Análisis: Final Fantasy XV (PS4, XBO, PC)

Estándar

juego-fisico-final-fantasy-xv-day-one-edition-ffxv-ps4-D_NQ_NP_651459-MLC28199888062_092018-F

«La avaricia rompe el saco«. Muchas veces, el conocimiento colectivo que se recoge en los refraneros acaba siendo cierto, por algo será. Quizá no haya un equivalente en Japonés de este refrán (desconozco el idioma), pero podrían haberse olido algo los señores (y señoras) de Square Enix mientras desarrollaban esta nueva entrega de Final Fantasy

Si queréis seguir leyendo…entrad!

Ficha técnica:

Lanzamiento: Noviembre 2016

Plataformas: PS4-XBO-PC

Género: Action-RPG

Desarrolladora: Square-Enix

Crítica:

Después del Cliff-hang de la introducción, tengo que hacer ciertas advertencias sobre mi relación con la saga Final Fantasy que resumiré con los siguientes puntos:

  • NO he jugado a todos los FF ni mucho menos (Aquí es cuando el fan medio deja de leer)
  • Mi FF favorito es el FFXII; mi segundo favorito es FFVII: Crisis Core (Si no has dejado de leer en el anterior punto, es probable que lo hagas ahora)
  • Me encantaron FFI y II y los remakes de PSP son sublimes (Creo que me puedo apuntar un punto)
  • FFX ~ FFIX > FFVIII >>>> FFVII (Hasta que le vuelva a dar una oportunidad)

Si has llegado hasta este punto de la entrada, te felicito y te agradezco que pienses que tengo algo que decir de FFXV. Así que, empecemos con el tema.

FINAL FANTASY XV_20181209090344

Para situarnos un poco, Square empezó el desarrollo de este juego como parte de su «Gran universo FF» de la anterior generación. Hablo del proyecto Fabula Nova Crystallis, el cual reposaría bajo tres grandes títulos: FFXIII, FFXII: Agito y FF Versus XIII. Cada uno de los tres componentes de esta trilogía tendrían distintas peculiaridades que los haría únicos:

FFXIII se trataría del regreso (por la puerta grande) de esta saga, contando con un renovado sistema de combate, gráficos de infarto y una historia que nos echaría para atrás. Luego, encontramos pasillos.

final-fantasy-xv_20181209091625.jpg

Quizá tengamos la sensación de pasillo en el último tercio de la historia de FFXV

FFXIII: Agito empezó a desarrollarse para dispositivos móviles, para luego lanzarse como «Final Fantasy: Type 0» exclusivamente en Japón en PSP, siendo de los últimos cartuchos de la consola de Sony. Apostaba por un control y rol más clásico, donde el componente multijugador y la portabilidad de PSP eran muy importantes. Aquí nos quedamos sin versión de PSP ni la rumoreada versión para Vita, aunque lo conseguimos probar gracias a su port HD (PS4-XBO-PC)

Y luego quedó Versus. El juego de la trilogía que nunca llegaba. Con un sistema de combate que recordaba bastante al Crisis Core y unos tráilers que nos dejaban con el hype por las nubes… desapareció. Pasaron los años y llegaron al mercado FFXIII-2 y Lightning Returns, pero no se escuchó hablar de Versus. Hasta los primeros tráilers de FFXV.

Antes de empezar con el juego en cuestión (a buenas horas), comentar que he intentado hacer este análisis SIN probar los DLC ni el contenido adicional de la Royal Edition. Seguramente es contenido que acabaré desgranando en una próxima entrada y porque quise tener una experiencia lo más similar al lanzamiento de salida.

FINAL FANTASY XV_20181209090800

En esta estación de servicio iniciaremos nuestra aventura

FFXV nos sitúa en la piel de Noctis, príncipe y protector de la región de Lucis, el cual se dirige a Tenebrae para casarse con Lunafreya. Noctis no estará solo en este viaje, sino que dispondrá de la compañía de Gladiolus, Ignis y Prompto. PEEERO tal viaje idílico se complica de sobremanera cuando suceden ciertas cosas que no explicaré para evitar destripes.

Quizá el gran problema, de la trama argumental y del juego en general, es su fragmentación. Puedes disfrutar del juego sin tener ni idea de los sucesos acontecidos, pero te da la sensación de que te falta algo. Y efectivamente, entre el primer y segundo capítulo del juego, tenemos que vernos la película Final Fantasy: XV Kingslaive para tener detalles más profundos sobre la trama. Si no, tendremos media cinemática que nos puede dejar bastante fríos.

Prosiguiendo con la fragmentación, prefiero comentar aquí mi visión sobre los DLC de la historia. SquareEnix, es una marranada muy grande lo hecho con los DLC del juego. Simplemente te encuentras partes de la historia con vacíos argumentales MUY marcados, casi como si hubieran pegado un tijeretazo a las cinemáticas del juego y te lo vendiesen luego a partes. No nos engañemos, no son fragmentos de historia que tengan mucha relevancia en la trama principal, pero sí que hay algún detalle que nos gustaría conocer sin pasar por caja.

final-fantasy-xv_20181209091716.jpg

Volviendo a sus aspectos positivos, FFXV tiene un gran y basto mundo para explorar, casi des del principio del juego. Quizá esto pueda agobiar al jugador medio en un primer vistazo: Misiones de caza, Misiones secundarias, Coleccionables, Chocobos, Buscar objetos, Pesca, Cocina, Búsqueda de Santuarios y Parkings… La variedad de cosas a hacer en el mapa es increíble. Quizá si se echan de menos «ciudades grandes» como nos tienen acostumbrados otros FFXV, pero creo que las que hay actualmente en el juego y los distintos parajes que visitaremos lo compensan.

final-fantasy-xv_20181209091500.jpg

Todo está extremadamente cuidado, hasta el último detalle

Luego tenemos el sistema de combate, el cuál no es perfecto y podría ser mejorable. El uso de la magia (una de las grandes bazas e intereses en FF) junto con las invocaciones pasa a un segundo plano. Las magias se usan únicamente como objeto arrojadizo que, en la mayoría de casos, puedes optar por no usar y dar un par de golpes más. En cuanto a las invocaciones, tendremos unas animaciones y unos daños bestiales, pero únicamente aparecen en circunstancias muy peculiares.

