ANÁLISIS: Trigun

Trax.AshAnálisis6 Comments

Y básicamente eso es lo que pasaba cada vez que hablaba con Chato. Durante dos años. Hasta ahora.

No esperaba en Trigun un nuevo Cowboy Bebop. El anime ideado por Watanabe y compañía es una obra maestra, y está donde tiene que estar. Lo que esperaba, es justamente lo que se me vendió, un anime que llenase el hueco que había dejado la susodicha («Podrías mírate Trigun, tiene un estilo parecido y los personajes recuerdan a Cowboy Bebop«).

¿Llena ese hueco? Pues sí, demonios. SÍ.

Trigun narra la historia de Vash La Estampida, un forajido sobre el que su cabeza recae la recompensa de nada menos que 60 billones de dólares. Una compañía de seguros, cansada de los gastos que les supone Vash, deciden enviar a dos trabajadoras, Meryl Stryfe (la cual dobla al español Carmen Ambós, dobladora de Faye Valentine) y su ayudante Lilly Thompson, que es un amor.

Todo el espacio en el que se desarrolla la serie tiene un ambiente al Lejano Oeste, con ciertos toques futuristas en las armas o los vehículos.

La serie nos narra la misión encomendada sobre Meryl y Milly, las cuales acabarán conociendo a Vash y descubriendo que esta bastante alejado de todas las leyendas que pesan sobre él, ya que no es ni fiero ni terrorífico, sino todo lo contrario: Vash es un idiota bromista que evita a toda costa las peleas y el sacar su arma.

Nicholas D. Wolfwood es el BIEN, pero sus ojos son la cosa más rara del mundo.

La serie tiene dos etapas diferenciadas: la primera, que sirve principalmente de contexto, y la segunda, que desarrolla el universo, la historia de Vash y prepara todo para el clímax.

Es importante hablar de éste último punto, el clímax, porque es completamente distinto al del manga en el que se basa.

Una vez introducida la serie, vuelvo al principio. Sí, me ha llenado. La serie es un (Space) Western, y Cowboy Bebop también lo era en forma. Así que me lo he pasado muy bien viendo a Vash y compañía enzarzarse en duelos donde el suelo acababa completamente cubierto de casquillos de balas. La primera parte de la serie me gustó bastante, y eso que Vash me echó hace tiempo para atrás porque, bueno, es un personaje que tiene un humor muy exagerado y forzado y todo ello lo hacen exagerando también la animación. Sin embargo, cuando sacaba su pistola, daba gusto ver la serie.

https://lh6.googleusercontent.com/-F0_TXh73ASY/U71XE6qZmwI/AAAAAAAAAHA/JlRgLWZyrT0/w500-h340/tumblr_lo7c1eQdK51qc7efmo1_500.gifHola, «Lem Savelem» es de los mejores episodios de toda la serie.

La cuestión es que al llegar a la mitad la serie cambia, se conocen más detalles del universo (por lo que, por ejemplo, hay episodios con otros personajes hasta ahora desconocidos de protagonistas en los que casi ni sale Vash) y en general hay momentos mucho más serios. ¿Disfruté más la serie? Pues, al principio, sí, pero luego empieza a recoger muchísimos elementos de shonen (Una lista de villanos que «son más fuertes e indestructibles que el anterior», un malo malísimo que es malo porque sí y quiere destruir al protagonista, el típico episodio recopilatorio, etc.) y eso no me hizo tanta gracia.
«Pero Trax, es que Trigun ES un shonen» Sí, vale, os lo acepto, pero volviendo a Cowboy Bebop, hablamos de una serie que transciende la demografía del manganime para presentar un producto tan disfrutable para un público infantil (mi hermano) como uno adulto (yo mismo). Es decir, Cowboy Bebop se hace universal y no cae en ningún cliché propio de las demografías. ¿Qué se puede decir de Trigun a su favor en relación con ésto? Pues que lo que presenta no es tan cliché o es, por lo menos original, cosa que no todos pueden decir.

ME LLAMO REVOLVER OCELOT, Y ÉSTE ES EL MEJOR REVOLVER DEL MUNDO.

En términos de animación, Trigun es correcta. Con correcta me refiero a mejor que la mayoría de animes actuales, pero una hija de su tiempo. Es decir, que usa todos los recursos baratos que usaban los animadores aquellos días (personajes fijos en un punto donde sólo hay ligeras variaciones de su cabeza, silencios con la misma posición, etc.). ¿Y la banda sonora? Pues el compositor es Tsuneo Imahori, que sorpresa, sorpresa, es integrante del grupo The Seatbelts (concretamente, guitarrista), grupo creado por Yokko Anno. Grupo que, junto con ésta, compuso íntegramente toda la banda sonora de Cowboy Bebop. Y qué queréis que os diga, se nota. El nivel es muy bueno, y banjos, guitarras y armónicas se mezclan para acompañar de manera prodigiosa a la serie.

Para ultimar, el final, pese a ser distinto, cumple. Conecta con los demás capítulos en cuanto a recursos y es efectivo. Me gustó. Da la impresión de ir un poco acelerado y de estar más ampliado en el manga, pero repito, funciona.

/CONCLUSIONES: Trigun es un buen anime. Es original, tiene buenos personajes con química entre ellos, no se hace pesado y está bastante bien escrito. Justo cuando me estaba llenando con su contexto, de repente me doy cuenta de que Trigun empieza a hacer cosas bien y de manera diferente a Cowboy Bebop. Encima cuenta con muchas sorpresas escondidas en su trama, así que creo que, aunque no te llame estéticamente, sólo por eso te interesará.
En definitiva, Trigun, con todos sus pros y sus carencias, es un buen anime de los de antes, que hace cosas buenas sin tomar a nadie de referente. ¿Que ésto implica que haya cosas malas? Pues me da igual. Ojalá haya más animes como Trigun.

