Crítica musical: The Pale Empeor (Marilyn manson, 2015)

Estándar

20150103020032!Marilyn_Manson_-_The_Pale_Emperor

Después de tres año esperando algo nuevo de Manson, el 20 de enero saldrá a la venta el nuevo CD de Marilyn Manson. Después de un «Born Villain»  que, pese a mantener la esencia que caracteriza al músico, me faltó algo que otros de sus antiguos discos tenían (aquél antiguo Antichrist Superstar o el Holy Wood), algo con un poco más de «caña» y que no sea para exclusivo deleite de sus más acérrimos fans.

Lo bueno era que se podía separar en los conocidos «Actos» en los que me tiene acostumbrado la obra de Manson, en la que si no aparece la diferenciación de manera explícita, implícitamente podíamos encontrar las relaciones entre canciones y agruparlas en distintos actos. En Born Villain encontramos una evolución in-crescendo ya al final del disco.

Queréis seguir leyendo? Queréis escuchar las nuevas canciones? Entrad!

Y después del descafeinado (pero no malo) Born Villain, esperaba algo aún más descafeinado. Pero es eso lo que nos encontramos ante nosotros? Empecemos con la crítica de «The Pale Empeor»

Pues para nada nos encontramos ante un proyecto como el Villain, encontramos más ritmo, más música y apta para incluso aquellos que no estén acostumbrados a la música de Manson. Y esa es quizá una de las mejores bazas del disco, encontraremos que cada una de las canciones tienen cosas bastante similares pero, algo que las hará especiales.

Conceptualmente dividiré el CD en 3 «Etapas»:

  • Una primera bastante más dura, con elementos sobresalientes que se relacionan con el heavy que a mi me gusta, con un Manson cantando, sin gritar demasiado. Son de las mejores canciones del disco e irán de la primera pista hasta la cuarta.
  • La segunda parte tiene la esencia de Born Villain que tanto gustó a los fans de la banda, con un ritmo de tambores muy marcado y que, sinceramente, queda genial. Encontraremos esta «estética» entre la quinta y la octava-novena pista.
  • La tercera y última parte comprende desde la décima hasta la décimo-tercera canción y se tratan de versiones más tranquilas, más acústicas. Dos de ellas son las versiones acústicas de dos canciones que han salido en el CD. Y debo decir que suenan geniales.

Sabéis aquello que a veces pasan con las versiones, que no sabes si es mejor el tema original o la versión de la banda que estás escuchando? Pues en estas canciones acústicas ocurre lo mismo, diría que me he escuchado más veces la canción «Fated, Faithful, Fatal» que la de «The Mesistopheles Of Los Angeles». Tienen un deje Blues y un ritmo que me dejan totalmente a la merced de lo que me pueda ofrecer el disco.

Y quizá estos cambios de registro no acabe de gustar a la crítica, pero al oyente transigente, aquél que pueda escuchar más de una vez el disco podrá descubrir en estos cambios de registro algo realmente fantástico. En esto se demuestra la madurez de una banda que lleva casi 26 años en escena.

Pueden cambiar de registro en medio de un disco, tocarte tres «Actos», cada uno de ellos perfectos en su forma de ser y que en conjunto formen algo tan genial llamado «The Pale Empeor». Solo puedes sacarte el sombrero y ponerte a aplaudir al trabajo de Manson y compañía.

No os puedo poner las «mejores canciones» a mi parecer del disco, pero si trasteáis por Google descubriréis alguna que otra manera de obtenerlo. Pero de una cosa estoy convencido, que cuando salga a la venta seré de los primeros en comprar este disco digno de estar en mi colección (ACTUALIZO: Reservada la versión Deluxe-Vinilo x’D, 10% de descuento adicional en Fnac antes del 19/1).

Obra maestra, si os gusta mínimamente el género, tendréis que pasar por este CD sí o sí.