Entonces, la mayor parte de las batallas las tendremos que superar gracias a nuestro manejo de las distintas armas del juego. Tenemos bastantes tipos de armas a utilizar, y cada enemigo en el juego es débil a unas armas determinadas (además de ser débil a ciertos elementos). Por lo que para cada batalla, para ir bien preparados, deberíamos combinar aquellas armas y elementos que nos permitan tener más éxito en la batalla.

FINAL FANTASY XV_20181209091419

Batallas más o menos tácticas según nuestro nivel y habilidad

Es una mecánica que es dinámica y puede recordarnos a un Hack ‘n’ slash pero con algo más de profundidad y con la posibilidad de dirigir a nuestros compañeros para realizar acciones conjuntas y hacer más daño al enemigo o cambiar de táctica. Hazañas muy interesantes avanzado el juego y que nos puede salvar de la muerte en más de una ocasión.

Me sorprendió mucho el acabado gráfico del título. Se nota que detrás hay un gran trabajo artístico y mucho talento. Amén de que todos los personajes consiguen un detalle de modelado muy interesante, incluso los monstruos más normales tienen un nivel de detalle envidiable. Y todo ello sin tener que prescindir de una fluidez en el título muy necesaria. Diría que en ningún momento de la aventura noté un bajón de frames destacables, independientemente del número de enemigos en pantalla.

final-fantasy-xv_20181209091333.jpg

También es interesante destacar la poca presencia de puntos de carga si no vamos haciendo teleports. Podríamos cruzarnos todo el mapa en coche o chocobo sin tener un mísero punto de carga. Aunque cuando entremos en las misiones principales o cambiemos de acto, sí que nos encontraremos con algún tiempo de carga largo.

Tendremos mazmorras para recorrer hasta hartarnos, incluso perdernos si no estamos muy atentos o con Puzzles subyacentes que nos pueden hacer estar horas dando vueltas en un mismo mapa. Sí, HORAS en mazmorras (y mira que aún no me he adentrado a las Profundidades de ciertas Mazmorras). Y una vez salgamos de éstas, podemos disfrutar de un vasto mundo abierto con miles de cosas que realizar. Eso sí, abusad del viaje rápido, porque os aburriréis de ir en coche.

FINAL FANTASY XV_20181209091610

Aunque siempre podemos tener alguna «sorpresa» mientras vamos en coche…

El Regalia, el vehículo que sirve de transporte a Noctis y sus amigos, es uno de los grandes puntos a favor de este juego. No sólo puedes ir comprando piezas para mejorarlo y retocarlo estéticamente; sino que puedes añadir TODAS las BSO de los FF anteriores para escucharlas en el Regalia durante los trayectos. Es un detalle que creo que a todo fan de FF le llega al corazón. Poder recorrer Eos (con monstruitos de fondo y paisajes impresionantes) con la banda sonora de tu FF favorito es mágico.

FINAL FANTASY XV_20181209090826

Pero el Teleport es el Teleport…

Y siguiendo con los pequeños detalles, me gustaría comentar la relación entre Noctis y sus compañeros. Ya que el viaje de FFXV se trata de un viaje a través de la amistad. Donde todo en principio son risas y jolgorio, las circunstancias de la historia hacen mella al grupo. De tal forma que se puede notar en momentos del juego como después de las batallas, en los campamentos o simplemente al caminar por el mundo abierto. Estos sutiles cambios en la personalidad de los personajes y en su forma de relacionarse con el protagonista, tocan. Tocan y te hacen implicarte aún más en el videojuego.

FINAL FANTASY XV_20181209091209

En conclusión, si te interesa lo más mínimo FFXV, te recomiendo que vayas predispuest@ a cualquier cosa. A dejarte enamorar por sus paisajes, por sus personajes y tomes el juego a tu ritmo. No te centres demasiado en buscar en qué punto te van a cortar la historia para hacerte pasar por caja. Al precio actual del juego base, lo puedes disfrutar sin ningún problema.

Si te haces, por otra parte, de la Royal Edition (también está a un precio razonable) podrás disponer de la experiencia «casi» completa de FFXV (aún falta un DLC por lanzar). Una de las grandes bazas de la Royal Edition es poder llenar aquellos huecos en la historia que de deja el juego base. Una política de lanzamiento cuestionable, pero que no debería sesgar la experiencia de FFXV.

FINAL FANTASY XV_20181209091759

The End?

Porque personalmente, después de unas 60h y el Platino bajo el brazo, no he llegado ni por asomo a lo que consideraría el 100% del juego. Aún me quedan algunas mazmorras por explorar, zonas que pescar y algunas secundarias curiosas, además de descubrir el final de la Royal Edition y de los DLC. Así que aún queda FFXV para rato.

media (de 5)

Todas las capturas han sido realizadas en una versión de PS4 (no-Pro)