Crítica cinéfila: Ghost stories (Historias de Fantasmas – 2017)

ghost-stories-poster0

Director: Jeremy Dyson, Andy Nyman

Género: Fantástico – Terror

Duración: 98′

Estreno: 4/10/2018 (Festival Internacional de Sitges)

Hacía bastante que no hacía reseñas cinéfilas (la última se remonta hace un año, cuando visité el festival de Toronto y vi «The Cured«, actualmente disponible en Movistar +). Quizá el volver a rodearme de toda la comunidad cinéfila de Sitges me haya vuelto a engrescar en eso de comentar películas; ya veremos.

Ghost stories nos pone en la piel del profesor Phillip Goodman (Andy Nyman), el cual se encarga de desmitificar y revelar a los farsantes de lo paranormal. En sus actividades, recibirá noticias de su referente infantil para que investigue aquellos casos que no pudo descifrar.

GS1

A priori, es un argumento sencillo que mezcla algunas trazas de otras películas del género, pero diría que es una de las mejores películas que he visto con hilo argumental e historietas de terror. Me explico; referentes como V/H/S o ABC of Death son recopilaciones de cortos con una historia conductora que los va hilando. En estos casos, el hilo conductor acaba siendo bastante débil para unirlos todos.

En Ghost stories no encontramos este problema, las tres historias adicionales y la principal están perfectamente entrelazadas y cada una de ellas tiene un estilo diferente de relatarse, pese a que no estén hechas por directores diferentes.

ghost11

En cuanto las historias seleccionadas, sólo puedo aplaudir a los guionistas/dirección por realizar tal proeza. Es difícil encontrar actualmente películas de «terror» que no ABUSEN de los screams y de los saltos bruscos en pantalla. Aquí se intenta recuperar aquél terror ochentero en el que intuyes que algo va MUY mal y eso te hace sentir peor. Sin sorpresas, sin cambios bruscos en pantalla, sólo miedo.

No sólo historia, sino que el trabajo de fotografía también es envidiable. Con las grabaciones en lugares abiertos y las sorprendentes escenas de interiores, hacen el film mucho más sorprendente de lo que había pensado a priori. Amén de una actuación aceptable por parte del elenco a lo que os aconsejo: id a verla únicamente con lo que estáis leyendo, no busquéis más información sobre ella (y si sois buenos con los nombres, quizá os destriparéis alguna sorpresa). Yo pequé del destripe involuntario y me fastidió bastante haberlo predicho, avisados estáis.

Ghost-Stories-movie-Kojack-hill-silhouette

Pero vamos a darle algún palo a la película, porque en los primeros compases, quizá puede parecer inconexa y con unas transiciones muy bruscas. Sí, justo acabo de hablar de su gran habilidad para hilar las historias, pero ello no quita que en el trascurso de su visionado, uno encuentra el desarrollo un poco atropellado y brusco. Sobre todo el dejar algunas de esas historias sin terminar hasta los últimos compases del film.

En conclusión; Ghost stories es una película de la cual no había escuchado hablar pero que resultó una grata sorpresa del festival. Si tenéis la oportunidad de verla en salas (si la llegasen a estrenar), no os lo penséis dos veces. E id con desconocimiento de causa, sin saber demasiado e incluso casi sin ver tráiler; os sorprenderá.

Have A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice DayHave A Nice Day (de 5)