Juegos Unfinished: Final Fantasy

Algo curioso me sucede con esta saga. Han sido diversos motivos, pero ninguno de los Final Fantasy que he tocado en mi vida los he podido culminar. Puedo asegurar que ninguno ha sido porque me haya desagradado (bueno, a excepción del XIII), de hecho uno de ellos esta entre mi top 10 de juegos favoritos, Final Fantasy IX para ser más exactos. En esta nueva entrega de mis juegos no concluidos, hablaré sobre los FF que he podido jugar en mi vida, les contaré en el orden en que los jugué y las razones por las cual no los llegué a culminar cada uno de ellos.

images

 Final Fantasy VIII

Tenía la tierna edad de 10 años. Alguna que otra ocasión había oído el famoso nombre de Final Fantasy, unos decían que era una obra maestra, algunos compañeros de clase decían que era un juego malísimo que solo se trataba solo de presionar la X. Yo por mi parte vine a enterarme de que era un Final Fantasy al leer una revista (no recuerdo cual y en aquel momento no tenía internet, las revistas eran mi único contacto con este maravilloso mundo de los videojuegos). Era un reportaje sobre la edición de PC de la octava entrega del juego al que se dedica esta entrada, que estaba próxima a estrenarse. Nada mas leer este reportaje y ver una foto bastante grande de su protagonista, Squall Leonheart y otra del sable pistola del protagonista. Era demasiado tarde, ya no tenia otra cosa en la mente que probar este juego que me enamoraría de la serie.

He leído que para muchos no es de las mejores entregas, pero para mi en ese momento al no tener punto de comparación con ningún otro FF, ni siquiera con ningún otro RPG , era algo mágico y aun hoy sigue siendo bastante especial para mi debido a estas razones.  Nunca había tenido la oportunidad de jugar algo en que me dejaran seleccionar algunas respuestas o decisiones de mi personaje, que pudiera seleccionar el lugar a donde quisiera ir, ni que tuviera tantas y tantas horas de contenido, diversión y una trama que me gustara tanto.

images (1)

Después de dedicarle tantas horas y horas, la razón por la que dejé sin concluir este juego tan especial  fue dolorosa. Al llegar al cuarto CD de los que componían el juego, a los poco minutos no me dejaba continuar mas, al revisar con detenimiento el disco pude ver que tenía un gran rayón el cual supuse que era la causa de la falla. Por mas que intente no podía continuar y con el tiempo deje de intentarlo. Mi primer Final Fantasy en jugar y el primero en dejarlo inconcluso.

Final Fantasy IV

Este juego, al igual que FF VIII, la pude probar en mi PlayStation , en una entrega llamada Final Fantasy Chronicles, versión que venia junto con Chrono Trigger.  Fue la segunda entrega que pude probar de esta saga y a pesar de sus feos gráficos la historia me atrapo bastante desde el principio. Acá el protagonista es Cecil, el cual es un caballero oscuro que buscara su redención después de matar a muchos inocentes por cumplir fielmente las ordenes de su rey. Guiado por la luz, nuestro héroe seguirá su propio camino para enfrentarse a su propia oscuridad.

El sistema de batalla me gusto muchísimo mas que el de la octava entrega. Cada uno de los personajes tienen diferentes estilos de lucha, capacidades y poderes especiales, diferentes magias y no todos podrán usar los “Guardianes de la Fuerza”, lo cual no era así en FF VIII.

En conclusión esta entrega, a pesar de sus carencias técnicas me gusto igual o hasta un poco mas. La razón por la que no pude culminarlo fue por su dificultad. Pude llegar hasta un tramo de la historia donde todos mis personajes caen en una trampa en el que los muros se van cerrando y hay que luchar contra el muro antes que termine de cerrarse y mueran aplastados. Nunca pude con ese enemigo y a los meses deje de intentarlo, por mi corta edad, simplemente me aburrí.

descargaF

Final Fantasy V

De mis favoritos. Me pareció una de las entregas mas divertidas y ademas el sistema de trabajos en el que puedes seleccionar el tipo de habilidades y poderes que tendrá cada uno de tus personajes me pareció de lo mejor que había probado en un Final Fantasy. Lo recuerdo con mucho cariño, después del IX  este es mi favorito, estoy pendiente de ver si puedo conseguir la nueva versión remasterizada de PC.

