ANÁLISIS: TOP 10

Trax.AshAnálisisLeave a Comment

https://i.gyazo.com/20322b5c79a5074b07cbccff11208a48.png

TOP 10 nunca ha sido un proyecto que me llamase demasiado la atención, ya que no nace de la necesidad de Alan Moore de crearlo, sino de las ganas de Gene Ha de trabajar con el escritor.

El cómic nos presenta una ciudad donde todos, absolutamente todos sus habitantes son superhéroes. El grupo protagonista es TOP 10, la fuerza policial que rige en la susodicha. Este peculiar grupete sigue la estela que inició el propio Alan Moore con sus ya clásicos Watchmen. ¿Se parece TOP 10 en algo a Watchmen? No. ¿Le hace falta? No.

El carácter de ésta historia es bastante más desenfadado que el de la obra maestra de Moore, y sinceramente, no es un impedimento. La obra, si bien tiene de fondo una trama que llega a un clímax, es puramente secundaria, primando mucho más las relaciones entre personajes.
Moore ha demostrado a lo largo de su carrera que es un maestro en ésto, y es asombrosa la facilidad que tiene éste hombre para pasar de un personaje a otro para definirlos tan bien.

En cuanto a la labor de guionista pocas cosas hay que reprochar. Un Alan Moore en estado de gracia que escribe un guión más que bueno. ¿Es una obra maestra? No. Tampoco quiere que sus personajes reflexionen sobre su mundo ni deconstruyan nada. Es un muy buen guión, muy bien escrito. Bueno, cuando True Detective copia una escena de tu cómic para ponerla como la escena final de la serie, es que sin duda el guión es francamente bueno. Y lo es. Los personajes quedan muy bien retratados, con sus defectos y sus cosas buenas, y van evolucionando a lo largo de la serie.

Respecto al dibujo de Gene Ha tampoco es que pueda decir casi nada malo. Funciona, se combina muy bien con Alan Moore y se acopla a sus recursos patrios. Tampoco es que me apasione su estilo de dibujo (mismamente, el de Tierra X me gusta mucho más), pero no está mal y, de nuevo, funciona para éste tipo de historia.

http://i2.wp.com/cdn.bleedingcool.net/wp-content/uploads/2014/03/tt21.png?resize=561%2C323

/CONCLUSIONES: ¿Es TOP 10 un cómic imprescindible? Desde luego, es altamente recomendable, más que nada por quién maneja el producto. De nuevo repito, el Alan Moore que lo lleva es un Alan Moore completamente motivado, y si bien el proyecto no viene de él, se implica y trabaja un muy buen guión. Y los dibujos de Gene Ha también son cosa fina.

Trax.AshANÁLISIS: TOP 10