[Análisis] Nazo no kanojo X

Hace unos dos años aproximadamente me vi el anime de Nazo no kanojo X, hace unas semanas lo volví a ver, ya que recordaba la premisa pero mi memoria de hámster había olvidado prácticamente todo, así que fue casi como verlo por primera vez de nuevo. Me dejo impresiones muy positivas y ganas de más, como el anime ya tiene sus años y una segunda temporada se me hacía imposible, decidí ir a por el manga (que ya está completo) y la verdad me dejo un sabor agridulce así que vamos por el análisis del manga de Nazo no kanojo X.

nnki

Nazo no kanojo X es un manga del autor Riichi Ueshiba que se publico entre 2004 y 2014, nuestro personaje principal es Akira Tsubaki un chico de preparatoria promedio. Una tarde al olvidarse un libro a la salida del escuela tiene que volver al aula antes de regresar a su casa, allí encuentra a Mikoto Urabe durmiendo sobre un charco de su propia saliva. Urabe es una chica bastante extraña, que por diferentes circunstancias termino aislada el primer día. Lo siguiente que sucede es que nuestro protagonista despierta a la chica y le dice que ya es hora de irse, la muchacha se retira. Tsubaki se queda por su parte observando el gran charco de saliva que había en el escritorio y lo termina probando.
Luego de ese acto pasan un par de días y termina enfermando con una fuerte gripe (o eso creía), hasta que una tarde Urabe se le aparece en la casa con la excusa de entregarle la tarea atrasada, en ese momento le explica que no estaba enfermo solo sentía abstinencia porque había probado su saliva y ahora necesitaba más.
En resumidas cuentas Urabe y Tsubaki terminan siendo novios, y todos los días luego de la escuela terminan con la misma rutina en donde Urabe da un poco de saliva a Tsubaki.

nnkx1

Así comienza un romance algo complicado dada la fría personalidad de la chica y donde el protagonista tendrá que pasar por muchas situaciones para ganarse su confianza y su corazón. Eso mis lectores es en resumidas cuenta el primer episodio de esta historia.
El manga cuenta con 92 capítulos, de unas 25 páginas cada uno. El anime en sus 12 episodios anima hasta el capítulo 37 del manga, y si bien no lo hace en el orden exacto (cosa que no afecta para nada) es bastante fiel a la obra original.
SPOILER DEL ANIME Como ya se sabe de estas series de romance-comedia siempre suelen terminar con un final abierto y esta no es la excepción FIN SPOILER. Así con bastante expectativas comienzo a leer el manga (desde el cap. 37), y aquí comienzan los vaivenes.

nnkx2

Los capítulos tienden a ser del tipo “one-shot” es decir desarrollan una historia y la finalizan en el mismo capítulo, de hecho en todos esos capítulos solo hay dos arcos argumentales de más de dos episodios, y son buenos e interesantes el problema es que se hace muy poco.
Llega un punto de la lectura en donde hay un estancamiento que se da principalmente por dos razones…
Primero: No hay personajes nuevos, si viste el anime pues esos son todos los personajes que aparecen en el manga quizás uno o dos más pero prácticamente no destacan.
Y segundo: la relación entre Urabe y Tsubaki, que se supone es el plato fuerte, se vuelve monótona, esto se debe a que prácticamente no hay avance en su relación, la historia se desarrolla en los tres años que están en preparatoria y apenas se notan algunos cambios.
El final es un pequeño arco de dos capítulos (91-92), y sin ningún problema podrías ir y leerlo ni bien termines el anime y lo entenderías perfectamente ya que no hay nada nuevo. Si esto pasa es porque algo está mal con la historia.

nnkx3

Veamos cada punto de forma más especifica para ver en que fallo Nazo No Kanojo X.

-Trama: Si tuviera que usar una palabra para describir la trama sería “decepción”. Y es que tiene momentos muy buenos, atrapantes, dinámicos, pero siempre terminan cayendo sobre lo mismo, y con el paso de los episodios se hace bastante insulsa.
Se siente que se desaprovechan un montón de posibles situaciones por ejemplo: dada la premisa (y el personaje de Urabe) en algún punto podría haber hecho un giro hacia lo sobrenatural. También se siente algo falta de ideas, podrían haber hecho un arco de un chico que se enamora de Urabe y en donde se dan distintos conflictos.
Aunque también es claro que la premisa de la historia limita mucho a la hora de hacer un conflicto amoroso. Por lo general los problemas en las parejas se deben a falta de confianza o mentiras o engaños, pero aquí como un personaje sabe exactamente qué es lo que siente el otro solo con probar su saliva entonces el mentir no tiene ningún sentido.

NNKX4

-Personajes: Los personajes están bien definidos y construidos, cada uno con su personalidad y tal. Pero como explique antes, más de 50 capítulos sin meter casi ningún personaje nuevo, desgasta a los que ya existen. Y casi hasta se siente una involución en algunos de los protagonistas.
SPOILER Tomemos a Urabe por ejemplo, comienza siendo una chica interesante y llena de misterios, y termina siendo una chica bastante normal al fin y al cabo. Además hay muchas cosas que nunca se llegan a explicar cómo porque tiene unas tijeras en su ropa interior y porque la sabe utilizar tan bien. FIN SPOILER.

Ambientación y arte: El arte está muy logrado, sobre todo en los momentos en que Tsubaki está soñando, la cantidad de detalles es impresionante. Además con el paso de los capítulos hay una evolución en los dibujos siempre conservando su estilo. Así que este es simplemente un punto a favor.

nnkx5

LO BUENO:

-La premisa de la historia es bastante original.
-Los arcos están bien logrados, y la trama tiene sus buenos momentos.
-El arte es el adecuado y está muy bien logrado.
-Es un manga simple de leer, y no cansa.
-Tsubaki a pesar de parecer el tipo de protagonista indeciso y torpe, tiene sus buenos momentos y su evolución.

LO NO TAN BUENO:

-La historia pierde impacto con el paso de los capítulos y se siente un estancamiento en la relación entre Urabe y Tsubaki.
-Se siente que se desaprovechan muchas situaciones haciendo las cosas demasiado convenientes.
-El desarrollo del personaje de Urabe (a mi gusto) termina siendo una involución.
-El final… SPOILER Unos diez caps antes del final ya se sentía que se estaban acabando las ideas, y forzando el paso del tiempo porque el autor quería terminar el manga cuando la pareja terminase la preparatoria. El final no deja sabor a nada, y es que después de todo lo que paso ni siquiera son capaces de darse un beso, y aunque lo hubiesen hecho eso no habría rescatado el resto de la historia. FIN SPOILER.
-Si bien la premisa del lazo de la saliva es original, tiene bastantes limitaciones.

nnkf

En fin, la verdad es que no tengo la intención de destruir al manga ni nada por el estilo, es solo que como dije antes me sentí bastante decepcionado porque daba para mucho más, casi parece como si no se hubieran querido arriesgar nunca o como si se hubiera seguido demasiado tercamente con una idea.
Es difícil decir si lo recomiendo o no, lo disfrute por momentos pero eso no me termina de convencer así que está plenamente en ustedes el decidir darle una oportunidad o no, quizás ustedes terminen más satisfechos que yo en el resultado final o quizás terminen más frustrados.

ficha nnkx

Bueno gente eso ha sido todo por el momento, gracias por leer la entrada completa, díganme sus opiniones si han visto el anime o leído el manga, o si piensan hacerlo. Saludos.