The Witcher 2: Assassins of Kings

Ha pasado un mes desde lo acontecido en The Witcher. Nuestro protagonista, el brujo  Geralt de Rivia, aun sufre de perdida de memoria, Lo cual no le permite recordar nada de su vida antes de lo acontecido en la primera entrega.

El prólogo de la historia comienza con el brujo apresado en Temeria y siendo interrogado, ya que se le acusa de asesinato. Según el orden en que seleccionemos que Geralt vaya contando la historia a su captor, sera el orden en que viviremos el desarrollo del arranque de esta excelente historia que se nos presenta, en este excelente juego que desde ya se posiciona entre los primeros lugares de mis favoritos, creo en realidad que en mi favorito, ya que al terminarlo sentí un gran vacío por no poder continuar. Se que ya es redundante una entrada sobre este juego con varios años a sus espaldas y  mas ahora con lo publicitario que se ha vuelto debido al The Witcher 3, pero es que me gusta tanto este personaje, esta saga literaria, me gustó tanto el primer juego y este aun más, que no podía evitar el dedicarle al menos esta corta entrada.

images (3)

Apenas acabo de culminarlo hace unos días y ya tengo ganas de rejugarlo, no solo por conocer una historia prácticamente distinta al tomar otras decisiones en cierto tramo del juego, sino por la extrema calidad y diversión que desborda esta obra.

El apartado gráfico, aun a día de hoy es asombroso, incluyendo el diseño artístico.  La única contra que le pondría es que los escenarios me parecieron un poco mas estrechos que en su anterior entrega. Aunque aun así son bastante amplios como para no sentirse “pasillero” y para tomarte algunas partidas en no extraviarte.

Diseño artístico y unos gráficos sublimes.
Diseño artístico y unos gráficos sublimes.

La banda sonora, los efectos y el doblaje también aportan una calidad altísima. Afortunadamente no vienen las horribles y asquerosas voces en español de su predecesor, sino que por defecto vienen en ingles y con subtitulos, quienes jugaron al anterior sabrán de sobra que nos hicieron un gran favor. La banda sonora nos ayuda a sumergirnos en un espíritu de aventura medieval  y se adapta muy bien a las diferentes situaciones que se nos presentan.

Respecto a la jugabilidad, el cambio más notable es el del sistema de combate. A mi en lo personal me agradó bastante el de la primera entrega. En esta ocasión se enfoca muchísimo mas a la acción directa, dándonos una sensación mas acorde al maestro en esgrima que se nos describe en la saga literaria. Eso si, en ningún momento nos podremos lanzar a lo Kratos en contra de todos los enemigos que se nos presenten, ya que será una muerte asegurada, deberemos tomarnos los combates con mucho cuidado, ya que por un error, hasta el enemigo mas débil nos puede dar por terminada nuestra partida en un abrir y cerrar de ojos. Lo que nos lleva a la dificultad, este juego nos propone un reto bastante alto, al menos en sus primeros compases, ya que en el tramo final, después de haber desarrollado bien tu personaje y adquirir unas buenas armaduras y unas letales espadas, la dificultad recae bastante. Eso si en los primeros capítulos y si es tu primer contacto con el juego, morirás muchísimas veces. Yo personalmente lo comencé en difícil, creyendo que estaba a la altura del reto y a comienzos del primer capitulo tuve que bajar la dificultad a normal y aun así se me hizo un reto bastante divertido y complaciente. Para la segunda vuelta que le de, creo que si estaré mucho mas preparado para una mayor dificultad.

En lo referente al control, nos encontramos, como mencioné en el párrafo anterior, un juego mucho mas ágil, que puede ser disfrutado tanto con teclado-ratón como con un mando. Los dos tienen sus ventajas y desventajas y pude jugar con ambos, pero a la final me decante mas con la primera opción. El mando es muchísimo mejor para los combates, pero en cuanto a moverse por los menús, el inventario, leer las entradas del diario, es muy muy lento y poco amigable en comparación con nuestro buen amigo mouse.  Y en el combate, a pesar de que con mando nos adaptamos de inmediato y hasta se nos hacen mas fáciles algunos enemigos al principio, solo es cuestión de acostumbrarse a batallar con el teclado, ademas de las ventajas que nos trae una vez nos aprendemos las teclas de acceso rápido, por ejemplo en los hechizos que serán utilizados con mucha mas frecuencia en esta entrega.

