ANÁLISIS: Silent Hill

Trax.AshAnálisis2 Comments

He dejado éste Análisis durante bastante, porque sinceramente, no sabía cómo coger Silent Hill. Cuando lo acabe, mis emociones se dividían en “éste juego es la puta hostia” y “este juego no me ha llegado”. Y es cierto, no tenía esa sensación que tuve al acabar Metal Gear Solid 3, la que tuve cuando derroté a Richter Belmont en Castlevania: Symphony of the Night o al que tuve al completar Dark Souls. Y sin embargo, sabía que lo que había visto era de sobresaliente.

Así que dejé reposar Silent Hill esperando que ése sentimiento llegase. Pero no llegó.
Ya un tanto desesperado, dejé éste borrador aparcado y me puse a otra cosa, hasta que sin comerlo ni beberlo me llegó a mis manos un artículo escrito por BortzProductions que, aviso, tiene numerosos spoilers.

Entonces lo entendí. Entonces vi su grandeza.

Silent Hill es como Dark Souls. La narrativa no sigue una estructura normal, y por eso es tan grande. Todo se basa en pequeños detalles, cargados de simbolismo, que narran mil veces más de lo que aparenta. Y sobre todo, que tras una primera impresión, hay mil secretos ocultos. Entrar a una web y ver como los fans dan sus muchas interpretaciones sobre la historia… Es maravilloso.

http://img132.imageshack.us/img132/1391/hvpn.jpg

Dicho ésto que consideraba bastante importante, pasemos al análisis propiamente dicho.
Voy a saltarme todas los movidas de comentar el apartado gráfico, sonoro, etc. porque considero otro tema mucho más importante y no porque sea un vago de mierda.

Silent Hill es un juego de terror. No un Survival Horror. No un juego de sustos. De terror. Hace poco, como bien sabréis por mi entrada, el nuevo Silent Hill se anunció con un teaser jugable, denominado P.T. (Playable Teaser) y que puede descargarse desde la PS Store. Recientemente, en mi twitter han aparecido tweets diciendo lo terrorífico y el miedo que les ha dado.Y esto no pasa así. Tanto P.T., como juegos actuales del calibre de Outlast, Slender, etc. no son juegos de terror, son juegos de sustos.

Esto NO es terror.

Veréis, hay algo denominado umbral del terror. Ésto es lo que puede aguantar una persona jugando, viendo, leyendo, etc. una obra antes de decir “basta”. Básicamente es cuando el terror es mayor de lo que puede soportar una persona. Una buena obra es la que sabe dosificar su umbral del terror de una manera que se pase miedo, pero siempre el justo para que el jugador pueda seguir. Las obras que de verdad perduran son las que usan todos los elementos de su medio (en los videojuegos: Interacción, Trama, Enemigos, Ambiente, Sonido, Estilo Visual) para transmitir el terror y regular el umbral con éstos. Por éso El Resplandor es una obra maestra y por eso Silent Hill lo hace también.

No he tenido ningún susto en Silent Hill. En fin, dar un susto no es difícil. Todo el mundo se asusto si de repente está leyendo ésto y PAM SCREAMER. Yo al ver una cosa de éstas me llevo el correspondiente susto, para luego dar la correspondiente hostia. cada uno responde como sea. Con el miedo, la verdad es que no hay casi ninguna cosa que me lo de. Hay cosas que me dan respeto, como las serpientes, pero no diría que haya nada que me de un miedo. Es decir, me da miedo no tener casa, me da miedo una guerra, pero son cosas que asustan a todo el mundo. COSAS REALES. Las cosas ficticias que suelen asustar no me dan miedo alguno.

http://img4.meristation.com/files/imagenes/general/52771-silent_hill_e-17.jpg

Y aquí es donde entra la magia de Silent Hill.

Silent Hill es una saga que no me da miedo, porque coño, son putos píxeles. Pero caminar por Silent Hill me produce ANGUSTIA. He llegado a parar el juego porque se me estaba quedando mal cuerpo. Ojo, no es cosa ni del gore (ahí está mi partida en Difícil en Dead Space 2) ni del miedo, es TODO. Silent Hill es opresivo, Silent Hill tiene un trabajo único. Silent Hill es una obra maestra.

Lastrado únicamente por la consola y que quizás es un poco corto, tienes el que no sólo sea uno de los mejores juegos de PSX, sino uno de los mejores de todos los tiempos.

CONCLUSIONES/ En Silent Hill no hay screamers. No hay bichos asquerosos que te saltan a la pantalla y te gritan. En Silent Hill puedes oír a la banda sonora destrozándote por dentro y no estar pasando nada en absoluto. Silent Hill va a jugar contigo, no vas a jugar tú a Silent Hill. Pero por ésto es grande. Si te atreves, te deseo suerte en Silent Hill.

P:D: Se me olvidaba comentaros que deberías de pasaros por ésta entrada de GerdadDurden referente a toda la trama del primer Silent Hill. Bueno, de todo el juego, vaya.

Silent Hill [1/8]

Y ya que él me mencionó, le hago Spam. Aquí tenéis el análisis de éste mismo juego realizado por Alex Touchdown.

Reseña PSX: Silent Hill

 

Trax.AshANÁLISIS: Silent Hill
  • http://zonadelta.net/geralddurden/ Gerald Dürden

    Silent Hill es una obra maestra desde dónde se mire. Un juego que se la saca sin compasión llevándose por delante la mayoría de los pseudo juegos de terror de hace más de una década y hoy día. Kojima y Guillermo del Toro por mucho renombre que tenga pueden olvidarse completamente de hacer un Silent Hill, pues, como puse en algún sitio hace tiempo, los únicos capaces de hacer un SILENT HILL son los integrantes de Team Silent y punto.

    Mis dies y gracias por el enlace misterioso que lleva a una entrada misteriosa que da a parar casualmente a mi blog :B

    ¡Saludos!

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      A falta de jugar los restantes de la saga, me muestro bastante excéptico con los no realizados por japoneses. En fin, habrá que ver.