Don´t Starve (jugando en mi portátil)

Comienzo los análisis de los juegos que he podido disfrutar en mi portátil con este  juego indie el cual, aparte de por su inmensa calidad, es especial para mi por dos motivos:

– Fue el segundo juego indie que he comprado en mi vida, pero el que me demostró que estos podían tener tal calidad, que gracias a este fue que comencé a tener realmente en cuenta este tipo de juegos.

– Es el primer y ÚNICO juego que, de igual manera por su gran calidad, me ha hecho comprar un DLC. Vayamos a la reseña.

images

No sabia absolutamente nada de este juego, simplemente eran las navidades del año 2013, estaba recién estrenando una PS3 que me había comprado el viernes negro en un pack que venia con The Last of Us (de hecho solo me la compré para jugar ese juegazo, que le tenia tantas ganas), y tenia ganas de usar mi portátil para complementar mi nueva consola con algún juego liviano, que pudiera soportar la laptop y jugar en la cama. Estando en navidades vi una oferta en Steam de este juego, tenia buenas reseñas y un aspecto sencillo y no muy demandante gráficamente, por lo que supuse que lo correría sin problemas, su excelente precio de apenas 5 $ terminó de convencerme.

Mi primer encuentro con Don´t Starve fue sin anestesia, sin saber nada de su jugabilidad, sin haber visto ningún gameplay en youtube, ni nada parecido.  Lo primero que pensaras al jugarlo es en Tim Burton, y es que el estilo artístico recuerda irremediablemente a Burton, con una combinación entre lo dulce e inocente y lo gótico y depresivo.

dontstarve (1)

Lo segundo que pensaras será:  Que carajos tengo que hacer aquí?  Y es que Don´t Starve es del tipo Dark Souls (ahora que me doy cuenta, hasta tienen las mismas inciales xD ), no tiene clemencia con el jugador. De hecho diría que es mucho mas duro, ya que no tendrás ningún tipo de mensajes en pantalla indicándote que debes agarrar la llave para salir del calabozo, que debes usar este botón para atacar, este para cubrirte, el otro para rodar, como si lo hace el titulo de From Software. Acá no tendrás ningún tipo de ayuda, ningún tipo de tutorial. Tan solo tendrás a tu personaje tirado en el suelo, en el medio de la nada, con un hombre extraño frente a ti, diciéndote que “luces muy mal” y que “sera mejor o que encuentres algo de comer antes del anochecer”. Y así comienza tu aventura, sin ningún otro tipo de ayuda, aunque con un muy buen consejo, ya que desde  ese instante tendrás el tiempo contra ti. Antes de que caiga la noche deberás conseguir algo de alimento para aguantar el hambre y OBLIGATORIAMENTE deberás tener en tu poder el material necesario para encender cualquier tipo de fuego, con el que puedas alumbrar tu triste existencia antes de que la despiadada noche te cubra con su manto oscuro, de lo contrario…

images

Si aun no te ha quedado claro, este juego no es para maricas. Aprenderás solo de una forma, muriendo, muriendo y muriendo. Los primeros minutos de juego te sentirás realmente en el papel de tu personaje, indefenso, sólo, sin saber que hacer, a donde ir, realmente te sentirás abandonado a tu suerte en medio de la nada.

En mi primer día / primera muerte, entendí que al caer la noche morirás, ya que en la oscuridad seras atacado sin poder defenderte ni huir. Con la practica iras adquiriendo tus propias técnicas, como que por ejemplo, lo primero que debes hacer es recoger material suficiente para construirte un hacha, para comenzar a talar arboles y luego recoger el material restante para poder fabricarte esa noche una fogata o al menos un par de antorchas. También deberás ir recogiendo alimentos como frutas de arbustos o zanahorias y semillas del suelo, ya que para obtener otro tipo de alimentos deberás cazar, colocar trampas, crear tus propias granjas, etc. El juego te ofrece un sin fin de posibilidades, que iras descubriendo poco a poco, de hecho yo en este momento, que llevo más de 40 horas de juego acumuladas, creo que apenas conozco la mitad de ellas. Podrás construirte ropas, armas, trampas, ropa de invierno, granjas, colmenas de abejas, cocinas, neveras, artefactos mágicos y hasta una navaja de afeitar, para  (en caso de elegir a Wilson como personaje jugable) utilizar los pelos de tu barba, para fabricar un muñeco de Voodoo con una magia que te permitirá revivir en caso de fallecer.

