Análisis: D4 – Dark Dreams Don’t Die (XBO-PC)

Estándar

header

Una visual-novel policíaca, poderes especiales y personajes tan dispersos como si los hubieran sacado del pueblo de Twin Peaks. Todo eso estaba en la mente de Hidetaka Suehiro, o más bien  como SWERY, al desarrollar este D4.

Después del gran éxito de críticas cosechado por Deadly Premonition, bajo el brazo de Access Games, se lanzó a la nueva generación de consolas con una nueva aventura episódica, cual The Walking Dead de Telltale se tratase.

¿Estará D4: Dark Dreams Don’t die a la altura de Deadly Premonition? ¡Entrad para descubrirlo!

Ficha técnica:

Lanzamiento: Septiembre 2014

Plataformas: XBO – PC

Género: Aventura gráfica, acción

Desarrolladora: Access Games

Análisis:

Cuando me decidí a escribir este análisis lo planteé de dos maneras sobre el papel:

  • La primera era analizarlo como cualquier otro juego, luego ya veríamos
  • La segunda era sacar toda mi bilis al principio y enviarla

Después de días de reflexión, he optado por la primera opción.  Así que vamos al asunto.

Nos ponemos en la piel de David Young, un detective privado con relaciones con el departamento de policía de Boston. Nuestra mujer ha sido asesinada y no sabemos porqué. Pero esta muerte ha despertado un poder dentro nuestro: podemos viajar al pasado a través de ciertos objetos, recuerdos, e intentaremos cambiar nuestro destino.

d4a

Un inicio un tanto dramático

Pero antes de realizar nada, aparecerá en nuestro apartamento Forrest Kaysen (**cof coff** Deadly Premonition **cof cof**) y nos ofrecerá investigar un caso extravagante: la desaparición de un pasajero en un avión.

En el avión y los distintos lugares que visitaremos en nuestra aventura conoceremos a personajes tan extravagantes y con similitudes tan ridículas a la obra de David Lynch que pueden desconcertar a aquellos que no tienen conocimientos de Twin Peaks. Así que esperad encontrar varias idas de olla descomunales durante el argumento junto a transformaciones inesperadas (SPOILER – cómo sucedía en Deadly Premonition).

El control del juego es un poco arcaico pero funcional. Se trata de una evolución del point-and-click típico con ciertas acciones que tenemos que realizar con los botones del ratón. Cada acción y conversación nos gastará «Energía», por lo que tendremos que comer (y buscar comida) para reponernos y seguir investigando en los escenarios.

2662378-2014091812492418

También tendremos que estar atentos e investigar todo lo que podamos

También hay ciertas partes del juego con Puzzles (sencillitos) o zonas de «acción», donde tendremos que hacer las acciones que muestran en pantalla si queremos salir vivos del encuentro. Y quizá la mejor parte del juego es… QUE NO HAY QUE CONDUCIR (Fuck you Deadly Premonition!)

Tengo que comentar, aunque no haya probado ese modo al jugarlo en PC, que en principio D4 se puede jugar completamente con Kinect. He leído que no acaba de ser del todo funcional, pero la idea y que funcione mínimamente bien es una buena excusa para adquirir únicamente el juego. En PC, la cosa se limita en arrastrar el ratón o los botones del mando.

Ahora en serio, aún os pensaréis que es un buen juego, viene la bilis. Intentaré diluirla un poco: Imaginaros un juego episódico como The Walking Dead o Life Is Strange. Pensad en el desarrollo de la historia, de los cliffhangers del primer episodio (a veces free) para que te compres toda la temporada. ¿Lo tenéis? Perfecto.

793783-d4-dark-dreams-don-t-die-windows-screenshot-dialogue-choices

Sí, también tendremos que tomar decisiones de diálogo

Ahora imaginaros que os habéis comprado la maravillosa primera temporada de The Walking Dead, la desprecintáis, la metéis en vuestra consola y empezáis a jugar. Pasan 2-3 horas y llegáis al final de lo que sería el primer capítulo. «Bien, ahora la cosa se pone interesante» pensaríais (En este caso, el final se pone MUY interesante). Saltan los créditos como en cada capítulo de TWD.

FIN

Cómo?

«Continuar partida»

Prólogo

Espera… ¿YA SE HA ACABADO?.

Sí, y no hay previsión de una segunda temporada. Se canceló.

2662386-2014091813470106

Electricity

Y en esas que entras en cólera, desinstalas el juego y si lo tuviera físico lo lanzaba por la ventana. Te has gastado 15€ en una experiencia, que sí, ha estado DPM, pero…está incompleta! No hay más desarrollo de los personajes, no sabes cómo acaba la aventura.

Y NO se puede considerar una «Primera temporada» si no cierras NADA de lo que empezó. Es cómo si cogieran en cualquier aventura episódica, tan de moda hoy en día, y a mitad de temporada te dijeran que volvieses a pasar por caja si quieres saber cómo acaba.

035545

Eso sí, tienes mil personalizaciones para rejugar el juego las veces que quieras con aspectos distintos

Perdona, si me vendes una «Primera temporada», la experiencia obviamente tiene un principio y final. Que puede ser más o menos abierta, pero no lo dejes todo en medio de un cliffhanger para cancelar el proyecto y todo quede en la nada.

Y luego vienen las revistas «especializadas» de videojuegos y sus notas. Venga ya, no le casques un 8.5-9 a un juego INCOMPLETO que NUNCA será completo (al menos no hay previsión de ello según el propio SWERY al abandonar el estudio) y que te deja a medias en la experiencia jugable.

SPOILER- Vamos, te deja tan a medias como que te deja a las puertas de la batalla contra el personaje que llevas toda la temporada buscando. LITERALMENTE, la cinemática final es que entras en combate con el enemigo – FIN SPOILER

En conclusión, D4: Dark Dreams Don’t Die habría sido un GRAN juego. La jugabilidad es novedosa y en XBO sería una pasada. La historia es apasionante, los personajes son fantásticos y te engancha de principio a final. Ahora, diría que D4 es la experiencia más decepcionante y que me ha generado más ira en toda mi historia de jugador. El otro día comentaba ilusionado la demo de The Good Life (su próximo proyecto), pero ahora empiezo a temer que lo mire de otra forma y con mayor precaución. Muy decepcionante, y me pesa decir esto, pero cómo sólo se trata de medio (o un cuarto) de juego, esa fracción de nota es la que le corresponde.

Have A Nice Daymedia (de 5)