[Análisis] Hitman: Absolution

Sigo vivo, por si eso se preguntaban, y por si estaban aliviados de que no subía entradas pues lamento informarles que aquí viene una. Y como ha pasado un buuuen tiempo de que no hacia análisis de algún juego, vamos con esté que termine hace solo un par de días y que aún sigo dándole vueltas (cosa a tener en cuenta).

No sería correcto decir que tengo experiencia en juegos de Hitman, únicamente he jugado Blood Money y solo unas 4 o 5 misiones, lo último que recuerdo de ese juego es un teatro. Mi otra experiencia con este mundillo es la película que salió en 2007 la cual me pareció buena sin más. Por ende para hablar de sigilo es más probable que me asocie a juegos que conozco mejor como Assassin’s Creed o Far Cry.
Hitman: Absolution salió al mercado en noviembre de 2012 desarrollado por IO Interactive y distribuido por Square Enix, el juego nos pone en la piel del agente 47 un famoso pero misterioso asesino del cual muy poco se sabe.
Este asesino trabaja para “la agencia”  de sicarios más efectiva del mundo, asumiendo que la historia sigue del final de Blood Money. Nuestro primer encargo, y tutorial, será acabar con la persona que nos ayudaba en la misiones de Blood Money, esto debido a que ha traicionado a la agencia. Dada la forma en que  se dan las cosas el agente 47 también se vuelve un renegado y se le encarga el cuidado de una adolescente que tiene un gran potencial como asesina.
Con esta premisa nos enfrentaremos a distintos grupos mafiosos, organizaciones corruptas, y a un magnate desquiciado, para obtener información, callar ciertas bocas, y sobretodo proteger a la chica.

Como mencione anteriormente mi experiencia con juegos de Hitman era muy baja, así que hice la campaña en dificultad “normal” algo a tener muy en cuenta para el resto del análisis. Habiendo para seleccionar 5 dificultades todas desbloqueadas desde un principio (en la última “purista” no tendremos ningún tipo de ayuda ni interfaz en la pantalla).
El juego consta de 20 misiones, las cuales están dividas  a su vez en varias secciones, lo que nos dará un juego con una generosa durabilidad. Las misiones por lo general van ser del tipo colarse en una instalación secreta, en una fábrica, hotel, o lo que fuese, atravesar una cuantas secciones activando generadores, o ascensores hasta llegar al objetivo (al cual la mayoría de las veces tendremos que matar). Lo interesante, y lo que lo hace re-jugable al mismo tiempo, es que tendremos varias formas de completar nuestra misión.

Ahora veamos un poco más en profundidad cada aspecto particular de Hitman: Absolution, lo que dará una mejor perspectiva del juego.

-Trama: En los párrafos anteriores di un vistazo de lo que va a ser la historia, que tiene buenos momentos y tal, pero que no es nada del otro mundo, todo gira en torno a esta muchacha y básicamente somos nosotros contra el mundo.

-Personajes: Este es uno de los aspectos más variados de Hitman: Absolution, tendremos una variedad impresionante de tipos de personajes, el magnate ambicioso, el jefe desquiciado por el poder, el científico loco, y un montón más. Con bastantes clichés y otros un poco más originales, cada uno a su vez tiene una personalidad bien definida. De hecho, creo que cada personaje esta tan bien definido que no es bueno, ya que los malos son muy malos y no cambian en ningún momento lo que hace que no haya grandes giros argumentales.

-Jugabilidad: Es probable que este sea el aspecto en el que más me explaye, diría que hace falta tres cosas para pasarse y jugar Hitman: Absolution, esas cosas son: paciencia, habilidad y suerte.
Los puntos de control son desafortunados por no decir que son una mierda  y lo mismo sucede con el sistema de puntuación. Tendremos varias formas de encarar cada misión pero como somos exquisitos vamos a intentar hacerlo de la forma más sigilosa posible, el problema con esta manera es que los avances son graduales en cada sección y solo hay un punto de control al comienzo, y otro escondido en el escenario en lugares muchas veces poco prácticos. Lo que nos hará reiniciar la misión varias veces a menos que no nos importe ser detectados y que se joda el sigilo.
Cuando se logran objetivos obtenemos una media de 6000 puntos, pero perder los puntos es más fácil que bajar de puntuación en el modo carrera del fifa. Perdemos unos 150 si neutralizamos a alguien, 300 si matamos un guardia, 1200 si nos detectan (así sea que estamos a salvo luego de eliminarlo) +3000 si matamos un civil. En fin creo que se entiende la idea. Por lo que los puntos nos harán reiniciar otra buena cantidad de veces.
Y esto de los puntos de control y la puntuación varía según la dificultad en que juguemos (básicamente solo empeora si subimos la dificultad.).

Jugador promedio que se le acaba la paciencia:

Siguiendo con la jugabilidad, tendremos un asesino bastante completo, que puede correr, agacharse, treparse en salideras, esconderse en distintos lugares, disfrazarse, etc. Destacando la habilidad de “instinto” por sobretodo, que funciona como la “vista de agila” de la saga Assassin’s Creed, así podremos identificar enemigos y objetos o puntos de interés. El instinto tiene otro par de funciones muy importantes la primera es que nos ayuda a pasar desapercibidos cuando llevamos un disfraz y tenemos que pasar cerca de gente que puede sospechar de nosotros. También sirve para activar una habilidad igual al “dead eye” de Red Dead Redemption. Aunque claro el instinto (también como en RDR) se va agotando con el uso y solo se regenera al completar objetivos.
En cuanto a armas dispondremos de todo un arsenal, con explosivos, rifles de asalto, francotirador, armas con silenciador, el clásico alambre. Y a esté arsenal hay que sumar elementos como martillos, botellas, inyecciones letales, que podremos usar para distraer y matar a nuestros enemigos.
Y a todas las formas de matar que se les hayan ocurrido hasta ahora falta agregar que podremos hacer pasar por accidentes muchas muertes, tales como electrocuciones, o hacer caer un objeto gigantesco sobre nuestro objetivo.

