ANÁLISIS: Metal Gear

Trax.AshAnálisisLeave a Comment

Pensabais que estaba de coña cuando dije que iba a analizar toda la saga, pero no. Voy a analizar toda la puta saga de Metal Gear. Todos.

Hoy toca empezar con éste primer Metal Gear de MSX. El clásico. El que asienta el sigilo o algo. La cuestión principal que me surge, después de tantas críticas positivas es, ¿por qué es tan puta mierda?

La trama nos narra las primerizas peripecias de Solid Snake en ésto del sigilo. El jefe de FOXHOUND, Big Boss, inicia la misión Operation Intruder N313, en la cual Solid debe introducirse en Outer Heaven, un complejo de Sudáfrica donde se está gestando una nueva arma nuclear denominada Metal Gear. Nuestra misión es destruirla y vencer al comandante de Outer Heaven. Hay como personajes y bosses, pero vamos, ni un ápice de lo que podremos ver años después de Metal Gear Solid. Todos responden a mecánicas y no a intenciones narrativas. Es decir, los bosses tienen nombres como Shotmaker o Machinegun Kid.

Machinegun Kid.

http://images.eurogamer.net/2012/articles//a/1/4/9/7/3/5/0/3.jpg/EG11/resize/300x-1/quality/80/format/jpgMachinegun Kid (Machinegun Kid)

Y en fin, el Dr. Madnar, después de liberarnos, nos dice que no nos dirá nada a no ser que volvamos atrás al principio del juego a rescatar a su hija.

Metal Gear nació debido a que Konami canceló el videojuego en el que Kojima llevaba trabajando seis años, Lost Warld (sí, Konami lleva puteando a Kojima desde hace mucho tiempo). Entonces, Kojima se convirtió en el único en Konami que no tenía su juego publicado y le empezaron con coñitas como “al menos haz un juego antes de morir”. Jé.
Total, que Kojima cogió y decidió hacer un juego de guerra, pero debido a las limitaciones del hardware, el protagonista debía de huir del conflicto en vez de buscarlo.

https://sobreloqueopinar.files.wordpress.com/2013/08/gfs_62790_2_1.jpg¡SOY UN MALO MUY MALO QUE HACE COSAS MALAS!

Es más que evidente que muchos fallos de MG se deben a las limitaciones del juego. Lo que no es tan evidente son los fallos de diseño.

No es normal que el juego te vaya desbloqueando zonas y en SIETE ocasiones te haga volver al principio o recorrerte todas las zonas para recoger X objeto o hacer X cosas. Es buscar alargar el juego mediante mecánicas que son un coñazo.
“Pero Trax, diseñar una nueva zona supone gastos y el hardware limita la cantidad de zonas” Sí, pero prefiero un juego corto mil veces antes que mecánicas que frustren y jodan el juego simplemente por alargarlo.

http://vignette2.wikia.nocookie.net/metalgear/images/0/0a/Mg_codec_screen.gif/revision/latest?cb=20080601124527El Códec, eso sí, es bastante innovador para la época

Sin embargo, el problema del juego más grande es que está roto. Muchos bosses se vencen aprovechando puntos muertos donde sus ataques no hacen daño. A uno lo vencí poniéndome detrás suyo. No se giró en todo el combate. No me quitó ni un punto de daño. Los enemigos no te detectan a no ser que rompas su campo de visión. Y me pongo a milímetros de ellos. Hay una zona totalmente oscura que sólo se enciende con una linterna. Si pones el juego en pausa y esperas unos minutos, se ilumina.

Y todo ello adornado de detalles menores, como esa fantástica habitación que Big Boss decidió proteger con un tubo de acero que gira por toda la habitación. O ese fantástico puente que gira a derecha e izquierda, ¡cada vez que lo usas es una aventura!

http://i1.wp.com/lparchive.org/Metal-Gear-1-2/Update%2009/43-Metal_Gear_0407.png?w=846Mejor no hablamos de las baldosas que se abren formando un agujero en el suelo

/CONCLUSIONES: La mayoría de todo lo que hace bien, lo hace mejor Metal Gear 2, y muchas cosas que hace mal deja de hacerlas el mismo. El mundo tiene cierto atractivo y se ve el interés de Kojima por querer contar algo… Pero el juego es una mierda. Es malo. Sin más.

Trax.AshANÁLISIS: Metal Gear