Alan Wake

Alan Wake pertenece desde ahora al selecto grupo de algunos pocos títulos a los que he dedicado horas de mi valioso tiempo en jugarlo una segunda vez, entre ellos se encuentran Bioshock 1, The Witcher 1, Metal Gear Solid 1, Ocarina of Time, la saga Halo del 1 al 3, Pikmin 3 y ahora este titulo que hoy nos ocupa. No es ninguna obra de arte ni una revolución en términos jugables, no es excepcionalmente divertido, pero tiene muchísimas cosas que te absorben y te atrapan, tal como lo hace la oscuridad a los habitantes del pueblo de Bright Falls, ¿su principal fuerte? Una historia magistral, contada en una forma en la que no te permite escapar hasta culminarla y que mantendrás en tus recuerdos gratamente.

Toma tu linterna y acompáñame a conocer a Alan Wake y al pueblo de Bright Falls y los extraños sucesos que en él ocurren.

descarga

El protagonista que da nombre al titulo de este juego es un famoso escritor, el cual pasa por un bloqueo de inspiración que no le ha permitido escribir ni una linea desde hace tiempo. Buscando escapar de la frustración que esto le causa, se deja convencer por su esposa, Alice, para tomar unas vacaciones en Bright Falls, un hermoso pueblo rodeado por kilómetros de bosque. Desde el principio nos atraparan los detalles que se plasman en los escenarios, lo cual dota de una credibilidad enfermiza al pueblo donde, desde que nuestro escritor pone un pie en él, comienzan a desarrollarse eventos extraños y oscuros, literalmente hablando.

Al poco tiempo de instalarse en la cabaña que se suponía que habían reservado, Alan tendrá una discusión con su esposa, dejándola sola en la habitación y saliendo a caminar para calmar sus ánimos, pero al alejarse unos pocos pasos hay un apagón en la casa, lo que ocasiona que Alice comience a gritar desesperada (la esposa del protagonista sufre una terrible fobia a la oscuridad). Al acercarse corriendo en busca de ella, logra observar que aparentemente fue arrastrada fuera de la casa y logra ver que el cuerpo de Alice es sumergido en el oscuro lago que se encuentra bajo la cabaña, Alan sin pensarlo ni un instante se lanza al agua tras ella. Después de esto despertamos en nuestro auto, hemos sufrido un accidente y estamos al borde de un barranco dentro del oscuro bosque, el escritor ha perdido la noción del tiempo y no sabe que ha pasado con Alice.

Un comienzo bastante desconcertante
Un comienzo bastante desconcertante

Mientras avanzamos un poco vamos descubriendo páginas de un manuscrito supuestamente escrito por Alan, quien no recuerda haber escrito ni una sola de esas páginas. No conforme con esto, dicho manuscrito nos irá revelando y describiendo con exactitud, sucesos próximos a ocurrir en nuestro camino y otros hechos ocurridos con anterioridad. Alan descubre que ya ha pasado una semana desde la desaparición de Alice en la cabaña y comenzará a buscar desesperadamente ayuda e información para poder encontrar y salvar a su esposa.

Alan Wake es un juego de acción en tercera persona,  no tiene nada de Survival Horror como muchos pensaron al estrenarse el titulo. Aunque no nos sobrará munición, ni armamento, tampoco nos llegará a escasear por completo nunca, ademas de haber muchos puntos de control a nuestro alcance, en general no habrán momentos en que  nos sintamos agobiados, ni miedo, ni terror, aparte de tener una dificultad no muy elevada.