-Gráficos y ambientación: Hay que decir que este es uno de los aspectos más cuidados de todo el juego, lugares muy variados y construidos con mucha atención al detalle. Visitaremos minas, fabricas, hoteles, bares, campos, laboratorios, cementerios, y un largo etc.
A eso hay que sumar que las distintas climatologías son una pasada, calores abrasadores, lluvias torrenciales, nieblas que no nos dejan ver a más de dos metros. Lo gráficos sinceramente no parecen de 2012.

-Banda Sonora: Debo decir primero que el doblaje al español me pareció muy bueno y acertado, cada personaje y según su personalidad con una voz adecuada. Por lo que no me vi en necesidad de ponerlo en ingles.
El resto de la banda sonora ya sea de ambiente o las canciones que incorpora también son muy buenas y apegadas a los momentos. Habiendo silencio en los momentos que estemos siendo sigilosos, cosa que ayuda a concentrarse y también sirve para escuchar las conversaciones. Además como no tengamos cuidado dejar caer algo, o correr en momentos no adecuados nos dejara con el culo al aire.

Bueno como este análisis se me está yendo de las manos vamos a las conclusiones de una buena vez.

LO BUENO:

-Muchas maneras distintas para completar nuestros objetivos, algunas más desafiantes que darán re-jugabilidad a las misiones.
-Variedad para matar, todo un arsenal y un mundo de posibilidades para explotar.
-Generoso en duración.
-Dificultad ajustada para todos los gustos.
-Una historia simple pero que sirve para mantener enganchado al jugador.
-Todo tipo de situaciones y personajes que nos harán sentir en un mundo vivo.
-Jugabilidad muy solida a nivel de sigilo, de lo mejor que he jugado.
-Escenarios y ambientes construidos con genialidad, y que lucen igual de geniales.
-Banda sonora y doblaje a la altura de los otros aspectos del juego.

LO NO TAN BUENO:

-Puntos de control.
-Puntuación.
-Trama sin demasiados giros y personajes un tanto predecibles.
-En algunos lugares se les va la manos con el brillo y quedamos ciegos por lo el Sol reflejado en algún espejo o vidrio.
-Una cuantas secciones demasiado lineales y otras sin sentido (me acuerdo una en particular salimos de una escena de video y lo único que hay que hacer es caminar 20 metros hacia otra escena de video)
-Da lástima a veces no usar el arsenal del cual disponemos por pasar la misión de forma sigilosa.

En resumidas cuentas Hitman: Absolution es un gran juego y lo recomiendo a todos los amantes de los juegos de sigilo, tiene algunos fallos que pueden hacer que se nos vaya mazolaflapa por momentos pero también se podrían considerar que hacen más “hardcore” al juego.
Así que si estas pensando en adquirir el Assassin’s Creed de turno te sugiero que pienses en este juego antes de irte por los asesinos, si lo que buscas es misiones de buen sigilo.

ficha ha

Bueno gente eso ha sido todo por el momento, espero y supongo no va a pasar tanto tiempo hasta la siguiente entrada porque tengo algo en mente para lo que sigue. Sin más, gracias por haber leído hasta aquí y que tengan buenas noches-días o tardes.

Nota del autor: Pido perdón por el uso despiadado de los paréntesis, es que si especificaba cada cosa la entrada la terminaba la semana próxima.

  • Sergio Sr. Rubio

    NUESTROS RESIDENTES, NECESITAN DORMIR!

    Para mi Hitman Absolution es un juegazo simplemente porque es Hitman Blood Money 2.0 con mejor nivel técnico y gráfico. Aunque la historia me pareció sencillamente una mierda. ¿47 Vencido por el puto Tejano Rico de los Simpsons? ANDA YA!

    Muchos se quejaron de que era mucho más facilote y casualizado debido a las cuantiosas ayudas que te daba. Que si el modo marcar y ejecutar, el modo instinto, los checkpoints… Pero nos ha jodido, si lo juegan en las dificultades más fáciles, no esperaran no ir cogiditos de la mano…

    Tan solo con jugarlo en Dificil o Purista ya tenemos la experiencia Hitman clásica. Ni ayudas, ni chepoints, ni polleces…. Solo tu, las silverbalers, el cable de piano y tu ingenio y perícia para completar el encargo. Ni más ni menos. Así es como se debería jugar

    Muy buen análisis tio. Un Saludo.

    https://youtu.be/Ba8NfkYC5ss

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      Ahora estoy jugando en una dificultad más alta, y de momento salvo por el tiempo de reacción de los enemigos no veo mucha diferencia. Aunque creo que lo divertido más allá de lo que puede suponer ser un reto ir sin interfaz xD es el poder completar la misión de tantas formas… Aunque por lo general el 75% de mis victimas terminan muertas por el cable.

      • Sergio Sr. Rubio

        Asi me gusta! ECHANDO UN CABLE a quien lo necesite! xD

  • Fenixwave

    Puristas:… para matar a alguien a escondidas esta la vida real; cuando puedo emplear una silverball, la uso, a quien le importa la puntuación? Muy buen análisis, saludos afectuosos.

  • Pingback: grandpashabet()

  • Pingback: grandpashabet()