Resident Evil: Revelations está sobrevalorado.

Vamos a saltar la presentación habitual, después de todo si están en el Blog de Sr. Jack, ya deben de tener una idea de esto.
El titulo seguro ha dejado alguno con una ceja levantada mirando el monitor de su computadora pensando algo como… ¿Y a este que le pasa? Aunque es cierto que ya he sido un poco controversial antes (algo que parece me sienta bien) aquí voy a ser más concreto. Voy a hablar de cómo ha sido y como es la saga llevando a la conclusión del título. Así que porque no empezamos.

Antes que nada voy a dejar bien en claro algo, Resident Evil: Revelations (Al cual de ahora en más me referiré como RE:R) es un buen juego, pero no es lo que la gran mayoría de los análisis nos dicen.
En los últimos años se ha producido un notable cambio en la saga RE, cambio que comenzó en el 2005 con Resident Evil 4, desde ese momento la serie creada por Shinji Mikami empezó a seguir otra fórmula de juego, basada más en la acción directa. Con un cambio de perspectiva que nos dejaba detrás de nuestro protagonista, y con una vuelta en la trama donde el ya famoso virus T se cambiaba por las plagas.
Muchas personas odiaran el cambio que se produjo en la saga, otros (Como yo) se lo han tomado bastante bien, de hecho considero a Resident Evil 4 como el mejor de la saga, y como uno de los mejores juegos de la sexta generación de consolas. Puede que muchos se vean escépticos ante mi opinión, así que para hacerles una referencia aquí va la lista de juegos de esta saga que me he pasado.
Resident Evil Director’s Cut; Resident Evil 2; Resident Evil 3: Nemesis; Resident Evil 4; Resident Evil 5; Resident Evil 6; Resident Evil: Code Veronica; Resident Evil HD Remastered; Resident Evil: Dead Aim; Resident Evil: Revelations; Resident Evil: Operation Raccoon City.
Dos cosas antes de seguir. Primera, me hubiese encantado jugar a RE: Zero, pero nunca tuve una consola de Nintendo así que ya ves. Segunda absolutamente todos los juegos me gustaron, algunos más que otros, pero todos me divirtieron.

Ahora la gente se llena la boca diciendo que desde el 4 todos los juegos son iguales y que se ha perdido por completo el survival horror que caracterizaba a los primeros.
La primera cosa es la que más me molesta, decir que ahora “Todos son iguales”. Les tengo una noticia… Y es que antes, todos eran iguales también. Cámaras incomodas “para crear tensión”, lugares enormes a los que llegábamos e íbamos accediendo poco a poco hasta encontrarnos con un jefe, generalmente cuando nos estábamos marchando. Los anteriores al 4 todos ha seguido esa metodología, y te pueden haber gustado más o menos, pero no te da derecho a decir que ahora todos son iguales.
Y ahora es donde comienzo con el tema del “survival horror” y el porqué RE: R está sobrevalorado.
Muchos actualmente se quejan de que el “survival horror” se ha perdido. Pero ¿Qué es el survival horror? Citado de Wikipedia tenemos: “Se denomina survival horror o videojuego de terror al subgénero de videojuegos enfocados, principalmente, en atemorizar al jugador, al que se pretende provocar inquietud, desasosiego o incluso miedo.” Agregando “Estos videojuegos, encuadrados dentro del género acción-aventura, hacen uso de los temas, clichés y recursos estéticos y narrativos propios del cine y la novela de terror, potenciándolos a través de la capacidad inmersiva que caracteriza al medio”
Me parece una buena definición. Y va a servir para mostrar mi punto. Lo primero que hay que decir respecto a la definición, es que Resident Evil nunca fue un juego de terror, era un juego que asustaba y que nos llevaba a situaciones tensas.Es cierto decir que ahora Resident Evil no da miedo, y es que antes tampoco lo daba, te podías exaltar cuando una ventana explotaba y entraban unos cuervos, pero también te sobresaltas cuando ves un enemigo que no estaba en tú campo de visión en Dark Souls, por decir un ejemplo.
Otras de las cosas que suele mencionar la gente cuando recuerda con nostalgia los viejos RE, es que se ha perdido la “esencia”. Es algo que hace que me enerve, ¿La esencia? ¿Se refieren a esos puzles los cuales apenas si variaban entre juego y juego? ¿O quizás hablan de las situaciones en las que nos quedábamos sin munición y no llegábamos a la sala segura? En cuanto a los puzles es algo relativo, quiero decir, a mi no me molestaba hacerlos pero me divertía más matar zombis y ver como avanzaba la trama.
En cuanto a la dificultad, les aviso que si ponen la máxima dificultad en cualquiera de los dos últimos numerados sí que se van a agobiar, pocas balas, poca plantas, enemigos excesivamente fuertes.

