Indie-reseñas: BoxAlign/ Daggerhood/ SuperDestronautDX

Estándar

Siguiendo con la iniciativa de Twitter #IndieSelect de @IndieGamerChick, voy a dedicarles unas palabrejas a cada uno de estos juegos independientes en el blog. En esta ocasión tenemos también un shoot’em up, un juego de puzzles intrigante y un plataformas 2D con mecánicas interesantes

Si queréis seguir leyendo, entrad!

SuperDestronaut DX

2019-03-31-004321 Ficha técnica: Lanzamiento: Julio 2017 Plataformas: PSV/PS4/XBO/PC/NSW Desarrolladora: Petite Games Análisis:

Space Invaders es uno de los grandes referentes de los Shoot’em ups, es historia en el género y cualquier cosa que intente imitarlo, actualmente, debe de tener una autoestima bastante elevada. Si más no, para ser considerado un juego a tener en cuenta, debería de innovar en alguno de los aspectos del original.

SuperDestronaut DX intenta ser innovador, pero sin pasarse demasiado. Por ello, es una lástima que se quede a mitad de camino de lo que podría haber sido y que no se tome en serio a sí mismo.

2019-03-31-004351

Cuidadín con los escombros espaciales

Por una parte, intenta ser una revisión del clásico Space Invaders. Más colores, más efectos, poderes especiales y modos de juego. Es una lástima que todo lo propuesto, ya se ha realizado en la industria, y quizá de una forma algo más acertada.

Tanto como en PS4 como en Vita, el juego se mueve bastante bien, a excepción de las transiciones entre menús-gameplay donde se paraliza brevemente el juego, de forma bastante brusca.

2019-03-31-004237

Vamos a calmarnos…

En cuanto a los modos que encontramos:

  • Retos: Distintas «actividades» esparcidas entre el modo Clásico y Difícil. Si no fuera porque se corta el juego una vez consigues el objetivo y porque estaría bien que estos «retos» fueran los verdaderos trofeos del videojuego (algo que abordaremos en breves)
  • Modo Clásico: Hordas infinitas de Aliens vendrán a por nosotros. Tenemos 3 vidas y bastantes poderes (temporales) que utilizar contra ellos. Cuidado con las naves caídas, que también hacen daño a la nave del jugador.
  • Modo Difícil: Lo mismo que el clásico pero sólo con 1 vida

El juego está bastante entretenido, en general. Perfecto para hacer unas partidas casuales o intentar sacar las máximas puntuaciones. Pero… qué hay de los trofeos? Pues que es insultante la lista de trofeos que tiene, sin llegar a ser un «reto básico», te lanzan el Platino en la cara. Por lo que no se si es que el juego no se toma en serio a sí mismo o simplemente quiere ser un reclamo para hacer dinero fácil con los cazadores de platinos.

2019-03-31-004412

Se congela el juego en las transiciones brevemente

En conclusión: Si queréis un SpaceInvaders pero leeevemente actualizado, por su precio reducido le podríais darle una oportunidad. Si sois de ir a por los Platinos fáciles, puede ser vuestro objetivo.

Have A Nice DayHave A Nice Daymedia (de 5)

BoxAlign

header Ficha técnica: Lanzamiento: Marzo 2018 Plataformas: Steam, NSW Desarrolladora: Kasulo Games Studio Análisis:

Los juegos de Puzzles, en general, consiguen sorprenderme. Sobretodo si se dedican a sacar nuevas mecánicas y retan al jugador con cada nuevo nivel. En BoxAlign tenemos que hacer grupos de 3 cubo del mismo color. Algo que al principio parece sencillo, consigue hacernos romper la cabeza con algo tan sencillo como apilar cubos.

2019041114280700-C97957C78481BCC6790B3150DE073B35

Parece sencillo y todo

Su estilo minimalista y sencillo, combinado con una BSO bastante tranquilizadora hacen que no nos desquiciemos con el primer puzzle que nos suponga un reto. A medida que avancemos y dominemos las bases, nos irán añadiendo cubos especiales, así para recorrer los 99 niveles del juego.