La historia es excelente, desde el prologo en el que los asesinos de reyes aportan un comienzo bastante intrigante y emocionante. Un desarrollo que nos brindará mucha política, al estilo de Game of Thrones, y personajes que actuaran cada uno según sus intereses, sin ningún héroe caballero andante, ningún villano de los malos malosos, ni decisiones por tomar que nos lleven a finales blancos o negros, como mencioné en el análisis de la primera entrega, simplemente decisiones que tomaremos y consecuencias a las que nos llevaran esas decisiones, que no podremos prever hasta que se presente ese momento.  Lo que menos me gustó, no por esto quiere decir que fué malo, es su tramo final, en el que se nos darán muchas (no todas) respuestas de forma apresurada y en el que el ultimo capitulo y el epilogo, pasaran tan violentamente rápidos que ni nos daremos cuenta cuando ya estaremos ansiosos por poder comenzar la tercera entrega de esta gran juego. Eso si, a pesar de ser tan acelerado en cuanto a narrativa, sera un tramo bastante intenso en cuanto a la acción y emoción se refiere.

2015-10-18_00002
Los Nilfgaardianos tendrán de nuevo un rol importante en la trama

Esta segunda entrega ha mejorado, y mucho, en prácticamente cada uno de los apartados con respecto a la primera. Eso si, no todo es perfección y hay algún que otro detalle en los que me gusto más su predecesor. Salgamos primero de estos aspectos en los que me pareció que desmejoró:

  • Mucho de los objetos que llevas en tu inventario  nunca serán usados, de hecho otros que eran útiles en la primera entrega aquí solo serán basura. Por ejemplo, un buen muslo de pollo, un sándwich de jamón, unas fresas, en la primera entrega podías usarlo para recuperar poco a poco energía. Unas cervezas, un buen vino, una botella de vodka, podías usarlo para compartir con tus amigos, incluso para ganarte objetos o información con algunos personajes, o simplemente para echarte una borrachera y amanecer tirado en la calle. En la segunda entrega todo este tipo de objetos serán simplemente BASURA, únicamente útil para vender y ganarse una o dos monedas por ello.
  • Para algunos es un punto negativo que Geralt tenga que tomarse las pociones antes del combate y solo meditando. Para mi no es nada malo, lo hace más real y más semejante a la saga literaria. Lo que si me parece mal es que no puedas tomarte una poción en pleno combate, pero si aplicarle a tu arma un aceite o alguna mejora, perdiendo el realismo que le habían aplicado con lo de las pociones.
  • El mapa, en ocasiones es completamente inútil y te deja algo perdido.
  • En mi opinión, los documentos y libros que te encontrabas en la primera entrega eran mucho mas relevantes y divertidos de leer.
  • El juego de dados me pareció menos divertido que el de antaño.

Por supuesto no son para nada detalles que hagan que la calidad del juego en general decaiga demasiado, simplemente aspectos que a mi en lo personal me hubiesen gustado tal cual como estaban anteriormente. Eso si, el juego ha mejorado y mucho en los siguientes apartados:

  • Gráficamente son juegos de distintas generaciones. TW2 es una delicia visual.
  • El sistema de combates de TW1 fue criticado por muchos. A mi me gustó bastante, pero este me gustó mucho mas. Aquí si nos da la sensación de controlar a un personaje que es un maestro en la esgrima y con reflejos de gato como se describe en los libros.
  • Las misiones secundarias me parecieron mas interesantes.
  • No hay que matar 80.000 sumergidos por cada paseo en el bosque o en las cloacas.
  • Una mejor historia. De hecho una de las mejores historias que he jugado, aunque con un tramo final exageradamente apresurado.