re revelations

(Imágenes del original RE: Revelations)

¿A dónde quiero llegar con todo esto y como se relaciona con el título de esta entrada? El punto es que RE: R, no ha traído de vuelta nada. Y la verdad no sé cómo pueden tirar tanta mierda hacia el 5 y el 6 cuando Revelations hace lo mismo y es alabado por todos.
En Revelations podemos mejorar armas, tirar granadas, explotar barriles, enfrentarnos a oleadas de enemigos, hasta recuerdo un momento muy parecido al 5 donde vamos en un barco disparando con toda la furia contra tentáculos gigantescos desde un arma fija. Hay tanta acción en RE: R como en cualquiera de los últimos numerados, muchos de los enemigos te disparan a distancia, otros explotan.
La mayoría de los puzles se limitan a ir de un lado a otro accionando o agarrando algo.
La historia es igual de hollywoodiense y cliché que en cualquier otro RE, con infiltrados, malos que no son tan malos, aliados que tienen una moral relativa.
Y muchos dirán, “¡Ah! Pero RE:R puedes explorar, no es un juego lineal” y un carajo. La supuesta “exploración” en cualquier RE simplemente era backtracking en donde las zonas ya vistas sufrían algún tipo de modificación, solo eso. Así que tanto antes como ahora los juegos eran igual de lineales.

jackieechan

Con todo esto dicho vuelvo a referir algo que dije al comienzo, y es que he disfrutado de todos los juegos de esta hermosa saga. Y como adepto, me da coraje que se critique tan duro a algunos juegos como el 5 o el 6 y se alabe tanto a Revelations siendo que es exactamente lo mismo que los anteriores solo que un poco más camuflado.
Así que lo dejo muy claro, Resident Evil Revelations no es mejor que Resident Evil 5, ni mejor que cualquier otro, te puede gustar un juego por encima de otro, pero eso no lo hace mejor objetivamente hablando.
La saga ha cambiado y es cierto, si es para mejor o para peor lo decide cada uno. Pero les dejo un par de cosas para que piensen. La primera es que el RE original iba a ser en primera persona, y la segunda es que en absolutamente cualquier RE tras terminarlo puedes conseguir armas con munición infinita. Así que ¿La esencia de RE siempre fue “Survival Horror”?
Saludos, Sr Jack.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Está bien poner las cosas en su sitio Cuando salió el RE R en 3DS las críticas fueron que estaba bien, que tenía más de survival que los anteriores pero que mantenía lo que se había hecho en el 5. Luego con el paso del tiempo y la aparición del 6 se ha empezado a “endiosar” el juego.
    Por otro lado, me parece que hay un salto abismal entre el RE 1 y el RE Revelations. Supongo que porque se pierde mucha de la atmósfera que se crea en el primero. Serían las cámaras fijas o la torpeza del control que eran añadidos que te agobiaban además de los zombies.
    Después de leer tu reseña, la duda es ¿Re R es mejor o peor que el 6?
    Saludos fremen.

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      A pesar de todo lo que puedan decir RE6 no es un mal juego. Ahora el hecho de cual es mejor lo decide cada uno, para mí el mejor es el 4 jaja.

  • Sergio Sr. Rubio

    Pues a mi me encantó. Que quieres que te diga, sobrevalorado no se, pero para mi es un juegazo.

    Objetivamente no es más que el regreso a RE 4 con ligeros toques y fases de survival e investigación. No es inventar la rueda, pero si te soy sincero, todo aquello que sea alejarse de RE6/ Operation Racoon City y todas las mierdas que han matado la franquicia, es bienvenido.

    Eso demuestra que los desarrolladores trataron de enfocar el juego en un buen punto intermedio entre la acción y survival. No será nada que desde RE 4 no hayamos visto ya, pero tampoco es la orgía de balas, sinsentido y estupideces supinas de sus últimos títulos. Y eso para mi es más que suficiente.

    Buena reseña. Pero deberías enfocar tu odio a algo que verdaderamente se lo merece: RE REVELATIONS 2 xD

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      Aún no lo he probado, no me gusta comprar juegos por pedazos, me voy a esperar hasta que salga todo junto.
      Leyendo tú comentario me acorde, que me deje sin poner en la lista de RE que había terminado Operation Racoon City, ha editar.
      Saludos!

      • Sergio Sr. Rubio

        Tu date con un canto en los dientes que es Capcom de quien hablamos. Siempre que tenga oportunidad de joderla, la joderá más que nunca.