A veces, los controles táctiles de Switch no acaban de funcionar del todo bien, por lo que te pueden fastidiar el puzzle entero sin opción de volver atrás por un simple error. Y ese es quizá el aspecto que más me molesta de sus mecánicas. Sólo tener un pequeño error ya significa tener que rehacer el puzzle entero desde el principio. Y es un engorro en los puzzles más largos.

2019041115050100-C97957C78481BCC6790B3150DE073B35

Éramos pocos…

Es una forma artificial de hacer más difícil el título y de poner un reto adicional al jugador. Pero ante la ausencia de pistas o de ayudas a éste, cuando la curva de dificultad empieza a subir puedes encontrarte bastante vendido.

Hasta donde he llegado, los puzzles son bastante originales. Incluso alguno nos hará esbozar alguna sonrisa con sus referencias. Pero al final, la mayoría acabará siendo una mecánica de prueba-error que nos acabará llevando al resultado final.

2019041115233900-C97957C78481BCC6790B3150DE073B35

Y a partir de aquí, cuesta arriba

En conclusión: También tiene un precio bastante recortado (en Switch, sorprendentemente), por lo que si os gusta este género y tenéis ganas de romperos un poco la sesera, os gustará.

Have A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice Daymedia(de 5)

Daggerhood

2019-04-12-153244

Ficha técnica: Lanzamiento: Febrero 2019 Plataformas: Vita/PS4/XBO/Steam/NSW Desarrolladora: Wobylware Análisis:

Hay TANTOS Indies 2D. Hay TANTOS plataformas imposibles. Hay TANTAS mecánicas por explorar… y Daggerhood explora (y explota) una mecánica siempre interesante en los videojuegos: el teletransporte.

Nos plantea la historia de Vincent Daggerhood, un ladrón jovenzuelo que quiere robar el botín de un rey. Pero cuando está a punto de conseguir su hazaña, lo pillan con las manos en la masa y lo acaban desterrando. Así que nuestro objetivo será volver al castillo lo más rápido posible, con el mayor número de tesoros posibles y con las mayor hadas posibles.

2019-04-12-144006

En realidad, el juego tiene 5 mundos, cada uno de ellos dividido en 20 niveles. En cada nivel tendremos que conseguir un tiempo récord, los 5 tesoros escondidos y el hada (que desaparecerá a los pocos segundos de iniciar el nivel).

Por lo que tendremos un frenesí constante en cuanto a tesoros, hadas, tiempos y mecánicas novedosas que nos van añadiendo a lo largo del juego. Sin contar con los jefes finales de mundo, que nos pondrán las cosas algo más complicadas.

2019-04-12-151434

Las nuevas mecánicas nos las irán introduciendo en forma de Power-Ups

La mecánica más llamativa de este juego es la de poder lanzar dagas a distancia y teletransportarnos en su última posición. Ello nos dejará acceder a zonas lejanas y viajar más rápido que con nuestras piernas y saltos dobles.

El apartado gráfico es totalmente Retro-Pixel, bastante común en los juegos Indies y que le sienta de lujo al título. La música también acompaña en todo momento al jugador, aún que se echan de menos algo más de variedad en cuanto a pistas de audio.

2019-04-12-153338

2019-04-12-153342

Un ejemplo del teleport que podemos usar en el juego. Imprescindible dominarlo bien

El único problema que le veo, cómo comenté con SuperDestronaut también, es que parece que no se tome en serio a si mismo con su lista de trofeos. Sin siquiera esforzarte, puedes sacarte un perfecto en los 10 primeros niveles y ya tener el flamante Platino en nuestra biblioteca, sin siquiera llegar al primer jefe de zona.

En conclusión: Es un juego bastante variado, pese a que no se tome en serio en cuanto su lista de trofeos. Os invito a seguir jugándolo una vez lleguéis al Platino. Los retos que acaba planteando son menos laxos a medida que avanzamos en el juego y hacen la experiencia cada vez más agradable

Have A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice Day (de 5)