que otras tuvieran más protagonismo que otras que no me acaban de transmitir nada, pero eso ya son gustos personales.

En conclusión, si quieres enterarte de todo el telón de la Civil War, te invito a leer los 94 cómics de esta saga. Si en cambio solo te interesa la historia principal y algunos personajes sueltos, te invito a leer solo los capítulos principales y la saga del personaje que te interese… porque sino puede que te aburras en demasía y que se líe demasiado la trama argumental, casi sin saber dónde estás temporalmente.

marvel-civil-war

La que se ha liado