Trax.AshANÁLISIS: Trigun

Es una de las series más »maduras» que me gustaba cuando pequeña, madura porque la podía ver por televisión cerca de las 0:00. El argumento me gusto bastante, aunque por el horario veía los capítulos un tanto intercalados, y sólo recuerdo haber visto capítulos de la primera parte, por como los describes.

Siempre he querido terminar de verlo, cuando tenga un tiempo (tengo muchas cosas pensadas para ese tiempo) lo haré. Sólo agregar que tienes razón con lo de Vash, recuerda a personajes muy presentes en los anime de su época, pero con ese carácter serio que lo compensa.

Saludos!

Vi el primer capítulo hace ya un porrón de años, y no me gustó. Aunque luego he hablado con gente y he leído en sitios y todos dicen que es una buena serie. A ver si un día de estos le doy una segunda oportunidad.

Me pasó exactamente lo mismo, ví el primer episodio y dije «uf».
      Pero luego llegas a la mitad de la serie y BOOOOOOM.

De todas maneras, Cowboy Bebop, COWBOY BEBOP, COWBOY BEBOOOOOAAAAAAGHHHH
      *Le sacan de su cuarto dos enfermeros. Le diagnostican Trastorno Obsesivo-Compulsivo*

1. Fuck yes, consegui que te mirases esta pedazo de serie, punto para mi

2. Tanto tu como yo nos hemos de mirar Ghost in the Shell Standard Complex. He oido a hablar muybien de ella y simplemente no tengo suficiente Ghost in the Shell en mi viida

3. Tampoco veo tantas cosas malas, como ya te he dicho en face (Fly meee to the mooooon) no me parece tan cantantes los toques shonen, lo de los enemigos a cada uno más fuerte… tal vez necesite verme la serie por cuarta vez pero creo que era más una rivalidad de personalidades y conflictos morales que un FUCK YEA VAMOS A LUCHAR CONTRA UN MALO AUN MAS FUERTE.

La primera mitad de la serie es verdad que tiene un componente mucho más cómico, cercano al shonen por lo simple y directo que es, pero tampoco creo que sea para apelar a niños/jovenes exclusivamente por mucho que te fales la polla constantemente de que Bebop es mucho más madura y trascienda el quinto impacto. La comedia no es exclusiva para niños y aunque es verdad que Vash es el ridículo luego (SPOILERS SPOILERS NO SIGAIS LEYENDO) {{{{{sabes que está muy jodido por dentro y su forma de ser acaba siendo una forma de escapismo para permitirle seguir adelante, por lo que en cierta parte luego su personaje se vuelve algo bastante trágico. Este tipo de profundidad del personaje muuuuy pocas veces se puede encontrar en un shonen}}}}} (FIN SPOILERS FIN SPOILERS FIN SPOILERS). Además, los problemas con los cuales se va encontrando Vash… algunos son situaciones jodidas aunque luego Vash le quite importancia al asunto.

Tal vez no sea un anime para todos los gustos como si lo es Bebop que… simplemente has de tener mal gusto si no te apela en lo más mínimo, seriously what is wrong with you, pero Trigun se le acerca en el ambito que puede ser apreciado por público más joven y público más maduro.

4.Btw….. (SPOILER SPOILER) es curioso Bebop es una obra futurista que a veces juega a ser un western mientras Trigun es un Western que con juega con ser futurista; Bebop es una obra madura a veces más upbeat y comédica (Mushroom Hunting, Langosta, Perro, Ed Radical…), y Trigun es una comedia a veces más seria y reflexiva… bueno, ya me entiendes, es como que una serie complementa a la otra y viceversa (FIN SPOILER FIN SPOILER)

Sí, bueno. ¿Recuerdas cuando Evangelion se hacía un poquito pesada con el tema de «shinji no quiere subirse al EVA y luego se arrepiente»? Pues me pasó un poco lo mismo con «no quiero matar a nadie». El problema es que Trigun no tiene el Señor final que tiene Evangelion, y veo a los enemigos como recursos de shonen y no narrativos. Además, todos explicaban su puto poder. «JOJOJO, SOY EL SAXOFONISTA MALVADO, LANZO ONDAS DE AIRE QUE TE DESTRUYEN LA VIDA».

De todas maneras, que se apele a un público en concreto no me parece mal. Quiero decir, hay obras para todo el mundo. Pero Cowboy Bebop es un poco como Pixar, aunque elevado a la enésima potencia. Tiene elementos de una serie infantil, y éste publico lo va a disfrutar, pero tiene muchas capas más profundas que relacionan conceptos mucho más complejos como el amor, existencialismo, filosofía y religión.

Respecto al final, Bebop es un Western en forma (en forma ya que cada episodio homenajea a prácticamente un género distinto y abarcarlo en uno solo es como decir que su OST es de un sólo género) que se ubica en el espacio, y Trigun es un Western (como género) que incluye elementos de ci-fi (lo cual lo hace Space Western).

• Alfredo Rojas

Buen análisis. Trigun de por si, es mi serie anime favorita; desde que lo vi en CN. El primer capitulo que vi de la serie fue «El Paraiso», aquel donde muere Wolfwood, y supongo que eso fue lo que me enganchó con toda la serie. Sin duda alguna tiene una de las mejores bandas sonoras, que siempre que la escucho me hace reflexionar; sobretodo Philosophy in a Tea Cup. Saludos!