Análisis – Dead Space 3 (PS3-XBOX360-PC)

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Nadie vendrá a ayudarte…por tercera vez

FICHA TÉCNICA:

Lanzamiento: Febrero 2013

Desarrolladora: Visceral Games

Género: Acción – Terror

Plataformas: PS3- XBOX360- PC

ANÁLISIS:

Ya hace unos 5 años que jugamos a aquél tenebroso Dead Space en nuestras consolas (o PC, como es mi caso). Ese fue el videojuego que volvió a poner a los Survival Horror al nivel de aquellos Resident Evil y Silent Hill de entonces.

Un nuevo que revolucionó y creó escuela, en eso estamos de acuerdo… pero unos años después los chicos de Visceral Games volvieron con una secuela mucho más orientada a la acción pero que mantenía aquellos puntos tenebrosos que tanto disfrutamos en su primera entrega. 5 años después de ese Dead Space, pasando por varias entregas y films, llegó la tercera entrega numerada de la saga, no exenta de críticas.

Dead Space 3 - Looking Up Side

Por una parte, aquellos seguidores de la entrega original, encontraban que la experiencia de 2 jugadores estaba demasiado enfocada a la acción y perdía todo su encanto. Por otra parte los jugadores de juegos de acción no acababan de estar satisfechos del todo con el resultado… En serio, hemos jugado al mismo juego?

Los primeros minutos de Dead Space 3, los que nos sirven a modo de tutorial, serán del todo imprevisibles… o al menos poco antes de que sucedan los hechos que veremos en pantalla. Únicamente el prólogo nos servirá para abrir ciertos interrogantes que no se desarrollarán hasta casi el final del juego, es decir…tensión argumental para rato.

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Y no solo eso, sino que los primeros minutos también nos ayudarán para empezar a sentirnos cómodos con las «nuevas situaciones» que nos encontraremos, tales como subir montañas con cuerdas, descenderlas haciendo rappel o unas nuevas zonas de Gravedad-Cero (que ya abordaremos más adelante).

Empecemos con el argumento, Dead Space 3 es la secuela directa de Dead Space 2. Tendremos (casi) los mismos personajes en escena, haciendo hincapié en nuestro protagonista estrella: Isaac Clarke. En modo cooperativo, un segundo jugador encarnará a John Carver, personaje que irrumpirá en el apartamento de nuestro protagonista para requerir su ayuda.

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No voy a destripar nada del argumento, si no habéis jugado antes a Dead Space, como es costumbre en la saga, antes de empezar la partida os harán un «recordatorio» de lo que sucedió en anteriores entregas. Solo diré que nos veremos envueltos en una misión de rescate que, por razones a descubrir, acabará en un planeta helado: Tau Volantis, el lugar donde se originaron los necromorfos.

Y, como estaremos en la cuna de estos bichos, ha llegado la hora de desmembrarlos y hacerles picadillo con un gran número de armas que podremos ir construyendo a lo largo de la historia en estaciones especiales. Sí, habéis oído bien. Nosotros tendremos que ponernos «manos a la obra» para construir el mayor arsenal que tengamos a nuestro alrededor.

Podremos fusionar pistolas de plasma con escopetas, rifles con lanzagranadas, sierras con lanzallamas… LO QUE VUESTRA IMAGINACIÓN (y recursos) puedan alcanzar! La pega de este sistema, es que todas las armas compartirán munición (primarias y secundarias), por lo que es sensato no ir malgastando balas.

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Menú de personalización de armas…donde tus sueños se hacen realidad

Una vez nos pasemos el juego, podemos optar por el «Modo Clásico», para todos aquellos que este modo de destripar necromorfos no les guste y prefieran hacerlo a lo «Old School», con armas prefabricadas listas para disparar. Sea como sea, pasaremos un buen rato con cualquiera de las dos opciones.

Y esa es la gran baza que he encontrado en este Dead Space: Libertad. Libertad para hacer las armas que el jugador quiera y que se acomoden a su manera de jugar. Libertad para mejorar el traje tal y como quiera. Libertad para hacer las misiones opcionales o para pasarse el juego del tirón o para hacer el cabra por el espacio mientras varios necromorfos te dan la lata.

Sí, he hablado de hacer la cabra en el espacio en las nuevas zonas de «Gravedad Cero», que también han sido modificadas, dando libertad al jugador de ir a donde quiera (se acabaron esas zonas-pasillo de los anteriores Dead Space en Gravedad Cero). Ahora podremos movernos libremente en todo el espacio que nos permita la pantalla y el medidor de oxígeno, eso sí, con una cámara algo engorrosa (pero solucionable fácilmente con R2).