        Por eso es de agradecer que tenga la oportunidad de mejorar, y que acaban haciéndolo para variar…xD

  • http://alextouchdown.blogspot.mx/ Alex Touchdown

    Hombre… pues… venga:

    Resident Evil: Revelations me parece el mejor RE de la pasada generación de consolas teniendo en cuenta los Chronicles, la saga principal y el Spin Off que todo el mundo conoce… pero sigue pareciendome inferior a la saga original -desde el primero hasta el C.V.-

    Ahora, RE: Revelations me parece superior a RE 5 por el mero hecho de evolucionar las mecánicas de juego y no copiar y pegar tan tranquilo de RE4… para mí Revelations no es ni de lejos igual que RE 5 y 6, es más, en este último se nota un huevo que quieren abarcar muchísimo público y tenemos lo que tenemos al final, un juego flojo que ejecuta mal las cosas para ser un título de acción… no merece el reprobado pero ni de lejos me pareció algo destacable.

    Objetivamente hablando veo a Resident Evil: Revelations un sucesor mucho más digno que RE5, si tomamos como referencia RE4 -para mí el mejor de la saga junto REmake-, el mero hecho de avanzar en la base de juego con las adiciones que tiene ya hace el título a mi ver bastante mejor y lo digo por lo siguiente: empezando a cambiar la formula de una manera tan brutal y buena como paso de Resident Evil Zero a Resident Evil 4, siendo este un coloso en todos los sentidos esperaba un avance lógico en Resident Evil 5 y me encuentro con un título estancado en lo mismo, tomando un camino muy marcado a la acción vista en la última sección de su génesis pero sin mejoras en el control… vamos ya no me quejo de que sea un juego de acción… sino que lo hace mal si ya tenemos cosas como Gears of Wars explotando las posibilidades de la cámara en tercera persona como Dios manda… que esto no se entienda el querer tener un Gears of Wars con zombies… que después si lo tuvimos xD.

    En fin, como fan de la saga no creo sobrevalorar esta entrega al decir que me parece la mejor entrega junto Darkside Chronicles de la Wii.

    Saludos

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      No vamos a coincidir, sigo sin ver porque RE:Revelations es tan superior al 5. La única evolución de mecánicas que hace es el poder moverse mientras se dispara, que era lo peor que tenía el 5. Más allá de eso sigue siendo un juego lleno de acción.
      Tampoco entiendo como es que dices que el 4 es el mejor y le das tan duro al 5, es decir, son juegos muy similares, ¿Esperabas que de un numero a otro hubiese un cambio completo? Es cierto que el 5 se centra más en la acción. Pero el 4 también se centra mucho en la acción. Además de que si fuera porque se usa una formula similar, los más viejos eran todos iguales en ese sentido. No comprendo a las personas que les encanta el 4 y odian el 5.
      Como digo, te puede gustar más un juego que otro pero no lo hace objetivamente mejor.

  • http://ruddenskjrik.blogspot.com.es/ Elmer Ruddenskjrik

    A mí me gustan todos, pero el mejor pa mi gusto es el 6, y de verdad que no entiendo por qué tantas críticas a la saga (aparte de que no me canso ni aún hoy de rejugarlo, es que me parece perfecto). El que sí que ha resultado un poco cutre en ideas y presupuesto, es el revelations 2, pero me sigue gustando bastante. Este primer Revelations a mí me ha parecido de los mejores. Y no niego en realidad ninguna de las críticas que cualquiera le hace a cada entrega, pero… es que no soy capaz de coincidir del todo con nadie. Está claro que esto es cuestión de gustos, porque no puede ser que tanta gente odie el 6 y para mí sea la absoluta felicidad (os prometo que sigo volviendo a jugarlo pese a los años que siguen pasando). Por cierto, este blog me encanta, y cómo habláis todos de claro, sin faltaros unos a otros. Me gustan las opiniones expeditivas, y quienes saben discutir sin sentirlo todo como algo personal, ¡bravo por todos!

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      Lo bueno (que quizás no les haya gustado a todos) es que los últimos juegos numerados de la saga nos permiten jugaran con un amigo, y la verdad me lo he pasado genial, de hecho ahora estamos re-jugando con mi colega al 5.
      Sabía que en esta entrada iba a tener muchas opiniones encontradas, sin embargo, no creo haber faltado a la verdad y por eso es muy interesante ver a alguien que tiene como juego favorito de la saga al 6 (uno muy criticado).
      Gracias por el comentario y saludos ^^

  • Pingback: cartier love bracelet rose gold uk()