Ficha técnica:
Lanzamiento: Noviembre 2015
Desarroladora: Treyarch (Activision)
Género: FPS/Acción
Plataforma: PS4-XBO-PC
Análisis:
Cuando una saga lleva una entrega anual, ya sea pronto o a la larga, acaba por quemarse hasta la saciedad. Ejemplos de esta sobree-explotación lo podemos encontrar con la saga Assassins Creed (la cual Ubi ha decidido dejar descansar la saga durante un año) o incluso con la sobree-explotación de Crash Bandicoot (y sus numerosos juegos de Titanes, Twinsanity y demás entregas vacías).
No se si Infinite Warfare conseguirá bajar aún más el nivel de cutricidad del juego, pero como siga así, a la larga Battlefield le pasará la mano por la cara a CoD sin dificultad alguna. De momento voy a hacer referencia al modo «Un Jugador», aunque la podría definir con una sola palabra: sosa.
Pum, pum, banng, bang. Mira mamá, no se ni a qué disparo
No te esperas demasiado más en un modo campaña Call Of Duty, menos aún hoy día, pero la historia que habíamos disfrutado con las dos últimas entregas (Ghosts y Advanced Warfare), pese a no ser unas joyas literarias, entretenían y tenían unos giros argumentales que realmente trascendían en el argumento.
Tendremos que ponernos en la piel de un personaje que podemos modificar como nosotros o el editor de personaje nos permita queramos (y que éste sea de sexo femenino incluso), el cual nos pondrá 40 años después del final de Black Ops 2, en un mundo donde los gobiernos contratan servicios militarizados/robóticos para su protección. No solo eso, sino que abundarán los soldados «mejorados» con la cibernética de la época.
No hay hueco para Terminator en este juego
Gracias a la disposición de esa cibernética, tendremos a nuestro alcance un gran abanico de habilidades que se dividen en tres categorías (puedes intercambiarlas llegado a cierto nivel de «Singleplayer»). Eso nos hará escoger qué abanico de habilidades nos interesa según nuestra forma de afrontar los problemas.
El problema, es que estas habilidades pese a ser muy novedosas, rompen del todo el resultado final del juego, haciéndolo un paseo en el parque más que un serio desafío (al menos en modo Difícil). Si los enemigos tuvieran una IA algo más desarrollada y habilidades como nosotros (algo como hemos visto en Quantum Break), la experiencia habría sido algo más equilibrada y estimulante.
Estas ruedas son los enemigos más complicados que nos encontraremos
Tengo que romper una lanza a favor ante la gran variedad de enemigos que nos encontramos: enemigos rasos, francotiradores, robots rasos, jefes de zona, drones terrestres y aéreos, varios cuadrúpedos cual Metal Gear se tratase. Todos ellos con unas debilidades que tendremos que aprovechar si queremos salir victoriosos.
Otro de los grandes puntos fuertes del juego es su apartado gráfico y su fluidez. Todas nuestras acciones son plasmadas con total fluidez en pantalla, algo que se agradece en las batallas más frenéticas.
Peeero, cuando nos centramos en el argumento empieza a fallar el juego. Intenta ser muchas cosas pero se queda cortísimo en todas. Me explico: Intenta hacer un sucedáneo entre los problemas éticos de las mejoras cibernéticas (a lo Deus Ex), con un argumento que intenta imitar de forma no muy correcta a Spec Ops: The Line y alucinaciones varias.
¿Una trama tan compleja que se te fríen los retículos endoplasmáticos?… pues no
No solo eso, sino que la ejecución del argumento roza lo absurdo. Ya que cuando realmente descubrimos el pastel (En la 4/5a misión de la historia), no hacemos otra cosa que seguir con el «Objetivo inicial» e ir matando a todos los objetivos que nos asignaron. NO JODAS, si sabes que éstos objetivos no pueden controlar sus actos, no los sigas matando cual carnaza! DIALOGA! Pero estamos en Call of Duty y aquí los versos se escriben con balazos. Mucho potencial, mal aprovechado.
Y el otro gran punto en el que falla es el audio. HORRIBLE en mayúsculas se queda corto ante tal bazofia de doblaje. Bajones de volumen inexplicables entre pistas de audio, interpretaciones forzadísmias de los dobladores… Suerte que se mantiene la música épica de fondo y se mantiene el nivel de la saga.