Tambien hay conduccion de autos, aunque será meramente anecdotico
Tambien hay conduccion de autos, aunque será meramente anecdotico

El único defecto mas o menos grave que le podría atribuir a la jugabilidad es lo repetitivo que se hacen los combates cuando ya vamos por la mitad del juego, ademas de una escasa variedad de enemigos a enfrentar. Se pueden resumir en tres tipos de enemigos, pueblerinos que han sido poseídos por la presencia oscura (el ente que sera nuestro principal enemigo), algunos poltergeists que se nos lanzaran encima y por ultimo bandadas de aves también controladas por la oscuridad.  El combate se resume en apuntar con nuestra linterna hasta que las aves o poltergeists desaparezcan y en el caso de los lugareños, después de eliminar con cualquier fuente de luz el escudo de oscuridad en ellos, fulminarlos con nuestras armas. Ya después de haber hecho esto una y otra vez, sin ninguna variante, mas allá de cuando nos atacan en un grupo muy numeroso, o algún enemigo de un tamaño un poco mayor,  llega un momento en el que nos puede aburrir un poco, aunque por supuesto no lo suficiente como para quitarnos las ganas de descubrir lo que nos depara la historia.

De día los escenarios están repletos de detalles.
De día los escenarios están repletos de detalles.

El titulo posee dos facetas jugables diferentes. Estarán las que se nos presentan de noche, en donde prima la acción, el enfrentamiento con numerosos enemigos y que también avanzará la historia pero no con tanta profundidad como en las etapas diurnas. De día nos dedicaremos a explorar los hermosos escenarios, investigar mucho mas sobre la desaparición de Alice, conversar con los personajes mas creíbles que haya visto en videojuego alguno, avanzar bastante en la misteriosa trama y a embelesarnos con tantos detalles que nos brindan los escenarios de Bright Falls.

En lo que se refiere a gráficos, hablamos de un apartado impecable. Llegué a jugarlo en su estreno para Xbox 360 y en ese entonces no me impresionó demasiado. En esta oportunidad que vuelvo a jugarlo, ahora en PC, me han asombrado muchísimo más a pesar de los años que ya tiene a sus espaldas. Comenzaré con el punto más fuerte de esta obra, posee la iluminación más creíble, o mejor dicho, más increíblemente real que haya visto en juego alguno, y esto en un titulo en el que la oscuridad y la luz tienen suma importancia, tanto para la trama como para la jugabilidad, es realmente un gran punto a favor. Para los que lo han jugado y los que en algún momento futuro piensan hacerlo, por favor díganme lo increíblemente real que se nota la parte donde Alan es perseguido por varios policías a través del bosque en la noche, yo personalmente me quede con los ojos como platos. Y no es solo que hablemos del buen trabajo hecho con la iluminación en las etapas nocturnas, sino que los rayos de luz cuando es de día también es simplemente impresionante.

La persecución policíaca por el bosque es increible
La persecución policíaca por el bosque es increíble, hablando gráficamente.
Ademas de ser uno de los momentos de mas emoción.
Ademas de ser uno de los momentos de mayor emoción.

El sonido es otro aspecto que cumple mucho más que bien. Nos introduce perfectamente en la ambientación que se nos quiere transmitir y una banda sonora que da escalofríos de tanta calidad, aportando aun más a este estilo cinematográfico que rodea al titulo en todos sus aspectos. Destacable de igual forma es un doblaje excelente, que nos mete en el papel de cada uno de los personajes que se presentan, recuerdo que en mi primer contacto con el juego en la 360 el doblaje era en español-españa y a diferencia de lo que me sucede con algunos otros juegos, no me molestó para nada, por lo contrario, lo adoré. Pero es que en esta oportunidad que lo juego en PC y me dan la opción de elegir español-latino, tendría que usar una palabra que defina algo mayor que adorarlo, sencillamente es perfecto para mi, un nivel de actuación sublime, ademas de darnos actores muy reconocidos para nosotros los latinos, como por ejemplo el que da vida al protagonista es la misma voz de Vegeta en Dragon Ball. Otro de los mejores personajes del juego, Barry Wheeler, amigo y agente de Alan Wake, será recordado por tener la misma voz de Shrek, simplemente genial.

