Juegos unfinished (Dragon Age Origins)

Existen juegos que te ilusionan desde que comienzas a leer en los medios sus impresiones jugables, o su análisis. Otros que en su momento de salida nunca les prestaste atención, sin embargo meses o años después de su salida, por alguna u otra razón comienzan a meterse en tu cabeza, bien sea por haber visto un gameplay o por la popularidad y la buena aceptación que tuvo con el publico. Pero a pesar de gustarte tanto, al menos en alguno de sus apartados, o al menos en tus primeras horas de juego, por algún motivo que escape de tus manos, o simplemente por no ser lo que esperabas, nunca llegas a la escena final, a esos créditos que tan orgullosos o en ocasiones hasta tristes por no poder continuar, nos hace sentir a todo gamer.

Publicaré algunas entradas hablando sobre juegos que nunca pude terminar. Eso si, solo incluiré aquellos a los que les haya dedicado al menos un par de horas y no aquellos a los que su pésima calidad me hayan apartado de los mandos a los pocos minutos como si estuvieran electrizados. Hablare brevemente sobre ellos, sobre lo que me gusto, lo que no me gusto, el motivo por el que no lo concluí, bien sea su calidad, o alguna otra razón que hizo que el destino me separara de ese juego. Esta primera entrada se la dedicaré a Dragon Age Origins.

images

 Ya van tres los intentos y los tres han sido fallidos. Por mas que alaban a este juego y muchos lo tildan de obra maestra, a mi no me termina de enganchar y aun no puedo definir el por que. Pero vamos primero a mi breve opinión sobre este juego de rol, que en si no es tan mala.

Mi primer contacto con él fue aproximadamente unos 5 meses después de su lanzamiento para mi consola de ese momento, la cual era mi 2da Xbox 360. Un inicio bastante prometedor, el cual me ilusionaba con una grandisima historia de las que siempre había querido vivir, ya que desde niño había querido jugar algo como Baldur`s Gates, el cual solo pude ver en revistas, ya que la situación económica de mis padres nunca me permitió tener un PC decente. Comenzaba con un editor de personajes muy completo el cual no servia solo estéticamente sino que nos permitía escribir diferentes inicios para nuestra historia según la raza y el contexto de partida que seleccionemos.

Visualmente me agrado bastante, sin impresionarme después de haber estrenado esa generación de consolas con juegazos en mi primera 360 con bestias como Mass effect y Modern Warfare. Sin embargo el diseño artístico me hacia sentir como en un cuento de hadas. Lo que si me desagrado fueron los movimientos robóticos de los personajes, aunque  no era algo que para la época hiciera tanto daño a mis ojos.

images

He de decir que las 3 veces que me he propuesto completar este juego y terminar de agarrarle el gusto, siempre elegí el mismo personaje y el mismo trasfondo inicial. El elfo el cual despierta en el día de su boda arreglada y es interrumpida por un hijo de puta humano. No se si es que es el peor comienzo de todos y debido a esto la historia nunca ha llegado a engancharme, pero al menos en mi primer intento solo pude llegar a la parte en la que el prota está en el bosque para cumplir la prueba que le asignaron y poder convertirse en un guardia gris. Ademas de esto me encontraba en una etapa de mi vida en la que ya no me llamaban tanto la atención juegos tan lentos , con tantos diálogos, mis 20 años de edad me hacían buscar juegos mas frenéticos o al menos mas rapidos de terminar, ya había culminado mi afición por los Final Fantasy, Vagrant Story, Chrono Trigger y todos los juegos de corte similar de los que en mi adolescencia jugué hasta aburrirme de ellos. El disco termino en mi estante llevando polvo y mas nunca fue insertado en mi consola, la cual meses después terminé vendiendo incluyendo este juego.

dragon-age-origins-20091103040048969

Mi 2do contacto con él fue hace un año si no recuerdo mal, en mi laptop. Aprovechando la oferta de Origins lo pude obtener gratuito, supongo que querían hacerle promoción al Dragon Age Inquisition que estaba ya a punto de salir. Esta segunda oportunidad con el juego fue mucho mas breve. Me pareció mucho mas cómodo jugarlo con teclado y mouse, o al menos mas cómodo de lo que recordaba que fue con el mando de 360. Sin embargo creo que no llegué a las dos horas de juego. En esta oportunidad la historia se me hizo muy muy aburrida, no se si es que venia del que se convirtió en uno de mis videojuegos favoritos y de una historia que me dejo anonado (Bioshock Infinite). Ademas de esto toda la información que se sumaba en el códice me asfixiaba, se que no es obligatorio leerla, pero a mi no me gusta pasar por alto la información que se nos suministra en este tipo de juegos y es un gran detalle de Bioware el ser tan detallistas en este apartado, pero me pareció que era muy pesada, mucho mas que la del Mass Effect. Sin embargo después de haberme rendido nuevamente, inicie la primera entrega de The Witcher y a pesar de tener muchísima información en el diario del personaje me resulto infinitamente mas entretenida, tanto que me dio unas ganas locas de comenzar a leer los libros de esta saga y gracias a esto descubrí mi libro y mi personaje favorito. Así que no creo que el problema haya sido precisamente yo en ese momento o que haya tenido pocas ganas de leer.