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Básicamente en las zonas de Gravedad Cero podemos hacer lo que queramos

Además de estas zonas, nada más aterrizar en Tau Volantis tendremos que vigilar también nuestra temperatura corporal. Os acordáis de aquél antiguo «The Thing» con unas situaciones similares a éstas? Esos niveles me trajeron gratos recuerdos, y es una lástima que no exprimieran más estas zonas… tal y como las zonas de rappel y escalada, que casi quedan como un simple añadido más en el juego.

A simple vista, parece una experiencia corta por la falta de importancia que le doy a algunos puntos del juego, pero no es ni mucho menos lo que quiero transmitir. El modo «Campaña en solitario» me ha durado unas 14h y eso saltándome las últimas misiones Opcionales porque quería llegar ya al final de la historia, una duración que poco se ve hoy en día.

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Un equipo de supervivientes… qué sucederá con ellos?

Además, tendremos que añadir las partidas en cooperativo que hagamos para pasarnos las misiones opcionales cooperativas, que solo se pueden hacer con la ayuda de otro jugador. La única pega que veo a este modo, es el hecho de que no hayan introducido un Cooperativo Local, que permitiese jugar a un amigo u cualquier otra persona con pantalla partida.

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A destripar necromorfos en compañía!

Si le sumamos el hecho de recoger todos los coleccionables, tenemos horas y horas de juego (y ya ni os cuento para el Platino, pasando antes por el «Modo Imposible» donde está prohibido morir, un clásico en la saga). La jugabilidad es incluso mejor y más fluida que en la de Dead Space 2, incluyendo ahora un modo cutre pero eficaz de coberturas para enfrentarnos contra nuestros enemigos humanos.

Sí, habéis leído bien.En Dead Space 3 nos encontraremos ocasionalmente a algún enemigo humano, los cuales nos atacarán con un buen abanico de armas (e incluso con Estabilización) y una IA bastante pobre. Muchas veces lo único que harán es debilitar a los necromorfos antes de que nosotros les demos un buen viaje.

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Pero los clásicos enemigos de la saga seguirán dándonos guerra

Los efectos sonoros de esta entrega siguen la estética clásica de la saga, conseguirán mantenernos en tensión en muchos momentos. En otros tantos momentos, estos efectos nos relajarán justo antes de que aparezca un enemigo de la nada. Suerte que este juego había perdido toda la esencia de Survival Horror…

Nos llevaremos varios «sustos» a lo largo de la aventura, que nos pueden echar a perder la partida si no somos cuidadosos. Ah, y he mencionado que vuelve a estar totalmente en castellano? Un doblaje espectacular con voces que reconoceremos de varias series actuales, no han reparado en gastos.

En cuanto a los escenarios y decoración que veremos a lo largo del juego, irá cambiando a la perfección, sin dejar de banda las típicas instalaciones espaciales que caracterizan a la saga. Empezando con una ambientación futurista en la Tierra del futuro hasta el mundo helado de Tau Volantis.

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Pero los macabros escenarios de las anteriores entregas seguirán en pie

Hay algo de reciclaje de escenarios (sobretodo en algunas misiones opcionales), pero es de esperar con un juego de estas magnitudes. Tendremos la misma o más variedad de escenarios que en Dead Space 2 para que os hagáis una idea…esta vez sin pasar por la guardería.

En conclusión, no hagáis caso de la «Prensa especializada» si sois seguidores de la saga. Este juego, en solitario, no ha perdido la esencia de «Survival Horror».

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Sorpresa! Como te descuides te arranco la cabeza!

Sí que a veces podemos encontrarnos con demasiada munición, para esos casos recomiendo guardarla en el almacén o subir el nivel de dificultad (en el modo «Supervivencia» por ejemplo, los enemigos no droppearán ningún botiquín o paquete de munición).

Después de pasarnos la historia, tendremos modos de juego para aborrecerlo y para satisfacer a todo tipo de jugador que quiera aventurarse con la última de las aventuras de Isaac Clarke.

      

Un videojuego memorable. Pese a provenir de una saga de Survival Horror muy marcado, Dead Space 3 no solo ha podido renovarse para dar más libertad al jugador, sino que consigue dejar un buen sabor de boca al finalizar.