No llegué a culminarlo debido a que este era prestado. Antes de poder llegar al final del juego su dueño me pidió que lo devolviera, este si que era un gran amigo.

descarga (1)

Final Fantasy IX

Desde que leí su análisis en una revista supe que iba a ser algo mágico y desde los primeros minutos al tenerlo en mi consola lo confirmé.  De mis juegos favoritos de toda la vida.

descarga

Desde su protagonista Zidane, la hermosísima pincesa Garnet de quien me enamoré en mi niñez. El mago oscuro Vivi que me recordaba mucho a los FF antiguos. Cada uno de los personajes secundarios. La historia desde el principio me atrapó y cada uno de sus giros, cada uno de los pueblos que visitamos, todo me parece mágico. De verdad que es uno de los juegos mas especiales de mi vida, de los que marco mi infancia y aun permanecen en agradables recuerdos en mi memoria. Hasta el día de hoy a pesar de haber pasado ya 15 años aun sigue estando en mi top 10 de mis videojuegos favoritos.

El no terminarlo se debió a una triste razón, al igual que el siguiente FF que les mencionaré.

images

Final Fantasy Tactics

Primer juego de estrategia por turnos que tuve oportunidad de probar, ademas se combinaba en ciertos aspectos con el RPG.  Un sistema de batallas bastante fácil de aprender y muy adictivo. Ademas volvía el sistema de trabajos que tanto me gustó del FFV, estuve horas y horas leveleando a mis personajes para adquirir nuevas habilidades o magias y probando las muy variadas clases de trabajos que existían. La historia es de las mejores que he podido ver, daban muchas ganas de dejar de levelear con mis personajes para descubrir que seguía en la excelente trama.

Este lo estuve jugando a la par que mi favorito FF IX, la razón por la que no pude culminar ninguno de los dos fue la repentina muerte de mi amada PS ONE. Nunca pude volver a jugar ninguno, pero veré si en algún momento me pongo a la tarea de culminarlos en emulador.

images (1)

FF XIII

Y así pasaron muchos años, aproximadamente doce años sin tocar ningún FF y es que este tipo de juegos, con ese ritmo, dejaron de llamar mi atención, ademas de que por mi hogar nunca paso una PS2 en su época. El primer contacto que tendría con FF XIII no seria porque deseaba jugarlo, nunca llamó mi atención. Fue con la cuarta Xbox 360 que adquirí, una de segunda mano, que venia con un par de juegos en el que se incluía este. Al leer la sinopsis, no recuerdo si en el empaque  o en su manual, me dio buenos presentimientos, y me dije a mi mismo que era hora de retomar el cariño por esta saga. Esta sensación solo duro las 3 horas que me tomó el aborrecer el juego, que no se parecía en nada a los bonitos recuerdos que guardaba de la saga. Me pareció un pasillo interminable de batalla aburrida tras otra, tras otra. Simplemente allí esta la razón por la cual nunca fue culminado por mi.

En estos momentos estoy considerando darle una segunda oportunidad. Ya lo tengo en mi PC y lo probé durante una hora que me pareció mucho mas agradable que hace un par de años. Allí lo tengo aparcado para darle su oportunidad en cuanto termine unos 5 juegos que aun tengo pendiente antes que este. Eso si, trataré de hacerlo olvidando los viejos recuerdos de otros FF o simplemente imaginándome que no es otra entrega de la saga y es otra saga independiente. Por lo que puedo ver tiene una buena historia, aunque la protagonista, como a muchos, me parece Meehh.

images (2)

Quien sabe, algún día quizás termine alguno de los FF que ya inicié, quizás sea el XIII el elegido, no porque sea el que más me emocione, pero es el que tengo a la mano. Quisiera probar algún día el FF X y el VII se que para muchos el uno o el otro son el mejor de la saga, pero nunca tuve la dicha de probar ninguno, también tengo pendiente el hacerlo en algún momento de mi vida.

