Crítica Cinéfila: Los Mercenarios 3 (2014)

Estándar

 expendables-3-uk-poster-official-uk-expendables-3-poster-and-quad-9ddf6eaf-ff2f-430d-b2e0-5ce33514c694       

FICHA TÉCNICA:

Director: Patrick Hughes

Género: Acción, Thriller

Estreno: Agosto 2014

Duración: 126 minutos

CRÍTICA:

La saga de «Los Mercenarios» empezó con una primera entrega que rompió los moldes actuales de la acción. En ésta primera película nos mostraron que con la combinación de los actores de acción actuales con los «mayores» del género, quedaba una mezcla muy dulce.

171

En la segunda entrega de la saga, consiguieron superar aquello que vimos en la primera película. Más acción, más explosiones, escenas míticas y… el puto Chuck Norris haciendo un modesto papel. Las taquillas respondieron a ambas propuestas de balas y explosiones de manera apabullante.

Hace nada se ha estrenado la tercera parte de «Los Mercenarios» y, pese a tener muy difícil igualar lo que vimos en «Los Mercenarios 2«…lo han conseguido. Pero no han conseguido hacer una buena película, todo lo contrario, sino que han concentrado toda la «mierda» que se dejaron en la anterior película y en esta.

los-mercenarios-3-se-muestra-en-dos-nuevas-imagene_qmuj

Además de estar delante de 2h de puro sueño y aburrimiento, han conseguido uno de los mayores logros que creo haber visto en la historia del cine. Pese a tener muchos de los actores relacionados con el mundillo de la acción (Jason Stahan, Silvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Mel Gibson, Jet Li, Wesley Snipes…), Patrick Hughes ha conseguido hacer una película de acción sin escenas de acción.

The-Expendables-3-movie-3

Espera…una peli de acción sin escenas de acción?

«Es lo que cabría esperar de un director desconocido» podríamos pensar en primera instancia, ergo es muy grave que en una película que se considera de «acción» únicamente dispongamos de DOS ÚNICAS ESCENAS de acción en las 2h que dura el film. La del principio y la del final, el resto del film son lamentaciones y demases.

Han trasformado a «Los Mercenarios» en una tragicomedia mediocre en la que los diálogos carecen de gracia y se disponen a adormecer al espectador que quería ver explosiones y demás. No solo eso, sino que además, a medio film nos encontramos con la mitad del equipo despedido y la incorporación de «caras nuevas».

The_Expendables_3_Screengrab

Venga, que soy Antonio Banderas, no lo voy a hacer tan mal

Si al menos esas «caras nuevas» fueran algo decente y dieran lugar a alguna escena de acción importante, daría el pego. Pero lo único que hacen es enfrentarse a los antiguos protagonistas de «Los Mercenarios» como críos.

No solo eso, sino que interpretan lo que podría ser la «tercera escena de acción» del film, pero con mucho sigilo, gadgets e infiltración. En esos momentos de la película te puedes preguntar si estás viendo «Los Mercenarios 3» o te has colado en la proyección de una Misión Imposible 5. Eso sin mencionar del actor de la saga Crepúsculo que aparece, en cualquier momento esperaba que empezara a brillar y que Wesley Snipes hiciera un poco de Blade cortándole la cabeza.

hqdefault

Centrándonos algo más en las escenas de acción, que decir al respecto. En conjunto forman un collage de clichés de otras escenas de acción que podemos haber visto infinidad de veces. Los ángulos de cámara son tan clichés como las escenas propiamente dichas, pero lo peor de todo es que todo emana un aire muy fuerte a «La Jungla 4.0» y «La Jungla: Muere otro día«.

Fantasmadas previsibles que únicamente te pueden hacer poner la palma de tu mano delante de tus ojos y hacer un «facepalm» en toda regla.

30

Escena innecesaria en 3…2…

En cuanto a los actores, todos ellos hacen un papel más o menos mediocre. No hay ninguno que acabe de despuntar más de los demás. Especificando un poco más: Harrison Ford interpreta uno de los papeles menos carismáticos de su filmografía (a excepción de cierta escena); Mel Gibson no hace bien de malo, quizá en «Machete Kills» hace un papel bastante desquiciado y decente… pero en «Los Mercenarios 3» no da la talla; Antonio Banderas haciendo de equilibrista-retrasado mental parlanchín con aires de «el Zorro» fue totalmente desagradable…

The-Expendables-3-Mel-Gibson

Mejor retirarme en esto de hacer de «malo»

Para acabarlo de rematar, el argumento de la película va de capa caída únicamente acabar la primera escena de acción. Prácticamente dará lugar a miles de escenas vacías, que pienso que podían explicarse perfectamente con escenas de acción. Por poner un ejemplo, hay una escena en la que Antonio Banderas explica cómo perdió a su equipo. Una escena de 5-10′ de un primer plano muy profundo en la que Banderas explica los hechos. Tan difícil habría sido poner UN PUTO FLASHBACK relatando lo mismo y algo más movido que esa escena?

the-expendables3_1

Eso sí, postureo que no falte

Remarcar por enésima vez que hay un trabajo pésimo en el guión del film. Parece mentira que Stallone haya participado en los dos anteriores de la saga.

Me voy a permitir una pequeña reflexión sobre la película. Comparad los pósters de las dos primeras películas con el tercero (encima de la entrada) y decid si hay algún actor sonriendo .–.

            The-expendables-poster-8Expendables2

                       

Los Mercenarios 3 no ha cumplido con las expectativas que tenía, pese a ser una de los films que esperaba con mas ansia de este año. Es una película mala, muy mala con actores muy buenos que pueden dar muchísimo más de si mismos.

Definitivamente, como le dije a Chato, ésta película se iba a llevar 2*, como las escenas de acción que podemos ver en ella. Pero en general, bastante mediocre en todos los sentidos, por lo que esta entrega no existe.