The witcher 2, a partir de ahora se gana un lugar en mi Top 3 de juegos favoritos, tendría que digerirlo un poco mas y rejugarlo, para saber si incluso se ha ganado el numero 1 en mi vida. Aunque debo confesar que después de terminar la primera entrega y leer la saga de libros, para valorar este juego también influye el enamoramiento que ahora tengo por esta apoteosica obra, y puede ser que no esté hablando objetivamente, ¿pero a quien coño le importa? no me pagan por analizar videojuegos, simplemente para mi, este juego merece el dinero que pague por él y hasta mas (lo adquirí de oferta) y me deja babeando y con insomnio hasta poder jugar la tercera y ultima entrega. Si aun no lo tienes ni haz jugado esta segunda parte ¿a que esperas insensato?

Bless.

La horca es lo que mereces si tildas este de mal juego.
La horca es lo que mereces si tildas este de mal juego.
  • JoseJavier

    Te puedes creer que tengo el juego desde hace como un año o asi (lo regalaron con el Gold) u aun no he encontrado el momento para ponerme con el?

    En parte es por saber que debe de ser un juego largo y denso y he de encontrar el momento de saber que voy a disponer del tiempo necesario para disfrutarlo cómo se merece.

    • Di-Ice

      Pues la ultima imagen también va dedicada a personas como tu jejejeje. A mi en realidad no me pareció tan largo, al menos no como el 1, o no se si es que el tiempo se me paso volando. Dedícale tiempo, en serio, no te arrepentirás. Saludos.

      • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

        Me pasó igual, se me hizo mucho más corto que el primero al que le eché muchísimas más horas.

  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    Es una saga que me ha llamado bastante la atención, pero la verdad no he podido probarla, intente tirar en su tiempo la edición Enhanced de la primera entrega y no tuve resultado, así que asumo que tendré que seguir esperando para poder ponerme al día con la saga. Te ha salido una buena reseña, bastante personal.

    Saludos!

    • Di-Ice

      Y los libros ya los leíste? Porque de todo corazón te recomiendo leerte toda la saga mientras esperas poder jugar, no es necesario no obligatorio, pero si se disfrutan muchísimo mas los juegos, sus guiños y la historia. Saludos.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Me pareció magistral, digno de las novelas. Además me gusta que no le tengan miedo a mostrar un enfretamiento más grande que la vida. Quiero decir, en God of War te enfrentas a enormes monstruos pero con quick time events. Aquí te enfrentas a un dragón con tu fuerza y tu habilidad. Además, un dragón con una historia detrás impresionante.

    En cuanto a lo que comentas de dificultad no te sorprenda. Ante las críticas que recibió Cd Projekt RED explicaron que el nivel fácil es el equivalente al normal y el normal al difícil en otros juegos.

    Por cierto, en The Witcher III sí puedes consumir alimentos mientras luchas para recuperar vida, lo que también queda irreal porque no es normal que estés luchando y comerte dos filetes y un pollo al tiempo xD

    Además, baja un poco la dificultad porque puedes recuperarte en medio de la batalla mientras que en los anteriores no.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en todo, uno de los mejores juegos que he jugado sin duda ninguna y un buen análisis para ser una entrada “corta”, tocas todos los puntos importantes.

    Saludos fremen.

    • Di-Ice

      De acuerdo, el digno juegazo que se merecía una obra como lo es esta saga. Ojala algún día llegaran a sacar películas de toda la saga y que aporten la misma o al menos la mitad de calidad que aportan estos juegos, estaría allí en todos sus estrenos obligatoriamente. Quiero tomar el otro rumbo de la trama para poder ver mas de la historia del dragón, ya que en mi primer juego no vi mas que las dos apariciones cuando nos ataca. Ansioso como nunca antes estuve por ningún juego en mi vida, por poder tener ya el 3. Pero en mi situación económica y de falta de tiempo actual creo que faltan unos cuantos meses. Saludos mi hermano.

      • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

        Yo seguí la línea de los Scoia’tael, si seguiste la de Roche te faltará la historia del Dragón, que es muy buena y bastante sorprendente.