dragon_age_codice

Mi tercer y ultimo contacto fue aproximadamente en Marzo de este año y traté de ponerle mas empeño, de verdad traté que me gustara. No es que me parezca mal juego, de hecho me llamaba mucho y aun me sigue llamando el DA Inquisition, pero no quisiera tocarlo sin  culminar este primero. Avancé mucho más, llegué mucho más lejos que en las oportunidades anteriores, pero el sistema de combate grupal, el estar pendiente de las acciones de 4 personajes a la vez y que murieran tan rápido muchos de ellos, no terminó de convencerme. Aparte de esto, tenia poco tiempo de haber finalizado The Witcher y a pesar de ser un juego más antiguo, me pareció muchísimo mejor, incluyendo el tan criticado sistema de combate del brujo, el cual a mi parecer no tiene nada de malo para la época y es bastante original y entretenido. Me  dije que esa seria la ultima oportunidad que le daba al DA Origins, pero me llama tanto la atención el Inquisition y sigo leyendo tantas cosas buenas del Origins, como unas tomas de decisiones que creo nunca llegue a ver, supongo que serán mucho mas adelante en la historia de lo que pude llegar.

Quizás le llegue a dar otra oportunidad, veremos, pero de ser así supongo que será después que culmine The Witcher 2 y tomándome algunos meses de descanso para no caer nuevamente en las odiosas comparaciones. Quizás a muchos les parezca una blasfemia que no ame e idolatre a este juego, pero no es porque no haya tratado.

Nos vemos en una próxima entrada. Bless.

  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    Es un gran juego, pero que si no te engancha por sus personajes y sistema de combate, se hace cuesta arriba.

    Y si lo juegas en dificultad normal, apenas te hará falta preocuparte por tus compañeros, aunque es importante que les predefinas algunas acciones, como el uso de pociones, y que repartas bien los puntos de habilidades cuando subes nivel.

    Un salu2.

    • Di-Ice

      Si, se que quizás al llegar a un punto me va a parecer un grandioso juego… pero creo que aun no he podido llegar a él jejeje. Saludos.

  • Fenixwave

    No me extraña lo ocurrido, para empezar The Witcher 1, 2 o 3 es una maravilla en cuanto a despertar interés y emociones en el jugador, muy atípico, sin buenos ni malos, además un personaje ya creado como Gerald tiene mejor desarrollo que uno creado con editor; Dragon Age es más clásico, el bueno contra los malos , salgo algunos brochazos de grises. Por otra parte Dragon Age Origins tiene un apartado visual feo, es parecido a Fallout 3, tiene que gustarte mucho el género para que te olvides de esos gráficos. Yo te recomendaría saltar a Dragon Age 2 o a Inquisition, dado que ningún juego depende del otro como Mass Effect. Saludos afectuosos.

    • Di-Ice

      Y no tienen absolutamente nada que ver uno con el otro? De ser así pasaría de una vez al Inquisition si se me presenta la oportunidad, el 2 nunca tuve planes de tocarlo, he leído muchas cosas negativas de el y que no le llega al Origins, así que si el primero no me gusta no tengo muchas esperanzas para el 2.

      • Fenixwave

        Sí ya sabes que son las ruinas, los guardias grises y a riesgo de minispoilear, el primer juego trata de la última ruina y como termina. El segundo trata de una familia de refugiados de la ruina que llega a una ciudad y lo que pasa allí, no eres guardia gris ni combates la ruina, ni nada. El tercero trata de un tercer y nuevo héroe que no es guardia gris ni tampoco combates ninguna ruina, sino que hay una emergencia que amerita re instaurar una institución que se crea en tiempo de crisis, la inquisición y tu eres el inquisidor. Así las cosas obviando que los juegos se ubican en el mismo universo y se hacen breves referencias de los mismos eventos, creo que cada juego se puede pasar en forma individual sin problema. Pasate al juego 2 y luego al 3. Saludos afectuosos.