descarga

Y hablando de las muertes, si te parecía duro morir en en los Souls y perder tal cantidad de almas y tener que regresar a la ultima hoguera, Don´t Starve te parecerá un infierno. Aquí la muerte para tu personaje es literal, salvo algunas pequeñas excepciones (como el muñeco de Voodoo que mencioné anteriormente), aunque estas excepciones son difíciles de conseguir y no te dan mucha ventaja como ustedes descubrirán. Cuando me  refiero a que es literal hablo de que, si mueres, lo pierdes todo, absolutamente TODO, incluyendo tus partidas guardadas, ya que automáticamente se borraran Obligatoriamente deberás comenzar desde cero y todo lo que con tanto esfuerzo habías conseguido lo perderás irremediablemente. Vaya que duele muchísimo el haber construido ya tantas cosas, artefactos, edificaciones, tener comida como para aguantar por meses, armas para enfrentarte con docenas de monstruos y por un mínimo error que cometas ver a tu personaje y todas tus pertenencias caer al suelo :'(. O por ejemplo estar muy emocionado con tus avances y todos los descubrimientos científicos y/o mágicos que haz hecho, cuando sin previo aviso comienzan a caer copos de nieve y al día siguiente comienza el invierno. Vaya que son crudos y despiadados los inviernos, escasean los alimentos, la temperatura baja y no podrás separarte muchos metros del fuego o comenzaras a morir congelado. Te lo aseguro, no sobrevivirás a tu primer invierno, quizás ni al segundo, ni al tercero, lo perderás todo, PERDERÁS TODO, MUAJAJAJAJAJA (leer imaginándose una risa maligna).

images

 

Don´t Starve vino a  hacerme dejar de lado por varios días a The Last of Us, el cual me tenía completamente hechizado e incluso me pareció el mejor juego de la pasada gen. Vino a demostrarme como un indie puede plantarsele de tu a tu a juegos de presupuestos multimillonarios y brindarme decenas y decenas de horas de diversión por encima de las 8 o 10 horas que un triple AAA puede proporcionarme. Es un juego no apto para todo público, pero si aceptas los retos duros puedes tener, por una mínima inversión, un juego para meses, ya que ni siquiera es necesario dedicarle una sesión de juego prolongada, a mi aun me sigue apeteciendo jugar de vez en cuando en tiempos muertos o cuando cuento con tan solo unos minutos disponibles. De hecho en este momento ya me apetece, nos vemos, voy un rato a tratar de sobrevivir y de “No morir de hambre”.

images (1)

 

  • Fenixwave

    Un gran juego, lastima que sea un miembro de los maricas, el as en este juego es mi esposa que se ha enviciado con el. Lo recomiendo sin reservas. Saludos afectuosos.

    • di-ice

      Jejejeje mi esposa igual se engancho pero como por un mes, yo si que aun sigo enganchado, pero lo dicho hay que ser muy masoquista para seguir con el, saludos.

  • http://alextouchdown.blogspot.mx/ Alex Touchdown

    Aquí otro posible nuevo miembro del club de los maricas XD.

    El juego lo tengo como una posible compra apenas renovemos PC, mi plan es tener dos o tres juegos potentorros con un buen puñado de indies y juegos antiguos… siendo este una de las opciones a tener más en cuenta.

    Me llama muchísimo el ser un juego que se toma la supervivencia tan jodidamente literal, pero también me causa cierto pesar… igual y el chiste será vivir la experiencia tal teniendo en mente que morirás tarde o temprano…

    • di-ice

      No te arrepentirás te lo garantizo, yo aun me sigo echando partidas de vez en cuando, la cuestión es tomárselo como uno de esos juegos a los que uno se gastaba monedas y monedas en los arcades y eran super difíciles, pero te volvías a gastar otra moneda para empezar de nuevo, solo para ver si rompías tu record anterior y llegabas mas lejos. Saludos.