No es que pase de usted, simplemente no le escucho hablar
En cuanto al Multi, me sobrarían palabras para categorizarlo. Simplemente es el mejor multi de un shooter que nos encontramos hoy día. A parte de la infinidad de modos, también podremos jugar Online la campaña y el modo Zombies. El hecho de haber distintas categorías de personajes con habilidades marcadas entre ellos hacen que cojamos cariño a aquél que se amolde más a nuestra manera de jugar.
Básicamente es lo que vimos en su BETA (http://zonadelta.net/miquiprince/2015/08/impresiones-call-of-duty-black-ops-iii-beta/) pero con muchos más modos, los demás personajes y muchos mapas de diversión. Aunque el gran hándicap de este modo siguen siendo los caros DLC…
Y el modo Zombies, para disfrutarlo en modo Singleplayer o Multi online es una pasada. La estética Steampunk le sienta de miedo al modo. Con un mapa mucho más grande que lo que hemos encontrado en otros CoD (casi como las expansiones de los Aliens en Ghosts) y variedades de zombies que nos pondrán entre cuerdas.
Vamos a patear unos cuantos culos zombies!
Aunque, tanto Multiplayer como Zombies tienen un lado malo que los hace prácticamente injugables: la pantalla partida. No se como ha podido degenerar tanto este modo de juego. Básicamente se hace injugable porque todos los textos se reducen proporcionalmente con la pantalla reducida, transformando un legible cartel de «Pulsa cuadrado para coger arma» en un seguido de hormigas blancas que no sabes bien qué dicen. Y sí, llevo gafas correctamente graduadas.
Con el mismo tamaño de imagen, se ve mejor incluso el pantalla a 4 del World At War (2008) que Black ops 3 en pantalla partida a 2 (2015)
En conclusión, Black Ops 3 es un juego basado por y para el Multiplayer Online. Si lo coges por su campaña, te decepcionará, y si lo coges para pasártelo en cooperativo o echar unas partidas en coop con tus amigos, te quedarás ciego. Para pegar cuatro tiros, cumple. Aunque quizá los 70€ que valía en su momento no los vale acabado de esta forma.
Que pena. Había leído que la campaña mejoraba esta vez y lo de los implantes cibernéticos y similares sonaba bastante bien pero, si es sosa y encima no me interesa el multijugador, como que mejor voy a por el DOOM.
Buen análisis, saludos fremen.
Te va a parecer increible pero lo único que le veo criticable es su apartado gráfico. Es un enorme paso atrás en comparación.
En Advance Warfare ya utilizaron un motor nuevo mucho más vistoso (El IDTech 5, nada menos) que incluso les ofrecía mayor fluidez y estabilidad. Y van en BOIII y vuelven a usar el ya ultraobsoleto engine del COD4 (Que no deja de ser una revisión del motor del Quake 3 arena) y eso en alturas de una octava generación de consola me parece imperdonable.
Ya el propio juego me parece un paquetazo muy completito con muchos modos de juego y contenido tanto local, como coop o en linea. Es el COD que debería pillarse uno para olvidarse de comprar ninguno más.
Y puede que la historia te parezca una mierda, pero créeme, no lo es. Es lo más inteligente y sorprendente que han podido hacer con la historia de un simple COD. Para que te hagas una idea, lo que has visto NO es el final canónico. No es un plot-twist al estilo Se7en pero cuando veas este vídeo, TE VAS A QUEDAR CON EL CULO ROTO:
https://youtu.be/bNqsbLWvDb0
Como siempre, muy buena crítica tío. Un Saludo
@Astreides: Las campañas del Ghost y del Advanced Warfare me gustaron bastante más. Una mezcla con las dinámicas de este BO3 y la historia del AW habría estado genial. Esperemos que saquen algo interesante con Infinite Warfare x’D
@SergioSrRubio: Bueno, es una forma diferente de ver el final XD Es inteligente el hecho de dejarlo a medias para que los fans nos comamos la cabeza con cosillas como estas, como con la saga Souls y sus enigmáticos objetos x’DDD Pues mira, en cuanto el apartado gráfico no me había parado detenidamente a compararlo con AW x’D Deberé echarle un vistazo, aunque ya sabes que lo de los gráficos nuca me ha importado demasiado XDD
Saludos!
Miquiprince