¿Lo recomiendo? sin duda alguna. Si quieres disfrutar de una historia soberbia, creíble y que no solo destaca por su calidad, sino por la forma en que se nos narra, atrapandonos sin remedio hasta llegar al final de ella y descubrir todos los misterios que se nos presentan a cuenta gotas. Un brillante thriller que se divide en 6 capítulos y que al llegar al final de cada uno de ellos nos dejaran con ganas de seguir jugando, así ya estemos muertos de sueño a media noche como fue mi caso, esto debido a los pedazos de cliffhangers con los que culminan. Acto seguido se nos presentará una pantalla que indica que es el final del capitulo, junto con variadas canciones pegajosas y de calidad y al iniciar el siguiente capitulo se nos presentará un resumen de lo que ya hemos vivido en la historia. Algo así como lo que hace Telltale en sus producciones, pero con un toque más cinematográfico.  De hecho todo el titulo en general, en mi opinión y según todo lo que he jugado en mi vida hasta la fecha, es el juego que mejor combina este arte con el cine, o con series televisivas. Sin olvidarse de lo que en verdad es este producto, UN JUEGO y brindándonos un apartado jugable de calidad, algo repetitivo, pero de calidad y divertido. (para que aprendan The order 1886 y Beyond Two Souls).

Hay muchísimos guiños como este en los excelentes diálogos.
Hay muchísimos guiños como este en los excelentes diálogos.

Ademas de esto, los coleccionables como por ejemplo las paginas del manuscrito que vamos encontrando, son de los que valen la pena buscar, no solo porque aportan respuestas a la trama, sino por la calidad en si del manuscrito, es digna de un verdadero escritor del genero de terror. También nos encontraremos televisores, que al encender transmitirán capítulos de una serie famosa en el pueblo llamada Nights Springs, que también querrás encontrar todos por su calidad. Y a destacar de igual forma los programas de radio, bastante entretenidos de escuchar hasta el final.

Apartando la poca variedad en los combates, nos encontramos con un producto mimado hasta lo enfermizo en cada uno de sus apartados, no es un juego revolucionario ni mucho menos, pero si de una calidad incuestionable en todo lo que nos propone. Una excelente historia, lo repito por si no ha quedado claro, con un final un poco extraño para algunos, otros como yo lo tomaran parecido a  los libros de Stephen King, deja un final abierto para que cada uno tome su parte y lo imagine de una manera personal. Otros lo habrán tomado tan abierto con la esperanza de una secuela, la que yo mismo, a partir de esta segunda jugada que le doy y lo termino apreciando muchísimo más, ahora también espero como lluvia de mayo.  De hecho, acabo de jugar hace pocos meses Max Payne 1 y 2 y esta nueva visión que tengo sobre Alan Wake, me produce por primera vez tristeza de no poder tener en casa una de las nuevas consolas. Por supuesto me refiero a la Xbox One, ya que estoy seguro que estos chicos de Remedy, viendo como van aumentando a pasos agigantados su calidad en cada trabajo que presentan, le brindaran una grandísima obra a los afortunados que puedan catar el esperado Quantum Break.

Si llegaste hasta acá, muchísimas gracias por tu paciencia al leerme.

Bless.

2015-10-12_00003
También haremos visitas al apartamento de Wake en New York, donde habrán guiños a Max Payne.
  • Fenixwave

    Es un juego muy solvente narrado a manera se serie, solo le hubiera agregado más profundidad a la historia y mejor aprovechamiento de los escenarios tan bien montados. Muy buena reseña, tenia años que no me acordaba de este título. Saludos afectuosos.

    • Di-Ice

      Si, los escenarios algunos son muy amplios, pero poco aprovechados jugablemente. Esto si no me equivoco se debe al pasado del juego, cuando peligraba con ser cancelado, en el que estaba planeado que fuera un sandbox, luego cambio de genero, pero algunos escenarios quedaron así como los vemos en el producto acabado. Saludos.

  • Di-Ice

    Si, los escenarios algunos son muy amplios, pero poco aprovechados jugablemente. Esto si no me equivoco se debe al pasado del juego, cuando peligraba con ser cancelado, en el que estaba planeado que fuera un sandbox, luego cambio de genero, pero algunos escenarios quedaron así como los vemos en el producto acabado. Saludos.