Crítica musical: Sonic Highways (Foo Fighters, 2014) + Sonic Highways Gratis

Estándar

Estoy aquí para criticar el último trabajo musical de Foo Fighters, la banda del ex-batería de aquella mítica banda de grunge llamada Nirvana para ofrecernos algo de Hard Rock, género del que se echa de menos escuchar.

Encontraremos ocho canciones en el CD, las cuales tienen una duración considerable (todas rondan los 4-6 minutos) y pese a tal duración, no se nos hará pesada ninguna de ellas. El disco está producido en 8 países distintos, en cada país se hizo una de las canciones del trabajo.

Pero básicamente acompañará a una serie producida por el propio Dave Grohl para la HBO que hace un pequeño repaso sobre la historia del rock americano (y hasta aquí puedo leer porque no la he visto x’D)

El disco inicia con «Something from nothing», la cual es una  canción que nos llamará bastante la atención y nos indicará más o menos lo que escucharemos en el resto del disco: una buena ración de Hard-Rock con algún deje de lo que era el Grunge.

Potente, pegadiza…e incluso rima! 

Pero cuando un CD empieza con una pista tan enérgica y «redonda» (para que vamos a engañarnos), deberíamos dudar. Ya que la estructura lógica del disco es algo muy importante, y el orden de las distintas tracks puede influenciar en el resultado final.

Ese es quizá uno de los principales problemas de «Sonic Highways», la primera y la última  (I’m A River) canción son geniales, lo cual te deja con una sensación de «vacío» del resto del disco. Esto no significa que el resto de pistas sean malas, al contrario, pero al colocar sus dos «pistas» más llamativas en estos extremos, el disco se ve desequilibrado.

Comentar por última instancia que la banda colgó el CD en Youtube para que sus fans pudieran escucharlo, algo que me parece loable y digno de ejemplo. Porque desengañémonos, la piratería en la música es algo que está a la orden del día. Si dispones del CD de una fuente segura, es más probable que te guste y que te acabes comprando el disco cuando lo hayas escuchado… 10 veces?

En conclusión, Foo Fighters mantiene la esencia de la banda fantásticamente con este Sonic Highways, algo que los fans agradecerán. El problema es que al resto de oídos seguramente les parecerá algo desequilibrado por las razones comentadas.

Podéis escuchar el resto del disco en: https://www.youtube.com/user/foofighters