Si me leíste hasta acá muchísimas gracias por tu tiempo y saludos.

Bless.

  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    Què mala suerte que has tenido, sobre todo por el VIII y el IX, pues te has perdido de presenciar uno de los finales màs maravillosos de que se han hecho (no te digo cuàl, xd). Yo con el IX tuve un asunto parecido, pero pude solucionarlo poniendo de revès la consola. Si no lo terminaba, me morìa.

    Por mi parte, me duele no haber terminado el VI (hoy lo veo difìcil). Al XIII le di una oportunidad, pero no pude con el sistema de combate.

    El X es muy buena opciòn para retomar la saga. Un salu2.

    • Di-Ice

      Voy a suponer que hablas del final del IX jejeje, un juego que me pareció tan bueno, tan mágico, que hasta el día de hoy aun sigo recordando sus villanos y su banda sonora a pesar de no haberlo tocado desde hace ya casi 15 años, no se puede esperar que tenga un mal final. Quizás opte por el emulador y por que mi favorito sea el elegido para ser el primer FF que culmine. Gracias por leer, saludos.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    EL IX es mi Final Fantasy favorito y también lo tengo a medias. Lo jugué en la PSP y cuando dejé de ir a los sitios en transporte público dejé de llevar la consola. Ahora espero que lo remastericen como han hecho con el VII y el VIII en PC para volver a jugarlo. Llevaba una pila de horas pero no me importa nada volver a jugarlas para poder disfrutar de esa ambientación.

    Buena entrada. Saludos fremen.

    • Di-Ice

      Ami tampoco me importaría para nada volver a jugar todas las horas que ya tenia en el FF IX y que lo remastericen sería para mi motivo de montarle un altar a Square Enix, aunque no tengo muchas esperanzas de que eso llegue a pasar, al menos no en un futuro cercano. Saludos, gracias por leerme.

  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    Me ha pasado algo parecido a lo que te sucedió a ti, sólo que quizás con menos juegos (aunque si cuento el Chrono Trigger no sería así). De los Final Fantasy he jugado varios, pero de los que jugue en serio y deje inconclusos se encuentran el IV (de SNES), el VI (GBA bastante cerca del final), el IV After Years.

    Por suerte este año complete mi primer Final Fantasy de la saga principal, que es el port de Android del IV (que es port de DS con algunos cambios), siendo un juego que disfrute muchísimo. Antes de eso sólo había completado el Final Fantasy The Crystal Bearers, algo corto y no demasiado exigente, aunque igual proporciona algo de diversión.

    Saludos! Interesante entrada.

    • Di-Ice

      El Chrono Trigger lo tuve en el mismo disco que FF IV para PlayStation y aunque al principio me pareció aceptable, al tiempo me llego a parecer una copia de FF pero mas aburrida y menos mágica, nunca le llegue a dedicar tiempo en serio. The Crystal Bearers no lo había escuchado jamas, investigare sobre él en san google ya mismo. Gracias por comentar. Saludos afectuosos.

  • http://www.saencsa.blogspot.com.es/ SAeNcSA

    Menuda maldición tienes con los Final Fantasy. :(

    Te aconsejaría que jugases de nuevo al FFIV, pero al remake, bajaron notablemente la dificultad. El FF VI también sería una excelente oportunidad de quitarte el mal sabor de boca del FFXIII, es más, yo no perdería mucho tiempo en rejugar al XIII.

    De hecho, olvida todo lo que he escrito. Simplemente juega a Final Fantasy VII xD

    • Di-Ice

      jajajaja creo que me enredaste más de lo que estaba. El VI no lo coloque ya que nunca lo llegué a jugar en realidad, venia en el mismo disco del V que me habían prestado y solo llegué a probar el comienzo, se veía prometedor pero no tengo muchos recuerdos de él. El VII algún día será, para muchos es el mejor, para otros sobrevalorado, pero de igual manera algún día lo probaré. Gracias por tus consejos, saludos.