Sí que es cierto que se ha llevado muchos palos por incluir el modo Cooperativo (algo más centrado en la acción que el Individual) pero espero que cada jugador escoja el modo de juego que más se adapte a su forma de jugar, que para algo hay 5 modos de juego! 

9 comentarios en “Análisis – Dead Space 3 (PS3-XBOX360-PC)

  1. Sergio Sr. Rubio

    Pues lamento estar en desacuerdo contigo colega, pero Dead Space 3 me aburrió. Pero me aburrió sobremanera…

    Entre que ya había perdido toda la esencia de terror y sus ligeros toques de survival que siempre caracterizaban a la saga, este juego paso a ser un híbrido de Cod/Gears of Battlefield tan centrado en la acción que perdió toda su intensidad.

    Y hubiera perdonado esto si la acción divirtiese, pero ni de lejos es así. El gunplay es lo más soso que ha parido madre (Y que esto lo diga un tonto de los tiros como yo, ya son palabras mayores) y encima tenemos infinidad de putaditas «Made in EA» como: Cooperativo solo Online por cojones, microtransaciones por todos los putos lados…

    Lo dicho: Una enorme e insipida decepción. Aun asi, te has currado un buen análisis y me alegro de que por lo menos a ti te haya gustado el juego. Un Saludo tio!

    • Jajajaj debo de ser el único ser vivo al que le gustó el juego x’D EA tendría que darme un pase FIFA dosmilinfinito de por vida.

      Fuera coñas… cómo puedes decir que te aburrió el destripar enemigos como te saliera del nabo? XD Pero es lo que comentas, el cooperativo solo Online es una puta mierda…contando de que no siempre pillas a un compañero para hacer el cabra por ahí n.n»

      El tema de los DLC y demases micropagos, sinceramente me la sopla bastante x’D Como ya de por si estoy en contra de estas acciones, por muchas microtransacciones que pongan no caeré en ninguna…imagínate que ni he mirado cuanto cuesta el DLC post-historia del juego x’DDD

      Saludos!

      • Sergio Sr. Rubio

        El tema tiene fácil solución ahora que lo pienso. ¿Te lo pillaste en versión de PS3?

        Si es así, se me ocurre una buena fórmula: Tu + Yo + miles de necromorfos que desmembrar Xd

        Asi que cuando te lo pida el cuerpo, ya sabes, me das un toque en PS3! XD

  2. Me iba interesando bastante la adquisición de juego hasta que vi que no tenía cooperativo local, es una lástima que no se vea mucho en los juegos actuales.

    No puedo opinar demasiado con respecto a los otro Dead Space, y creo que la entrega de Wii, no sirve demasiado para la una buena analogía. Sólo puede decir que he visto gameplays del cooperativo de este juego y puede resultar bastante divertido, te ha salido un buen análisis especialmente al hacer incapie en que el juego no es tan como lo pintan las revistas especialziadas.

    Saludos Miqui (Miki) xD.

    • Esa es la única pega que le encontré, el hecho de no implementar un Cooperativo Local sería uno de los puntos flojos para su valoración (modo muy abandonado como dices hoy día) y fue la única objeción a comprármelo en cuanto salió (y porque auguraba que algún día u otro caería en PS+ x’DD)

      Yo también jugué a la entrega de Wii y dista bastante a la experiencia que nos ofrecen las versiones «numeradas» por así decirlo.

      Saludos!

  3. chacal33

    Dead Space 3 me pareció el mejor de una trilogía dónde cada título es excelente pero esta entrega va un paso adelante en todos los esquemas instaurados por la franquicia. La libertad para crear las armas, la acción, el terror, los momentos cinematográficos, la duración, el cooperativo, es excelente.

    El único punto flaco es la falta de un coop local que le habría dado más vida, es más, con un amigo lo lamentamos mucho ya que nos encantaría disfrutar de Dead Space 3 a pantalla partida.

    Para mi Dead Space ha sido la mejor ip que nos dio la generación de PS3 y Xbox 360 cada título es sobresaliente y avanza un poco más en la fórmula. Y en este momento tengo los tres juntos frente a mi y ya tengo ganas de ponerlos en la consola para seguir viciando.

    Muy buen análisis, coincido en prácticamente todo.

    • Pues a seguir con el vicio de esta saga fantástica! Si hubieran puesto un Coop local (como en el RE6) este juego habría sido infinitamente mejor. No se porqué hoy día el Coop local se está dejando cada vez más de banda u.u’

      Saludos!

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